3er doblete del año para Herlings y nueva victoria para Febvre en Valkenswaard
Connect with us
Publicidad

Motocross y Supercross SX

3er doblete del año para Herlings y nueva victoria para Febvre en Valkenswaard

Publicado

el

El joven piloto de KTM logra, a sus 21 años, su victoria número 50 en el mundial en un gran premio muy especial para el holandés, en casa, en Valkenswaard, frente a su afición y sobre una superficie, la arena, donde una vez más impartió un ‘máster’. Tercer doblete del año para Herlings, líder indiscutible de MX2, y nueva victoria para Romain Febvre en MXGP. El vigente campeón se afianza en el primer puesto de la tabla tras un GP de Europa épico por las adversidades de la pista y el tiempo.

Texto: Nicki Martínez / Fotos: Massimo Zanzani (Youthstream)

Jamás sabremos quien habría sido mejor en arena, si él o el gran Stefan Everts, aunque lo que está claro es que Jeffrey Herlings es uno de los mejores pilotos de toda la historia sobre esta superfície, sin duda la más exigente para los pilotos de motocross, y en Valkenswaard, un circuito que pese a conocerlo como la palma de su mano, varían la trazadas vuelta a vuelta, el holandés lo demostró de nuevo con su victoria número 50 en un gran premio.

Y la verdad es que, tras ganar en Tailandia dos semanas antes, ante Herlings se brindaba una oportunidad de oro para lograr un hito tan especial, en casa y frente a una afición rendida su ídolo. Y Herlings no defraudó a sus aficionados. Aunque esta vez, su sexta victoria en Valkenswaard, no fuera una marcha marcial del de KTM en un trazado que, si ya de por si es complicadísimo, loresultó todavía más debido a las condiciones adversas, a la lluvia y al estado húmedo de la arena.

Un gran premio épico para los pilotos a nivel físico y en el que, el joven holandés, con tan sólo 21 años, y sólo seis años después de lograr su primer triunfo en el mundial, alcanzó la cifra de 50 victorias. Simplemente espectacular. ¡Chapeau!. El bicampeón del mundo -que fácilmente podría llevar ya cuatro títulos de no ser por culpa de las lesiones que le han arruinado las dos últimas temporadas- dominó con mano hierro la primera manga de MX2, una categoría que en esta ocasión le robó el protagonismo a MXGP ante el hito histórico que la joven figura del motocross estaba a punto de conseguir.

Victoria número 50 de Herlings en un gran premio

Los cincuenta segundos de diferencia al final de la primera manga dan fe de la superioridad de Herlings frente a sus rivales. El holandés protagonizó una salida limpia y se fue directo a por la victoria. Tras él, su compañero de equipo en KTM, el estonio Paul Jonass, fue segundo, seguido del búlgaro de Kawasaki Petar Petrov y el suizo Jérémy Seewer, a casi un minuto y medio del vencedor. En la segunda, todo parecía abonado a una nueva y fácil victoria de Herlings, pero el holandés no hizo una buena salida, y tras su posterior caída, obligó al gran protagonista de este gran premio a emprender una remontada contrarreloj antes de recuperar el liderato.

Finalmente, nueva demostración de fuerza del holandés sobre su superficie preferida, ante los suyos, que acabó cruzando con más de un minuto de diferencia la bandera a cuadros, antes que Jonass, segundo, y Seewer. El de Suzuki, gracias a esta tercera posición, acompañó en el podio a un exultante Herlings secundado por su compañero de KTM. El holandés, vencedor de todas las mangas que se llevan disputadas hasta ahora en el campeonato, lidera con autoridad el cuarto de litro, MX2, a 38 puntos de Jonass y Seewer, empatados a puntos en el segundo y tercer puesto.

Febvre en racha en MXGP

Mucho más abiertas estuvieron las cosas en MXGP, y más tras la victoria del joven Tim Gajser en la primera serie. El piloto revelación de este 2016, campeón del mundo el año pasado en MX2 y ganador contrapronóstico del primer gran premio disputado en Qatar, volvió a demostrar que hay que contar con él también en la
categoría reina. Y es que el de Honda Gariboldi se siente muy cómodo sobre su nueva 450, y en Valkenswaard, lo demostró de nuevo, ofreciendo una nueva lección de pilotaje ante rivales de la entidad de Max Nagl y Romain Febvre, vigente campeón del mundo. Un día antes, el alemán, uno de los grandes protagonistas de la pasada temporada, se hizo con la victoria en la manga de clasificación, demostrando que poco a poco va recuperando la confianza en si mismo para estar delante.

De hecho, el joven esloveno, tras su victoria en la primera serie, tuvo la victoria del gran premio en sus manos de no ser por los problemas con su moto en la segunda manga. Caló el motor de su Honda hasta en dos ocasiones sobre un trazado minado de baches, distinto a cada vuelta que pasaba, y con un sinfín de roderas en sus saltos. La elección de la mejor trazada fue vital para los pilotos.

Sin el vencedor de la primera serie en las primeras posiciones, toda la atención se centró en la lucha por la victoria entre Antonio Cairoli y Romain Febvre. Una batalla épica en una última vuelta de infarto en la que, finalmente, el vigente campeón del mundo doblegó al ocho veces ganador. Victoria para Febvre, vencedor también del gran premio y descontento para el siciliano, a quien se le escapó el tercer puesto del puesto en favor de Gajser, octavo en esta manga. Mientras que, Max Nagl, cuarto en esta serie por detrás de Jérémy van Horebeek, se hizo con el segundo cajón del podio, secundado a Febvre, que gracias a esta nueva victoria se reafirma en el primer puesto de la tabla, con 13 puntos de ventaja sobre Gajser y 20 sobre el ruso Evgeny Bobryshev, tercero.

El mundial toma ahora rumbo hacia Suramérica, donde de aquí a dos semanas, primero Neuquén, en Argentina, y sólo una semana después, en León, México, albergará de forma consecutiva el GP de la Patagonia Argentina y el GP de México, cuarta y quinta pruebas del calendario respectivamente.

Herlings: “Siempre es bueno ganar aquí de nuevo, pero esta sexta vez no fue nada fácil. Hice una buena salida en la primera manga y me ahorré muchos problemas. Sin embargo en la segunda manga fue distinto, tuve una pequeña caída y cuando reemprendí la marcha estaba a mitad de la tabla. Así que eso me complicó un poco las cosas, pero conseguí remontar hasta adelante y ganar, y eso fue lo bueno.”

Romain Febvre: “La carrera fue muy dura y, en realidad, durante la primera manga, jamás encontré el ritmo. La arena estaba muy húmeda, muy compactada y muy difícil, y cada vuelta era distinta, con una gran cantidad de baches y un montón de trazadas. Sufrí una pequeña caída en la segunda manga y perdí algo de tiempo, aunque no cedí ninguna posición, así que recuperé el ritmo que me faltaba y traté de apretar hasta llegar al liderato. En la última vuelta contacté con Cairoli e hice todo lo posible por conseguir la victoria.

MXGP

Primera manga: 1. Tim Gajser (Honda), 34:41.033; 2. Maximilian Nagl (Husqvarna), +0:05.431; 3. Romain Febvre (Yamaha), +0:33.443; 4. Evgeny Bobryshev (Honda), +0:46.976; 5. Jeremy Van Horebeek (Yamaha), +0:51.297; 6. Kevin Strijbos (Suzuki), +0:52.205; 7. Antonio Cairoli (KTM), +0:52.378; 8. Tommy Searle (Kawasaki), +1:00.386; 9. Clement Desalle (Kawasaki), +1:10.664; 10. Shaun Simpson (KTM), +1:14.769; 24. Ander Valentin (Kawasaki), -1 vta; 30. José Antonio Butrón (KTM), -2 vtas.

Segunda manga: 1. Romain Febvre (Yamaha), 34:55.696; 2. Antonio Cairoli (KTM), +0:05.156; 3. Jeremy Van Horebeek (Yamaha), +0:12.437; 4. Maximilian Nagl (Husqvarna), +0:14.500; 5. Kevin Strijbos (Suzuki), +0:17.253; 6. Evgeny Bobryshev (Honda), +0:25.165; 7. Glenn Coldenhoff (KTM), +0:27.558; 8. Tim Gajser (Honda), +0:39.187; 9. Shaun Simpson (KTM), +0:53.250; 10. Christophe Charlier (Husqvarna), +1:10.348; 17. José Antonio Butrón (KTM), +2:20.130; 25. Ander Valentin (Kawasaki), -1 vta.

GP de Europa: 1. Romain Febvre, 45 puntos; 2. Maximilian Nagl, 40 p.; 3. Tim Gajser, 38 p.; 4. Antonio Cairoli, 36 p.; 5. Jeremy Van Horebeek, 36 p.; 6. Evgeny Bobryshev, 33 p.; 7. Kevin Strijbos, 31 p.; 8. Shaun Simpson, 23 p.; 9. Glenn Coldenhoff, 22 p.; 10. Tanel Leok, 19 p; 22. José Antonio Butrón, 4 p.; 29. Ander Valentin, 0 p.

Clasificación: 1. Romain Febvre, 137 puntos; 2. Tim Gajser, 124 p.; 3. Evgeny Bobryshev, 107 p.; 4. Jeremy Van Horebeek, 104 p.; 5. Antonio Cairoli, 100 p.; 6. Maximilian Nagl, 84 p.; 7. Shaun Simpson, 80 p.; 8. Kevin Strijbos, 79 p.; 9. Tommy Searle, 63 p.; 10. Glenn Coldenhoff, 55 p.; 14. José Antonio Butrón, 39 p.
 

MX2

Primera manga: 1. Jeffrey Herlings (KTM), 35:12.127; 2. Pauls Jonass (KTM), +0:50.896; 3. Petar Petrov (Kawasaki), +1:07.168; 4. Jeremy Seewer (Suzuki), +1:23.048; 5. Brent Van doninck (Yamaha), +1:26.054; 6. Davy Pootjes (KTM), +1:35.470; 7. Benoit Paturel (Yamaha), +1:46.678; 8. Ben Watson (Husqvarna),
+2:07.789; 9. Alvin Östlund (Yamaha), +2:10.450; 10. Aleksandr Tonkov (Yamaha), -1 vta; 16. Jorge Zaragoza (Honda), -1vta; 17. Iker Larrañaga (KTM), -1 vta; 29. Francesc Mataró (Yamaha), -3 vtas.

Segunda manga: 1. Jeffrey Herlings (KTM), 35:17.872; 2. Pauls Jonass (KTM), +1:19.911; 3. Jeremy Seewer (Suzuki), +1:25.404; 4. Brent Van doninck (Yamaha), +1:29.679; 5. Calvin Vlaanderen (KTM), +1:31.724; 6. Benoit Paturel (Yamaha), +1:35.487; 7. Michele Cervellin (Honda), +1:54.833; 8. Samuele Bernardini (TM), +1:59.315; 9. Vsevolod Brylyakov (Kawasaki), +2:03.230; 10. Alvin Östlund (Yamaha), +2:12.493; 26. Iker Larrañaga (KTM), -2vtas; 32. Francesc Mataró (Yamaha), -3 vtas; 34. Jorge Zaragoza (Honda), – 11 vtas.

GP de Europa: 1. Jeffrey Herlings, 50 puntos; 2. Pauls Jonass, 44 p.; 3. Jeremy Seewer, 38 p.; 4. Brent Van doninck, 34 p.; 5. Benoit Paturel, 29 p.; 6. Alvin Östlund, 23 p.; 7. Michele Cervellin, 21 p.; 8. Vsevolod Brylyakov, 21 p.; 9. Aleksandr Tonkov, 21 p.; 10. Davy Pootjes, 21 p.; 19. Jorge Zaragoza, 5 p.; 21. Iker Larrañaga, 4 p.; 33. Francesc Mataró, 0 p.

Clasificación: 1. Jeffrey Herlings, 150 puntos; 2. Pauls Jonass, 112 p.; 3. Jeremy Seewer, 112 p.; 4. Aleksandr Tonkov, 91 p.; 5. Brent Van doninck, 78 p.; 6. Petar
Petrov, 76 p.; 7. Benoit Paturel, 75 p.; 8. Samuele Bernardini, 60 p.; 9. Alvin Östlund, 60 p.; 10. Vsevolod Brylyakov, 59 p; 14. Jorge Zaragoza, 35 p.; 29. Iker Larrañaga, 4 p.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2054

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos