13. Marzo 2017 - 11:49 | Joan Carles Vázquez | Superbikes
World SBK/SSP

Situado unos 410 noreste de Bangkok, el Circuito Internacional de Chang en la ciudad Buriram ha albergado por tercer año consecutivo el Mundial de SBK. Y como ya sucediera en 2015 y 2016, los pilotos del Kawasaki Racing Team han sido sus grandes protagonistas.

Hace ahora tres temporadas el inglés Jonathan Rea consiguió su primer doblete del año y sentó las bases de su dominante campaña. El año pasado, en cambio, se repartió la victoria en el GP de Tailandia con su compañero y compatriota Tom Sykes. Pues bien, este fin de semana el doble Campeón del Mundo de SBK ha vuelto por sus fueros y como hace ahora 730 días ha vuelto a llevarse las dos carreras en liza.

Pero vayamos por partes. ¿Cómo es Chang? A diferencia de Phillip Island, la prueba inaugural, estamos ante un trazado menos rápido y fluido y destaca por contar con algunos puntos de frenada fuerte, así como con un par de virajes estrechos; aunque también dispone de algunas secciones rápidas. Aun así, en Chang lo principal es poder parar bien la moto.

Como decíamos, quien mejor se ha adaptado a sus condiciones ha sido Rea. El norirlandés ya demostró ayer sábado que Chang es territorio suyo. No en vano, protagonizó un impresionante primer día de carreras bajo el calor abrasador de Tailandia. El Campeón del Mundo en título además de firmar la pole position se adjudicó con claridad la primera de sus dos victorias de este fin de semana.

En cabeza desde la primera a la última vuelta, Rea acabó cruzando la línea de meta con una clara ventaja de 6.279 segundos sobre el segundo clasificado, el galés Chaz Davies, quien había salido desde la segunda línea de parrilla y que, por desgracia para sus intereses, se ha colocado segundo a falta de 7 vueltas y cuando Rea ya estaba demasiado lejos para intentar darle caza.

Por su parte, su compañero de equipo Tom Sykes se aseguró su presencia en el podio tras alcanzar y superar al italiano Marco Melandri, compañero de Davies, en las últimas vueltas.

¿Los nuestros? Jordi Torres finalizó séptimo; Xavi Forés, undécimo –aunque durante la primera mitad de carrera estuvo pugnando junto a Torres– y Román Ramos en el puesto 15.

Hoy domingo, Rea ha vuelto a ganar. Pero lo ha hecho en una carrera que se ha desarrollado en dos partes por la aparición de una bandera roja poco después de la primera salida. Pese a la interrupción y al hándicap de iniciar la prueba desde la tercera línea de la parrilla –recordad que este año la parrilla se invierte el domingo–, el norirlandés ha acabado venciendo con autoridad en el Circuito Internacional de Chang para sumar así su segundo doblete consecutivo de 2017. Vamos, que continúa imbatido.

En la primera salida, Rea ha arrancado como un coete y al término de la primera vuelta había remontado ya hasta la segunda posición. Y en la cuarta ya lideraba la serie después de rebasar a Melandri. Sin embargo, una vuelta más tarde, una avería en la moto de Lorenzo Savadori, además de provocar su caída, ha dejado un reguero de aceite en la pista que ha obligado a Dirección de Carrera a detener la carrera y reprogramarla, pero esta vez a 16 vueltas.

En la segunda salida, Rea ha salido desde la primera posición, la que ocupaba antes de la aparición de la bandera roja. Pero Melandri y su compañero Sykes se le han unido rápidamente para despegarse del resto de pilotos a las primeras de cambio. Paulatinamente, Rea ha impuesto su ritmo superior y se ha alejado de sus dos rivales, a quienes los que ha dejado peleando por los restantes cajones del podio.

¿Quién ha acabado segundo? Sykes, que ha calcado la maniobra realizada ayer para volver a superar al italiano en la última vuelta. En este caso para acabar segundo. Melandri ha sido tercero y suma así su segundo podio tras el conseguido en Phillip Island.

¿Los españoles? Jordi Torres ha concluido quinto tras contener a Davies en los compases finales, mientras que Xavi Forés y Román Ramos han sido octavo y noveno, respectivamente, tras el estadounidense Nicky Hayden.


Supersport
 

Segunda carrera del año y segundo italiano en lo más alto del podio. En esta ocasión: Federico Caricasulo. ¿Quién? El mismo piloto hace dos semanas protagonizó el controvertido incidente en la última vuelta de la carrera en Phillip Island con el francés Jules Cluzel que acabó con éste KO a pocas curvas de la línea de meta.

Pues bien, hoy, el de Ravena, de 20 años, ha vuelto a ser protagonista, pero para bien; para conquistar su primera victoria en una manga llena de incidentes en la que un wild card, el tailandés Decha Kraisart, y el finés Niki Tuuli le han acabado acompañando en el podio de Chang por ese orden.

