fbpx
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

24 Horas Le Mans 2022: El Campeón arranca con victoria en Bugatti

Gregg Black, Sylvain Guintoli y Xavier Simeón se han llevado la 45 edición de las 24 Horas de Le Mans, el primer episodio del Campeonato del Mundo FIM de Resistencia 2022 disputado por primera vez con público desde el inicio de la pandemia de la COVID-19 hace ahora dos años.

Con un total de 840 vueltas, el Yoshimura SERT Motul se han impuesto al YART, segundo, y F.C.C. TSR Honda France, tercero, en el Circuito de Bugatti, en Le Mans.

En Superstock, triunfo para el Team 18 Sapeurs Pompiers CMS Motostore de Baptiste Guittet, Hugo Clere y Philipp Steinmayr.

24 Horas Le Mans 2022

La temporada 2022 del Campeonato del Mundo FIM de Resistencia ha arrancado este fin de semana con la disputa de la 45 edición de las 24 Horas de Le Mans, una de las citas de resistencia más icónicas del motociclismo mundial junto con el Bol d’Or de Paul Ricard, las 8 Horas de Suzuka y las 24 Horas de Spa-Francorchamps.

Una edición más, las 24 Horas de Le Mans han tenido lugar lugar en el Circuito de Bugatti desde 1978. Y su creación fue la respuesta de la ciudad de Le Mans a la mudanza del Bol d’Or a Paul Ricard tras haber sido sede del mismo desde 1971 hasta 1977.

24 Horas Le Mans 2022

El Circuito Bugatti, en 100 palabras

El ACO celebró su primera carrera de motos en septiembre de 1912. Sin embargo, el Circuito de Bugatti, propiedad del Automobile Club de l’Ouest, no se inauguró hasta septiembre de 1966. La longitud de su pista inicialmente era de 4.422 kilómetros, pero desde 2008 es de 4.185 kms. Tres años más tarde de su apertura, en 1969, se celebró sobre su asfalto la primera carrera de motos de resistencia de su historia: ‘Los 1000 kms’. Por cierto, para la misma se utilizó una parte del circuito de La Sarthe, que incluye la famosa recta de salida/llegada, las eses Dunlop y la ‘chicane’ Ford; además de una sección interior más revirada. Desde 2000, también alberga el Gran Premio de Francia del Mundial de MotoGP.

Hasta la fecha, David Checa y Daniel Ribalta son los únicos ganadores españoles de las 24 Horas de motos; en 2005, 2017 y 2019, y 2006, respectivamente. Por cierto, hasta cuatro pilotos patrios en acción este fin de semana: el propio Checa y Xavi Forés (ERC Endurance Ducati/EWC), Felix Rodríguez Gras (Players/SST) y Álex Rubios (Slider Endurance/SST).

24 Horas Le Mans 2022

En su fecha habitual y con público

Seis meses después del espectacular y ajustado triunfo (por solo ¡70 milésimas!) del BMW Motorrad World Endurance Team de Xavi Forés sobre el YART–Yamaha Official EWC Team en la misma línea de meta del Autódromo de Most; escenario en donde el Yoshimura SERT Motul, a la postre tercero, se proclamó nuevo Campeón del Mundo de la modalidad, ha arrancado una nueva edición del FIM EWC.

Por segunda vez consecutiva, la cita inaugural han sido las 24 Horas de Le Mans; evento que el año pasado se celebró a mediados de junio. Volver a su fecha tradicional de abril ha supuesto un mayor desafío, si cabe, para pilotos y equipos. Sobretodo ante la perspectiva de una meteorología cambiante, con menos luz del día y la posibilidad de temperaturas ambientales y del asfalto más frías de lo habitual, como finalmente así ha sido. Asimismo, tras comenzar a las 14:00 hora local en 2020 y 2021, esta 45 edición lo ha hecho a las 15:00 horas. Y lo que es mejor: por primera vez con público desde el inicio de la pandemia de la COVID-19 hace ahora dos años. Ni más ni menos que 62.000 espectadores a lo largo del fin de semana.

Esta primera ronda de 2022 ha contado con un total de 52 equipos inscritos; los mismos que el año pasado.

24 Horas Le Mans 2022

Precisos como un reloj suizo

Siempre rápidos, siempre consistentes, Gregg Black, Sylvain Guintoli y Xavier Simeón se combinaron a la perfección para conquistar un nuevo triunfo para el Yoshimura SERT Motul con un total de 840 vueltas (15 menos que en 2021). Su único sobresalto serio se produjo el sábado por la tarde (al poco de cumplirse las tres horas de carrera) cuando su Suzuki GSXR-1000 se quedó sin combustible durante la salida del coche de seguridad por segunda vez (La Wojcik 1 rompía con Mathieu Gines a los mandos y regaba la pista de aceite). Por suerte, llegaron a boxes y pudieron reponer combustible para mantenerse en las plazas de privilegio. De ahí hasta el final, su constancia, así como la mala fortuna de sus rivales, les acabaron encumbrando nuevamente.

Es una victoria increíble y mucho más difícil que la lograda el año pasado”, explicaba Black, que se rompió el talón el mes pasado, nada más bajarse del podio. “Los otros equipos han estado muy, pero que muy fuertes. Por eso tuvimos que emplearnos a fondo durante las 24 horas, y de ahí que nuestras tandas fueron intensas, rápidas y con un ritmo absolutamente vertiginoso. Mis compañeros han hecho un gran trabajo. Estamos muy contentos y orgullosos”.

24 Horas Le Mans 2022

Inicio a estela del safety car

Esta 45 edición comenzó con un coche de seguridad ya en su primera vuelta. Fue un comienzo dramático. Christophe Seigneur y su BMW, del Seigneur Motorsport Team Mont Blanc, se llevaban por delante a Bradley Smith y su Yamaha YZF-R1 del Moto AIN al arrancar ambos tarde y muy lentamente. Seigneur pudo regresar por su pie a boxes. No así el exMotoGP, quien permaneció tendido unos minutos mientras era asistido.

El británico sería trasladado posteriormente a un hospital para comprobar el alcance del fuerte impacto recibido por detrás. En principio, está bien. No tiene heridas graves, pero permanecerá en el mismo durante un período de observación. Su equipo pudo reparar la moto; aunque con solo dos pilotos en pista al final optaron por retirarse tras solo 59 vueltas.

Evidentemente, dicho incidente propició que los primeros 20 minutos de carrera fuesen con el coche de seguridad.

24 Horas Le Mans 2022

La salida, su losa

En la misma vuelta que los ganadores concluyó el YART. El equipo oficial de Yamaha en el FIM EWC arrancó como la escuadra a batir en esta 45 edición al hacerse con la pole, y establecer un nuevo récord de vuelta rápida durante la segunda sesión de calificación del viernes por la mañana. Por desgracia para sus intereses, su Yamaha YZF-R1, al igual que la del Moto AIN, tampoco arrancaría bien en el momento de salida. Pero a diferencia de los anteriores, ellos sí pudieron completar la carrera. Eso sí, Karel Hanika, Niccolò Canepa y Marvin Fritz se la pasaron remontando poco a poco posiciones hasta alcanzar un heroico segundo puesto.

24 Horas Le Mans 2022

Demasiadas visitas no deseadas al box

El F.C.C. TSR Honda France, con Mike Di Meglio, Josh Hook y Gino Rea, completó a la postre el podio a 14 vueltas del equipo dúo de cabeza. El ‘team’ ganador de la cita en 2018 y 2020 comandó la carrera en sus 8 primeras horas. Pero sus opciones de triunfo, así como de terminar segundos, se esfumaron al visitar en varias ocasiones los boxes. Primero, para solucionar primero un problema con el selector de marchas y posteriormente para reemplazar un silenciador roto. Asimismo, el domingo por la mañana, cuando rodaban terceros, acabaron besando el asfalto. Por suerte para ellos, Rea pudo llevar con éxito la Honda CBR1000 RR-R de vuelta a boxes para su reparación. Anteriormente, Dirección de Carrera les había penalizado también por su conducción.

En Superstock, triunfo para el Team 18 Sapeurs Pompiers CMS Motostore de Baptiste Guittet, Hugo Clere y Philipp Steinmayr, a la postre cuartos.

24 Horas Le Mans 2022

Los españoles

El ERC Endurance Ducati de Checa y Forés se estrenó con una séptima posición final en la categoría máxima, en EWC (15º en la combinada), con un total de 798 vueltas. Quintos en parrilla, llegaron incluso a instalarse en la tercera plaza gracias a la actuación de nuestros dos pilotos patrios en las primeras horas de carrera. Pero cuando se llegaba a la séptima hora, Forés se fue al suelo dañándose el radiador de la Panigale en dicha acción. ¿Resultado? Cayeron más allá de la posición 30.

No obstante, la noche albergó un par de coches de seguridad más y permitió al ERC recuperar parte del terreno cedido. Sin embargo, ya bajo la luz del día, distintos problemas mecánicos les obligaron a volver al box en varias ocasiones más condenándoles ahora así de manera definitiva.

En cuanto al resto de los españoles en liza, Álex Rubio y el Slider Endurance acabaron en el puesto 17 (décimos en SST) con un acumulado de 789 giros. No terminó, en cambio, el Players de Félix Rodríguez.

24 Horas Le Mans 2022

La segunda prueba del Mundial de Resistencia 2022 serán las 24 Horas de Spa-Francorchamps, en Bélgica. La fecha, el 4 y 5 de junio.

Puedes consultar el calendario al completo en la web oficial del campeonato.

24 Horas Le Mans 2022

Clasificación 24 Horas Le Mans 2022

1. Yoshimura SERT Motul (Suzuki), 840 vueltas

2. YART (Yamaha), a 1:45.582 segundos

3. F.C.C. TSR Honda France (Honda), a 14 vueltas

4. Team Bolliger Switzerland #8 (Kawasaki), a 28 vueltas

5. Tati Team Beringer Racing (Kawasaki), a 34 vueltas

Deja un comentario

PUBLICIDAD Noticias Mega 4