10 trail A2 para todos los bolsillos: Tu primera moto de aventura

10 trail A2 para todos los bolsillos: Tu primera moto de aventura

Top 10 motos trail A2

Son las motos que comúnmente denominamos de aventura, aquellas que te proporcionan un uso y disfrute tanto sobre asfalto como sobre tierra. Ahora bien, también es verdad que las hay más enfocadas a un uso en carretera; otras se dirigen a disfrutar del off road con plenitud; y en último término encontramos aquellas que, al menos en teoría, se han diseñado para un uso mixto al 50 por cien.

Sea como fuere, todas ellas tienen algo en común: son una excelente moto escuela. Tienen las suficientes prestaciones para acompañarte hasta los confines de la Tierra, pero al mismo tiempo, son muy accesibles. Es decir, tienen pesos contenidos, ergonomías muy agradecidas con conductor y acompañante, aceptable si no excelente protección aerodinámica, motores elásticos y muy dosificables, estéticas trabajadas y unos precios que, dependiendo de los casos, se nos antojan realmente contenidos... O no. Porque como veremos hay ofertas para todos los bolsillos, como ya vimos en este interesante comparativo.

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Además, las hay de los más diversos orígenes: europeas, japonesas, asiáticas y hasta españolas, aunque fabricadas en China, eso sí. La variedad es enorme, tanto que pueden llegar a ser tan atractivas para un conductor novel, como para uno que ya está de vuelta y se plantea una moto “fácil”, con la que satisfacer cualquier tipo de quehacer diario y lúdico. Y, por si fuera poco, las hay de baja y alta cilindrada, y con uno o dos cilindros. La mayoría son motos directamente comercializadas para el A2, pero también las encuentras con mayor empaque y potencia limitadas a través de un kit. ¿Se puede pedir más variedad? Aunque no están todas las que son, sí son todas las que están, así que separemos el grano de la paja a ver que diez trail para el A2 nos encontramos…

La marca italiana cuenta en su catálogo con una polifacética trail aparecida en 2020 y cargada de buenos argumentos. La TRK502 se desdobla en dos versiones, estándar y X, que se diferencian básicamente en las llantas y neumáticos utilizados. De aleación de aluminio y carretera en 17” la primera; y de radios (con llanta de 19” delante), y gomas mixtas, la segunda. También tiene un recorrido de suspensiones ligeramente mayor. Así que puedes elegir en función de si buscas un uso eminentemente asfáltico, o más polifacético para aventurarte en off road. Es una moto con porte, buenos acabados y equipamiento, un “look” agresivo y una altura de asiento y peso a tener en cuenta, especialmente por los más bajitos. Pero es cómoda y su motor, Euro5 en su versión 2021, diseñado en Italia y fabricado en china, rinde 47,6 CV de potencia máxima declarada. En el límite del A2.

Motor: Bicilíndrico LC DOHC, 8v, 500 cc

Potencia: 47,6 CV a 8.500 rpm

Peso: 235 kg (en orden de marcha)

Altura del asiento: 860 mm

Precio: 6.799 € (consultar promociones)

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La “pequeña” trail de la marca del ala dorada sobresale por su buen tacto general y terminación. Y es la moto más vendida del segmento trail para el A2, algo que no tiene discusión. Renovada en 2019, en 2021 su motor de dos cilindros paralelos se adapta a la normativa Euro5. De él destacamos su suavidad, alegría para subir de vueltas y ausencia de vibraciones, incluso, cuando circunda las máximas revoluciones. Es una moto compacta, accesible por tamaño y con un asiento muy ergonómico que, aunque parezca alto, luego no lo es tanto por sus formas. Las suspensiones tienen un recorrido superior al habitual en una moto puramente asfáltica, tienen regulación en precarga de muelle en ambos trenes y la llanta delantera es de 19” con neumático en medida 110/80-19”. Es el modelo de entrada al segmento de aventura de la marca, y se enfoca más al asfalto y carreteras de segundo orden, que a un uso intenso sobre tierra.

 Motor: Bicilíndrico, LC, DOHC, 4v, 471 cc

Potencia: 47 CV a 8.500 rpm.

Peso: 197 kg.

Altura del asiento: 830 mm

Precio: 6.850 € (consultar promociones)

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La moto austriaca saca partido como pocas a la doble faceta de una verdadera trail: carretera y campo al 50 por cien. Es muy ligera, y sus suspensiones de largos recorridos (170 mm la horquilla), la hacen efectiva y divertida en conducción off road, ambiente en el que se ve sólo limitada por su llanta delantera de 19”. Pero, además, no renuncia en absoluto a un elevado grado de confort y unas grandes prestaciones en carretera. Su monocilíndrico híper robusto es una joya que corre y apenas vibra. Equipa embrague antibloqueo y está muy bien acompañado por la parte ciclo y la electrónica, con acelerador “Ride by Wire”, control de tracción y ABS en curva de doble canal y con ajuste para off road, por ejemplo. Su frontal algo estrecho y pantalla reducida son un hándicap a la hora de hacer kilómetros. Sea como fuere, casi todo puede cambiarse en esta KTM, como en cualquier otra moto de la firma, a través de los accesorios opcionales de Power Parts, y así adaptarla a tus necesidades.

Motor: Monocilíndrico, LC, DOHC, 4v, 373 cc

Potencia: 43 CV a 9.000 rpm

Peso: 158 kg (en seco)

Altura del asiento: 855 mm

Precio: 6.799 € (consultar promociones)

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La archiconocida Kawasaki Versys es en realidad una sport-turismo disfrazada de trail. Una moto muy popular y con mucha solera que basa su éxito en su fiabilidad, robustez y polivalencia. Aparte, se desdobla hasta en cuatro versiones en función del kit que le quieras añadir opcionalmente (Tourer, Tourer plus, Comfort, Grand Tourer y Mobility). Su motor bicilíndrico en paralelo rinde en realidad 67 CV de potencia máxima, pero es limitable para el carnet A2, y, de hecho, muchos de sus propietarios la adquieren por ello. Tiene la ventaja de que, transcurridos los dos años de rigor, cambias la centralita y tienes una moto 20 CV más potente y muy válida para todo. Para todo menos para hacer off road con eficacia, puesto que sus suspensiones, llantas y neumáticos tienen una orientación plenamente asfáltica.

Motor: Bicilíndrico, LC, DOHC, 8v, 649 cc

Potencia: 48 CV a 7.900 rpm

Peso: 217 kg (en orden de marcha)

Altura del asiento: 840 mm

Precio: 8.850 € (consultar promociones)

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Macbor, la firma española propiedad de Motos Bordoy, lo está “bordando” con esta trail mixta que está causando mucha expectación entre los aficionados. Es la de mayor cilindrada de su catálogo, y está animada por un bicilíndrico con el mismo diseño de la Voge500DS y la Honda CB 500 X. Pero más allá de esto, despliega un homogéneo comportamiento en carretera y fuera de ella. Gran viajera por ergonomía y protección; divertida en zonas viradas por parte ciclo; y solvente sobre tierra gracias a los reglajes de sus suspensiones, llantas de radios y neumáticos mixtos. Así las cosas, la Montana XR5 es una buena alternativa, desde luego, para los que busquen una “trail adventure” accesible y robusta. Y además viene equipada con un buen lote de gadgets de serie, como protecciones en caso de caída, toma USB, iluminación LED o instrumentación digital. Eso sí, su motor es versión 2021 Euro4 todavía.

Motor: Bicilíndrico, LC, DOHC, 8v, 471 cc

Potencia: 47 CV a 8.500 rpm

Peso: 178 kg (en vacío)

Altura del asiento: 840 mm (820 mm opcional)

Precio: 6.699 € (consultar promociones)

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La Himalayan es un “rara avis” que hipnotiza. Sobre el papel es una moto increíblemente sencilla, pero luego en marcha, te envuelve en su forma de ser y te anima a salir a hacer rutas por carreteras de segunda, de grava, de tierra o pedregosas, porque para eso ha sido diseñada. Sus suspensiones lo absorben todo y monta llanta delantera de 21”. Sus prestaciones son las más justitas de toda la lista, pero es confortable, robusta hasta decir basta y agradable de conducir. La frenada delantera es su punto más flojo, pero a cambio tiene ABS trasero desconectable en su versión 2021, un motor Euro5, y un asiento y ergonomía muy agradables. También tiene Tripper (navegador) que se sincroniza con el smartphone. Es una moto diferente diseñada en Inglaterra y fabricada en la India que hay que entender para no quedar defraudado. Si lo haces, te sacará una sonrisa cada vez que presiones su botón de arranque.

Motor: Monocilíndrico, LC, SOHC, 2v, 411 cc

Potencia: 24,3 CV a 6.500 rpm

Peso: 182 kg (en vacío)

Altura del asiento: 800 m

Precio: 4.695/4.895 € según decoración (consultar promociones)

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La V-Strom 650 lleva tanto tiempo en el mercado que casi se pierde en la memoria. Y es que apareció allá por el 2004 (18 años ya). Se merece estar en la lista a pesar de pertenecer a una categoría superior puesto que se ha ido adaptando a los tiempos sin perder ni un ápice de su esencia original. Se desdobla en dos versiones, una estándar enfocada al asfalto, y esta versión XT que adopta llantas de radios y defensas para convertirse en una trail de aventura. El bicilíndrico en V a 90º, único en este comparativo, rinde una potencia de 70 CV a 8.800 rpm “deslimitado”, y viene asistido por algunas ayudas electrónicas, como el control de tracción con tres modos, uno de ellos enfocado al off-road, o el Low RPM Assist, un sistema que eleva las revoluciones del motor a muy baja velocidad para facilitar las arrancadas. Es más cara que el resto y se ve algo lastrada en variante A2 por su tamaño mayor, pero luego no tienes que cambiar de moto para aumentar de potencia y categoría, como ocurre con la Kawasaki Versys.

Motor: Bicilíndrico, LC, DOHC, 645 cc

Potencia: 70 CV (limitable para el A2) a 8.800 rpm

Peso: 216 kg (en orden de marcha)

Altura del asiento: 835 mm

Precio: 8.995 € (consultar promociones)

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El fabricante Loncin ha aterrizado en España con Voge, una marca con una amplia gama de motos de media cilindrada, 500 y 300 cc, y hasta una moto eléctrica. Sus intenciones son muy serias y han llegado para quedarse. El motor, que se ha visto potenciado en su versión 2021 que ya es Euro5, alcanza los 47 CV de potencia, situándose a la altura de la Honda CB 500 X (comparte diseño con ella). Su comportamiento y filosofía es muy similar. Pero no se trata de una copia barata, sino de una alternativa con interesantes argumentos. Dinámicamente sorprende por su buen comportamiento en carretera, ciudad o autopista, aunque le viene grande el off road. No ha sido diseñada para ir más allá de alguna pista de tierra, y buena prueba de ello que sus llantas son de aleación de 17” delante y detrás. Viene muy bien equipada de serie: iluminación Full LED, instrumentación LCD a color con conexión Bluetooth, conexión USB, pantalla ahumada, caballete central y robustas defensas delanteras y laterales.

Motor: Bicilíndrico, LC, DOHC, 8v, 471 cc

Potencia: 46,9 CV a 8.500 rpm

Peso: 205 kg

Altura del asiento: 821 mm

Precio: 6.095 € (consultar promociones)

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La XTZ700 rompe un poco los esquemas de este artículo, por precio y concepto, pero no podíamos dejar fuera una trail africana de pura cepa limitable para el A2. Una moto más extrema que el resto de modelos presentes en este artículo. No en vano, Yamaha tiene en su catálogo la Tracer 700 como sport-turismo para quienes no busquen un producto tan ‘dakariano’. El motor CP2 de la MT07 es Euro5, la ergonomía se adapta perfectamente a la conducción fuera carretera, las llantas son de 21” y 18” delante y detrás respectivamente, la iluminación es Full Led, y por supuesto su imagen agresiva te traslada al mundo de los rallys. Es una moto con un marcadísimo espíritu off road, y para muestra su enorme altura de asiento (875 mm), producto de los enormes recorridos de sus suspensiones (210 mm delante y 200 mm detrás) que son multirregulables en ambos trenes. Es ligera y muy capaz dentro y fuera del asfalto.

Motor: Bicilíndrico, LC, DOHC, 8v, 689 cc

Potencia: 72 CV (limitable para el A2) a 9.000 rpm

Peso: 204 kg (con todos los llenos)

Altura del asiento: 875 mm

Precio: 10.099 € (consultar promociones)

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Zontes aterrizo en el mercado español hace un par de años de la mano de Motorien (importador también de Royal Enfield), y sin duda su producto estrella fue la T310. Una moto que sorprendió a prensa y publico por su buen rendimiento general, acabados y elevadísimo equipamiento. Equipada con llantas convencionales de 17”, está clara su orientación asfáltica, pero por su recorrido de suspensiones y manejabilidad se desenvuelve con relativa soltura en tierra, siempre que no se complique mucho el trayecto. La T310 lleva de todo: manetas regulables con mandos retroiluminados, instrumentación TFT a color, iluminación Full LED, pantalla regulable eléctricamente en altura, doble toma USB, ABS Bosch 9.1, sensor de presión de los neumáticos, protectores del motor, embrague antibloqueo, parrilla portabultos, etc. Y además es cómoda y su motor ofrece un buen rendimiento con un bajo índice de vibraciones. Su imagen es muy vanguardista, y no pasa desapercibida.

Motor: Monocilíndrico, LC, DOHC, 4v 312 cc.

Potencia: 34,8 CV a 9.500 rpm

Peso: 193 kg (en orden de marcha)

Altura del asiento: 830 mm.

Precio: 4.595 € (consultar promociones)

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