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Equipamiento para motorista

5 claves de un casco modular

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El casco modular es un tipo de casco que en los últimos años ha ganado mucha popularidad. Ya sabes; ese tipo de cascos a medio camino entre el casco Jet y el casco de moto integral ya que permite abrir la mentonera.

¿Qué debes tener en cuenta antes de comprar un casco de este tipo? Y no, el precio no es el factor más importante. Te lo explicamos a continuación dándoos las 5 claves de un casco modular.

Los cascos modulares gozan de una gran popularidad

De entrada tienes que saber que los cascos modulares están muy ligados al segmento touring, es decir, a aquellos motoristas amantes de las rutas y que pasan muchas horas encima de la moto.

En los últimos años, el casco abatible ha conseguido una gran cuota de popularidad y se ve cada vez más en las grandes ciudades, incluso en usuarios de scooters, ya que permite bajarse de la moto sin tener que quitarse el casco. Por ejemplo, podemos repostar sin tener que hacerlo y eso puede ser realmente práctico.

Para explicarte las claves que debe tener un casco de moto modular, hemos escogido un abanico de 4 cascos modulares que puedes encontrar actualmente: el AGV Sportmodular, el Shoei Neotec II, el HJC RPHA 90 y el Shark Evoline Series 3.

Todos ellos superventas en este competido segmento. Como siempre, te recordamos que si quieres un análisis en detalle de cada uno de ellos lo puedes encontrar en el canal de Youtube de Motocard.

Las 5 claves de un casco modular

Seguridad

Y ahora sí, vamos al lío. Empezamos esta comparativa con el apartado de la seguridad, un punto indispensable cuando estamos pensando en comprar un casco.

Aquí debes tener en cuenta varias cosas. En primer lugar, hay distintas construcciones de calota. Principalmente se dividen en dos grandes grupos: de fibra o de resina termoplástica. De hecho, el precio puede diferir mucho si el casco es de uno u otro material aunque el resto de las características y prestaciones puedan ser muy similares.

Por otra parte, también hay que tener en cuenta que cada modelo puede tener varios tamaños de calota para adaptarse mejor a la forma y al tamaño de la cabeza de cada usuario.

Y finalmente, también tienes que tener en cuenta si el cierre del casco es de doble hebilla o no. Si lo es, mejor que mejor ya que es el más seguro del mercado. Pero por otra parte, también existen los cierres micrométricos, unos cierres más rápidos de manipular y que un buen casco modular te debe permitir manipular con los guantes puestos.

Comodidad

Segunda clave que debes buscar en un casco modular: ¡la comodidad! Los acolchados interiores deben ser muy cómodos y extraíbles para lavarlos fácilmente.

Todos los cascos elegidos para la comparativa cumplen con esto. De hecho, el AGV Sportmodular va un paso más allá y equipa un acolchado reversible con una cara para cuando hace más frío y, otra, cuando el calor aprieta.

Pero cuando hablamos de comodidad no sólo me refiero al contacto con la cara de los acolchados interiores, sino al conjunto del casco; a la apertura de la mentonera, al ajuste, a la correa, a otros aspectos.

Es una cuestión de sensaciones pero es importante que te sientas cómodo con el casco puesto, más que con otro tipo de cascos. Sí, parece una obviedad pero hay que tenerlo muy en cuenta. Piensa que el casco modular es un casco pensado para hacer un montón de kilómetros encima de la moto.

En cuanto a comodidad también es importante que no pese demasiado. Aunque es cierto que los cascos abatibles son más pesados que los integrales por la gran cantidad de componentes que equipan, es importante que el peso no se dispare.

Por ejemplo, el AGV Sportmodular pesa 1295 gramos, un peso excelente tratándose de un casco de este tipo gracias al material de la calota exterior: el carbono.

Doble homologación

Otro punto importante y que algunos de nosotros pasamos por alto es la doble homologación P/J.

¿Qué significa? Pues que el casco cumple con la normativa para circular tanto con la mentonera abierta como cerrada. Que no te pueden multar si vas con la mentonera abierta, vaya.

Hay que fijarse antes de comprarlo por si quieres circular muchos kilómetros con la mentonera arriba aunque, como siempre te recordamos en Motocard, circular con el casco abierto reduce claramente nuestra seguridad, así que es preferible llevar la mentonera bajada.

Ante cualquier duda, te recuerdo que puedes consultar qué cascos cumplen con la homologación P/J a través de los filtros de la web de Motocard.

Versatilidad

Seguimos con otra de las claves importantes de los cascos modulares y que también tienen relación con la comodidad. Como seguramente sabes, los cascos modulares tienen más componentes que otros cascos, convirtiéndolos en productos muy versátiles.

¿Qué queremos decir con esto? Pues que es primordial que el mecanismo de la mentonera sea fácilmente manipulable con una mano o que la leva para activar el visor solar también pueda usarse con una mano e incluso con guantes.

Como curiosidad, hay que recordarte que por ejemplo, el Shark Evoline Series 3 permite sujetar la mentonera en la parte trasera, convirtiéndolo en un perfecto casco Jet.

Intercomunicadores

Otro aspecto interesante es fijarse si el casco en cuestión dispone de espacio para la instalación de un intercomunicador. Aunque realmente no hace falta un espacio concreto, se agradece que el casco quede libre de elementos que puedan perturbar nuestra seguridad.

Si tiene un espacio para colocar el sistema de comunicación, bienvenido sea. Este es el caso del Shoei Neotec II o el HJC RPHA 90.

Esperamos que estas 5 claves de un casco modular te hayan sido útiles para tu próxima compra. Decidirte por uno u otro ya solo dependerá de tus necesidades.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Iván

    03/04/2019 at 12:56 pm

    Estoy cansado de ver información errónea sobre la homologación de los cascos modulares y su legalidad para circular con la mentonera abierta.
    Cuando un casco modular indica que tiene la doble homologación (jet e integral) significa que podemos utilizarlo en formato jet (sin la mentonera, que no tiene que ver con llevarla abatida) y en formato integral (con la mentonera bajada y anclada).
    En los crash-test (pruebas de ensayo para la homologación), se utilizan los cascos en formato jet e integral, no se hacen las pruebas con la mentonera subida.
    Ustedes pueden contactar con los principales fabricantes o laboratorios de ensayo y confirmar la información que les facilitó.
    Gracias.

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