5. Noviembre 2017 - 11:33 | Joan Carles Vázquez | Superbikes
World SBK

Por cuarto año consecutivo, el Circuito Internacional de Losail, en Qatar, ha albergado la ronda final del Campeonato del Mundo de Superbike. En esta ocasión, la décimo tercera cita, para ser más exactos.

Deportivamente hablando, los pilotos británicos han seguido dominando esta temporada el Mundial de las motos derivadas de serie. Sin ir más lejos, la campaña ha vuelto a ser increíblemente exitosa para el norirlandés Jonathan Rea y su Kawasaki. No en vano, se han coronado Campeones del Mundo por tercer año consecutivo. ¿Sus acompañantes en el cajón final? Sus compatriotas Chaz Davies y Tom Sykes.

Ahora bien, hemos tenido que esperar hasta estar bajo los reflectores de Losail, la única cita del certamen que se celebra por la noche, para conocer en qué lugar del podio terminaba finalmente cada uno de ellos. Y es que ambos llegaban hasta tierras qataríes igualados a puntos en la segunda plaza de la clasificación general.

Davies se había impuesto en las dos últimas carreras disputadas en la pista del desierto y esperaba aumentar su cuenta este 2017 después de algunos episodios difíciles. La mente del de Ducati estaba claramente centrada en asegurar ese segundo puesto y ganarle la partida a Sykes. ¿Por qué? Pues porque el año pasado perdió aquí ese duelo –y el subcampeonato– por solo 2 puntos. A su favor, de las seis carreras disputadas en Losail, el galés sólo había terminado una vez fuera de los cinco primeros.

¿Y Sykes? También contaba con algunos resultados consistentes. Sin ir más lejos, cinco podios y siete top 5 en su haber. Después del duro fin de semana en Portugal, donde causó baja de las dos carreras al fracturarse una muñeca, el británico había podido recuperar su mano al tiempo que se aseguraba dos podios. Llegaba a Qatar con el Subcampeonato a su alcance y estaba claro que no lo iba a ceder sin luchar.

Pues bien, ya sabemos quién se ha proclamado Subcampeón del Mundo de Superbike 2017: Chaz Davies.

 

Primera carrera: Rea sigue batiendo récords

Ayer sábado, Jonathan Rea continuó haciendo historia y rompiendo barreras en su deslumbrante 2017. Tres semanas después de imponerse por primera vez en Jerez con un inapelable doblete, el triple Campeón del Mundo volvió a exhibir de nuevo el mejor ritmo en el Circuito Internacional de Losail para sumar una nueva y clara victoria a su casillero.

El de Kawasaki, pole el viernes, dominó de cabo a rabo la serie. No en vano, durante las 17 vueltas programadas, Rea no vio amenazado su éxito nocturno en la pista del desierto. Destacado desde el giro inicial, acabó cruzando la meta con un margen de 5 segundos sobre su rival más cercano.

La carrera tuvo un arranque clásico, con las monturas verdes de Rea y Tom Sykes tomando nada más sonar la campana la primera y segunda posición. Eso sí, esta vez con el también británico Álex Lowes pegado a sus ruedas. Sin embargo, en apenas tres giros Chaz Davies llegó a la cabeza de carrera tras salir desde la tercera línea para situarse en segunda posición al dar buena cuenta de Lowes y Sykes.

El grupo delantero experimentó nuevos cambios un par de giros más tarde. Primero, con la irrupción de Marco Melandri, que se situó quinto tras superar a Sykes al final de la larga recta principal, y a continuación con el ataque de Xavi Forés, que se colocó en posición de podio después de rebasar a Lowes.

El valenciano pudo seguir la rueda de Davies en los siguientes giros para asentarse en la tercera posición durante la parte central de la carrera. Pero a siete vueltas del final, un problema técnico en su Ducati acababa con sus ilusiones de podio y le obligaba a retirarse tras ir cediendo rápidamente plazas en el pelotón.

Lowes heredó entonces el tercer puesto, pero apenas un giro más tarde se fue al suelo. El de Yamaha regresó a la pista. Sin embargo, poco antes del final sumaría una segunda caída ya definitiva que le dejaría definitivamente fuera de juego.

Con Rea claramente escapado, Davies se mantuvo sin apuros en la segunda posición hasta ver la bandera a cuadros. A cinco segundos del galés cruzó la meta su compañero de equipo Marco Melandri. 12+1 podio del año para el italiano.

El dúo Eugene Laverty y Lorenzo Savadori precedieron a continuación a un Sykes, sexto, que perdía su primera batalla por el subcampeonato frente a Davies.

¿Y el resto de españoles? Jordi Torres se clasificó séptimo, justo por delante de Sylvain Guintoli, que el año pasado consiguió subir al podio en este escenario. ¿Y Román Ramos? Décimo clasificado.


Segunda carrera: Rea rompe el récord histórico de puntos en una temporada

Hoy domingo el triple Campeón del Mundo ha obtenido su 54ª victoria en el Mundial de SBK, por delante de Chaz Davies y Álex Lowes. Un triunfo que le ha permitido redondear un 2017 ES-PEC-TA-CU-LAR. No en vano, ha firmado seis dobletes. O dicho de otro modo: 16 victorias y 24 podios a lo largo del año. Todo ello para superar el récord de puntos en una temporada que detentaba Colin Edwards desde 2002. Rea finaliza la temporada con 556 puntos, una nueva frontera en la categoría

La última competición del año ha visto mucha acción y se ha visto jalonada por algunos incidentes y caídas. Eugene Laverty, que partía desde la primera fila, ha sido el líder inicial antes de que Chaz Davies le superara rápidamente y para hacer un pequeño hueco al frente del grupo.

Tercero en la parrilla, Tom Sykes ha adelantado por su parte a Álex Lowes para situarse a rueda de Laverty. Al final de la recta larga del Circuito Internacional de Losail, el inglés ha cedido ante Jonathan Rea, que había arrancado desde el noveno puesto de la parrilla.

El norirlandés ha emprendido a continuación la persecución de Davies y sólo ha necesitado unas pocas curvas para unirse a su rival de Ducati. Sykes ha intentado seguir el ritmo de su compañero de equipo, pero una caída en la curva 14 cuando rodaba en tercera posición ha acabado con sus esperanzas de lograr el subcampeonato de la categoría.

En cabeza de carrera, Davies ha cometido un error de trazada ante la presión de Rea y ha perdido varios metros. El galés ha intentado recuperar la iniciativa, pero ya no ha podido alcanzar al Campeón del Mundo. El incidente le ha dejado además casi a merced del dúo de Yamaha, Michael Van der Mark y el propio Lowes. El mano a mano entre los dos pilotos de Yamaha ha dado aire a Davies, que ha logrado poner algo de distancia y asegurarse el segundo puesto bajo la bandera a cuadros. Lowes ha completado el podio tras batir a su compañero de equipo holandés.

En cuanto a los nuestros, Xavi Forés se ha resarcido de su abandono de ayer conquistando una magnífica quinta posición en la tanda final. El valenciano ha precedido a otra Panigale R, la de Marco Melandri. Román Ramos, por su parte, ha completado el top 10.

¿Y Jordi Torres? Ha perdido el control de su moto en la curva 5 del trazado pocos minutos después de iniciarse la carrera. El piloto barcelonés ha sufrido una fuerte caída al salir `por orejas’ de la BMW, poniendo así fin a su etapa con la marca alemana. En 2018 lo veremos con MV Agusta.


Supersport: Qatar corona a Mahias

Lucas Mahias ha cruzado la línea de meta del Circuito Internacional de Losail como Campeón del Mundo FIM Supersport 2017 y ha alcanzado finalmente su sueño después de una temporada difícil y llena de altibajos.

En la fase final del Campeonato, el piloto francés pudo recuperarse de la lesión en la muñeca que sufrió en su round de casa, en Magny Cours, y este fin de semana ha llevado una impresionante actuación que le ha permitido la corona como colofón de un Campeonato inolvidable.

Mahias se unió a principio de año a la escuadra oficial de Yamaha y en esta campaña no sólo ha tenido que lidiar con una nueva categoría, sino también con nueva moto y equipo. En 2016, el piloto galo estuvo compitiendo en diversos campeonatos, incluyendo el European Superstock 1000. En esa categoría disputó tres carreras logrando una segunda posición en Jerez y dos victorias, en Misano y Magny-Cours, siempre sobre una Yamaha YZF-R1. También debutó en el Campeonato del Mundo de Superbike con el Pedercini Racing, anotando dos top 13 en el circuito de Assen.

Tras dejar constancia de su calidad en el paddock de SBK la temporada pasada, el piloto de 28 años también se adjudicó el Campeonato del Mundo de Resistencia después de una dura batalla lo largo del año. Pero la versatilidad de Mahias no acaba ahí. En 2011 corrió en el CEV, en la categoría de Moto2, y el certamen francés, en Supersport. En 2012 fue capaz de mostrar su talento en los escenarios del mundo, firmando la victoria en la carrera de Moto3 en el Gran Premio de Francia, antes de acceder a la categoría de Supersport en el IDM alemán, en 2013.

Pero volvamos a lo acontecido hoy. Lucas Mahais se ha erigido esta noche en el vencedor de la cita de Qatar al imponerse en un dilatado y emocionante pulso a su compatriota Jules Cluzel por apenas ¡¡23 milésimas!! De ese modo, el piloto francés lograba su segundo triunfo de 2017 tras el logrado a principios de año en Motorland Aragón y se alzaba con su primera corona mundialista en SSP.

Mahias ha peleado durante los primeros compases con Cluzel y Niki Tuuli, los rivales que han partido con él en primera fila. Su compañero de equipo Federico Caricasulo se ha unido al grupo delantero tras las dos primeras vueltas, después de arrancar desde la tercera línea. El italiano se ha situado en tercera posición tras superar a Cluzel y un giro más tarde ha superado al finlandés del Kallio Racing para colocarse a rueda de su compañero de box.

El otro punto de atención en la carrera era ver qué podía hacer Kenan Sofuoglu en su reaparición. El piloto turco ha salido desde la cuarta posición, pero ha perdido terreno en la primera vuelta y ha retrocedido hasta el octavo puesto.

En los siguientes giros, Mahias se ha consolidado al frente del grupo, siempre escoltado por Caricasulo y sólo con Cluzel siguiendo la rueda de las dos Yamaha oficiales. El francés de Honda ha añadido más mordiente a la final al superar primero a Caricasulo y después a Mahias cuando quedaban cuatro giros.

El duelo entre los dos pilotos franceses se ha prolongado ya hasta el último giro. Mahias ha recuperado el liderato, pero las dos monturas han encarado la recta de meta casi en paralelo. Pero tras comandar durante casi todas las 15 vueltas de la prueba, el líder el campeonato no se ha dejado sorprender y ha visto la bandera a cuadros como ganador, ya convertido en el nuevo Campeón de la categoría.

Detrás, la sombra de Sofuoglu se había ido acrecentando. El pluricampeón turco ha ido ganando posiciones gradualmente hasta llegar a la cuarta posición en los compases finales. El turco ha seguido poniendo presión hasta el final, y a pocos kilómetros de la meta aún ha podido batir a Caricasulo para hacerse con el tercer cajón del podio. Su heroico esfuerzo, al correr muy condicionado todavía por las lesiones que sufrió en la pelvis hace poco más de un mes, ha tenido una recompensa final, pues se ha adjudicado el subcampeonato de 2017 por 6 puntos sobre Jules Cluzel.

Nuestro único baluarte en liza aquí, Nacho Calero, ha finalizado décimo séptimo. Clasificaciones completas en www.worldsbk.com.


Clasificación SBK Qatar
Superbike Primera Carrera

1. Jonathan REA (Kawasaki), 33:41.012 segundos.
2. Chaz DAVIES (Ducati), a 4.944 segundos.
3. Marco MELANDRI (Ducati), a 10.405 segundos
4. Eugene LAVERTY (Aprilia), a 12.052 segundos.
5. Lorenzo SAVADORI (Aprilia), a 12.339 segundos.

7. Jordi TORRES (BMW), a 16.789 segundos.
10. Román RAMOS (Kawasaki), a 22.660 segundos.
RET. Xavi FORÉS (Ducati).

Superbike Segunda Carrera
1. Jonathan REA (Kawasaki), 33:39.718 segundos.
2. Chaz DAVIES (Ducati), a 1.961 segundos
3. Alex LOWES (Yamaha), a 4.185 segundos.
4. Michael VAN DER MARK (Yamaha), a 5.843 segundos
5. Xavi FORÉS (Ducati), a 8.987 segundos.

10. Román RAMOS (Kawasaki), a 20.628 segundos.
RET. Jordi TORRES (BMW).

Supersport
1. Lucas MAHIAS (Yamaha), 30:39.805 segundos.
2. Jules CLUZEL (Honda), a 0.023 segundos.
3. Kenan SOFUOGLU (Kawasaki), a 3.788 segundos.
4. Federico CARICASULO (Yamaha), 3.845 segundos.
5. Anthony WEST (Kawasaki), a 7.946 segundos

17. Nacho CALERO (Kawasaki), a 46.892 segundos.


Así terminó el Mundial SBK 2017
1. Jonathan REA (Kawasaki), 556 puntos.
2. Chaz DAVIES (Ducati), 403 puntos.
3. Tom SYKES (Kawasaki), 373 puntos.
4. Marco MELANDRI (Ducati), 327 puntos.
5. Alex LOWES (Yamaha), 242 puntos.

7. Xavier FORÉS (Ducati), 196 puntos.
9. Jordi TORRES (BMW), 158 puntos.
12. Román RAMOS (Kawasaki), 118 puntos.

Así terminó el Mundial SSP 2017
1. Lucas MAHIAS (Yamaha), 190 puntos.
2. Kenan SOFUOGLU (Kawasaki), 161 puntos.
3. Jules CLUZEL (Honda), 155 puntos
4. Sheridan MORAIS (Yamaha), 141 puntos.
5. Federico CARICASULO (Yamaha), 118 puntos.

28. Nacho CALERO (Kawasaki), 10 puntos.

Comentarios de Facebook