10 consejos para evitar accidentes en ciudad, normas básicas que te ahorrarán dinero y preservarán tu salud

SEGURIDAD VIAL

La conducción urbana exige prestar mucha atención al entorno y al resto de conductores

10 consejos para evitar accidentes en ciudad, normas básicas que te ahorrarán dinero y preservarán tu salud

No solo es cuestión de conducir bien, hay que practicar una conducción defensiva.

Asensi Carricondo

Las grandes ciudades son una auténtica jungla de asfalto, un campo de batalla en el que hay que moverse con pies de plomo, por ello te ofrecemos 10 consejos para evitar accidentes en ciudad.

Según un estudio de la correduría de seguros Cleverea ocho de cada diez accidentes en ciudad se podrían evitar simplemente prestando atención a una serie de puntos.

Han elaborado una lista de consejos que nosotros suscribimos -y que hemos retocado ligeramente- y que resumimos en estos 10 consejos para evitar accidentes en ciudad si circulas en moto.

1. Siempre se debe mantener una distancia de seguridad con el vehículo precedente, acorde con la velocidad de marcha. A mayor velocidad, mayor distancia de seguridad. Y ello significa también estar pendientes del vehículo que circula justo por delante del vehículo que nos precede, para anticipar reacciones. Y si vas demasiado pegado a él también impide ver -y reaccionar ante él- un obstáculo imprevisto, como un bache, un cojín berlinés o un residuo.

2. Aunque en ocasiones no hay más remedio no es recomendable circular detrás de vehículos que nos impidan tener una visión amplia del tráfico y del asfalto. Así, mejor no circular detrás de camiones, autobuses o furgonetas sin cristal posterior, ya que impiden ver las reacciones del vehículo que le antecede y, de este modo, nos imposibilita anticipar sus reacciones. 

3. Circulando existe una cadena de prioridades que debemos mantener. En moto nuestro deber es proteger siempre al más vulnerable, por lo que debemos ceder siempre el paso a peatones y ciclistas. Así, en pasos de peatones, aunque no estén cruzando y haya personas que estén esperando para pasar, hay que detenerse sí o sí, anticipando sus movimientos. Y debemos tener siempre en cuenta nuestra velocidad porque a 50 km/h en un segundo se recorren casi 14 metros. Se deben extremar las precauciones cuando se circule en zonas cercanas a parques o colegios.

4. Huelga decir que siempre se debe respetar el código de circulación de la DGT en ciudad, el límite de velocidad de 50, 30 o 20 km/h, los semáforos y la señalización vertical y horizontal. Ocho de cada diez colisiones graves en ciudad se producen por no respetar el semáforo, porque uno apura el ámbar, acelerando -error- y el otro vehículo arranca antes de que el semáforo se ponga en verde -error.

5. La acción de conducir implica prestar el 100% de atención a nuestro entorno, lo que significa que nuestro cerebro, vista y oídos deben estar libres de cualquier otra tarea para conducir con el 100% disponible de su capacidad. Por ello no se debe circular con auriculares escuchando música, ya que no podremos escuchar un bocinazo, una sirena de una ambulancia o un sonido que nos alerte de un posible peligro. Y tampoco es aconsejable hablar por teléfono, incluso con el sistema de manos libres. Hablar es una tarea que consume más del 50% de la capacidad de nuestro cerebro, por lo que tendremos un 50% menos de capacidad de reacción.

Circular en ciudad exige prestar atención con los cinco sentidos.

Circular en ciudad exige prestar atención con los cinco sentidos.

Asensi Carricondo

6. Una de las maniobras que más accidentes produce en ciudad es el cambio de carril. Y es que normalmente se hace sin prestar la correcta atención al carril contiguo que se quiere invadir, sin apercibirse que hay un vehículo en nuestro ángulo muerto de visión. Esto es tanto válido sobre todo para los vehículos de 4 ruedas como para las motos. Hay que intentar circular por el carril correcto y mantenerlo el máximo tiempo. El cambio de carril es una maniobra arriesgada, por lo que se debe realizar con precaución y sin brusquedades.

7. Hoy en día existen estupendas herramientas gratuitas de navegación por GPS, y nuestro smartphone es la herramienta ideal. Si no conocemos la ruta mejor usar siempre el GPS, pero hay que utilizarlo correctamente, evitando distracciones y manipulaciones en marcha.

8. Como motoristas sabemos que cualquier fallo técnico en nuestra moto es fatal, así que debemos llevarla siempre en perfecto estado mecánico. Así, los neumáticos deben llevar la presión correcta y no estar gastados, los discos y pastillas de freno deben mostrar desgastes normales, la cadena debe estar tensada y limpia, y deben el sistema de iluminación debe estar sin fallos -la luz de freno es vital-. El velocímetro debe funcionar correctamente y el resto de la mecánica debe estar sin fallos.

9. A estas alturas si hay que mencionar que siempre debemos llevar el casco parece de Perogrullo, pero por desgracia aún no es así ya que uno de cada diez motoristas muertos no usaba el casco. Así que siempre se debe llevar el casco y que esté en óptimas condiciones de protección y que permita una perfecta visibilidad, sin viseras opacas, rayadas o inexistentes. Circular de noche con una visera rayada puede ser causa de un accidente. Es recomendable llevar también guantes, chaqueta con protecciones y calzado cerrado.

10. Con el aumento del número de rotondas en nuestras ciudades y periferia, se hace imprescindible saber circular correctamente por ellas. A pesar de que se han creado para facilitar la conducción, en realidad son una fuente de accidentes porque no se usan correctamente. Presta mucha atención y circula correctamente por tu carril.

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Esperemos que estos 10 consejos para evitar accidentes en ciudad no caigan en saco roto y que sirvan para llegar sano y salvo a destino. Y nunca está de más leerte nuestro decálogo de la circulación en ciudad.

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