10 scooters históricos
Connect with us
Publicidad

Noticias

10 scooters que han hecho historia

Publicado

el

SCOOTERS HISTORICOS

A lo largo de esa historia de cerca de 80 años algunos modelos han dejado su impronta, por su popularidad, sus peculiaridades o sencillamente porque han marcado la tendencia del mercado. En nuestro país, amén de las míticas marcas transalpinas, la verdadera eclosión del fenómeno scooter tuvo lugar a principios de los 90, cuando las firmas japonesas y otras europeas comenzaron a apostar de forma decidida por esta tipología de vehículos.

Fue el inicio de una carrera imparable que llega hasta nuestros días en los que el scooter es el rey de la jungla urbana, un largo viaje del que hemos escogido 10 protagonistas que por una u otra razón han dejado su huella en nuestra memoria.

La mayoría de los modelos que verás a continuación ya no se fabrican, sin embargo algunos han ido evolucionando y todavía siguen en los catálogos de las marcas, algunos fueron un fiasco comercial y otros verdaderos superventas, pero todos sin excepción merecen un lugar en nuestra memoria. Y como suele decirse, no están todos los que son pero desde luego son todos los que están.

 

Honda NH 90 Yupy

Este modelo, que importaba su cilindrada directamente de Japón, encontró muy buena acogida en un mercado más acostumbrado a los 75 cc., tanto es así que en poco tiempo supo imponer sus mayores prestaciones y su ligereza (87 kilos). Corría el año 91 cuando este scooter de aspecto sobrio pero dinámico – de ahí su apelativo Yupy – demostraba las bondades de su disco hidráulico delantero, su suspensión delantera con sistema antihundimiento, el arranque eléctrico, un faro de doble óptica, un generoso hueco bajo el asiento y por supuesto, su mecánica de dos tiempos con engrase separado.

Podría decirse que se convirtió en el complemento de moda para toda una generación yuppie.

SCOOTERS HISTORICOS

DNI

Motor: Monocilíndrico 2T, 89 c.c.

Potencia: 7,3 CV

Frenos: Disco/tambor

Ruedas: 10”

Precio: 278.300 pesetas (1.672,62 euros)

 

Yamaha Majesty 125

A finales de los 90 la marca de los diapasones daba inicio – en la desaparecida planta de Palau de Plegamans – a la producción de un nuevo modelo basado en el Majesty 250, pero atacando de lleno al segmento del octavo de litro. Así nacía en 1998 el Majesty 125, también comercializado bajo las siglas de MBK en algunos países de Europa, un modelo de líneas aerodinámicas que estrenaba un nuevo chasis de generosa distancia entre ejes, además de llantas de mayor diámetro que le conferían gran empaque y mayor estabilidad.

Su mecánica de cuatro tiempos refrigerada por agua, el disco delantero de freno de 220 mm. y una suspensión trasera de doble amortiguador ajustable completaban un equipamiento sobresaliente para este maxiscooter de nueva generación.

SCOOTERS HISTORICOS

DNI

Motor: Monocilíndrico 4T, 124,1 c.c.

Potencia: 12 CV

Frenos: Disco/tambor

Ruedas: 12”

Precio: 475.000 pesetas (2.861 euros)

 

Gilera Runner 180 2T

Primero llegaría el modelo pequeño de 50 cc. y muy poco después las versiones adultas en 125 y 180 cc. Todo un éxito entre el público más racing, el Runner pronto adquirió fama de scooter deportivo en su máxima expresión gracias a un concepto que navegaba entre el concepto moto y scooter. Su peculiar bastidor mixto con elementos en tubo de acero, chapa y una viga de refuerzo central, permitía aprovechar al máximo su rabiosa mecánica de dos tiempos en tanto que las ruedas de 12 pulgadas aseguraban una pisada firme.

Bajo el asiento permitía alojar un casco integral y como detalle curioso observaba una branquias laterales que permitían calentar las piernas en invierno.

SCOOTERS HISTORICOS

DNI

Motor: Monocilíndrico 2T, 175,8 cc.

Potencia: 21 CV

Frenos: Disco/tambor

Ruedas: 12”

Precio: 555.000 pesetas (3.343 euros)

 

Honda Scoopy  SH 75

A finales de la década de los 80 Montesa Honda adaptó la SH 80 a la cilindrada made in spain por excelencia dando inicio a una de las sagas más prolíficas y exitosas del segmento scooter. Aquel modelo supuso toda una revolución gracias a elementos como sus ruedas de radios de 16 pulgadas mucho más precisas y estables que las entonces habituales de 10”. A eso se sumaba un peso pluma de apenas 71 kilos y una fiable mecánica con engrase separado además de plataforma plana y doble parrilla portabultos, una trasera y otra en la parte delantera del escudo.

Un auténtico best-seller que ha llegado hasta nuestros días en una lógica de evolución que le augura todavía muchos años más.

SCOOTERS HISTORICOS

DNI

Motor: Monocilíndrico 2T, 74 cc.

Potencia: 6 CV

Frenos: Tambor/tambor

Ruedas: 16”

Precio: 222.900 pesetas (1.342 euros)

 

Vespa LX 125

Mito indiscutible de las dos ruedas motorizadas, la Vespa ha conocido todo tipo de versiones y cilindradas pero siempre bajo esa voluptuosa carrocería que le dio nombre. Con millones de unidades vendidas en los cinco continentes, el scooter por excelencia ocupa ya un lugar en la historia, y dentro de su particular génesis hay versiones como la LX 125 que marcaron un momento.

La número 139 llegó a mediados de 2000 para sustituir a otra ilustre veterana, la versión ET y para la ocasión estrenó nueva mecánica Leader de 4 tiempos, así como una inédita rueda delantera de 11” para mejorar su tacto de dirección. Por supuesto el bastidor de chapa de acero o la suspensión delantera de brazo oscilante se mantenían, lo mismo que el clásico faro redondo o los intermitentes cromados.

SCOOTERS HISTORICOS

DNI

Motor: Monocilíndrico 4T, 124 cc.

Potencia: 10,3 CV

Frenos: Disco/tambor

Ruedas: 11”del., 10”tras.

Precio: 2.600 euros

 

Yamaha Jog 50

Pequeño, ágil, desenfadado, con una línea juvenil muy marcada, este modelo de Yamaha fue todo un referente a principios de los 90, hasta el punto de que generó una gran cantidad de versiones, Big Jog, Jog R… incluso un Jog 90.

El Jog original de 1990 destacó rápidamente por su pequeño tamaño y ligereza – apenas alcanzaba los 56 kilos – además de por su diseño con el típico frontal de pico de pato. A todo eso le sumaba un agresivo motor de dos tiempos que ofrecía aceleraciones fulgurantes además de arranque eléctrico y engrase separado. Sus ruedas de 10 pulgadas contribuían a su endiablada agilidad y pese a su tamaño contenido no faltaban hueco para el casco, una guantera abierta tras el escudo y una pequeña parrilla trasera.

 

SCOOTERS HISTORICOS

DNI

Motor: Monocilíndrico 2T, 49 cc.

Potencia: 4,9 CV

Frenos: Tambor/tambor

Ruedas: 10”

Precio: 184.800 pesetas (1.113,25 euros)

 

Peugeot SV 125

El cachorro del león francés también vio la luz al iniciarse la década de los 90 y lo hizo para posicionarse como el octavo de litro más elegante del mercado. En aquel momento y gracias a su cilindrada el SV se atrevía a aventurarse en recorridos de extrarradio sin ningún complejo, los 10 CV de su mecánica de dos tiempos (derivada de la empleada por el Honda Lead), su eficaz freno de disco de 190 mm. y una suspensión delantera antihundimiento, eran la garantía.

Su sobria línea, el asiento de generosas dimensiones, un hueco que permitía alojar dos cascos, la parrilla trasera y un cuadro de instrumentos muy completo para lo habitual en la época, eran otros de sus atractivos.

SCOOTERS HISTORICOS

DNI

Motor: Monocilíndrico 2T, 125,5 cc.

Potencia: 10 CV

Frenos: Disco/tambor

Ruedas: 10”

Precio: 296.000 pesetas (1.783 euros)

 

Piaggio Typhoon 50

Apenas inciada la década de los 90 Piaggio sorprendía con un nuevo modelo de scooter caracterizado por anchas ruedas con neumáticos de tacos y un generoso bastidor que cobraba vida gracias a un pequeño pero brioso motor de 50 cc. Su diseño “fun” encajó rápidamente entre el público de la época que supo apreciar

detalles como el hueco para un casco integral bajo el asiento o la inédita suspensión por horquilla invertida, nada usual entre sus congéneres .

Aquel primigenio Typhoon tuvo una larga vida que más tarde seguiría con versiones de 80 y 75 cc y después a 125 cc 2T hasta llegar a hoy en día con modelos de 50 cc.4T y una estética que ha permanecido apenas sin cambios.

SCOOTERS HISTORICOS

DNI

Motor: Monocilíndrico 2T, 49 cc.

Potencia: 6 CV

Frenos: Disco/tambor

Ruedas: 10”

Precio: 239.900 pesetas (1.445 euros)

 

Suzuki Burgman 250

A finales de los 90 se presentaba el Burgman como un maxiscooter de lujo con todo el equipamiento necesario y mucho más, ancho manillar, tablero de instrumentos completísimo, asiento tipo butacón con dos espacios bien diferenciados y respaldos, hueco con capacidad para un maletín, amplio parabrisas… llegaba para marcar diferencias.

Y para ello contaba con un bastidor de estilo moto con doble cuna de tubería, horquilla con barras de 41 mm., amortiguador horizontal bajo el depósito de gasolina, potentes frenos de disco y ruedas de 13 pulgadas. Por supuesto la mecánica no se quedaba atrás montando un potente monocilíndrico con culata de cuatro válvulas y un eje de balance para evitar vibraciones.

SCOOTERS HISTORICOS

DNI

Motor: Monocilíndrico 4T, 249,3 cc.

Potencia: 27 CV

Frenos: Disco/disco

Ruedas: 13”

Precio: 795.000 pesetas (4.790 euros)

 

BMW C1

El C1 fue un arriesgado ejercicio de estilo con el que la firma bávara pretendía potenciar el concepto de seguridad sobre dos ruedas para atraer a un nuevo público de origen automovilista. El resultado fue que no convenció ni a los usuarios de cuatro ni a los de dos.

Sus peculiaridades a la hora de estacionar – mediante palancas que elevaban el caballete central – los cinturones de seguridad que te fijaban a una banqueta, la aparatosa estructura de célula de protección, el pasajero desterrado al exterior como si de un polizón se tratase y una mecánica poco potente, sólo lograron desanimar a la mayoría de posibles clientes.

En cualquier caso no dejó de suponer un interesante intento de explorar la seguridad… desde otro punto de vista.

SCOOTERS HISTORICOS

DNI

Motor: Monocilíndrico 4T, 125 cc.

Potencia: 15 CV

Frenos: Disco/disco, ABS opcional

Ruedas: 13” del./12” tras.

Precio: 951.000 pesetas (5.729 euros)

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2066

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Entradas recientes

Los + leídos