40 años de Dakar
Connect with us
Publicidad

Enduro y Raids

40 años de Dakar

Publicado

el

Este año será histórico, pero no solo por la habitual emoción que todos esperamos encontrar durante su transcurso. En esta edición se cumplen 40 años del Dakar, el más mítico de los Rallyes.

Han pasado ya muchos pilotos, escuderías, pueblos, países, alegrías y desgracias, y ha llegado un buen momento para conmemorar a todos lo que han hecho posible que durante tanto tiempo nuestro inicio de año haya arrancado con una buena dosis de motor y gasolina, como a nosotros nos gusta.

Todo empezó el 26 de diciembre de 1978, cuando el sueño de Thierry Sabine se pudo hacer realidad. 182 vehículos se lanzaban en una aventura completamente desconocida que uniría la ciudad de la luces, con la desconocida Dakar, a lo largo de más de 10.000 kilómetros. Si a día de hoy aún nos parece una de las pruebas más duras del calendario, imaginad cómo tuvo que ser en aquellos tiempos.

Los pilotos se lanzaban casi al vacío en busca de emociones. Las motos no eran las de ahora, y ya no hablemos de orientarse en el desierto. ¿GPS? Eso es un invento muy moderno. Antes viajaban con brújula en mano, artilugio que a día de hoy muchos no saben ni utilizar.

Cyryl Neveu, a bordo de una Yamaha 500 XT, fue el cabeza de lista de los 74 pilotos que lograron llegar a la capital senegalesa en esta primera edición del París-Dakar. Sus hazañas enseguida conquistaron a un público ávido de aventura y sus participantes se convertían en una especie de héroes alcanzables. Eran gente corriente, que corría con vehículos “normales”, pero eran capaces de desafiar el crudo desierto.

En 1983 los participantes se enfrentaron por primera vez al desierto de Ténéré, en la búsqueda de hacer del Dakar una prueba aún más emocionante. Sin embargo, una cruel tormenta de arena provocó que más de una cuarentena de participantes se desorientaran y algunos de ellos tardaron hasta 4 días en ser localizados. Aquello, lejos de realzar los peligros de la prueba, provocó aún más expectación. El mito comenzaba a forjarse.

Pero todos sabemos que la historia del Dakar no ha sido tan fácil y feliz como pueda parecer. Las desgracias se han sucedido en muchas ocasiones, y una de las más sonadas afectó al propio Thierry Sabine en la edición de 1986. Un accidente de helicóptero acabó con la vida del creador del Dakar, y cuatro personas más: el cantante Balavoine, la periodista Nathaly Odent, el piloto François Xavier-Bagnoud y el técnico de radio Jean-Paul Le Fur.

La carrera prosiguió tal y como estaba estipulada, pero aquel accidente dejó al Dakar huérfano, aunque no desamparado. La organización y la afición no cejaron, y siguió su curso por muchos años más. El Dakar no siempre ha arrancado y finalizado en el mismo punto. De hecho, ha sufrido muchos cambios de recorrido a lo largo de sus 40 años. Pero su esencia siempre ha sido la misma, aunque quizá en los últimos años con un poco más de incursión del mundo del marketing.

La edición de 1992 ya vio cómo la meta cambiaba de Dakar a Ciudad del Cabo, con un total de 12.427 kilómetros. El Dakar ha vivido las delicias de París, Lisboa o Barcelona, la magnitud de las pirámides de Gizeh, la crudeza del desierto de Ténéré. Pero su periplo africano llegó un día a su fin: en 2008, cuatro soldados franceses y tres soldados locales fueron asesinados en Mauritania y, siguiendo las recomendaciones del Ministerior de Exterior francés, se canceló la prueba.

Tras el duro golpe recibido tanto para la organización como para los participantes y el público, en 2009 tomaron una decisión que cambiaba radicalmente el rally: se trasladarían a Sudamérica. Pese a los miedos que suponía un cambio de tal envergadura, un total de 113 motos, 13 quads, 91 coches y 54 camiones completaron la prueba que se realizó en Argentina y Chile. Aquel año, Marc Coma inauguró el periplo americano con una gran victoria a bordo de su KTM.

En esta décima edición del Dakar sudamericano los participantes saldrán de Lima para llegar a Córdoba, después de 9.000 kilómetros de máxima competición. Todavía faltan 4 días para empezar a ver rodar a nuestros pilotos, pero nuestros nervios, energía, fuerza y ánimos ya están con todos ellos.

 

 

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2054

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos