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24 Horas Catalunya: Victoria para Hallmotos02 Endurance

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Este 2014 las 24 Horas de Catalunya de Motociclismo han cumplido dos décadas de celebración en el Circuit Bracelona-Catalunya. No en vano, se mudaron al mismo en 1995. Sin embargo, esta prueba de resistencia tuvo sus albores 40 años antes. Para ser exactos, hay que remontarse hasta el 3 de julio de 1955 para encontrarnos con su primera edición. Eso sí, con otro trazado como escenario: Montjuïc.
En dicha fecha, la Penya Motorista de Barcelona asumió el reto de organizar por primera vez una carrera de motos y de un día completo de duración. Pues bien, fue tal el éxito que tres años más tarde empezaron a tomar parte en ella equipos de fuera de nuestras fronteras. Y no sólo eso, sino que en su séptima celebración, en 1961, fue valedera para la Copa de Europa de la especialidad; compartiendo cartel con citas como el Bol d’Or, en Le Mans (Francia); las 500 Millas de Thruxton, en Hampshire (Inglaterra); o las 24 Horas de Warsage, en Liège (Bèlgica).

Por cierto, en la primera edición de la 24 Horas participaron 45 equipos, casi todos españoles, y la victoria correspondió al equipo de Montesa formado por Josep Maria Llobet, alias «Turuta», y Juan Soler Bultó, sobrino de Paco Bultó y uno de los precusores de la carrera. En total, ambos lograron completar 510 vueltas al circuito; cubriendo una distancia de 1.935,922 kms y a un promedio de 80,663 km/hora.
Las 24 Horas de Montjuic alcanzarían su máximo apogeo, sin embargo, en 1980; fecha en la que fueron incluidas por primera vez en el Campeonato del Mundo de Resistencia. Pero, por desgracia, su inclusión en el mismo sólo duró dos años, ya que en 1982 la FIM la sacó del mismo. El motivo, la alta peligrosidad y falta de seguridad del trazado barcelonés. La Montaña Mágica, como era conocida Monjuïc, se había quedado obsoleta para albergar por sus calles las potentes mecánicas participantes, así como a sus endemoniadas velocidades, con promedios de 120 km/hora.
A pesar de todo, la Penya Motorista Barcelona prosiguió organizando la carrera en los años siguientes. Pero en 1986, la trágica muerte de Mingo Parés durante la misma certificó el final de la misma.
Por suerte, en 1995 el espíritu de Montjuïc se transmutó en estas 24 Horas de Catalunya de Motociclismo en el Circuit de Barcelona-Catalunya, en Montmeló, Barcelona; competición que desde entonces se lleva disputando de forma ininterrumpida sobre su asfalto.
¿Y quiénes han sido los grandes protagonistas de la misma estos últimos 20 años? Dos equipos de casa: el Suzuki Català, con seis victorias absolutas, y el Folch Endurance, con ocho –la última el año pasado–, y que llevaban repartiéndose las victorias desde 1998, cediendo sólo el cajón más alto del podio a otros participantes en los años 2000 y 2007. Pues bien, este 2014, este duelo clásico entre los clásicos no se ha producido, puesto que tras 17 años, y por primera vez, el Suzuki Català no ha estado en la parrilla de salida junto a su archirrival.
¿Los motivos? Un cambio de normativa –se obliga a todos los equipos a utilizar la misma marca de neumáticos, Dunlop– que ha hecho aumentar el presupuesto unos 10.000 euros y que, tal y como lamentaba Eduard Català, jefe del Suzuki Català, es un gasto que no han podido asumir. Eso sí, la formación de Molins de Rei (Barcelona) confía en estar nuevamente de vuelta en 2015.
Por cierto, este año un total de 46 equipos han tomado la salida en el trazado catalán. A las 21 formaciones locales, hay que sumarles veintidós equipos franceses, dos suizos y uno belga. Asimismo, la marca con más representación en la pista: Kawasaki, con un total de trece motos; seguida por Suzuki y Yamaha, las dos con ocho unidades; BMW, con siete; Honda, con seis; y tanto Ducati como Triumph, con dos cada una.

La carrera

Sin el concurso del Suzuki Català, el vigente campeón, el Folch Endurance, con los campeones del mundo de la especialidad David Checa –vencedor con el Yamaha GMT 94 en 2008 en la categoría SBK– y Pedro Luis Vallcaneras –ganador con el Penz13 Kraftwerk Herpigny Racing en 2012 en la clase Superstock–, así como con los experimentados Olivier Four y Arturo Tizón, tenían, en un principio, casi asegurada la victoria este año. Y no sólo por la ausencia de su rival tradicional, sino porque el resto de formaciones patrias, 21 de las 46 en liza, no han contado con ninguno de los pilotos punteros del FIM CEV Repsol que en los últimos años aprovechaban uno de los parones en su calendario para tomar parte en la carrera barcelonesa. Sin ir más lejos, Iván Silva, Campeón de España y Europa de Extreme y Superstock 1000, respectivamente, en 2012, era uno de los habituales. Pero la suerte no ha acompañado a los del Folch en esta edición. Como ya les pasó el año pasado a sus rivales del Suzuki Català, han tenido que retirarse por avería mecánica.
Nada más darse la tradicional salida al estilo Le Mans, empezaron los primeros adelantamientos. El hecho de que la carrera sea larga no quita las ganas de ganar rápidamente posiciones en la salida. El autor de la pole, el DR Racing Endurance Motorsport, se ha mantuvo líder con su piloto Antonio José  Alarcos. Y es que, aunque fue el Yamalube Folch Endurance el que marcó el mejor crono durante los entrenamientos clasificatorios del viernes, se vieron obligados a salir desde la quinta plaza de la parrilla. ¿La razón? Una penalización de los comisarios de carrera. El reglamento indica que todos los pilotos integrantes del equipo deben tomar parte en los entrenamientos, y en el caso del Folch no fue así. David Checa, que estaba volviendo desde Japón, no pudo participar en los clasificatorios. Así que, a pesar de que los cronos les daban la pole, no pudieron salir desde el lugar preferencial de la parrilla al haberles aplicado los comisarios deportivos el tiempo máximo permitido para clasificarse y verse relegados hasta la quinta plaza.
Alarcos, el piloto del DR Racing Endurance Motorsport encargado de tomar la salida, logró mantener la posición. Aunque la carrera sea larga, la salida estuvo plagada de adelantamientos, algunos incluso al límite saldándose con caída, como fue el caso de Xavier Carmenes, brazalete blanco del MGB Moto.
Alarcos y Lucas De Carolis, del Team Hallmotos02 Endurance, se alternaron la posición varias veces hasta que el piloto del DR Racing logró imponer su ritmo. Aunque poco le duró, concretamente 22 vueltas: Alarcos se fue al suelo, aunque sin consecuencias. En ese momento el Yamalube Folch Endurance, con Checa al frente, se hizo con el liderato que ya no dejó hasta que un problema en el embrague de su Yamaha YZF R-1 1000, alrededor de las dos de la madrugada, les obligara a abandonar. Todos los esfuerzos por reparar el fallo mecánico resultaron en vano y los pilotos David Checa, Arturo Tizón, Olivier Four y Pedro Luis Vallcaneras tuvieron que decir adiós a las opciones de revalidar el triunfo conseguido en 2013 y de sumar su novena victoria. Así pues, los dos equipos tradicionalmente dominadores de esta mítica carrera de resistencia, el Folch y el Suzuki Catalá –que no ha podido participar este año por problemas de presupuesto–, tendrán que esperar a la próxima edición para seguir sumando victorias en su palmarés.
El relevo al frente de la prueba lo cogió en ese momento el, a la postre vencedor, Team Hallmotos02 Endurance, un habitual ya de las últimas ediciones del campeonato del mundo de resistencia. Además, en su participación en la pasada edición de las 24 horas, consiguieron acabar en segunda posición. Los representantes este año del equipo francés, los pilotos Camille Hedel, David Dumain, Adrien Ganfornina y Lucas de Carolis, han sido muy regulares durante toda la carrera y han llevado su Kawasaki ZX10R hasta la victoria absoluta y de su categoría SST1 completando un total de 729 vueltas.
La emoción hizo acto de presencia en la última hora de carrera cuando el equipo DR Racing Endurance Motosport con Víctor Casas, Josep Monge, Antonio José Alarcos y Alejandro Martínez, logró adelantar al que hasta el momento, y durante casi toda la carrera, había rodado en segunda posición, el Tecmas, con Dominique Platet, Clive Rambus, Barbara Collet y Clément Chevrier. Así pues, ambos equipos han sido los que han acompañado al vencedor Hallmotos02 Endurance en el podio, con un total de 723 y 721 vueltas respectivamente.
En sus respectivas categorías, los de Sabadell han llevado a su BMW S1000RR a la victoria en la categoría OSBK, mientras que los franceses del Tecmas han ganado en la categoría de EWC.

Puedes consultar todas las clasificaciones al completo en la página del Circuit de Barcelona-Catalunya: http://www.circuitcat.com/es

 

Clasificación:
1. Team Hallmotos02 Endurance (Kawasaki ZX10R 1000) SST1 Hedelin/Dumain/Ganfornina/De Carolis, 24:00’03.535, 729 vueltas.
2. DR Racing Endurance Motorsport (BMW S1000RR 1000) OSBK Casas/Monge/Alarcos/Martínez, 24:01’46.687, 723 vueltas.
3. Tecmas Endurance (BMW S1000RR 1000) EWC Platet/Rambure/Collet/Chevrier, 24:01’19.935, 721 vueltas.
4. Team Competició (Kawasaki ZX10R 1000) OSBK Dulcet/Ribelles/Riutort/Castilla, 24:00’55.678, 714 vueltas.
5. Monlau Repsol Technical School (Kawasaki ZX-10 1000) SST1 Chetry/Zamorano/Sauri/Creu, 24:00’17.594, 713 vueltas.
6. Alpes Endurance (BMW HP4 1000) SST1 Tsitos/Lamy/Pesselier/Beard, 24:02’04.556, 711 vueltas.
7. SMI Racing Castellarnau (Kawasaki ZX10R 1000) OSBK Salgado/Julián/Puertas/Martínez, 24:00’06.339, 710 vueltas.
8. Tip Top Team 56 (Kawasaki ZX10R 1000) OSBK Bonastre/Biette/Leyninger/Seguin, 24:01’07.910, 710 vueltas.
9. Castellarnau – APA (Kawasaki ZX-10 1000) OSBK Jaen/Santamaría/Clusellas/San Juan, 24:02’01.257, 707 vueltas.
10. 24Racing – Epsilon (BMW S1000RR 1000) EWC Suard/Kerneis/Bruno/Leroy, 24:01’15.103, 701 vueltas.

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