17. Septiembre 2017 - 17:58 | Joan Carles Vázquez | Superbikes
World SBK/SSP

El Campeonato del Mundo de Superbike ha regresado tras prácticamente un mes de descanso. Y lo ha hecho desembarcando en el espléndido Autódromo Internacional do Algarve, el escenario del décimo episodio del certamen.

A falta de sólo cuatro fechas para la conclusión de la competición el título en la clase reina está todavía muy lejos de estar decidido. Y más tras la exhibición protagonizada por el galés Chaz Davies y su Ducati en el EuroSpeedway Lausitz a mediados de agosto. Aún así, el vigente Campeón del Mundo y líder, Jonathan Rea seguía disponiendo de una considerable ventaja al frente de la clasificación provisional.

Sin embargo, el retorno a Portugal había generado un gran interés en el paddock, ya que hasta cuatro pilotos de la actual parrilla sabían lo que era ganar en la pista lusa, de 4,5 kilómetros de cuerda, y cinco incluso habían estado en el podio desde que Portimao entró en el calendario en 2008. Desde entonces, 16 carreras; especialmente favorables para los pilotos nacidos en las Islas Británicas.

Sin ir más lejos, Rea debutó aquí. Fue en la última prueba de la temporada 2008. El de Kawasaki, que había disputado ese año toda la temporada en Supersport, terminó su primera incursión en la categoría reina con un tercer puesto en la calificación y un cuarto puesto en la primera carrera. De hecho, es el único de los pilotos que actualmente compite en SBK que sabe lo que es correr todas y cada una de las series celebradas en este trazado en la última década.

Pues bien, como no podía ser de otra manera, el vigente Campeón y líder de SBK este 2017 ha sido el gran nombre propio del fin de semana.


Primera carrera: ‘La Décima’ de Rea

Jonathan Rea dominó ayer sábado de principio a fin la primera serie disputada en el Autodromo do Algarve y valedera para las motos derivadas de serie para sumar su décima victoria de la temporada; la tercera consecutiva en la pista del Algarve tras su doblete de 2015.

El piloto norirlandés sacó buen provecho de la ‘pole’ conseguida unas horas antes para emprender una exitosa escapada tras salir impecablemente y situarse al frente de la carrera ya desde la primera curva. 

Durante los primeros kilómetros, Rea tuvo a su estela a Eugene Laverty y Lorenzo Savadori. Pero en el cuarto giro los hombres de Aprilia se vieron superados por Chaz Davies, vencedor del GP anterior y que había llegado a ellos tras arrancar desde la tercera fila.

¿Y Tom Sykes? Lesionado en la tercera práctica matinal tras una fea caída.

Después de 20 giros completados, cubiertos con un pilotaje sin errores y con un ritmo endiablado, el norirlandés cruzó junto a la bandera a cuadros con una ventaja de 6 segundos sobre Davies y de más de 10 sobre el compañero del galés, Marco Melandri, a la postre tercero tras llegar allí cerca del ecuador de la serie.

¿Y los españoles? El mejor, Jordi Torres, que partió desde la sexta posición y que acabó en esa misma plaza tras realizar una sólida carrera y superar a hombres como Laverty y Savadori, dos de los protagonistas iniciales de la prueba. Xavi Forés y Román Ramos, por su parte, completaron el top 10 de esa primera carrera del fin de semana.


Segunda carrera: El cuarto doblete de Rea este 2017

Hoy domingo Jonathan Rea ha consumado su cuarto doblete de la temporada, así como su reinado en el Autodromo Internacional do Algarve, donde ha ganado las últimas cinco carreras disputadas.

Tras su triunfo del sábado, el piloto norirlandés aseguró que se sentía como en un raíl cuando conducía su ZX-10RR con una puesta a punto idónea. Pues bien, parece que es verdad. No en vano, hoy tampoco ha errores y, a todo ritmo, Rea a sumado su undécima victoria de 2017. Un nuevo triunfo que le deja muy cerca de revalidar la corona mundial por tercera vez.

Tras partir de la tercera fila de la parrilla, el norirlandés, de 30 años, ha necesitado sólo dos vueltas para llegar a la cabeza del grupo y situarse a rueda del líder inicial, Leon Camier, que había arrancado desde la pole position. Eugene Laverty y Chaz Davies también han superado pronto al piloto inglés del MV Agusta y han emprendido la persecución del Campeón del Mundo

Pero a falta de tres vueltas para el final, la persecución de Davies ha llegado a su fin al irse al suelo cuando intentaba recortar la progresiva ventaja de Rea. A partir de ahí, el de Kawasaki sólo ha tenido que gestionar los últimos kilómetros para cruzar la meta como vencedor con un margen de 5 segundos sobre Michael van der Mark, que ha alcanzado así su perseguido primer podio de la temporada.

Melandri, por su parte, ha mantenido una feroz y dilatada batalla con Laverty. ¿La recompensa por batir al irlandés? Su décimo podio de 2017, el segundo del fin de semana tras su tercer puesto del sábado.

Jordi Torres ha sido el mejor de los españoles tras culminar una nueva y meritoria remontada para cruzar la meta en quinta posición. La destacada actuación del piloto de Rubí no oculta el recurrente problema que sufre en las salidas de carrera. Hoy, salía desde primera fila de parrilla, pero en los primeros minutos ha llegado a retroceder hasta la duodécima posición. Sin duda, deberá mejorar.

En cuanto a Xavi Forés, el de Ducati ha salvado 3 puntos al completar la carrera en 13ª posición tras reintegrarse a la carrera después de irse al suelo en la décima vuelta, mientras que Román Ramos ha sido el último piloto en clasificarse en zona de puntos (15º).

Sin Tom Sykes, intervenido quirúrgicamente este domingo por la mañana en Barcelona, y con Davies forzado a retirarse tras su caída, la ventaja de Rea al frente del Campeonato del Mundo se dispara ahora hasta los 120 puntos sobre su compañero de equipo y hasta los 135 sobre el galés de Ducati cuando faltan apenas tres GPs para el final de la temporada.


Supersport: Sofuoglu suma su quinto triunfo del año y atrapa el liderato

Misión cumplida. Kenan Sofuoglu ya está el primero en la provisional tras lograr su quinto triunfo del año. El piloto turco ha doblegado en una reñida batalla a su principal rival y líder hasta este domingo, el francés Lucas Mahias, con el que se ha medido en los giros finales tras despegarse del resto de contendientes en el último tercio de la prueba. 

Sofuoglu, que ayer firmó su cuarta pole de 2017, y Mahias han estado desde los primeros instantes en un grupo de cabeza; integrado por otros pesos pesados de la categoría como Jules Cluzel, el surafricano Sheridan Morais y el estadounidense PJ Jacobsen, quien ha liderado la carrera durante las vueltas iniciales.

Mahias primero, y Cluzel después, han relevado al norteamericano del frente del grupo antes de que el turco tomara las riendas y se situara a su vez en cabeza. Pues bien, Sofuoglu no se ha reservado y a las primeras de cambio ha imprimido un ritmo infernal para dejar poco a poco, giro tras giros, atrás a sus rivales.

Solo Mahias ha seguido su rueda, pero el piloto de Kawasaki ha controlado los ataques de su rival y ha acabado cruzando la meta en primera posición con un margen de apenas ¡¡80 milésimas!!

Como decíamos, quinta victoria del año, y que llega con el liderato de regalo. Eso sí, Mahias se queda momentáneamente a 4 puntos del pluricampeón tras firmar la 2ª posición, mientras que Cluzel se acerca a 10 puntos del tercero puesto en la clasificación general al completar el podio en el trazado del Algarve.

Morais, ganador de la pasada carrera en Lausitzring, ha concluido en cuarta posición precediendo a Jacobsen, que no ha podido seguir el ritmo de los más rápidos tras comandar la prueba inicialmente.

El español Nacho Calero ha dicho adiós a su carrera tras apenas completar tres vueltas. Una pena.


SSP300: Carrasco hace historia en Portimao

Ana Carrasco ha hecho historia para el motociclismo español al conquistar su primera victoria en el Campeonato del Mundo FIM de Supersport 300 en una reñida y emocionante carrera hoy en el Autodromo do Algarve.

Tercera en la parrilla de salida tras su brillante clasificación del sábado, la murciana, que conocía la pista lusa de su paso por el FIM CEV Repsol, ha escrito una nueva página en la historia de nuestro deporte, así como de la propia competición, al convertirse en la primera fémina en adjudicarse una carrera FIM con rango de Campeonato del Mundo.

No lo ha tenido fácil la piloto de 20 años. La carrera, programada a 11 giros, ha visto un arranque vertiginoso con otros tres pilotos patrios como protagonistas: Borja Sánchez, Dani Valle y el líder Marc García. Pues Bien, Carrasco se ha ido con este terceto de pilotos, consciente de la ocasión que se le presentaba ante sí para conseguir su primer podio o la victoria en esta categoría.

Otros pilotos se han unido después a la batalla, el poleman Alfonso Coppola, que había perdido terreno en la salida, y Mika Pérez.

Mientras Borja Sánchez perdía algo de terreno y retrocedía a la sexta posición, Pérez escalaba progresivamente a través del grupo tras salir desde la 11ª plaza.

En el quinto giro, el alicantino ya ha llegado a la cuarta posición y poco antes de iniciar la penúltima vuelta ha lanzado un ataque para situarse momentáneamente en cabeza del nervioso grupo.

Carrasco, sin embargo, ha sido quien ha iniciado la última vuelta en cabeza, y para sorpresa de sus rivales ahí se ha mantenido hasta que a pocas curvas del final García y Coppola le han tomado la delantera. Pero la española aún guardaba un último cartucho en la recámara y en la recta de llegada ha salido del rebufo de sus rivales para cruzar sorpresivamente la línea de meta con ¡¡53 milésimas!! de ventaja sobre el italiano y ¡¡62!! sobre el ex líder de la categoría, que ha firmado la tercera posición.

Las tres siguientes posiciones han sido para el resto de españoles en liza aquí, Valle, Pérez y Sánchez.

Tras esta séptima prueba, nuevo cambio de líder. Coppola es el nuevo hombre fuerte del campeonato, con un total de 102 puntos. Eso sí, sólo 1 punto más que García. Deroue ocupa la tercera posición con 84 y Pérez la cuarta a un punto del holandés.


El Mundial de SBK y SSP volverá a la acción el fin de semana del 30 de septiembre y 1 de octubre en tierras francesas. El escenario de la undécima reunión de esta temporada será el mítico e icónico Circuit de Nevers Magny-Cours.


Clasificación SBK Portugal
Superbike Primera Carrera

1. Jonathan REA (Kawasaki), 34:38.383 segundos.
2. Chaz DAVIES (Ducati), a 6.189 segundos.
3. Marco MELANDRI (Ducati), a 10.166 segundos.
4. Leon CAMIER (MV Agusta), a 10.508 segundos.
5. Mark VAN DER MARK (Yamaha), a 13.739 segundos.

6. Jordi TORRES (BMW), a 16.816 segundos.
9. Xavi FORÉS (Ducati), a 28.430 segundos.
10. Román RAMOS (Kawasaki), a 38.746 segundos.

Superbike Segunda Carrera
1. Jonathan REA (Kawasaki), 34:40.917 segundos.
2. Mark VAN DER MARK (Yamaha), a 5.834 segundos.
3. Marco MELANDRI (Ducati), a 9.201 segundos.
4. Eugene LAVERTY (Aprilia), a 12.792 segundos.
5. Jordi TORRES (BMW), a 15.943 segundos.

13. Xavi FORÉS (Ducati), a 1:07.518 segundos.
15. Román RAMOS (Kawasaki), a 4 vueltas.

Supersport
1. Kenan SOFUOGLU (Kawasaki), 31:56.454 segundos.
2. Lucas MAHIAS (Yamaha), a 0.080 segundos.
3. Jules CLUZEL (Honda), a 2.294 segundos.
4. Sheridan MORAIS (Yamaha), 4.176 segundos.
5. PJ JACOBSEN (MV Agusta), a 4.273 segundos.

RET. Nacho CALERO (Kawasaki), a 15 vueltas.

Supersport300
1. Ana CARRASCO (Kawasaki), 22:01.086 segundos.

2. Alfonso COPPOLA (Yamaha), a 0.053 segundos.
3. Marc GARCIA (Yamaha), a 0.062 segundos.
4. Dani VALLE (Yamaha), a 0.167 segundos.
5. Mika PEREZ (Honda), a 0.338 segundos.

6. Borja SÁNCHEZ (Yamaha), a 2.679 segundos.


Así va el Mundial SBK 2017
1. Jonathan REA (Kawasaki), 431 puntos.
2. Tom SYKES (Kawasaki), 311 puntos.
3. Chaz DAVIES (Ducati), 296 puntos.
4. Marco MELANDRI (Ducati), 250 puntos.
5. Alex LOWES (Yamaha), 169 puntos.

7. Xavier FORÉS (Ducati), 156 puntos.
9. Jordi TORRES (BMW), 130 puntos.
13. Román RAMOS (Kawasaki), 84 puntos.

Así va el Mundial SSP 2017
1. Kenan SOFUOGLU (Kawasaki), 145 puntos.
2. Lucas MAHIAS (Yamaha), 141 puntos.
3. Sheridan MORAIS (Yamaha), 114 puntos.
4. Jules CLUZEL (Honda), 104 puntos
5. PJ JACOBSEN (MV Agusta), 79 puntos.

27. Nacho CALERO (Kawasaki), 10 puntos.

Así va el Mundial SSP300 2017
1. Alfonso COPPOLA (Yamaha), 102 puntos.
2. Marc GARCIA (Yamaha), 101 puntos.
3. Scott DEROUE (Kawasaki), 84 puntos.
4. Mika PEREZ (Honda), 83 puntos.
5. Borja SÁNCHEZ (Yamaha), 69 puntos
...
6. Dani VALLE (Yamaha), 63 puntos.
7. Ana CARRASCO (Kawasaki), 57 puntos.

Comentarios de Facebook