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38 años después, de nuevo, ¡tomamos la iniciativa!

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Las crisis suelen ser siempre la consecuencia del desmedido éxito del crecimiento de la sociedad, del agotamiento de las ideas y de los modelos de negocio (y también de la corrupción de personas que debían estar entre rejas y no lo están).

Los ciclos de crisis se viven en el común cansancio de gobiernos, políticos, padres de la patria en cualquiera de las actividades financieras, industriales, tecnológicas, que finalmente se trasladan a las personas y a la actividad laboral en general.

En mi opinión, eso es lo que está sucediendo desde hace 5 años, cuando a partir de 2008 fueron cayendo, uno a uno, todos los récords conseguidos por el conjunto del desarrollo de lo que en su día llamamos estado de bienestar.

Pero… 5 años se me antojan suficientes como catarsis, como lección de modestia, y fundamentalmente como plazo de sufrimiento de personas, empresas y del país en su conjunto.

5 años se me antojan suficientes como para pensar en algo tan sencillo, tan útil y tan conveniente como es… renovarse.

¿Habéis leído el titular?

¿Habéis leído el conjunto de medidas que anuncio anexas al titular?

En marzo de 2013 se cumplirán 38 años (quizás tú, querido lector o querido acompañante digital, aún no habías nacido) de la fundación de esta entrañable revista que llamamos Solo Moto.

Hace 38 años, 1975, crear desde cero, desde la nada, con la sola fuerza de la ilusión, una publicación de ámbito estatal, era tan difícil, probablemente más, que intentarlo hoy.

Habéis leído bien… ¡la fuerza de la ilusión!, esa energía que nace de entre las puras fibras del corazón, del alma, nos hizo romper modos y maneras de entender la motocicleta y su difusión hace 38 años.

Un 14 de marzo de 1975 aparecía en el mercado una publicación de periodicidad quincenal combinando la tradicional impresión en blanco y negro en sus páginas, con un estallido de color que iluminó la pasión por la moto a miles y miles de lectores, que en muy poco tiempo se convirtieron en solomoteros.

Hace 38 años, pues, innovamos.

Cambiamos el orden establecido en el mundo editorial español.

Y lo hicimos desde la fuerza que da la modestia y la ausencia de medios, pero con la voluntad invencible de sujetarnos y defender una filosofía que hoy, casi 40 años después, pervive: Solo Moto “la revista de especialistas para especialistas”.

Así fue como un grupo de moteros, nacidos como tales, pilotos profesionales la mayoría, técnicos reconocidos muchos de ellos y extraordinarios periodistas y finas plumas todos ellos, hicieron el milagro de cambiar el orden establecido en la información moto en este país.

Pero eso, queridos amigos, fue hace 38 años.

Para entender mejor qué cambiamos en aquella ocasión, qué aportamos de nuevo a los lectores, tenéis que saber que en aquella época la revista de referencia en el país, Motociclismo, era mensual y se editaba exclusivamente en blanco y negro.

Ellos, nuestra competencia desde entonces, y hasta hoy, eran muchos y solventes, nosotros éramos pocos con el único capital de nuestras manos, nuestro talento y nuestra infinita capacidad de trabajo y, por qué no decirlo, de sufrimiento.

Hace 38 años aparecimos en el quiosco con el formato quincenal e incluyendo ríos de color por primera vez en España en las revistas de motor.

Como os podéis imaginar creamos escuela, en pocas semanas nuestra competencia siguió nuestros pasos.

En inglés, esta situación tiene nombre: Follow the leader.

Un año después, sólo un año después, en marzo de 1976, los chicos de Solo Moto, “los culpables” nos llamábamos ya, volvimos a innovar, volvimos a marcar la diferencia y singularmente el camino a seguir.

En marzo de 1976, Solo Moto llegó al quiosco semanalmente, con más color y con más ambición.

Y nuestra competencia, que eran muchos más y económicamente más fuertes, volvieron a seguir nuestros pasos.

Nosotros, los solomoteros, los chicos que combinábamos el teclado de la Olivetti, las frenadas en perdición y las experiencias únicas y singulares del Dakar, entre otras muchas cosas, también teníamos más olfato y más sentido de empresa que aquellos que eran, y por cierto muy dignamente, la referencia y la historia de la motocicleta antes de que Solo Moto naciera.

Nosotros estábamos en la calle y nosotros sabíamos lo que la calle pedía.

Atentos, pues, queridos amigos, atentos al titular de este Solo Moto del 8 de enero.

Los viejos solomoteros hemos dejado paso a una nueva generación de pilotos, de periodistas, de director, que manejan con el mismo espíritu de ayer el criterio y la información moto que se hace en este país.

Nosotros, los culpables de Solo Moto, al iniciarse 2013 volvemos a liderar el camino a seguir.

A partir de hoy encontrarás Solo Moto en el formato papel, el que tienes ahora mismo en las manos, cada 15 días en el quiosco.

¡Oh, paradoja!, nosotros hace 37 años convertimos la revista en semanal, y hoy 37 años después, la devolvemos a su periodicidad original: quincenal.

¿Por qué? Simple y llanamente porque los tiempos han cambiado, porque los usos y las costumbres viajan a una velocidad desconocida subidos en las nuevas tecnologías de la comunicación.

Internet y todas las redes sociales que dependen de él.

No era muy difícil descubrir que la actualidad, lo inmediato, no puede esperar una semana, y luego otra, y luego otra para darse a conocer.

La actualidad hoy se llama Internet y se apellida Solomoto.es

Por eso la periodicidad del papel se va a reducir a la quincena, ubicando un producto más generalista, más divulgativo e in crescendo de mayor calidad, dejando la velocidad de las cosas que ocurren en el sector de la motocicleta, bien sea industrial, comercial, humanística o deportiva, en tiempo real, en presente, al mundo digital.

La apuesta de Alesport, S.A., empresa editora de la revista Solo Moto, se sostiene hoy en una dedicación mayor y más perfeccionada al mundo digital.

¿Quién mejor que nosotros os la puede ofrecer?

Os aseguro que nadie.

A diferencia de los formidables chicos de hace 38 años, pocos y con talento pero sin medios, hoy Solo Moto es una marca reconocida y de inmaculado crédito entre las grandes empresas comerciales e industriales vinculadas al mundo de la motocicleta.

Tenemos la mayor capacidad operativa para producir y ofreceros los mejores productos de información moto en papel y en la red.

En papel, volviendo al quincenal y manteniendo y mejorando esa referencia nacional e internacional que es Solo Moto 30, nuestro mensual, y por lo que respecta al inacabable mundo de Internet, de nuevo los viejos y los jóvenes solomoteros de la redacción volvemos a marcar la tendencia e indicar el camino.

Los GGPP del Mundial 2013, que en virtud de Jorge Lorenzo, Valentino Rossi, Dani Pedrosa y Marc Márquez, serán, os lo prometo, el más competitivo y trascendental desde el inicio del Mundial de Motociclismo en la FIM, los tendréis cada lunes al despertar en vuestro iPad, en vuestro ordenador o en vuestro teléfono.

El milagro se llama iSolomoto.GP.

Que nadie piense que la propuesta es un conejo en la chistera de nuestra astucia.

En absoluto.

Cada domingo por la noche, en la redacción de esta casa, coincidiendo con los GGPP de motociclismo, habrá un curre sólo al alcance de los invencibles.

Los GGPP en iSolomoto.GP no serán información de urgencia y clasificaciones.

Eso es para los demás, para las millones de webs moto que dicen serlo.

Los GGPP en iSolomoto.GP serán una revista completa con las mejores imágenes de Jaime Olivares, con los mejores colaboradores, con las declaraciones exclusivas y las grabaciones de voz de los mejores y más reconocidos analistas.

Una revista, probablemente la mejor de todas las editadas en 38 años, llegará a vuestras manos a través del milagro de Internet…

Añadiré que los cierres de cada GP en iSolomoto.GP serán compartidos por no menos de 20 personas, unas in situ intercontinentalmente en cada GP y otras en nuestra redacción en España.

Y los cambios, amigos, no acaban aquí.

A lo largo de 2013 veréis y viviréis unas propuestas cada vez más específicas e interesantes de Solo Moto en las redes sociales, Facebook y Twitter, preferentemente.

Y por último, cerraremos el círculo de nuestra estrategia empresarial potenciando la actividad out e indoor: los eventos Solo Moto.

Nuestro Trial Indoor, el Freestyle, el Off Road Festival o el Solo Moto Weekend son sólo algunas de las ocasiones que tendremos de conocernos personalmente. Amigo lector, amigo motorista, somos como tú, y llevamos haciendo eventos de motos los mismos que editando vuestra revista.

Eso es todo… y os aseguro que no es poco.

Un cambio de vida, de entendimiento, de actitud y de mentalidad que hemos ido configurando, paradójicamente, en los últimos 5 años.

En 1975 yo tenía 24 años, hoy tengo 62.

Nunca creí que llegaría tan lejos haciendo lo que desde niño quise hacer; correr en moto, escribir de motos y difundir la motocicleta. Tampoco nunca imaginé que escribiría este editorial, que sería el portavoz de un equipo formidable de personas que me han ayudado, mejor diría, me han conducido a proponer un cambio tan radical y tan excepcional, que a mi edad simplemente puedo deciros que me parece mágico.

A los que están a nuestro lado y a los que lamentablemente no están por las circunstancias que las compresiones empresariales y la adaptación laboral a nuevos patrones han exigido, a todos ellos quiero agradecerles de corazón su trabajo y la dedicación que han puesto para que hoy os presentemos un proyecto tan formidable como éste.

38 años después, de nuevo, tomamos la iniciativa.

En 2013, follow the leader.

 

 

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Enduro y Raids

Raid Abu Dhabi: Quintanilla se impone en la cita inaugural del Mundial

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Raid Abu Dhabi

El actual Campeón del Mundo de Rallies Pablo Quintanilla se ha adjudicado la victoria en el Raid Abu Dhabi, la primera prueba valedera este año para el Mundial de la especialidad. Sam Sunderland y Kevin Benavides le han acompañado en el podio tras el prólogo y cinco etapas y más de 2.000 kilómetros por la parte sur de los Emiratos Árabes Unidos.

El Campeonato del Mundo FIM de Cross-Country Rallies 2018 se inauguró la semana pasada con el comienzo del Abu Dhabi Desert Challenge, la primera cita del calendario para los principales equipos y pilotos de la especialidad.

Sin ir más lejos, las escuadras oficiales de Honda, KTM o Husqvarna no quisieron faltar a la cita arábica. El Monster Energy Honda Team, por ejemplo, ha tomado parte con todos sus pilotos oficiales disponibles: el portugués Paulo Gonçalves, vencedor en la edición de 2014, y el argentino Kevin Benavides, actual subcampeón del Mundo; ambos secundados por el estadounidense Ricky Brabec, el francés Michael Metge y el nuevo fichaje de la formación, el chileno Nacho Cornejo.

A Joan Barreda, por desgracia, no le hemos visto al estar aún en fase de recuperación tras operarse la muñeca en febrero.

El Red Bull KTM Factory Racing, por su parte, lo ha hecho con los dos últimos ganadores del Dakar, el austriaco Matthias Walkner y el australiano Sam Sunderland, junto con su compatriota Toby Price, mientras que el Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing lo ha hecho con el actual Campeón del Mundo, el chileno Pablo Quintanilla, quien ha trabajando duro para volver en una buena condición física después de lesionarse en el pie durante las etapas finales del pasado Dakar.

Celebrando su 28ª edición este 2018, el Abu Dhabi Desert Challenge es una prueba que cuenta con un total de seis episodios –prólogo y cinco etapas– y más de 2.000 kilómetros por la parte sur de los Emiratos Árabes Unidos. Comenzando con la tradicional Súper Escenario especial –del pasado sábado 24 de marzo–, la carrera continúa con cinco días más a través el desierto de Liwa antes de que sus participantes lleguen a la línea de meta –que un año más ha estado situada dentro del Circuito de Yas Marina–.

Etapa 1: KTM saca músculo

Tras la vuelta de demostración dada el sábado en el Yas Marina, se disputó la primera etapa. Los pilotos tuvieron que completar un recorrido de 418,38 kilómetros en total, de los cuales 276 fueron una especial cronometrada por las dunas que se encuentran entre el circuito de Yas Marina y el gran erg de Liwa, lugar que sería el campo de acción durante las próximas jornadas. Un mar de dunas, algunas de ellas muy peligrosas, con grandes cortes, que hacían extremar la precaución en el pilotaje.

Sin un prólogo estrictamente hablando para determinar el orden de inicio, los pilotos partieron de acuerdo a los resultados finales del Mundial de 2017.

¿Los mejores de esta primera dosis de desierto abierto? Los tres pilotos de KTM coparon las tres primeras posiciones. Price, Sunderland y Walkner, por delante de Benavides, cuarto, y de Quintanilla, quinto.

Etapa 2: Triunfo y liderato para Quintanilla

La segunda etapa del Abu Dhabi Desert Challenge, ya en pleno desierto de Liwa, fue muy rápida, con muchas dunas onduladas, combinadas con otras dunas cortadas que obligaban a una buena lectura del roadbook y que invitaron a más de uno a pilotar una cierta cautela para evitar cualquier accidente a alta velocidad. Asimismo, fue la etapa más larga, con 519,71 kilómetros, y un total de 287,9 de especial cronometrada.

Siguiendo y ejecutando a la perfección un plan de ataque bien calculado, Pablo Quintanilla se adjudicó la segunda etapa para colocarse en la cima de la clasificación general provisional. El piloto chileno, sin embargo, tenía poco más de un minuto de ventaja en la general a falta de tres etapas por disputarse en las dunas de los Emiratos Árabes Unidos.

Quinto en partir, el actual Campeón aprovechó al máximo su buena posición de salida para, sin errores de navegación, imponerse gracias a su gran ritmo.

También destacaron en esta jornada los dos puntales del Team Monster Honda. Kevin Benavides continuó destacándose como el mejor piloto del equipo tras alcanzar a los pilotos que tenía por delante y recuperar gran parte del tiempo cedido en la etapa inaugural. Benavides finalizó en segunda posición y se situaba tercero en la clasificación provisional de la carrera, a menos de dos minutos del líder. Paulo Gonçalves, por su parte, en su segundo día de carrera después de más de dos meses sin competir, pudo encontrar un buen ritmo que le permitió terminar en la cuarta posición del día, así como ser quinto en la general del rally.

El mejor en KTM, Walkner: tercero; aunque ello sólo le valía para ser cuarto en la combinada. Sunderland, en cambio, era segundo a minuto escaso de Quintanilla. Y eso que el lunes apenas podía pasar de la quinta plaza en la etapa.

Etapa 3: KTM contraataca

El Abu Dhabi Desert Challenge llegó a su ecuador con la clasificación general todavía en un pañuelo. En esta tercera etapa, los pilotos se encontraron con diferentes partes del desierto de Liwa: una parte más técnica al principio, con grandes dunas, muchas de ellas cortadas, y otra zona mucho más rápida.

Compuesta de arena profunda y suave, y pendientes empinadas, la primera mitad de la etapa premiaba una navegación cuidadosa, así como la capacidad de leer con exactitud el terreno. La especial cronometrada, de 281,38 kms, resultó ser para sorpresa de muchos una de las más duras hasta la fecha bajo el calor del sol de los Emiratos Árabes Unidos.

Entrando en harina, quienes mejor provecho sacaron de la ella fueron los dos últimos ganadores del Dakar, Sunderland y Walkner, a la postre primero y segundo clasificado. En la etapa y en la provisional.

Tras pocos kilómetros se formó un grupo con los cuatro primeros pilotos de la general que ya no se separaron hasta completar el recorrido programado en la especial. ¿Resultado? Doblete y liderato para KTM, con Benavides y su Honda terceros a dos minutos de Walker. El octavo lugar de Quintanilla le relegaba momentáneamente hasta el quinto puesto en la general. Pero el chileno aún no había dicho su última palabra, como posteriormente demostró.

Etapa 4: Quintanilla recupera el control

Nueva jornada de calor en las grandes dunas de Liwa, que propició que los pilotos más retrasados en la clasificación pudieran recuperar algo de tiempo a los de cabeza. Sin embargo, el gran beneficiado del fía no fue otro que el campeón en título, Quintanilla tras sumar un nuevo triunfo parcial y encaramarse nuevamente a lo más alto de la provisional.

La cuarta y penúltima etapa del Abu Dhabi Desert Challenge tuvo lugar, como decíamos, nuevamente en el desierto de Liwa, con 244,5 kilómetros cronometrados de los más de 370 de especial en dos partes claramente diferenciadas. Una primera dosis de grandes dunas, algunas de ellas cortadas, y otra parte más técnica hasta que los pilotos llegaban al final de la especial, muy cerca del vivac de Qsar al Sarab.

Pues bien, el piloto de Honda Kevin Benavides fue uno de los que tomó la iniciativa en el grupo que se formó nada más abrirse la etapa. El argentino no pudo escaparse como pretendía, por lo que los primeros cuatro pilotos de la general llegaron juntos a meta. Por detrás, otros rivales por la victoria pudieron reducir diferencias, como Paulo Gonçalves, que terminó tercero del día; siendo además el mejor piloto del Monster Energy Honda Team. Y eso que tras la caída que sufrida el día anterior, el portugués comenzó la jornada con precaución. Pero pronto pasó al ataque, con un buen ritmo que le permitió hacerse como decíamos con la tercera posición.

Sus compañeros José Ignacio Cornejo y Michael Metge, fueron cuarto y quinto, respectivamente, cuajando también sus mejores actuaciones en este Desert Challenge. Ricky Brabec, por su parte, acabó sexto, precediendo a Benavides, séptimo del día.

Pero como hablábamos quien mejor partido a la etapa sacó fue Quintanilla. No en vano, volvió a imponer su ley. Segundo etapa para el Campeón del Mundo de 2017 y nuevamente el liderato en sus manos. El chileno aprovechó muy bien su ventajosa posición de salida, puesto que al partir el octavo pudo rápidamente recuperar el tiempo perdido durante la difícil etapa tres para acabar venciendo y entrar en la quinta y decisiva etapa comandando la general por un poco más de seis minutos sobre Sunderland y cerca de 10 minutos sobre Benavides.

Etapa 5: Triunfo para Walkner; Raid para Quintanilla

Con la especial cronometrada de hoy jueves, con una salida de estilo motocross, Quintanilla ha mantenido su plan de ataque bien calculado y sin salirse del guión previsto ha dejado que otros se llevaran la gloria del momento para asegurarse él su primera victoria absoluta de la temporada. De ahí que no haya pasado del quinto puesto. Una posición que, sin embargo, le ha permitido mantener la primera plaza en la clasificación general y superar en cinco minutos y 11 segundos a su más inmediato rival, Sunderland.

¿El mejor hoy? Walkner. Realmente era muy complicado recuperar tiempo en la tabla por lo que la victoria del ganador del Dakar 2018 ha resultado le insuficiente no sólo para ganar el Abu Dhabi Desert Challenge sino para estar en el podio final del mismo. A pesar de ello, Walkner estaba contento con el resultado y su actuación en el desierto de Liwa. Y es que tras superar a su compañero Sunderland en el reabastecimiento, y tener una enconada y muy cerrada batalla contra Benavides por la victoria, al final ha sido el austriaco quien se ha llevado el gato al agua por medio segundo.El consuelo para el de Honda es que ha acabado en el podio, a ocho minutos y medio del ganador.

Más sonriente si cabe estaba Sunderland. Y es que a pesar de ser hoy tercero no ha pasado excesivos agobios para mantener el segundo lugar en la general. Sí, no ha ganado el raid, pero acabar segundo a 5 minutos y pico del ganador tras chocar y dañar su moto en la cuarta etapa no es un mal balance final.

La siguiente parada del Mundial FIM de Cross-Country Rallies 2018 será el Rally Merzouga 2018, del 15 y 20 de abril.

Así terminó el Abu Dhabi Desert Challenge 2018

1. Pablo QUINTANILLA (Husqvarna), 16h51:11 segundos
2. Sam SUNDERLAND (KTM), a 5:11 segundos
3. Kevin BENAVIDES (Honda), a 8:34.5 segundos
4. Matthias WALKNER (KTM), a 9:36 segundos
5. Paulo GONÇALVES (Honda), a 18:35 segundos

 

 

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Motocross y Supercross SX

MXGP Valencia: KTM no perdona y Prado se abona al podio

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MXGP Valencia

El Mundial de MXGP y MX2 2018 ha cambiado este sábado y domingo el clima frío y holandés de Valkenswaard por la calidez de la Comunitat Valenciana. Para ser exactos, por la arena roja del Red Sand MX & Enduro Track. Una instalación que, por cierto, ha hacho por fin su puesta de largo internacional, ya que hasta la fecha muchos equipos y pilotos de MXGP y MX2 sólo la conocían como lugar de entrenamiento.

Este MXGP de La Comunitat Valenciana ha sido el primer MXGP que se ha disputado en nuestro país desde que en 2016 Talavera de la Reina albergara la clase reina.

La nueva parada en el calendario también ha acogido la primera ronda del Campeonato de Europa de EMX250, así como el segundo envite de EMX300.

Ni más ni menos que 79 pilotos repartidos entre las dos clases mundialistas, 92 en liza en EMX250, y 39 en EMX300. Pues bien, tanto en MXGP, la clase reina, como en MX2, la división de plata, los pilotos oficiales de KTM nuevamente han impuesto su ley.

