38 años después, de nuevo, ¡tomamos la iniciativa!

38 años después, de nuevo, ¡tomamos la iniciativa!

Las crisis suelen ser siempre la consecuencia del desmedido éxito del crecimiento de la sociedad, del agotamiento de las ideas y de los modelos de negocio (y también de la corrupción de personas que debían estar entre rejas y no lo están).

Los ciclos de crisis se viven en el común cansancio de gobiernos, políticos, padres de la patria en cualquiera de las actividades financieras, industriales, tecnológicas, que finalmente se trasladan a las personas y a la actividad laboral en general.

En mi opinión, eso es lo que está sucediendo desde hace 5 años, cuando a partir de 2008 fueron cayendo, uno a uno, todos los récords conseguidos por el conjunto del desarrollo de lo que en su día llamamos estado de bienestar.

Pero… 5 años se me antojan suficientes como catarsis, como lección de modestia, y fundamentalmente como plazo de sufrimiento de personas, empresas y del país en su conjunto.

5 años se me antojan suficientes como para pensar en algo tan sencillo, tan útil y tan conveniente como es… renovarse.

¿Habéis leído el titular?

¿Habéis leído el conjunto de medidas que anuncio anexas al titular?

En marzo de 2013 se cumplirán 38 años (quizás tú, querido lector o querido acompañante digital, aún no habías nacido) de la fundación de esta entrañable revista que llamamos Solo Moto.

Hace 38 años, 1975, crear desde cero, desde la nada, con la sola fuerza de la ilusión, una publicación de ámbito estatal, era tan difícil, probablemente más, que intentarlo hoy.

Habéis leído bien… ¡la fuerza de la ilusión!, esa energía que nace de entre las puras fibras del corazón, del alma, nos hizo romper modos y maneras de entender la motocicleta y su difusión hace 38 años.

undefined

Un 14 de marzo de 1975 aparecía en el mercado una publicación de periodicidad quincenal combinando la tradicional impresión en blanco y negro en sus páginas, con un estallido de color que iluminó la pasión por la moto a miles y miles de lectores, que en muy poco tiempo se convirtieron en solomoteros.

Hace 38 años, pues, innovamos.

Cambiamos el orden establecido en el mundo editorial español.

Y lo hicimos desde la fuerza que da la modestia y la ausencia de medios, pero con la voluntad invencible de sujetarnos y defender una filosofía que hoy, casi 40 años después, pervive: Solo Moto “la revista de especialistas para especialistas”.

Así fue como un grupo de moteros, nacidos como tales, pilotos profesionales la mayoría, técnicos reconocidos muchos de ellos y extraordinarios periodistas y finas plumas todos ellos, hicieron el milagro de cambiar el orden establecido en la información moto en este país.

Pero eso, queridos amigos, fue hace 38 años.

Para entender mejor qué cambiamos en aquella ocasión, qué aportamos de nuevo a los lectores, tenéis que saber que en aquella época la revista de referencia en el país, Motociclismo, era mensual y se editaba exclusivamente en blanco y negro.

Ellos, nuestra competencia desde entonces, y hasta hoy, eran muchos y solventes, nosotros éramos pocos con el único capital de nuestras manos, nuestro talento y nuestra infinita capacidad de trabajo y, por qué no decirlo, de sufrimiento.

Hace 38 años aparecimos en el quiosco con el formato quincenal e incluyendo ríos de color por primera vez en España en las revistas de motor.

Como os podéis imaginar creamos escuela, en pocas semanas nuestra competencia siguió nuestros pasos.

En inglés, esta situación tiene nombre: Follow the leader.

Un año después, sólo un año después, en marzo de 1976, los chicos de Solo Moto, “los culpables” nos llamábamos ya, volvimos a innovar, volvimos a marcar la diferencia y singularmente el camino a seguir.

En marzo de 1976, Solo Moto llegó al quiosco semanalmente, con más color y con más ambición.

Y nuestra competencia, que eran muchos más y económicamente más fuertes, volvieron a seguir nuestros pasos.

Nosotros, los solomoteros, los chicos que combinábamos el teclado de la Olivetti, las frenadas en perdición y las experiencias únicas y singulares del Dakar, entre otras muchas cosas, también teníamos más olfato y más sentido de empresa que aquellos que eran, y por cierto muy dignamente, la referencia y la historia de la motocicleta antes de que Solo Moto naciera.

Nosotros estábamos en la calle y nosotros sabíamos lo que la calle pedía.

Atentos, pues, queridos amigos, atentos al titular de este Solo Moto del 8 de enero.

Los viejos solomoteros hemos dejado paso a una nueva generación de pilotos, de periodistas, de director, que manejan con el mismo espíritu de ayer el criterio y la información moto que se hace en este país.

Nosotros, los culpables de Solo Moto, al iniciarse 2013 volvemos a liderar el camino a seguir.

A partir de hoy encontrarás Solo Moto en el formato papel, el que tienes ahora mismo en las manos, cada 15 días en el quiosco.

¡Oh, paradoja!, nosotros hace 37 años convertimos la revista en semanal, y hoy 37 años después, la devolvemos a su periodicidad original: quincenal.

¿Por qué? Simple y llanamente porque los tiempos han cambiado, porque los usos y las costumbres viajan a una velocidad desconocida subidos en las nuevas tecnologías de la comunicación.

Internet y todas las redes sociales que dependen de él.

No era muy difícil descubrir que la actualidad, lo inmediato, no puede esperar una semana, y luego otra, y luego otra para darse a conocer.

La actualidad hoy se llama Internet y se apellida Solomoto.es

Por eso la periodicidad del papel se va a reducir a la quincena, ubicando un producto más generalista, más divulgativo e in crescendo de mayor calidad, dejando la velocidad de las cosas que ocurren en el sector de la motocicleta, bien sea industrial, comercial, humanística o deportiva, en tiempo real, en presente, al mundo digital.

La apuesta de Alesport, S.A., empresa editora de la revista Solo Moto, se sostiene hoy en una dedicación mayor y más perfeccionada al mundo digital.

¿Quién mejor que nosotros os la puede ofrecer?

Os aseguro que nadie.

A diferencia de los formidables chicos de hace 38 años, pocos y con talento pero sin medios, hoy Solo Moto es una marca reconocida y de inmaculado crédito entre las grandes empresas comerciales e industriales vinculadas al mundo de la motocicleta.

Tenemos la mayor capacidad operativa para producir y ofreceros los mejores productos de información moto en papel y en la red.

En papel, volviendo al quincenal y manteniendo y mejorando esa referencia nacional e internacional que es Solo Moto 30, nuestro mensual, y por lo que respecta al inacabable mundo de Internet, de nuevo los viejos y los jóvenes solomoteros de la redacción volvemos a marcar la tendencia e indicar el camino.

Los GGPP del Mundial 2013, que en virtud de Jorge Lorenzo, Valentino Rossi, Dani Pedrosa y Marc Márquez, serán, os lo prometo, el más competitivo y trascendental desde el inicio del Mundial de Motociclismo en la FIM, los tendréis cada lunes al despertar en vuestro iPad, en vuestro ordenador o en vuestro teléfono.

El milagro se llama iSolomoto.GP.

Que nadie piense que la propuesta es un conejo en la chistera de nuestra astucia.

En absoluto.

Cada domingo por la noche, en la redacción de esta casa, coincidiendo con los GGPP de motociclismo, habrá un curre sólo al alcance de los invencibles.

Los GGPP en iSolomoto.GP no serán información de urgencia y clasificaciones.

Eso es para los demás, para las millones de webs moto que dicen serlo.

Los GGPP en iSolomoto.GP serán una revista completa con las mejores imágenes de Jaime Olivares, con los mejores colaboradores, con las declaraciones exclusivas y las grabaciones de voz de los mejores y más reconocidos analistas.

Una revista, probablemente la mejor de todas las editadas en 38 años, llegará a vuestras manos a través del milagro de Internet…

Añadiré que los cierres de cada GP en iSolomoto.GP serán compartidos por no menos de 20 personas, unas in situ intercontinentalmente en cada GP y otras en nuestra redacción en España.

Y los cambios, amigos, no acaban aquí.

A lo largo de 2013 veréis y viviréis unas propuestas cada vez más específicas e interesantes de Solo Moto en las redes sociales, Facebook y Twitter, preferentemente.

Y por último, cerraremos el círculo de nuestra estrategia empresarial potenciando la actividad out e indoor: los eventos Solo Moto.

Nuestro Trial Indoor, el Freestyle, el Off Road Festival o el Solo Moto Weekend son sólo algunas de las ocasiones que tendremos de conocernos personalmente. Amigo lector, amigo motorista, somos como tú, y llevamos haciendo eventos de motos los mismos que editando vuestra revista.

Eso es todo… y os aseguro que no es poco.

Un cambio de vida, de entendimiento, de actitud y de mentalidad que hemos ido configurando, paradójicamente, en los últimos 5 años.

En 1975 yo tenía 24 años, hoy tengo 62.

Nunca creí que llegaría tan lejos haciendo lo que desde niño quise hacer; correr en moto, escribir de motos y difundir la motocicleta. Tampoco nunca imaginé que escribiría este editorial, que sería el portavoz de un equipo formidable de personas que me han ayudado, mejor diría, me han conducido a proponer un cambio tan radical y tan excepcional, que a mi edad simplemente puedo deciros que me parece mágico.

A los que están a nuestro lado y a los que lamentablemente no están por las circunstancias que las compresiones empresariales y la adaptación laboral a nuevos patrones han exigido, a todos ellos quiero agradecerles de corazón su trabajo y la dedicación que han puesto para que hoy os presentemos un proyecto tan formidable como éste.

38 años después, de nuevo, tomamos la iniciativa.

En 2013, follow the leader.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...