Los 10 consejos de Sylvain Guintoli para pilotar mejor en circuito
Connect with us
Publicidad

Noticias

Los 10 consejos de Sylvain Guintoli para pilotar mejor en circuito

Publicado

el

10 consejos sylvain guintoli

Hace poco os ofrecimos un vídeo en el que el que fuese campeón mundial de SBK y actual piloto de pruebas de Suzuki, Sylvain Guintoli, nos ofrecía un vídeo en el que comparaba los tiempos una vuelta en el circuito de Jerez entre una Suzuki GSX-R 1000 R de estricta serie y los cronos de una MotoGP o una SBK.

En el siguiente vídeo el experto piloto francés nos da sus 10 claves para mejorar nuestro pilotaje en circuito. Estas son:

Las 10 claves en circuito

1- Mirar lejos. El verdadero piloto debe ser capaz de proyectar su mirada más allá de su propio espacio y mirar siempre lejos. Esto permite no solo saber dónde colocar la moto, sino también planificar los próximos movimientos y preparar las siguientes curvas. La regla es que siempre se fije la mirada hacia el punto donde se desea ir. Si estás en una curva, por ejemplo, siempre debes mirar hacia la salida de la curva, porque solo de esta manera será posible realizar la trayectoria más correcta.

2- Las trayectorias. En cualquier nivel es fundamental estudiar la trayectoria correcta para trazar las curvas. De hecho, la mayor parte del tiempo perdido por vuelta se debe a una interpretación incorrecta de la curva. Para encontrar la trayectoria correcta para trazar una determinada curva, no hace falta decir que la única forma de lograrlo es ir probando.

3- La posición de conducción. Estar correctamente colocado en el asiento es esencial para aprovechar la protección aerodinámica de la cúpula en las rectas y para afrontar las curvas. Por ejemplo, en las rectas es necesario tumbarse sobre el depósito, colocando el cuerpo lo más atrás posible y mantener las piernas y los brazos cerca del carenado. Sin embargo, al frenar, es necesario levantar el torso para crear una especie de freno de aire y ayudar a la moto a reducir la velocidad y, algo fundamental, mover ligeramente la pelvis en la dirección de la curva que se afrontará al final de la frenada, para facilitar la inclinación.

Sin embargo, ya en las curvas se debe continuar el movimiento que se comenzó al frenar, moviendo los hombros y la cabeza hacia adentro para bajar el centro de gravedad y permitir que la moto realice la curva de la forma más suave y equilibrada posible.

4- Dar preferencia a la salida de curva. Saber cuándo levantar la moto para abrir el gas es quizás uno de los momentos más importantes para lograr un buen tiempo de vuelta. Salir de las cuevas es esencial para lograr la velocidad idónea para encarar la recta y no perder décimas preciosas. Para salir de una curva con fuerza, hay que levantar la moto lo antes posible y poder dosificar bien el gas.

5- Apertura del gas. Especialmente en las curvas, es esencial saber cómo abrir el gas de una manera suave y no agresiva. De hecho, solo con un movimiento progresivo se puede obtener la mejor tracción disponible. Si te excedes, especialmente con motos potentes, existe el riesgo de una brusca sacudida de la moto o de una intervención demasiado exagerada de la electrónica que, por un lado, puede salvarte de un ‘high side’, pero que resta mucho tiempo en la pista.

6- La frenada. Para realizar una frenada correcta, es necesario apretar la palanca con fuerza al inicio y luego soltarla gradualmente cuando te acerques a la curva. Si analizamos las gráficas de frenada de todos los mejores pilotos, veremos que hay un pico de potencia ejercida sobre la palanca al comienzo de la frenada y una liberación gradual y homogénea cuando se aproximan a la curva.

7- Reducir marchas. Al frenar, es necesario, tan pronto como se aprieten los frenos, bajar las marchas correctamente para afrontar la curva. Nunca debes retrasar la frenada porque, por un lado, no puedes aprovechar el freno motor, y por otro, existe el riesgo de entrar en una curva con una marcha demasiado alta y perder mucho tiempo. Por lo tanto, llegados al punto máximo de frenada, es necesario reducir las marchas rápidamente.

8- Uso del gas. Cuando estás en circuito durante mucho tiempo, abrir el gas con fuerza puede crear rampas, por lo que Sylvain sugiere que, en la recta y una vez que se ha abierto el gas, mantenerlo en la posición solo con los dedos, para tener la mano ligeramente extendida y relajada. Obviamente, en la fase de frenada, el retorno a una posición más adecuada debe ser inmediata…

9- Relájate. Cuando estás en la pista, dependiendo del tipo de circuito, encontrarás momentos en los que poder relajar el cuerpo. Sobre todo, la recta es esencial para intentar recuperarse, bajando la frecuencia cardíaca y recuperando la fuerza para la siguiente frenada. Puede parecer una contradicción, dado que es precisamente en la recta donde se alcanzan las velocidades más elevadas, pero también es el momento en que la moto va sola, por lo que debe hacerse allí.

10- Abrir el gas al 100%. Suena como un consejo trivial, pero no lo es. Pocos saben cómo usar el gas correctamente, la mayoría de los novatos abren y luego cortan de golpe. El secreto para obtener la potencia adecuada es intentar abrir el gas a tope, siempre tratando de ser lo más progresivo posible. Para hacer esto obviamente se necesita mucha práctica.

Aquí tenéis los 10 puntos en el vídeo, por minutos:

0’23 – 1. MIRAR LEJOS

1’33 – 2. TRAYECTORIAS

1’53 – 3. POSICIÓN

4’27 – 4. MEJORAR LA SALIDA DE CURVA

4’54 – 5. ABRIR EL GAS

5’43 – 6. FRENADA

6’37 – 7. REDUCIR

8’13 – 8. USO DEL GAS

9’03 – 9. ¡RELÁJATE!

9’47 – 10. GAS 100% ABIERTO

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2056

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos