2003-2012, diez años de éxitos en MotoGP
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

2003-2012, diez años de éxitos en MotoGP

Publicado

el

El GP de Japón disputado en el circuito de Suzuka el fin de semana del 6 de abril de 2003 no dejó ninguna victoria para el motociclismo español, ni tan siquiera un podio -los mejores entre los nuestros fueron Pablo Nieto, séptimo en 125cc; Fonsi Nieto, sexto en 250cc, y Sete Gibernau, cuarto en MotoGP-. Aunque ese GP supuso el arranque de una década prodigiosa tras tres temporadas de sequía después de los títulos en 1999 de Emilio Alzamora en el octavo de litro y Alex Crivillé en 500cc. Al final de ese 2003, Dani Pedrosa se proclamaba campeón de la clase pequeña, en el que iba a ser el primero de los trece Mundiales que el motociclismo español ha logrado en una década que se ha completado en 2012 con los campeonatos de Moto2 de Marc Márquez y de MotoGP de Jorge Lorenzo.

Aunque no sólo ha sido fructífero este período en el máximo logro, la proclamación de campeones del mundo -trece de treinta posibles, un porcentaje del 43,3 por ciento sobre el total, con seis títulos más que Italia, que en este período ha sumado cinco de Valentino Rossi, uno de Andrea Dovizioso y otro del malogrado Marco Simoncelli-. España también ha sumado dieciséis subcampeonatos del mundo, además de haber dominado en victorias en GGPP y en número de podios acumulados en las tres cilindradas. Todo esto adornado con 16 tripletes en GGPP -las tres victorias en las tres categorías- y 20 en el podio, logro culminado este último año con el primero de la historia en la clase reina firmado por Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y Álvaro Bautista en Motegi. Un empacho de cifras que muy pocos dudan que van a seguir creciendo en los próximos años. Marc Márquez se une este año a Lorenzo y Pedrosa -sin olvidar a Bautista-, los dos máximos favoritos al título de MotoGP de 2013, dos pilotos que tienen sólo 25 y 27 años, respectivamente; Pol Espargaró es el número 1 en el ranking de Moto2 para el nuevo curso, categoría con pilotos como Toni Elías, Julián Simón, Tito Rabat o Nico Terol, que ya saben lo que es subir al podio de la clase intermedia; y Luis Salom y Maverick Viñales están llamados a jugarse el título en Moto3, en una categoría en la que habrá otros pilotos muy interesantes, como Álex Rins.

Dominio peligroso

Este dominio podría tener también cierto reverso tenebroso: acumular éxitos con asiduidad suele hacer que se infravalore la dificultad de conseguirlos, dándoles menos valor y acomodando al aficionado. Una realidad que, por otra parte, tampoco emociona al organizador del campeonato, Dorna, que mantiene desde hace un tiempo planes para seguir abriendo nuevos caminos para poblar las parrillas de otras nacionalidades, a la espera de que estos pilotos, además de estar, jueguen un papel importante en el Mundial. En ese sentido, el CEV ha sido y es un buen banco de pruebas, al igual que la Red Bull Rookies Cup -trece que han pasado por esta copa estarán este año en Moto3, más otros dos que ya han subido a Moto2-, además de que se buscan nuevas fórmulas para sacar pilotos de Asia, un mercado que se considera económicamente crucial -se espera que Zulfahmi Khairuddin no sea el único fruto de esta parte del planeta.

 

TÍTULOS Y SUBCAMPEONATOS CONSEGUIDOS

  

VICTORIAS Y PODIOS CONSEGUIDOS

  

GGPP DISPUTADOS  EN 10 AÑOS*

TRIPLETES EN GGPP (16)

Conseguir la victoria en las tres categorías es un hecho casi frecuente para nosotros. Desde el año 2003 lo hemos conseguido en 16 ocasiones. Márquez, Lorenzo, Pedrosa y Elías, los que más veces están en la lista…

TRIPLETES EN PODIOS (20)

 

 

 

 

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2056

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos