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Enduro y Raids

40 años de Dakar

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Este año será histórico, pero no solo por la habitual emoción que todos esperamos encontrar durante su transcurso. En esta edición se cumplen 40 años del Dakar, el más mítico de los Rallyes.

Han pasado ya muchos pilotos, escuderías, pueblos, países, alegrías y desgracias, y ha llegado un buen momento para conmemorar a todos lo que han hecho posible que durante tanto tiempo nuestro inicio de año haya arrancado con una buena dosis de motor y gasolina, como a nosotros nos gusta.

Todo empezó el 26 de diciembre de 1978, cuando el sueño de Thierry Sabine se pudo hacer realidad. 182 vehículos se lanzaban en una aventura completamente desconocida que uniría la ciudad de la luces, con la desconocida Dakar, a lo largo de más de 10.000 kilómetros. Si a día de hoy aún nos parece una de las pruebas más duras del calendario, imaginad cómo tuvo que ser en aquellos tiempos.

Los pilotos se lanzaban casi al vacío en busca de emociones. Las motos no eran las de ahora, y ya no hablemos de orientarse en el desierto. ¿GPS? Eso es un invento muy moderno. Antes viajaban con brújula en mano, artilugio que a día de hoy muchos no saben ni utilizar.

Cyryl Neveu, a bordo de una Yamaha 500 XT, fue el cabeza de lista de los 74 pilotos que lograron llegar a la capital senegalesa en esta primera edición del París-Dakar. Sus hazañas enseguida conquistaron a un público ávido de aventura y sus participantes se convertían en una especie de héroes alcanzables. Eran gente corriente, que corría con vehículos “normales”, pero eran capaces de desafiar el crudo desierto.

En 1983 los participantes se enfrentaron por primera vez al desierto de Ténéré, en la búsqueda de hacer del Dakar una prueba aún más emocionante. Sin embargo, una cruel tormenta de arena provocó que más de una cuarentena de participantes se desorientaran y algunos de ellos tardaron hasta 4 días en ser localizados. Aquello, lejos de realzar los peligros de la prueba, provocó aún más expectación. El mito comenzaba a forjarse.

Pero todos sabemos que la historia del Dakar no ha sido tan fácil y feliz como pueda parecer. Las desgracias se han sucedido en muchas ocasiones, y una de las más sonadas afectó al propio Thierry Sabine en la edición de 1986. Un accidente de helicóptero acabó con la vida del creador del Dakar, y cuatro personas más: el cantante Balavoine, la periodista Nathaly Odent, el piloto François Xavier-Bagnoud y el técnico de radio Jean-Paul Le Fur.

La carrera prosiguió tal y como estaba estipulada, pero aquel accidente dejó al Dakar huérfano, aunque no desamparado. La organización y la afición no cejaron, y siguió su curso por muchos años más. El Dakar no siempre ha arrancado y finalizado en el mismo punto. De hecho, ha sufrido muchos cambios de recorrido a lo largo de sus 40 años. Pero su esencia siempre ha sido la misma, aunque quizá en los últimos años con un poco más de incursión del mundo del marketing.

La edición de 1992 ya vio cómo la meta cambiaba de Dakar a Ciudad del Cabo, con un total de 12.427 kilómetros. El Dakar ha vivido las delicias de París, Lisboa o Barcelona, la magnitud de las pirámides de Gizeh, la crudeza del desierto de Ténéré. Pero su periplo africano llegó un día a su fin: en 2008, cuatro soldados franceses y tres soldados locales fueron asesinados en Mauritania y, siguiendo las recomendaciones del Ministerior de Exterior francés, se canceló la prueba.

Tras el duro golpe recibido tanto para la organización como para los participantes y el público, en 2009 tomaron una decisión que cambiaba radicalmente el rally: se trasladarían a Sudamérica. Pese a los miedos que suponía un cambio de tal envergadura, un total de 113 motos, 13 quads, 91 coches y 54 camiones completaron la prueba que se realizó en Argentina y Chile. Aquel año, Marc Coma inauguró el periplo americano con una gran victoria a bordo de su KTM.

En esta décima edición del Dakar sudamericano los participantes saldrán de Lima para llegar a Córdoba, después de 9.000 kilómetros de máxima competición. Todavía faltan 4 días para empezar a ver rodar a nuestros pilotos, pero nuestros nervios, energía, fuerza y ánimos ya están con todos ellos.

