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4.0 x 6.25, la “fórmula secreta” de Michelin

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Teníamos que empezar desde algún punto”, nos explicó Nicola Goubert el domingo por la noche tras la carrera de MotoGP en Qatar cuando le preguntamos sobre el proceso seguido por Michelin que les llevó de los complicados momentos de finales del pasado año al incuestionable éxito que supuso el rendimiento de sus neumáticos en Losail. Después de siete años ausentes de MotoGP no teníamos referencias sobre las exigencias de las motos actuales, así que elegimos los neumáticos que habíamos estado utilizando en algunos campeonatos nacionales de SBK…Esto más algo de la tecnología del pasado”.

Esta referencia que menciona el ingeniero responsable de la marca francesa en los GGPP fue comenzar con un 3.5’’ delantero y un 6.00´´. “No había cómo esto funcionase”, nos comentó Colin Edwards al respecto. El tejano ha sido el piloto con el que básicamente Michelin ha trabajado en el desarrollo de los neumáticos. “La proporción entre el tren delantero y el trasero podría servir en una SBK, pero tenía muy claro que no en una MotoGP”. Y efectivamente, las continuas caídas de rueda delantera que se produjeron en los primeros test llevó a los ingenieros “a ir enseguida más anchos”.

Del 3.50´´delantero inicial se fue al 3.75’’, y posteriormente hasta 4.0 ´´, que es la medida que utilizan en estos momentos el 95% de los pilotos. “Diseñamos nuevos perfiles para mejorar sobre todo el rendimiento en la frenada. Conseguimos mejorar rápidamente, y entonces, para equilibrar mejor el neumáticos modificamos el perfil para aumentar la superficie de contacto en máxima inclinación; aproximadamente a partir de 45/50º”, nos explicó Goubert.

“El proceso que hemos seguido era necesario para entender qué y por qué estábamos haciendo. 3.5´´y 6.0´´eran las medidas para muchas categorías en SBK y SSTK, en cambio aquí en MotoGP la medida que funciona es la de 6.25’’ y 4.0’´. El perfil que tenemos delante puede ser montado en llantas de 3.75’’ ó 4.0’’. Hasta ahora todo el mundo ha utilizado 4.0’’, pero estoy seguro que algunos pilotos probarán con la llanta más estrecha en busca de que la moto gire más fácilmente”.       

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