100% Nico Terol
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

100% Nico Terol

Publicado

el

No, no podía ser.No podía ser que todas las respuestas ante la decepcionante temporada de Nico Terol estuviese en los problemas técnicos que haya podido tener la Suter de Moto2. Está bien, a principio de temporada el nivel de competitividad de las motos suizas estaba por debajo del de las grandes dominadoras de la categoría, las Kalex, pero una cosa era no ganar, no estar a la altura de lo que todos esperábamos, y otra muy diferente  navegar por las profundidades de la clasificación de Moto2 en cada entrenamiento y en cada carrera. No, eso no era lógico.

Porque no hay que perder de vista, que en estos de las carreras la intensidad con el que se vive todo hace que tengamos la memoria muy corta, que Nico Terol terminó la pasada temporada ganador, con otras dos victorias y un podio más en su casillero. Había sido, ojo al dato, el único piloto con Suter -junto a su compañero Jordi Torres en una ocasión- capaz de ganar a las Kalex desde la salida de Marc Márquez de la categoría. Con estos antecedentes, Terol era por méritos propios candidato nº 1 a reemplazar a Pol Espargaró en el trono de Moto2… Pero las cosas han salido al revés de lo previsto.

El caso es que la pretemporada no fue buena. Los cambios introducidos en las Suter 2014 no habían ido en la dirección que ni Terol ni Torres esperaban, pero el tema tampoco era para perderse en las profundidades de la categoría. El equipo, el Team Aspar, puso todo de su parte, haciendo entrenamientos privados y no escatimando en material. Jordi sí ha mostrado una reacción a nivel de resultados -no son desde luego los que ni piloto ni equipo esperan-, pero con Terol no ha habido manera. Un GP después de otro se convirtieron para el piloto de Alcoy en una sufrimiento, por no escribir tortura.

Llegando a Brno el pasado fin de semana hablé con su mánager, Javier Pérez, que me comentó que en una batería de análisis que le habían realizado a Nico le encontraron algunos índices disparados. Unos análisis a los que fue sometido buscando respuestas a su situación, teniendo en cuenta los episodios de “pájaras” físicas que Terol sufrió en el pasado. Entonces le detectaron problemas con la lactosa, si no me equivoco. Terol fue sometido al tratamiento que le correspondía, se recuperó y volvió ganador. Las pruebas a las que ha sido sometido Nico han desvelado que de nuevo hay algo que no está en su sitio. Estando las cosas como están -deportivamente el año se terminó hace tiempo- y acabando las carreras como las termina -físicamente fundido, como si le hubiesen sacado toda la energía con una jeringa gigante-, lo sensato era tomar la decisión que se ha tomado: parar y recuperarse.

 

Hablé con Terol esto el sábado en Brno después del cronometrado. Para cualquier piloto, especialmente en el ultracompetitivo Campeonato del Mundo, renunciar a su sillín es lo más duro que se le puede pedir. Siempre hay alguien acechando para ocupar el sitio dejado vacío. Sentados en el cuarto de los pilotos en el camión del Team Aspar, le recordé a Nico que el mismísimo Stoner llegó en un momento dado y dijo que se iba para recuperarse, que no tenía sentido seguir en las condiciones en las que estaba… y se fue. La historia la conocemos todos: se recuperó, volvió y ganó su segundo título Mundial… y se volvió a ir. 

El caso es que la decisión tomada por el piloto -que es el que la tiene que tomar- y el apoyo que ha recibido por parte del equipo con Jorge Martínez Aspar a la cabeza, es lo que había que hacer. Saltarse una carrera de 18 no es un drama, no pasa nada. No estar en Silverstone dentro de dos semanas le dará a Nico Terol un mes completo para buscar las causas de su problemas y resolverlos. A partir de ahí, tiene todo el tiempo del mundo para “hacer una de Stoner”. ¿Por qué no?

 

Comunicado oficial del Team Aspar

“El piloto MAPFRE Aspar, Nico Terol, finalizó la pasada campaña en buena forma, con tres victorias y un podio, a pesar de sufrir algunos altibajos, derivados de unos inconvenientes físicos que le provocaban fatiga muscular. Este año Nico arrancó en plena forma durante la pretemporada invernal pero, una vez iniciado el campeonato, se vio afectado de forma continuada por los mismos episodios de fatiga prematura que el año pasado condicionaron puntualmente su rendimiento. Por eso ahora, transcurridas once carreras del Campeonato del Mundo, ha decidido, aconsejado por los médicos que tratan su caso, parar durante el tiempo que sea necesario para reponerse y determinar exactamente el origen de su malestar físico. 

Así pues, de momento el piloto MAPFRE Aspar se perderá la siguiente cita del calendario, el GP de Gran Bretaña. Desde que detectó estos síntomas Nico está en manos del Dr. Ángel Charte, responsable del equipo de Medicina Interna del Instituto Universitario Dexeus y responsable de la Unidad de Intervención Inmediata de MotoGP. El piloto de Alcoy ha pasado multitud de exámenes, y en los próximos días será sometido a una analítica exhaustiva para intentar descifrar cuál es el origen de la fatiga muscular que padece. 

La decisión de cesar temporalmente su actividad ha sido plenamente consensuada entre el MAPFRE Aspar Team y su piloto Nico Terol. Asimismo Nico dispone del apoyo total del equipo durante el tiempo que necesite para su recuperación. 

Jorge Martínez ‘Aspar’: “Ha sido duro tomar esta decisión junto a Nico y su entorno más cercano, pero hay que asumir que actualmente no está al cien por cien de sus condiciones físicas y lo mejor es que pare para recuperarse. Como piloto me duele mucho ver a mis pilotos y sobre todo a personas que aprecio tanto sufrir por inconvenientes físicos. A pesar de que está pasando un momento duro sé que Nico es una persona muy luchadora y trabajará para recuperarse lo antes posible. Por nuestra parte, tanto el equipo MAPFRE Aspar como yo le apoyamos totalmente, sólo queremos desearle lo mejor en su recuperación”. 

Nico Terol: “Después de estas once carreras duras debido a mi estad de salud, voy a tomarme un tiempo para revisar cada detalle y descubrir el origen de este problema físico para poder hacerle frente. El año pasado ya tuve algunos episodios pero fueron aleatorios y poco a poco me recuperé, incluso pude ganar varias carreras. Los médicos creen que con este tiempo fuera del campeonato, y con más tranquilidad, podremos encontrar mejor el origen del problema. He hablado con Jorge y quiero darle las gracias por su comprensión en este momento. Estoy triste por mi gente, mi equipo, mis patrocinadores y los aficionados. También estoy contrariado porque teníamos muchas expectativas para esta temporada, después de las victorias del año pasado todo hacía pensar que podríamos ser muy competitivos”.”

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2055

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos