Los 10 consejos de Sylvain Guintoli para pilotar mejor en circuito

Los 10 consejos de Sylvain Guintoli para pilotar mejor en circuito

Hace poco os ofrecimos un vídeo en el que el que fuese campeón mundial de SBK y actual piloto de pruebas de Suzuki, Sylvain Guintoli, nos ofrecía un vídeo en el que comparaba los tiempos una vuelta en el circuito de Jerez entre una Suzuki GSX-R 1000 R de estricta serie y los cronos de una MotoGP o una SBK.

undefined

En el siguiente vídeo el experto piloto francés nos da sus 10 claves para mejorar nuestro pilotaje en circuito. Estas son:

Las 10 claves en circuito

1- Mirar lejos. El verdadero piloto debe ser capaz de

proyectar su mirada más allá de su propio espacio y mirar siempre lejos. Esto

permite no solo saber dónde colocar la moto, sino también planificar los

próximos movimientos y preparar las siguientes curvas. La regla es que siempre

se fije la mirada hacia el punto donde se desea ir. Si estás en una curva, por

ejemplo, siempre debes mirar hacia la salida de la curva, porque solo de esta

manera será posible realizar la trayectoria más correcta.

2- Las trayectorias. En cualquier nivel es

fundamental estudiar la trayectoria correcta para trazar las curvas. De hecho,

la mayor parte del tiempo perdido por vuelta se debe a una interpretación

incorrecta de la curva. Para encontrar la trayectoria correcta para trazar una

determinada curva, no hace falta decir que la única forma de lograrlo es ir

probando.

3- La posición de conducción. Estar correctamente colocado en el asiento es esencial para aprovechar la protección aerodinámica de la cúpula en las rectas y para afrontar las curvas. Por ejemplo, en las rectas es necesario tumbarse sobre el depósito, colocando el cuerpo lo más atrás posible y mantener las piernas y los brazos cerca del carenado. Sin embargo, al frenar, es necesario levantar el torso para crear una especie de freno de aire y ayudar a la moto a reducir la velocidad y, algo fundamental, mover ligeramente la pelvis en la dirección de la curva que se afrontará al final de la frenada, para facilitar la inclinación.

Sin embargo, ya en las curvas se debe continuar el movimiento que se comenzó al frenar, moviendo los hombros y la cabeza hacia adentro para bajar el centro de gravedad y permitir que la moto realice la curva de la forma más suave y equilibrada posible.

undefined

4- Dar preferencia a la salida de curva. Saber cuándo

levantar la moto para abrir el gas es quizás uno de los momentos más

importantes para lograr un buen tiempo de vuelta. Salir de las cuevas es

esencial para lograr la velocidad idónea para encarar la recta y no perder décimas

preciosas. Para salir de una curva con fuerza, hay que levantar la moto lo

antes posible y poder dosificar bien el gas.

5- Apertura del gas. Especialmente en las curvas, es

esencial saber cómo abrir el gas de una manera suave y no agresiva. De hecho,

solo con un movimiento progresivo se puede obtener la mejor tracción

disponible. Si te excedes, especialmente con motos potentes, existe el riesgo

de una brusca sacudida de la moto o de una intervención demasiado exagerada de

la electrónica que, por un lado, puede salvarte de un ‘high side’, pero que

resta mucho tiempo en la pista.

6- La frenada. Para realizar una frenada correcta, es

necesario apretar la palanca con fuerza al inicio y luego soltarla gradualmente

cuando te acerques a la curva. Si analizamos las gráficas de frenada de todos

los mejores pilotos, veremos que hay un pico de potencia ejercida sobre la

palanca al comienzo de la frenada y una liberación gradual y homogénea cuando

se aproximan a la curva.

undefined

7- Reducir marchas. Al frenar, es necesario, tan

pronto como se aprieten los frenos, bajar las marchas correctamente para afrontar

la curva. Nunca debes retrasar la frenada porque, por un lado, no puedes

aprovechar el freno motor, y por otro, existe el riesgo de entrar en una curva

con una marcha demasiado alta y perder mucho tiempo. Por lo tanto, llegados al

punto máximo de frenada, es necesario reducir las marchas rápidamente.

8- Uso del gas. Cuando estás en circuito durante

mucho tiempo, abrir el gas con fuerza puede crear rampas, por lo que Sylvain

sugiere que, en la recta y una vez que se ha abierto el gas, mantenerlo en la posición

solo con los dedos, para tener la mano ligeramente extendida y relajada.

Obviamente, en la fase de frenada, el retorno a una posición más adecuada debe

ser inmediata...

9- Relájate. Cuando estás en la pista, dependiendo

del tipo de circuito, encontrarás momentos en los que poder relajar el cuerpo.

Sobre todo, la recta es esencial para intentar recuperarse, bajando la

frecuencia cardíaca y recuperando la fuerza para la siguiente frenada. Puede

parecer una contradicción, dado que es precisamente en la recta donde se

alcanzan las velocidades más elevadas, pero también es el momento en que la moto

va sola, por lo que debe hacerse allí.

undefined

10- Abrir el gas al 100%. Suena como un consejo

trivial, pero no lo es. Pocos saben cómo usar el gas correctamente, la mayoría

de los novatos abren y luego cortan de golpe. El secreto para obtener la

potencia adecuada es intentar abrir el gas a tope, siempre tratando de ser lo

más progresivo posible. Para hacer esto obviamente se necesita mucha práctica.

0’23 - 1. MIRAR LEJOS

1’33 - 2. TRAYECTORIAS

1’53 - 3. POSICIÓN

4’27 - 4. MEJORAR LA SALIDA DE CURVA

4’54 - 5. ABRIR EL GAS

5’43 - 6. FRENADA

6’37 - 7. REDUCIR

8’13 - 8. USO DEL GAS

9’03 - 9. ¡RELÁJATE!

9’47 - 10. GAS 100% ABIERTO

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...