3.000 agentes velarán por la seguridad de los asistentes

El dispositivo que pretende garantizar la seguridad de todas las personas que asisten a este campeonato, que es el que moviliza a más aficionados en España, contará por parte de la Guardia Civil de Tráfico con un despliegue de 2.300 agentes que, distribuidos en turnos, se ocuparán de la seguridad ciudadana en los alrededores del circuito, así como de la seguridad vial y el control del tráfico en el entorno del complejo deportivo.

Además, 450 agentes del Cuerpo Nacional de Policía se ocuparán de la seguridad en el casco urbano de Jerez, de los cuales 200 corresponden a la Unidad de Intervención Policial y 30 son agentes de caballería.

La Policía Local de Jerez trabajará al completo durante el fin de semana para ocuparse principalmente de la gestión del tráfico en el casco urbano de la ciudad.

El Centro de Gestión de Tráfico del Sudoeste gestionará casi mil kilómetros de carreteras, para lo que dispondrá de 135 cámaras de circuito cerrado, 254 paneles de mensaje variable y 248 estaciones de toma de datos.

La Dirección General de Tráfico dispondrá además de 18 helicópteros para realizar labores de vigilancia en las carreteras del territorio nacional, de los cuales cinco se desplazarán al entorno del circuito para vigilar y grabar posibles conductas peligrosas.

Además, se realizará una campaña especial de vigilancia y conductas de riesgo -el pasado año se realizaron 91.000 controles en Andalucía, que dieron como resultado la imposición de 2.600 sanciones- ; se instalarán 59 puntos de control móviles en zonas sensibles y de mayor riesgo de la Comunidad autónoma; y se realizarán campañas para difundir los mensajes para la seguridad y fluidez del tráfico.

Se ha cuantificado en 2,5 millones de euros la partida presupuestaria que el Ministerio del Interior debe destinar al desarrollo de este operativo, justificada en cualquier caso al tratarse el Gran Premio de España de Motociclismo de un acto de "primera categoría".

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...