Hace poco os ofrecimos un vídeo en el que el que fuese campeón mundial de SBK y actual piloto de pruebas de Suzuki, Sylvain Guintoli, nos ofrecía un vídeo en el que comparaba los tiempos una vuelta en el circuito de Jerez entre una Suzuki GSX-R 1000 R de estricta serie y los cronos de una MotoGP o una SBK.
En el siguiente vídeo el experto piloto francés nos da sus 10 claves para mejorar nuestro pilotaje en circuito. Estas son:
Las 10 claves en circuito
1- Mirar lejos. El verdadero piloto debe ser capaz de
proyectar su mirada más allá de su propio espacio y mirar siempre lejos. Esto
permite no solo saber dónde colocar la moto, sino también planificar los
próximos movimientos y preparar las siguientes curvas. La regla es que siempre
se fije la mirada hacia el punto donde se desea ir. Si estás en una curva, por
ejemplo, siempre debes mirar hacia la salida de la curva, porque solo de esta
manera será posible realizar la trayectoria más correcta.
2- Las trayectorias. En cualquier nivel es
fundamental estudiar la trayectoria correcta para trazar las curvas. De hecho,
la mayor parte del tiempo perdido por vuelta se debe a una interpretación
incorrecta de la curva. Para encontrar la trayectoria correcta para trazar una
determinada curva, no hace falta decir que la única forma de lograrlo es ir
probando.
3- La posición de conducción. Estar correctamente colocado en el asiento es esencial para aprovechar la protección aerodinámica de la cúpula en las rectas y para afrontar las curvas. Por ejemplo, en las rectas es necesario tumbarse sobre el depósito, colocando el cuerpo lo más atrás posible y mantener las piernas y los brazos cerca del carenado. Sin embargo, al frenar, es necesario levantar el torso para crear una especie de freno de aire y ayudar a la moto a reducir la velocidad y, algo fundamental, mover ligeramente la pelvis en la dirección de la curva que se afrontará al final de la frenada, para facilitar la inclinación.
Sin embargo, ya en las curvas se debe continuar el movimiento que se comenzó al frenar, moviendo los hombros y la cabeza hacia adentro para bajar el centro de gravedad y permitir que la moto realice la curva de la forma más suave y equilibrada posible.
4- Dar preferencia a la salida de curva. Saber cuándo
levantar la moto para abrir el gas es quizás uno de los momentos más
importantes para lograr un buen tiempo de vuelta. Salir de las cuevas es
esencial para lograr la velocidad idónea para encarar la recta y no perder décimas
preciosas. Para salir de una curva con fuerza, hay que levantar la moto lo
antes posible y poder dosificar bien el gas.
5- Apertura del gas. Especialmente en las curvas, es
esencial saber cómo abrir el gas de una manera suave y no agresiva. De hecho,
solo con un movimiento progresivo se puede obtener la mejor tracción
disponible. Si te excedes, especialmente con motos potentes, existe el riesgo
de una brusca sacudida de la moto o de una intervención demasiado exagerada de
la electrónica que, por un lado, puede salvarte de un ‘high side’, pero que
resta mucho tiempo en la pista.
6- La frenada. Para realizar una frenada correcta, es
necesario apretar la palanca con fuerza al inicio y luego soltarla gradualmente
cuando te acerques a la curva. Si analizamos las gráficas de frenada de todos
los mejores pilotos, veremos que hay un pico de potencia ejercida sobre la
palanca al comienzo de la frenada y una liberación gradual y homogénea cuando
se aproximan a la curva.
7- Reducir marchas. Al frenar, es necesario, tan
pronto como se aprieten los frenos, bajar las marchas correctamente para afrontar
la curva. Nunca debes retrasar la frenada porque, por un lado, no puedes
aprovechar el freno motor, y por otro, existe el riesgo de entrar en una curva
con una marcha demasiado alta y perder mucho tiempo. Por lo tanto, llegados al
punto máximo de frenada, es necesario reducir las marchas rápidamente.
8- Uso del gas. Cuando estás en circuito durante
mucho tiempo, abrir el gas con fuerza puede crear rampas, por lo que Sylvain
sugiere que, en la recta y una vez que se ha abierto el gas, mantenerlo en la posición
solo con los dedos, para tener la mano ligeramente extendida y relajada.
Obviamente, en la fase de frenada, el retorno a una posición más adecuada debe
ser inmediata...
9- Relájate. Cuando estás en la pista, dependiendo
del tipo de circuito, encontrarás momentos en los que poder relajar el cuerpo.
Sobre todo, la recta es esencial para intentar recuperarse, bajando la
frecuencia cardíaca y recuperando la fuerza para la siguiente frenada. Puede
parecer una contradicción, dado que es precisamente en la recta donde se
alcanzan las velocidades más elevadas, pero también es el momento en que la moto
va sola, por lo que debe hacerse allí.
10- Abrir el gas al 100%. Suena como un consejo
trivial, pero no lo es. Pocos saben cómo usar el gas correctamente, la mayoría
de los novatos abren y luego cortan de golpe. El secreto para obtener la
potencia adecuada es intentar abrir el gas a tope, siempre tratando de ser lo
más progresivo posible. Para hacer esto obviamente se necesita mucha práctica.
0’23 - 1. MIRAR LEJOS
1’33 - 2. TRAYECTORIAS
1’53 - 3. POSICIÓN
4’27 - 4. MEJORAR LA SALIDA DE CURVA
4’54 - 5. ABRIR EL GAS
5’43 - 6. FRENADA
6’37 - 7. REDUCIR
8’13 - 8. USO DEL GAS
9’03 - 9. ¡RELÁJATE!
9’47 - 10. GAS 100% ABIERTO