5 puntos que indican cuándo hay que cambiar un disco de freno

5 puntos que indican cuándo hay que cambiar un disco de freno

El sistema de frenado de nuestras motos es un punto vital a revisar, o sea que hoy vamos a conocer cuándo hay que cambiar un disco de freno.

Cada cierto tiempo hay que realizar una serie de comprobaciones rutinarias en nuestra moto, tal y como repasamos en nuestro artículo hace un tiempo, para asegurarnos que todos sus elementos funcionan perfectamente.

Hoy vamos a centrarnos en los discos de freno, ese componente del que tanto dependemos, uno de los puntos más castigados conjuntamente con las pastillas de freno.

¿Qué es lo que hay que revisar en un disco de freno? Gracias a la firma fabricante de discos de freno NG, repasemos estos detalles que indican que nuestros frenos necesitan un cambio. Básicamente hay que revisar su aspecto externo, su grosor, el estado de las pistas de frenado y su funcionamiento y tacto.

undefined

1.Grosor del disco

En un lateral del disco aparece grabada la inscripción MIN.TH seguida de unas cifras que están en milímetros: es el grosor mínimo que puede alcanzar sin que su rendimiento se vea comprometido. Cada cierto tiempo es recomendable medir el grosor con un calibre. Visualmente también se puede apreciar desgaste con la formación de surcos profundos.

undefined

2.Funcionamiento irregular

Si ya con los frenos a temperatura se notan vibraciones al frenar, es indicativo de que existen deposiciones irregulares del ferodo que las provocan. Hay que limpiar la pista.

3.Falta de tacto

También es un indicativo de un mal funcionamiento del sistema de frenado si se nota pérdida en el tacto o falta de mordiente, quizás por pastillas de freno o pistas contaminadas con algún tipo de lubricante.

4.Cambio de color

Esto se detecta muy rápidamente ya que el metal de la pista de freno adquiere un tono tornasolado, provocado por un “calentón”, un pico térmico elevado, tras un uso demasiado intensivo. Hay posibilidad de que el disco esté alabeado o que su estructura interna puede estar fracturada.

undefined

5.Pistas muy marcadas o golpes

Esto también es fácilmente detectable ya que si el disco ha sufrido un golpe o tiene las pistas con surcos muy marcados se nota de inmediato, otro indicativo de que hay que cambiarlos.

Si tus discos de freno presentan cualquiera de estos síntomas hay que acudir inmediatamente al mecánico, a ser posible, tomando las máximas precauciones o incluso llevando la moto al taller con una moto grúa.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...