Por cierto, Caricasulo había alcanzado el liderato a falta de siete vueltas, cuando el líder hasta ese momento, Cluzel se ha visto obligado a retirarse por problemas mecánicos en su moto. El francés, que había logrado la pole y había liderado durante toda la carrera, ha sumado así su segundo cero consecutivo y sigue, por desgracia, sin estrenar su casillero de puntos este 2017.

El italiano ha sido el más listo de la clase en la última vuelta, giro en el que el inglés afincado en España Kyle Smith ha sido descalificado por no atender a una penalización de ride through aplicada después de una sanción anterior en la que se le obligaba a ceder tres posiciones por comportamiento antideportivo.

El tailandés Thitipong Warokorn, sustituto del lesionado Kenan Sofuoglu, que se espera regrese en Motorland, ha sido finalmente cuarto.

¿Y el líder? ¿Y Roberto Rolfo? Sólo ha podido firmar la undécima posición, pero se mantiene encabeza de la categoría gracias a su triunfo en Australia. Tuuli le sigue de cerca; a sólo 3 puntos del italiano.

¿Y Nacho Calero? El valenciano ha cruzado la meta en el puesto 12+1 por lo que sigue sumando puntos.


El Mundial de SBK y SSP volverá a la acción el fin de semana del 31 de marzo al 2 de abril en Motorland Aragón, escenario de la tercera prueba de esta temporada.


Clasificación SBK Tailandia
 

SUPERBIKE (1ª Carrera)

1. Jonathan Rea (Kawasaki), 31:16.125 segundos.
2. Chaz Davies (Ducati), a 6.279 segundos.
3. Tom Sykes (Kawasaki), a 8.165 segundos.
4. Marco Melandri (Ducati), a 8.329 segundos.
5. Mark Van der Mark (Yamaha), a 11.384 segundos.

7. Jordi Torres (BMW), a 26.035 segundos.
11. Xavi Forés (Ducati), a 35.428 segundos.
15. Román Ramos (Kawasaki), a 47.407 segundos.

SUPERBIKE (2ª Carrera)

1. Jonathan Rea (Kawasaki), 25:02.029 segundos.
2. Tom Sykes (Kawasaki), a 4.078 segundos.
3. Marco Melandri (Ducati), a 4.195 segundos.
4. Alex Lowes (Yamaha), a 10.005 segundos.
5. Jordi Torres (BMW), a 14.733 segundos.

8. Xavi Forés (Ducati), a 24.283 segundos.
9. Román Ramos (Kawasaki), a 24.864 segundos.


SUPERSPORT

1. Federico Caricasulo (Yamaha), 28:11.733 segundos.
2. Decha Kraisart (Yamaha), a 0.793 segundos.
3. Niki Tuuli (Yamaha), a 3.164 segundos.
4. Tithipong Warokorn (Kawasaki), a 7.564 segundos.
5. Kyle Ryde (Kawasaki), a 7.698 segundos.

13. Nacho Calero (Kawasaki), a 53.020 segundos.


ASÍ VA EL MUNDIAL DE SBK 2017

1. Jonathan Rea (Kawasaki), 100 puntos.
2. Chaz Davis (Ducati), 70 puntos.
3. Tom Sykes (Kawasaki), 62 puntos.
4. Alex Lowes (Yamaha), 49 puntos.
5. Marco Melandri (Ducati), 45 puntos.

6. Xavi Forés (Ducati), 34 puntos.
7. Jordi Torres (BMW), 29 puntos.
13. Román Ramos (Kawasaki), 13 puntos.


ASÍ VA EL MUNDIAL DE SSP 2017

1. Roberto Rolfo (MV Agusta), 30 puntos.
2. Niki Tuuli (Yamaha), 27 puntos.
3. Federico Caricasulo (Yamaha), 25 puntos.
4. Kyle Ride (Kawasaki), 24 puntos.
5. Decha Kraisart (Yamaha), 20 puntos.

14. Nacho Calero (Kawasaki), 10 puntos.

Más información

SBK Australia: Doblete de Rea en Phillip Island

27.02.2017 | Superbikes
El actual campeón, el británico Jonathan Rea, se ha adjudicado las dos mangas disputadas este fin de semana en el Circuito de Phillip Island, escenario de la prueba inaugural del Campeonato del Mundo de Superbike 2017. En Supersport, el italiano Roberto Rolfo se ha estrenado como ganador a sus 36 años.
 

Andrea Sibaja, wild card de Supersport 300 en Motorland

09.03.2017 | Superbikes
Con Ana Carrasco, será la segunda española en participar en el Mundial de SBK.
 

Comentarios de Facebook