24 Horas de Montmeló: Yamaha Folch Endurance, seis años después
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24 Horas de Montmeló: Yamaha Folch Endurance, seis años después

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Es más, desde 2005 y hasta la temporada pasada, su máximo rival en esta competición, el Suzuki Català, había sido, sin lugar a dudas, el gran dominador de la prueba. No en vano, hasta el año pasado se había impuesto en cinco de las seis ediciones celebradas, estableciendo además un nuevo tope de vueltas totales completadas, 741, en 2009.

Y lo cierto es que este año parecía que el Suzuki Catalá iba, por un lado, a repetir triunfo, y, por el otro, a romper la igualdad de triunfos entre ambas escuadras.

Sobre todo después de que mediada la cuarta hora de carrera, la primera formación del Yamaha Folch Endurance, a priori la más potente, con David Checa, Dani Ribalta, Pedro Luis Valcaneras y Víctor Carrasco en sus filas, rompiera el cambio cuando estaba comandando la carrera.

En ese instante, el Suzuki Català, que por segundo año salía a pista con una única formación por las dos de su rival, dio un paso al frente y tras unas vueltas de toma y daca con la segunda baza del Folch, el equipo integrado por Jordi Almeda, Julien Millet, Russell Gómez y José Manuel Luis Rita, tomó las riendas de la prueba. Cierto es que en ningún momento el Folch 2 les perdió la cara, pero quienes marcaban el ritmo eran los cuatro elegidos este año por el Suzuki Català: Francesc Xavier Oliver, Salvador Cabana –ambos en la formación ganadora el año pasado– y Víctor y Ferran Casas.

Sin embargo, pasado el ecuador de la prueba; es decir, entre las tres y las cuatro de la mañana, en la hora 12+1, la prueba volvió a cambiar de amo y regresó otra vez al redil del Folch. El líder, a quien todo le había salido a pedir de boca hasta ese momento, rompió en esa hora aciaga el radiador de aceite, problema al que posteriormente se le añadió el hecho de perder también la bomba de gasolina.

Así pues, con el Suzuki Català tocado, que no hundido –momentáneamente descendieron hasta el cuatro lugar–, la primera plaza la heredó la segunda apuesta del Folch, quienes sabiamente administraron su ventaja de casi 20 vueltas con respecto a sus más inmediatos perseguidores por aquellos entonces, el Dubus Racing y el Team 33 Mailperformance.

Entrados ya en la mañana del domingo, la emoción estuvo únicamente en saber si el Suzuki Català sería capaz de atrapar a las dos formaciones que le separaban del Folch 2.

Y lo fue. Le dio caza. Cierto que le costó, pero en las últimas tres horas de carrera los ex campeones escalaron desde la cuarta hasta la segunda posición final. Eso sí, finalizaron a 17 vueltas de los vencedores.

El Team 33 Mailperformance, a la postre, completó el podio de la prueba, después de que el Dubus Racing Team, con muchos problemas en el sprint final, bajara hasta el quinto lugar.

Un equipo 100% de chicas
En esta edición de las 24 Horas sólo han competido cuatro chicas-piloto. Eso sí, todas ellas pertenecían al mismo equipo, el Racing Team Auvergne Moto. De origen francés, su jefe de equipo, Jean Jacques Naud, nos explicó que sus cuatro hijos “son los asistentes, mecánicos, consejeros y en algunos momentos psicólogos de Marie Pierre Vintaer, Francine Herfort, Marlene Dallemagne y de su hermana Steffi Naud”. Ésta ha sido su primera visita a Montmeló, y su experiencia previa en carrera se reducía hasta este fin de semana a disputar las 8 Horas de Spa-Francorchamps.

Coghlan, con el Monlau
El escocés Kev Coghlan, el ganador en Moto2 de la cuarta y última cita del CEV celebrada hasta la fecha esta temporada en el nuevo circuito de Motorland Aragón, no se perdió detalle del trabajo de la escuadra de sus mecánicos y amigos en el Nacional. El campeón de España de Supersport de 2009 y wild-card en el GP de Gran Bretaña, además de vibrar con la prueba, nos comentó que está cerca de ser uno de los pilotos invitados de la categoría intermedia en el próximo GP de Aragón, con lo que sería el segundo piloto del CEV tras el español Ricky Cardús que más incursiones habrá hecho este año en el Mundial.

CLASIFICACIÓN
EWC
Nº  
EQUIPO MOTO CLASE VUELTAS
YAMAHA FOLCH ENDURANCE 2 Yamaha YZF R1 1000 EWC 731
Jordi Almeda, Julien Millet, Russell Gómez, José Manuel Luis Rita
SUZUKI CATALÀ Suzuki GSX-R 1000 EWC 715
Francesc X. Oliver, Salvador Cabana, Ferran Casas, Víctor Casas
3 TEAM 33 MAILPERFORMANCE Yamaha YZF R1 1000 STK 1000 714
Grégory Fastre, Bernard Cuzin, Àlex Plancassagne
4 KRT2 VENTANEUMÁTICOS.COM BMW S1000 RR STK 1000

706

Sergio Jara, David Trafach, Marc Trafach, Oriol Oliva
5 RODI CIRCUIT ALCARRÀS Yamaha YZF R1 1000 O-SBK 701
Roberto Martínez, Antoni Vitores, Antonio Moreno, Òscar Solà
6 DUBUS RACING TEAM BMW S1000 RR EWC 700
Fabien Scorsone, Julien Dupuis, Etienne Dupuis, Fabrice Holub
7 + COMPETICIÓ Suzuki GSX-R 1000 O-SBK 695
Xavier Layunta, Gianfranco Zucconi, Juan Carlos Fernández, Marc Massana
8 BMW-SCRATCH-MOTOART RACING TEAM BMW S1000 RR STK 1000 690
Pere San Martín, Josep Mas, Raul Gurri, Pedro Balaguer
9 X BIKE – 38 TEAM Honda CBR 1000 RR O-SBK 689
Didac Fernández, Sergi Castilla, Marc Figueras, Josep Dulcet
10 TEAM FMA ASSURANCES Honda CBR 1000 RR EWC 688
Mickael Morin, Freddy Boulange, Mathias Kipp
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