19. Junio 2017 - 1:43 | Joan Carles Vázquez | Superbikes
World SBK/SSP

Después de unas semanas de descanso, el Mundial de SBK 2017 ha reemprendido la acción este fin de semana en la Riviera de Rimini; en el Misano World Circuit Marco Simoncelli.

Misano ha organizado un total de 50 carreras del Campeonato del Mundo de Superbike hasta la fecha, igualando hoy domingo al circuito de Donington (Inglaterra); el tercero en este ranking de sedes. Sólo Phillip Island (Australia), con 53, y Assen (Holanda), con 52, han acogido hasta ahora más carreras.


Primera carrera: segundo triunfo de Sykes en una carrera de suspense y caídas

Tom Sykes ha emergido como vencedor del primer episodio de este GP de la Riviera di Rimini tras 21 vueltas llenas de acción trepidante, caídas y giros inesperados.
Ya la primera vuelta ha sido espectacular, con Jonathan Rea tomando la primera posición en la primera curva para perderla en la segunda vuelta tras superarle un Michael van der Mark muy agresivo. El galés Chaz Davies también ha superado al vigente Campeón del Mundo un giro más tarde para situarse segundo.

En ese inquieto grupo delantero se han mantenido Marco Melandri y el poleman, Tom Sykes, que se han asentado en la 4ª y 5ª posición, respectivamente. La jerarquía se ha mantenido así hasta que a 10 vueltas para el final, Rea ha superado a Davies viendo que van der Mark adquiría unos metros de ventaja y podía darse a la fuga.

En apenas un par de giros, Rea se ha situado a rueda de la Yamaha. Pero a falta de siete vueltas se ha producido un primer golpe de teatro cuando la rueda trasera del holandés ha dicho basta y Van der Mark se ha ido al suelo. Rea recuperaba así el primer puesto.

Sin embargo, gracias a este incidente, Davies y Melandri han aprovechado para pegarse a su rueda. Y a tres giros del final, el primero ha superado a Rea, mientras que en la misma maniobra Melandri ha aprovechado la puerta abierta para rebasar también al norirlandés. El líder del campeonato, no obstante, ha podido recuperar el segundo puesto poco después.

En la última vuelta, Melandri ha perdido el control delantero de su Panigale y ha besado el piso para desconsuelo de la afición local que ya le veía en el podio.

El segundo y definitivo giro de guión se ha producido a escasas curvas de la meta cuando también Davies ha perdido el tren delantero de su montura y se ha estrellado delante de Rea, quien no ha podido evitar al piloto galés y también se ha ido por los suelos.

A todo esto, Sykes, que rodaba retrasado en cuarta posición, se ha visto en un santiamén y sin quererlo ni beberlo al frente de la serie.

Así pues, segundo triunfo de la temporada para el británico, por delante de Álex Lowes, segundo, y de Rea, quien a la postre ha podido levantar la moto y salvar increíblemente la tercera posición.

Jordi Torres y Xavi Forés han cruzado a continuación, mientras que Román Ramos se ha clasificado octavo.


Segunda carrera: Melandri conquista su primera victoria del año

El piloto de Ravena, de 34 años, por fin se ha estrenado este 2017 en lo más alto del podio. De hecho, es el primero que consigue en la pista del Adriático y supone, además, la victoria número 100 para un representante italiano en la máxima categoría del campeonato de motos derivadas.

Caído en la carrera del sábado, donde sólo se anotó un solitario punto, y con su compañero de equipo Chaz Davies fuera de competición tras su lesión de ayer, Melandri ha salvado el fin de semana del equipo oficial Ducati, como decíamos, con la primera victoria de la marca de Borgo Panigale en este escenario desde 2011.

El inicio de la prueba ha tenido ya a una Ducati como protagonista: la del español Xavi Forés, que ha liderado la carrera en sus primeros compases, con Jordi Torres en segunda posición tras comenzar por primera vez desde la pole position gracias a su cuarta posición del sábado.

En el cuarto giro, Torres ha superado al valenciano para ponerse al frente y un giro más tarde Forés ha tenido por culpa de un problema técnico en su moto cuando defendía la segunda posición. 

Consciente de la oportunidad que se le presentaba hoy, Torres se ha empleado a fondo para mantener a su espalda a Melandri, que había dado cuenta de los dos hombres del Kawasaki Racing Team, Rea y Sykes.

A 9 vueltas del final, Melandri ha superado al piloto barcelonés, aunque éste se ha acoplado a la rueda de la Ducati para seguir su estela. Tras Torres, Sykes y Rea recortaban décima a décima la ventaja del piloto de BMW. Por desgracia, todos los esfuerzos del español han tenido un amargo final, ya que a tres vueltas de la conclusión se ha visto obligado a abandonar por un problema con un neumático cuando ya acariciaba la idea de conseguir su primer podio de la temporada.

Melandri, por su parte, ha saboreado poco después su primera victoria en la categoría desde 2014 al tiempo que recibía los aplausos entusiastas del público local. Rea, que ha sido segundo, y Sykes, que ha cruzado la meta en tercera posición, le han secundado.

El italiano se ha unido pues a la corta lista de ganadores de 2017, que hasta el momento estaba integrada sólo por Rea, Davies y Sykes.

Román Ramos ha completado la jornada de infortunio para los pilotos españoles abandonando a principio de carrera también por un problema mecánico.


Supersport: Sofuoglu ya acaricia el liderato

Kawasaki anunció 10 días antes de visitar Misano que Kenan Sofuoglu seguirá siendo piloto oficial suyo dentro del equipo Kawasaki Puccetti Racing la temporada 2018. Vamos, que le renovaban por un año. El turco, que ya es el mejor piloto del Mundial de Supersport de siempre al haber cosechado cinco títulos de la categoría –los tres últimos al manillar de la Ninja ZX-6R–, se aseguraba así la que será su séptima temporada vistiendo los colores de Kawasaki.

Pues bien, el Cinco veces Campeón de SSP se ha regalado un nuevo triunfo para festejar su permanencia un año más con Kawasaki y el Puccetti Racing.

El primer acto de la carrera ha visto un pulso entre Sofuoglu y Lucas Mahias en el que los dos adversarios han porfiado curva a curva por hacerse con el mando de la carrera.  Pero el mano a mano entre ambos sólo ha durado dos giros, ya que el francés se ha ido al suelo en la curva 4, y aunque en primera instancia ha podido levantar la moto y volver a la pista, al final ha tenido que abandonar.

En ese mismo giro se ha ido al suelo Christian Gamarino, quien había salido desde la segunda fila y que aparecía como uno de los potenciales candidatos al podio.

Transcurrido el primer tercio de la carrera, tres hombres que habían partido desde la primera fila se han consolidado al frente de la misma: Sofuoglu, siempre delante; Jules Cluzel y Federico Caricasulo. Toma y daca sin tregua entre los tres en las siguientes vueltas. Y a nueve giros del final Cluzel ha superado al piloto turco por primera vez. El francés ha consolidado la posición en los siguientes virajes, aunque sin poder despegar ni un metro a su rival.

Los dos hombres se han alternado entonces en la primera posición. Pero a tres giros de la conclusión, el turco ha aprovechando un pequeño error de su rival para abrir un pequeño hueco que, a la postre, ha resultado más que suficiente para sumar su cuarto triunfo seguido de 2017. Al final han sido 2 segundos de margen sobre el francés, el hombre con quien se ha repartido las victorias en este escenario desde 2012.

Caricasulo ha cruzado la meta 5 segundos más tarde y ha firmado su segundo podio de la temporada.

Nuestro único representante en este nivel, el valenciano Nacho Calero, ha terminado la carrera en la 16ª posición; mejor que en citas precedentes, pero otra vez fuera de los puntos.

Tras encadenar cuatro triunfos seguidos, Sofuoglu se queda a sólo 5 puntos del líder, Mahias, que se ha ido de Misano sin sumar ningún punto.

 

World SSP300: Pérez convierte la pole en victoria

Mika Pérez, el más rápido ayer, ha protagonizado un buen arranque desde la pole position y enseguida se ha visto inmerso en una batalla por el liderato durante las primeras vueltas, rodando en un grupo de seis bajo el soleado cielo italiano.

Armando Pontone ha brillado en su primera carrera en el grupo delantero. En la pista de casa, Pontone ha peleado con fuerza con los ahora más experimentados Roberto Schotman, Alfonso Coppola, Marc García y Dorren Loureiro.

El líder de la categoría, Scott Deroue, ha rodado a lo largo de la carrera encerrado en el segundo grupo; encuadrado en la batalla por entrar en el top 7. Finalmente 12º, su ventaja en el campeonato es de tres puntos en el momento de encarar el paréntesis estival.

Al frente del grupo la mayor parte de la carrera, Pérez se ha llevado la victoria por apenas 0.027s frente al italiano Pontone, que ha logrado su primer podio ante su afición. Coppola ha compensado así su decepción de hace tres semanas en Donington Park asegurando un doblete italiano (2-3) en el podio de Misano. García ha sido finalmente sexto, con sus compañeros de equipo Borja Sánchez y Dani Valle en 7ª y 10ª posición, respectivamente. Ana Carrasco ha sumado 2 puntos al terminar en la décimo cuarta posición.



El Mundial de SBK y SSP volverá a la acción el fin de semana del 7 al 9 de julio en Laguna Seca, Estados Unidos; escenario de la octava cita de esta temporada.


Clasificación SBK Misano
Superbike Primera Carrera

1. Tom SYKES (Kawasaki), 33:44.269 segundos.
2. Alex LOWES (Yamaha), a 4.551 segundos.
3. Jonathan REA (Kawasaki), a 8.126 segundos.
4. Jordi TORRES (BMW), a 10.850 segundos.
5. Xavi FORÉS (Ducati), a 13.649 segundos.


8. Román RAMOS (Kawasaki), a 26.329 segundos.

Superbike Segunda Carrera
1. Marco MELANDRI (Ducati), 33:40.896 segundos.
2. Jonathan REA (Kawasaki), a 1.113 segundos.
3. Tom SYKES (Kawasaki), a 1.285 segundos.
4. Michael VAN DER MARK (Yamaha), a 13.364 segundos.
5. Eugene LAVERTY (Aprilia), 19.917 segundos.

RET. Xavi FORÉS (Ducati), a 15 vueltas.
RET. Román RAMOS (Kawasaki), a 18 vueltas.
RET. Jordi TORRES (BMW), a 4 vueltas.


Supersport
1. Kenan SOFUOGLU (Kawasaki), 31:35.425 segundos.
2. Jules CLUZEL (Honda), a 2.076 segundos.
3. Federico CARICASULO (Yamaha9, a 5.600 segundos.
4. Patrick PJ JACOBSEN (MV Agusta), a 6.696 segundos.
5. Kyle SMITH (Honda), a 12.868 segundos.

16. Nacho Calero (Kawasaki), a 38.116 segundos.


Supersport300
1. Mika PEREZ (Honda), a 24'53.953 segundos.

2. Armando PONTONE (Yamaha), a 0.027 segundos.
3. Alfonso COPPOLA (Yamaha), a 0.137 segundos.
4. Dorren LOUREIRO (Yamaha), a 0.535 segundos.
5. Robert SCHOTMAN (Yamaha), a 0.666 segundos.

6. Marc GARCIA (Yamaha), a 0.705 segundos.
7. Borja SÁNCHEZ (Yamaha), a 9.195 segundos.
10. Dani VALLE (Yamaha), a 9.520 segundos.
14. Ana CARRASCO (Kawasaki), a 13.863 segundos.


Así va el Mundial SBK 2017
1. Jonathan Rea (Kawasaki), 296 puntos.
2. Tom Sykes (Kawasaki), 246 puntos.
3. Chaz Davies (Ducati), 185 puntos.
4. Marco Melandri (Ducati), 163 puntos.
5. Alex Lowes (Yamaha), 141 puntos.

7. Xavier Forés (Ducati), 110 puntos.
9. Jordi Torres (BMW), 85 puntos.
11. Román Ramos (Kawasaki), 65 puntos.


Así va el Mundial SSP 2017
1. Lucas Mahias (Yamaha), 105 puntos.
2. Kenan Sofuoglu (Kawasaki), 100 puntos.
3. Sheridan Morais (Yamaha), 76 puntos.
4. Jules Cluzel (Honda), 75 puntos.
5. PJ Jacobsen (MV Agusta), 68 puntos.

25. Nacho Calero (Kawasaki), 10 puntos.

 

Así va el Mundial SSP300 2017
1. Scott DEROUE (Kawasaki), 75 puntos.
2. Mika PEREZ (Honda), 72 puntos.
3. Marc GARCIA (Yamaha), 65 puntos.

4. Alfonso COPPOLA (Yamaha), 57 puntos.
5. Borja SÁNCHEZ (Yamaha), 48 puntos
...
7. Dani VALLE (Yamaha), 37 puntos.
10. Ana CARRASCO (Kawasaki), 28 puntos.

 

Más información

Opensport dará en directo las carreras de Superbikes

16.06.2017 | Superbikes
A partir de ya, Opensport ofrecerá las retransmisiones del Mundial de Superbikes en su plataforma de streaming. Misano será la primera carrera que se podrá disfrutar esta temporada.
 

Riya Mustang 125: Utilitario low cost

18.06.2017 | Scooters
Con la Mustang 125, la marca china Riya añade otro scooter a su catálogo de modelos prácticos y urbanos, y lo hace compitiendo fuerte en una liga en la que juegan muchas marcas: el precio. Esta monocilíndrica de cuatro tiempos y de líneas deportivas puede ser tuya por 1.495 euros y, gracias a la vigente promoción, incluyendo de serie baúl trasero y seguro gratuito.
 

Impulse Drum Charger: más presión sin utilización de turbocompresor

17.06.2017 | Noticias
Los fabricantes de motos siguen invirtiendo recursos en innovación y desarrollo. Lo último en eficiencia y aumento de rendimiento es este elemento que simula en cierta medida el efecto generado por un turbo tradicional, pero sin serlo.
 
Funny bear. Bear on a motorcycle

De paseo en moto... ¡con un oso!

16.06.2017 | Vídeos
Un oso se monta en un sidecar, acompañado de un motero y su domador, para dar una paseo por una ciudad de Rusia.
 

Comentarios de Facebook