 

MXGP: Doblete y liderato para el Campeón

En la primera de ellas, se ha llevado el triunfo en esta ocasión el vigente Campeón del Mundo, el italiano Antonio Cairoli, tras superar en las dos mangas al holandés Jeffrey Herlings, actual SubCampeón de la especialidad. Es decir, que hemos asistido a la misma situación que hace ahora una semana en el MXGP Europa pero con resultados invertidos entre ambos.

¿Consecuencias? Pues que los dos lideran la clasificación general con un total de 141 puntos, aunque es Cairoli quien ocupa el primer lugar al haber vencido aquí.

Los franceses Romain Febvre y Gautier Paulin han sido los encargados de acompañarles en lo más alto del podio. En la general, sin embargo, quien ocupa dicho lugar tras Cairoli y Herlings es el belga Clement Desalle, que se vuelve para casa con dos cuartos.

¿Y los españoles? En MXGP, Jose Antonio Butrón ha firmado un puesto 13 y un puesto 30, respectivamente, mientras que Ander Valentín ha finalizado en el 22 y 23.

 

MX2: Jonass sigue en racha mientras Prado se pone tercero

En cuanto a MX2, también nueva exhibición de los pilotos naranja. En especial del Campeón en título, el letón Pauls Jonass. No en vano, ha vuelto ha adjudicarse las dos series en liza. De hecho, sigue invicto este 2018 y ya acumula seis carreras seguidas cruzando la meta en primera posición.

En la primera, el placa roja ha superado a Jorge Prado por apenas tres segundos y pico, mientras que en la segunda ha acabado doblegando al estadounidense Darian Sanayei. Por cierto, en esta última carrera, Prado ha subido nuevamente al podio tras deshacerse del actual segundo clasificado en la general, el danés Thomas Kijer Olsen; tercero en la manga anterior.

Tras el MXGP Valencia, Jonass aventaja a Olsen, segundo, en 30 puntos. Prado, gracias a su tercer y cuarto podio seguido de 2018, ha escalado hasta el tercer lugar de la provisional; a sólo ¡¡15 puntos!! del subcampeonato.

¿El resto de pilotos patrios en acción? Jorge Zaragoza se ha reivindicado en la primera carrera celebrada en Red Sand al terminar en el 12+1, mientras que Rubén Fernández e Iker Larrañaga se han clasificado en el 19 y 22, respectivamente. En la segunda manga, en cambio, el mejor de los nuestros ha sido Fernández al concluir duodécimo. Larrañaga ha sido el 15 y Zaragoza el 24.

La siguiente carrera se celebrará en Italia. El MXGP de Trentino llegará el 8 de abril. El lugar, Pietramurata.

 

Clasificación GP Comunitat Valenciana

MXGP Primera Carrera

1. Antonio CAIROLI (KTM), a 34:52.260 segundos

2. Jeffrey HERLINGS (KTM), a 4.693 segundos

3. Romain FEBVRE (Yamaha), a 12.061 segundos

4. Clement DESALLE (Kawasaki), a 14.076 segundos

5. Julien LIEBER (Kawasaki), a 25.080 segundos

13. Jose Antonio Butrón (KTM), a 1:02.880 segundos

22. Ander VALENTÍN (Husqvarna), a 1 vuelta

MXGP Segunda Carrera

1. Antonio CAIROLI (KTM), a 34:23.638 segundos

2. Jeffrey HERLINGS (KTM), a 1.830 segundos

3. Gautier PAULIN (Husqvarna), a 23.498 segundos

4. Clement DESALLE (Kawasaki), a 28.612 segundos

5. Romain FEBVRE (Yamaha), a 29.971 segundos

23. Ander VALENTÍN (Husqvarna), a 1 vuelta

30. Jose Antonio Butrón (KTM), a 3 vueltas

MX2 Primera Carrera

1. Pauls JONASS (KTM), 35:20.628 segundos

2. Jorge PRADO (KTM), a 3.886 segundos

3. Thomas Kjer OLSEN (Husqvarna), a 5.319 segundos

4. Conrad MEWSE (KTM), a 6.553 segundos

5. Hunter LAWRENCE (Honda), a 7.313 segundos

13. Jorge ZARAGOZA (Yamaha), a 48.586 segundos

19. Rubén FERNÁNDEZ (Kawasaki), a 1:05.663 segundos

22. Iker LARRAÑAGA (Husqvarna), a 1:16.868 segundos

MX2 Segunda Carrera

1. Pauls JONASS (KTM), 34:59.912 segundos

2. Darian SANAYEI (Kawasaki), a 7.775 segundos

3. Jorge PRADO (KTM), a 12.139 segundos

4. Thomas Kjer OLSEN (Husqvarna), a 12.556 segundos

5. Hunter LAWRENCE (Honda), a 22.616 segundos

12. Rubén FERNÁNDEZ (Kawasaki), a 58.389 segundos

15. Iker LARRAÑAGA (Husqvarna), a 1:10.075 segundos

24. Jorge ZARAGOZA (Yamaha), a 1:51.458 segundos

Así va el Mundial MXGP 2018

1. Antonio CAIROLI (KTM), 141 puntos

2. Jeffrey HERLINGS (KTM), 141 puntos

3. Clement DESALLE (Kawasaki), 103 puntos

4. Romain FEBVRE (Yamaha), 101 puntos

5. Gautier PAULIN (Husqvarna), 98 puntos

23. Jose Antonio Butrón (KTM), 12 puntos

Así va el Mundial MX2 2018

1. Pauls JONASS (KTM), 150 puntos

2. Thomas Kjer OLSEN (Husqvarna), 120 puntos

3. Jorge Prado (KTM), 105 puntos

4. Hunter LAWRENCE (Honda), 99 puntos

5. Conrad MEWSE (KTM), 81 puntos

17. Iker LARRAÑAGA (Husqvarna), 35 puntos

19. Rubén FERNÁNDEZ (Kawasaki), 21 puntos

25. Jorge ZARAGOZA (Yamaha), 8 puntos

 

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Noticias de motos

Ujet, un scooter eléctrico sorprendente de 45 kilos

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Aunque parezca mentira el mundo del scooter eléctrico aún puede sorprendernos.

En el CES de Las Vegas se presentó un nuevo concepto denominado Ujet, diseñado en Alemania y fabricado en Luxemburgo, que promete revolucionar la movilidad eléctrica.

El Ujet es un scooter eléctrico urbano de diseño, minimalista, con lo imprescindible pero con toda la electrónica que esperas.

Y es innovador porque su chasis monoviga asimétrico es de materiales composite con carbono, la suspensión delantera es por rueda tirada -de corto recorrido-, la suspensión trasera es monobrazo, no tiene los plásticos que esperas de un scooter, la instrumentación es digital y, lo más llamativo, las ruedas no tienen eje, son del tipo Sbarro, con el anclaje en el aro de la llanta, y equipa frenos de disco perimetrales.

Ha sido pensado para ser práctico hasta el punto que es plegable -el chasis tiene una bisagra en su parte central- y la batería es extraíble para recargarla en casa. De hecho, se extrae casi toda la parte trasera del scooter, asiento incluido -queda el subchasis-, que incorpora unas ruedecillas para un fácil transporte. La instrumentación es digital con pantalla TFT -escamoteable-, con Bluetooth, Wifi, GPS y todo tipo de conectividad, y la iluminación es full led.

Y es que el Ujet está siempre conectado con el usuario a través de una app, pudiendo saber siempre su localización, el estado de las baterías, bloquearlo y activarlo remotamente e incluso sirve como antirrobo localizador -tiene 20 sensores-.

Pero hay más porque su tecnología llega hasta los neumáticos, que se han desarrollado con nanotubos de carbono con el nuevo material Tuball, lo que permite que sean mucho más ligeros y tengan más agarre.

El motor eléctrico está ubicado en la rueda trasera -es muy pequeño- pero tiene una potencia de 5,4 CV y en cuanto a autonomía está disponible en dos tipos, con batería de iones de litio de 70 ó 150 km, a un precio de 7.400 y 8.300 euros respectivamente. Un precio realmente elevado, pero si contamos su tecnología y que pesa solamente 43 kilos, todo cobra sentido.

Ya se han previsto accesorios como un cargador rápido y equipamiento como casco y guantes, por ejemplo.

Se pondrá a la venta a mediados de este año en muchas ciudades europeas (París, Milán, Barcelona, Madrid, Roma, Luxemburgo, Ámsterdam…), con previsión de llegar a los EE.UU y Asia en el segundo semestre.

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Solo Moto Nº: 2.030

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