 

 

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Enduro y Raids

Raid Abu Dhabi: Quintanilla se impone en la cita inaugural del Mundial

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Raid Abu Dhabi

El actual Campeón del Mundo de Rallies Pablo Quintanilla se ha adjudicado la victoria en el Raid Abu Dhabi, la primera prueba valedera este año para el Mundial de la especialidad. Sam Sunderland y Kevin Benavides le han acompañado en el podio tras el prólogo y cinco etapas y más de 2.000 kilómetros por la parte sur de los Emiratos Árabes Unidos.

El Campeonato del Mundo FIM de Cross-Country Rallies 2018 se inauguró la semana pasada con el comienzo del Abu Dhabi Desert Challenge, la primera cita del calendario para los principales equipos y pilotos de la especialidad.

Sin ir más lejos, las escuadras oficiales de Honda, KTM o Husqvarna no quisieron faltar a la cita arábica. El Monster Energy Honda Team, por ejemplo, ha tomado parte con todos sus pilotos oficiales disponibles: el portugués Paulo Gonçalves, vencedor en la edición de 2014, y el argentino Kevin Benavides, actual subcampeón del Mundo; ambos secundados por el estadounidense Ricky Brabec, el francés Michael Metge y el nuevo fichaje de la formación, el chileno Nacho Cornejo.

A Joan Barreda, por desgracia, no le hemos visto al estar aún en fase de recuperación tras operarse la muñeca en febrero.

El Red Bull KTM Factory Racing, por su parte, lo ha hecho con los dos últimos ganadores del Dakar, el austriaco Matthias Walkner y el australiano Sam Sunderland, junto con su compatriota Toby Price, mientras que el Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing lo ha hecho con el actual Campeón del Mundo, el chileno Pablo Quintanilla, quien ha trabajando duro para volver en una buena condición física después de lesionarse en el pie durante las etapas finales del pasado Dakar.

Celebrando su 28ª edición este 2018, el Abu Dhabi Desert Challenge es una prueba que cuenta con un total de seis episodios –prólogo y cinco etapas– y más de 2.000 kilómetros por la parte sur de los Emiratos Árabes Unidos. Comenzando con la tradicional Súper Escenario especial –del pasado sábado 24 de marzo–, la carrera continúa con cinco días más a través el desierto de Liwa antes de que sus participantes lleguen a la línea de meta –que un año más ha estado situada dentro del Circuito de Yas Marina–.

Etapa 1: KTM saca músculo

Tras la vuelta de demostración dada el sábado en el Yas Marina, se disputó la primera etapa. Los pilotos tuvieron que completar un recorrido de 418,38 kilómetros en total, de los cuales 276 fueron una especial cronometrada por las dunas que se encuentran entre el circuito de Yas Marina y el gran erg de Liwa, lugar que sería el campo de acción durante las próximas jornadas. Un mar de dunas, algunas de ellas muy peligrosas, con grandes cortes, que hacían extremar la precaución en el pilotaje.

Sin un prólogo estrictamente hablando para determinar el orden de inicio, los pilotos partieron de acuerdo a los resultados finales del Mundial de 2017.

¿Los mejores de esta primera dosis de desierto abierto? Los tres pilotos de KTM coparon las tres primeras posiciones. Price, Sunderland y Walkner, por delante de Benavides, cuarto, y de Quintanilla, quinto.

Etapa 2: Triunfo y liderato para Quintanilla

La segunda etapa del Abu Dhabi Desert Challenge, ya en pleno desierto de Liwa, fue muy rápida, con muchas dunas onduladas, combinadas con otras dunas cortadas que obligaban a una buena lectura del roadbook y que invitaron a más de uno a pilotar una cierta cautela para evitar cualquier accidente a alta velocidad. Asimismo, fue la etapa más larga, con 519,71 kilómetros, y un total de 287,9 de especial cronometrada.

Siguiendo y ejecutando a la perfección un plan de ataque bien calculado, Pablo Quintanilla se adjudicó la segunda etapa para colocarse en la cima de la clasificación general provisional. El piloto chileno, sin embargo, tenía poco más de un minuto de ventaja en la general a falta de tres etapas por disputarse en las dunas de los Emiratos Árabes Unidos.

Quinto en partir, el actual Campeón aprovechó al máximo su buena posición de salida para, sin errores de navegación, imponerse gracias a su gran ritmo.

También destacaron en esta jornada los dos puntales del Team Monster Honda. Kevin Benavides continuó destacándose como el mejor piloto del equipo tras alcanzar a los pilotos que tenía por delante y recuperar gran parte del tiempo cedido en la etapa inaugural. Benavides finalizó en segunda posición y se situaba tercero en la clasificación provisional de la carrera, a menos de dos minutos del líder. Paulo Gonçalves, por su parte, en su segundo día de carrera después de más de dos meses sin competir, pudo encontrar un buen ritmo que le permitió terminar en la cuarta posición del día, así como ser quinto en la general del rally.

El mejor en KTM, Walkner: tercero; aunque ello sólo le valía para ser cuarto en la combinada. Sunderland, en cambio, era segundo a minuto escaso de Quintanilla. Y eso que el lunes apenas podía pasar de la quinta plaza en la etapa.

Etapa 3: KTM contraataca

El Abu Dhabi Desert Challenge llegó a su ecuador con la clasificación general todavía en un pañuelo. En esta tercera etapa, los pilotos se encontraron con diferentes partes del desierto de Liwa: una parte más técnica al principio, con grandes dunas, muchas de ellas cortadas, y otra zona mucho más rápida.

Compuesta de arena profunda y suave, y pendientes empinadas, la primera mitad de la etapa premiaba una navegación cuidadosa, así como la capacidad de leer con exactitud el terreno. La especial cronometrada, de 281,38 kms, resultó ser para sorpresa de muchos una de las más duras hasta la fecha bajo el calor del sol de los Emiratos Árabes Unidos.

Entrando en harina, quienes mejor provecho sacaron de la ella fueron los dos últimos ganadores del Dakar, Sunderland y Walkner, a la postre primero y segundo clasificado. En la etapa y en la provisional.

Tras pocos kilómetros se formó un grupo con los cuatro primeros pilotos de la general que ya no se separaron hasta completar el recorrido programado en la especial. ¿Resultado? Doblete y liderato para KTM, con Benavides y su Honda terceros a dos minutos de Walker. El octavo lugar de Quintanilla le relegaba momentáneamente hasta el quinto puesto en la general. Pero el chileno aún no había dicho su última palabra, como posteriormente demostró.

Etapa 4: Quintanilla recupera el control

Nueva jornada de calor en las grandes dunas de Liwa, que propició que los pilotos más retrasados en la clasificación pudieran recuperar algo de tiempo a los de cabeza. Sin embargo, el gran beneficiado del fía no fue otro que el campeón en título, Quintanilla tras sumar un nuevo triunfo parcial y encaramarse nuevamente a lo más alto de la provisional.

La cuarta y penúltima etapa del Abu Dhabi Desert Challenge tuvo lugar, como decíamos, nuevamente en el desierto de Liwa, con 244,5 kilómetros cronometrados de los más de 370 de especial en dos partes claramente diferenciadas. Una primera dosis de grandes dunas, algunas de ellas cortadas, y otra parte más técnica hasta que los pilotos llegaban al final de la especial, muy cerca del vivac de Qsar al Sarab.

Pues bien, el piloto de Honda Kevin Benavides fue uno de los que tomó la iniciativa en el grupo que se formó nada más abrirse la etapa. El argentino no pudo escaparse como pretendía, por lo que los primeros cuatro pilotos de la general llegaron juntos a meta. Por detrás, otros rivales por la victoria pudieron reducir diferencias, como Paulo Gonçalves, que terminó tercero del día; siendo además el mejor piloto del Monster Energy Honda Team. Y eso que tras la caída que sufrida el día anterior, el portugués comenzó la jornada con precaución. Pero pronto pasó al ataque, con un buen ritmo que le permitió hacerse como decíamos con la tercera posición.

Sus compañeros José Ignacio Cornejo y Michael Metge, fueron cuarto y quinto, respectivamente, cuajando también sus mejores actuaciones en este Desert Challenge. Ricky Brabec, por su parte, acabó sexto, precediendo a Benavides, séptimo del día.

Pero como hablábamos quien mejor partido a la etapa sacó fue Quintanilla. No en vano, volvió a imponer su ley. Segundo etapa para el Campeón del Mundo de 2017 y nuevamente el liderato en sus manos. El chileno aprovechó muy bien su ventajosa posición de salida, puesto que al partir el octavo pudo rápidamente recuperar el tiempo perdido durante la difícil etapa tres para acabar venciendo y entrar en la quinta y decisiva etapa comandando la general por un poco más de seis minutos sobre Sunderland y cerca de 10 minutos sobre Benavides.

Etapa 5: Triunfo para Walkner; Raid para Quintanilla

Con la especial cronometrada de hoy jueves, con una salida de estilo motocross, Quintanilla ha mantenido su plan de ataque bien calculado y sin salirse del guión previsto ha dejado que otros se llevaran la gloria del momento para asegurarse él su primera victoria absoluta de la temporada. De ahí que no haya pasado del quinto puesto. Una posición que, sin embargo, le ha permitido mantener la primera plaza en la clasificación general y superar en cinco minutos y 11 segundos a su más inmediato rival, Sunderland.

¿El mejor hoy? Walkner. Realmente era muy complicado recuperar tiempo en la tabla por lo que la victoria del ganador del Dakar 2018 ha resultado le insuficiente no sólo para ganar el Abu Dhabi Desert Challenge sino para estar en el podio final del mismo. A pesar de ello, Walkner estaba contento con el resultado y su actuación en el desierto de Liwa. Y es que tras superar a su compañero Sunderland en el reabastecimiento, y tener una enconada y muy cerrada batalla contra Benavides por la victoria, al final ha sido el austriaco quien se ha llevado el gato al agua por medio segundo.El consuelo para el de Honda es que ha acabado en el podio, a ocho minutos y medio del ganador.

Más sonriente si cabe estaba Sunderland. Y es que a pesar de ser hoy tercero no ha pasado excesivos agobios para mantener el segundo lugar en la general. Sí, no ha ganado el raid, pero acabar segundo a 5 minutos y pico del ganador tras chocar y dañar su moto en la cuarta etapa no es un mal balance final.

La siguiente parada del Mundial FIM de Cross-Country Rallies 2018 será el Rally Merzouga 2018, del 15 y 20 de abril.

Así terminó el Abu Dhabi Desert Challenge 2018

1. Pablo QUINTANILLA (Husqvarna), 16h51:11 segundos
2. Sam SUNDERLAND (KTM), a 5:11 segundos
3. Kevin BENAVIDES (Honda), a 8:34.5 segundos
4. Matthias WALKNER (KTM), a 9:36 segundos
5. Paulo GONÇALVES (Honda), a 18:35 segundos

 

 

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Enduro y Raids

EnduroGP Finlandia 2018: Jukola y Remes reinan en el Päijänne

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EnduroGP Finlandia

Casi cinco meses después del último GP de 2017, el popular ‘Rund Um Zschopau’ en Alemania, el Campeonato del Mundo FIM de EnduroGP ha arrancado nuevamente. Y lo ha hecho en el mismo escenario que la campaña pasada: Finlandia.

La cita nórdica ha vuelto a ser el ‘infame’ Päijänne Enduro. Pues bien, esta histórica y legendaria carrera, ‘Päitsi’ para los amigos, nos ha deparado un espectacular y muy emocionante arranque de temporada.

Condiciones extremas…

El HMK, apoyado por la Federación Finlandesa (SML), ha sido un año más el encargado de llevar a buen puerto este GP de Finlandia. De hecho, el año pasado ya nos demostraron que el ‘Päitsi’ es el mejor ejemplo de que se puede disfrutar de una especialidad como el Enduro incluso en climas muy fríos y con nieve y hielo.

Dicho club organiza el Päijänne Enduro desde 1927. Se ha celebrado cada año de forma ininterrumpida; menos entre 1940 y 1948, y por culpa de la Segunda Guerra Mundial. Anteriormente conocido como ‘Päijänteen ympäriajo’, la carrera se disputa por los alrededores del lago Päijänne. Su formato es similar al de un rally de coches y ha coronado a varios Campeones del Mundo finlandeses, como Kari Tiainen, Petteri Silvan, Juha Salminen o Mika Ahola, por citar algunos. De hecho, su último ganador absoluto en 2017 fue el local Eero Remes y en su ¡¡primera participación!!

Los finlandeses incluso tienen un dicho: ‘no puedes ser un verdadero campeón a menos que hayas ganado el ‘Päitsi’.

Conocida como ‘la gran aventura finlandesa’, estamos ante una carrera de dos días que atrae a todo tipo de pilotos; desde experimentados ‘veteranos’ hasta jóvenes e inexpertos ‘novatos’. Pues bien, este año, sus 250 inscritos partieron ayer sábado desde Vierumäki para, durante 11 horas y 30 minutos de carrera, superar hasta 16 especiales –¡incluidas dos nocturnas!!–. Hoy domingo han estado sobre la moto otras 7 horas y media, pero esta vez ‘sólo’ han tenido que afrontar 12 especiales antes de llegar a Helsinki.

Los participantes también han tenido que enfrentar, y soportar, largos y difíciles enlaces con frío glacial, cuyo punto culminante ha sido atravesar el lago Päijänne, que está congelado en esta época del año en su costa norte.

De hecho, este año la carrera ha sido más difícil que nunca, ya que ha habido más nieve acumulada y las temperaturas han sido mucho más bajas.

Por cierto, a nivel de reglamento este GP de Finlandia ha supuesto el regreso de las clases Enduro1, Enduro2 y Enduro3, además de la clase scratch llamada ahora EnduroGP. Recordar que no estarán este año desgraciadamente, los equipos oficiales de KTM ni Husqvarna por un desacuerdo con la organización.

Dominio nórdico en ambas jornadas

Como era de esperar, los pilotos nórdicos han sido los grandes protagonistas de la prueba. Mika Jukola, participante en E3, y Eero Remes, en E2, han sido quienes han dominado la primera y segunda jornada, respectivamente del GP de Finlandia.

Jukola fue el mejor ayer en EnduroGP tras aventajar en meta a Toni Eriksson y Mika Tamminen en poco más de tres y cinco minutos, mientras que Remes lo ha sido hoy al superar a Eemil Pohjola y Aleksi Jukola en 2:30 y 4:30, respectivamente.

¿El mejor piloto no nórdico del fin de semana’ El actual Campeón del Mundo de EnduroGP (ahora denominada E1), Steve Holcombe; sexto clasificado en ambas jornadas en la scratch. Eso sí, el británico defiende título nuevamente sobre una Beta, pero tomando parte en la clase E3.

Por categorías, los mejores el sábado fueron Jamie McCanney (E1), Eero Remes (E2) y Aleksi Jukola (E3), mientras que hoy domingo lo han sido Eemil Pohjola (E1), y nuevamente Remes (E2) y Jukola (E3).

En la combinada, Jukola se ha situado como primer líder, seguido a escasos dos puntos por Remes, segundo, y Eriksson, tercero a cinco. Holcombe es cuarto con un total de 20 puntos; a 15 de Jukola.

Por cierto, ningún piloto español ha viajado hasta tierras finlandesas para competir en el Päijänne Enduro.

La siguiente cita del nuevo Mundial de EnduroGP será el GP de España, del 28 y 29 de abril, y tendrá como epicentro la localidad gallega de Santiago de Compostela.

 

Clasificación GP Finlandia

Primera Jornada

EnduroGP

1. Aleksi JUKOLA (KTM), 3h21:05,26 segundos

2. Toni ERIKSSON (KTM), a 3:13,56 segundos

3. Mika TAMMINEN (Gas Gas), a 5:09,78 segundos

4. Eero REMES (TM), a 6:32,34 segundos

5. Henri HIMMANEN (Gas Gas), a 7:01,26 segundos

E1

1. Jamie MCCANNEY (Yamaha), 3h36:26,44 segundos

2. Jussi ARVAJA (Sherco), a 26,88 segundos

3. Bradley FREEMAN (Beta), a 56,23 segundos

4. Kalle JÄRVINEN (Yamaha), a 2:04,52 segundos

5. Jiri LEINO (KTM), a 2:54,70 segundos

E2

1. Eero REMES (TM), 3h27:37,60 segundos

2. Matti OIKARI (Honda), a 12:35,06 segundos

3. Alex SALVINI (Husqvarna), a 15:29,05 segundos

4. Deny PHILIPPAERTS (Beta), a 16:04,01 segundos

5. Joshua GOTTS (TM), a 19:27,10 segundos

E3

1. Aleksi JUKOLA (KTM), 3h21:05,26 segundos

2. Toni ERIKSSON (KTM), a 3:13,56 segundos

3. Mika TAMMINEN (Gas Gas), a 5:09,78 segundos

4. Henri HIMMANEN (Gas Gas), a 7:01,26 segundos

5. Steve HOLCOMBE (Beta), a 11:27,32 segundos

Segunda Jornada

EnduroGP

1. Eero REMES (TM), 2h23:14,41 segundos

2. Eemil POHJOLA (Gas Gas), a 2:34,78 segundos

3. Aleksi JUKOLA (KTM), a 4:33,44 segundos

4. Toni ERIKSSON (KTM), a 5:47,26 segundos

5. Henry OLENIUS (TM), a 5:56,88 segundos

E1

1. Eemil POHJOLA (Gas Gas), 2h25:49,19 segundos

2. Henry OLENIUS (TM), a 3:22,10 segundos

3. Bradley FREEMAN (Beta), a 5:20,93 segundos

4. Jiri LEINO (KTM), a 6:52,28 segundos

5. Jamie MCCANNEY (Yamaha), a 7:08,72 segundos

E2

1. Eero REMES (TM), 2h23:14,41 segundos

2. Alex SALVINI (Husqvarna), a 9:19,62 segundos

3. Matthew PHILLIPS (Sherco), a 10:18,89 segundos

4. Loic LARRIEU (Yamaha), a 10:46,31 segundos

5. Thomas OLDRATI (Honda), a 12:16,94 segundos

E3

1. Aleksi JUKOLA (KTM), 2h27:47,85 segundos

2. Toni ERIKSSON (KTM), a 1:13,82 segundos

3. Steve HOLCOMBE (Beta), a 2:18,03 segundos

4. Henri HIMMANEN (Gas Gas), a 3:28,28 segundos

5. Daniel MCCANNEY (Gas Gas), a 5:04,72 segundos

Así va el Mundial EnduroGP 2018

EnduroGP

1. Aleksi JUKOLA (KTM), 35 puntos

2. Eero REMES (TM), 33 puntos

3. Toni ERIKSSON (KTM), 30 puntos

4. Steve HOLCOMBE (Beta), 20 puntos

5. Henri HIMMANEN (Gas Gas), 19 puntos

E1

1. Jamie MCCANNEY (Yamaha), 31 puntos

2. Brad FREEMAN (Beta), 30 puntos

3. Jussi ARVAJA (Sherco), 27 puntos

4. Jiri LEINO (KTM), 24 puntos

5. Kalle JARVINEN (Yamaha), 21 puntos

E2

1. Eero REMES (TM), 40 puntos

2. Alex SALVINI (Husqvarna), 32 puntos

3. Matthew PHILLIPS (Sherco), 25 puntos

4. Matti OIKARI (Honda), 24 puntos

5. Deny PHILIPPAERTS (Beta), 23 puntos

E3

1. Aleksi JUKOLA (KTM), 40 puntos

2. Toni ERIKSSON (KTM), 34 puntos

3. Henri HIMMANEN (Gas Gas), 26 puntos

4. Steve HOLCOMBE (Beta), 26 puntos

5. Marko TARKKALA (TM), 20 puntos

 

 

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Enduro y Raids

Presentado el Gas Gas Enduro Factory Team

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Gas Gas Enduro Factory Team

Lyon fue la ciudad elegida para dar a conocer los pilotos del Gas Gas Enduro Factory Team para este 2018. Concretamente el pasado 3 de marzo en el Salon du 2 Roues, donde hicieron acto de presencia Christophe Nambotin, Danny McCanney y Antoine Basset, además del Team Manager, Giovanni Sala.

Durante esta temporada, Nambotin y McCanney competirán en la categoría E3 del Mundial a lomos de la Gas Gas EC 300. Basset, por su parte, estará presente en la E2 con la EC 250, mientras que Eemil Pohjola será la apuesta de futuro del equipo poniendo a prueba sus habilidades en la categoría de EJ (Enduro Junior), pensada para menores de 23 años.

Sala se muestra confiado y con serias opciones de conquistar el Mundial, “esta temporada, Torrot ha hecho una fuerte apuesta con el Enduro Factory Team de GasGas. Hemos renovado el equipo y contamos con algunos de los mejores pilotos de la especialidad. […] Tanto la EC 250 como la EC 300 son muy buenas motos y los tres pilotos tienen un solo objetivo este año: luchar por el Mundial.

Los cuatro pilotos de Torrot tendrán la primera prueba de las ocho que contempla el calendario, el próximo 17 de marzo en el Gran Premio de Helsinki en Finlandia.

Pero ahí no acaba la presencia de Gas Gas en el Enduro, ya que también contará con David Knight y Lars Enöckl para tomar parte en el recientemente creado World Enduro Super Series (WESS). Además, Johnny Aubert, Jonathan Barragán y Cristian España participarán en el Campeonato de España de Enduro a la vez que se preparan para la próxima edición del Dakar.

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