15. Mayo 2017 - 1:21 | Joan Carles Vázquez | Superbikes
World SBK/SSP

El Autodromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari di Imola, al norte de Italia, ha sido seno ayer sábado y hoy domingo de la tercera cita europea del Mundial SBK 2017. Para ser exactos, el mítico trazado transalpino ha albergado el quinto envite de la temporada y nuevamente un nombre ha sobresalido por encima del resto. Pero no ha sido el que llevábamos escuchando durante todo este arranque de campeonato. No, no ha sido Jonathan Rea, el líder. El gran protagonista del fin de semana ha sido, sin lugar a dudas, el galés de Ducati Chaz Davies.

Hasta llegar aquí, el norirlandés atesoraba un espectacular siete de ocho en lo que llevábamos de año. Y bueno, en el pasado, ya había logrado vencer aquí al igual que su compañero de equipo, el británico Tom Sykes. Pero en 2016 ambos tuvieron que hincar la rodilla ante Davies. Precisamente, el único hombre capaz de batir hasta ese momento al vigente Campeón.

De ahí que Rea, y por ende Sykes y todo el equipo Kawasaki, se mostraran prudentes ante la posibilidad de alcanzar otro nuevo doblete como el logrado 15 días antes en tierras holandesas en una pista en la que la firma de Borgo Panigale se había adjudicado la victoria en 15 ocasiones; las dos últimas de la mano de Davies. Pues bien, a la hora de la verdad, tenían razón.


Primera carrera: Davies y Melandri suben al podio en casa

Chaz Davies ha sido el claro dominador de este primer envite en Imola. Con un gran inicio, el galés, que había logrado ayer la quinta pole de su carrera en SBK,  ampliaba rápidamente la brecha con sus oponentes hasta los seis segundos.

Pero el británico Eugene Laverty se ha ido por los suelos –no ha sufrido ninguna lesión grave, sólo contusiones en una mano y zona lumbar– y ello ha provocado el paro de la serie, de la que se habían completado ya las dos terceras partes. ¿Consecuencias? El de Ducati lograba su primera victoria del fin de semana, segunda de 2017, sin que ninguno sus rivales pudieran siquiera discutirla. Segundo era Rea, seguido de Marco Melandri. ¿Y Sykes? Cuarto tras no poder adelantar como su compañero al ex MotoGP

Por su parte, Xavi Forés, que salía desde la séptima posición, terminaba una vez más en la que parece que se está convirtiendo en su posición natural: la quinta posición. Y Román Ramos, otro de los nuestros, se colaba en la novena plaza.

Jordi Torres no tomó parte en esta manga debido a problemas de salud.


Segunda carrera: Davies conquista el doblete

La carrera de hoy, quizás hubiera tenido un guión diferente de no mediar un incidente nada más apagarse el semáforo. No en vano, apenas completado el primer giro, el italiano Ayrton Badovini ha roto su moto, lo que ha obligado a los comisarios a agitar la bandera roja y a programar una nueva salida.

En la nueva carrera, acortada a 18 vueltas en vez de las 19 programadas inicialmente, Davies ha estado más acertado y se ha situado rápidamente en el grupo delantero, comandado por Sykes, y completado por Leon Camier, Marco Melandri, Jonathan Rea y nuestro Xavi Forés.

Pero pronto se han producido cambios en el grupo. Camier, que rodaba al límite defendiendo la segunda posición, se ha ido al suelo, mientras Davies forzaba su Panigale para reducir distancias con el líder Sykes, que rodaba al frente con 1’5 segundos de ventaja. Pues bien, con un pilotaje de tiralíneas y a base de vueltas rápidas, el galés ha dado alcance al de Kawasaki a falta de 11 vueltas y le ha superado con un espectacular adelantamiento para escaparse en solitario y de manera irreversible.

Por detrás, Rea ha adelantado también a Sykes a falta de siete vueltas con una osada maniobra en la complicada zona de Rivazza al tiempo que Forés conseguía aguantar la cuarta posición pese a la presión que ejercía Melandri.

Jordi Torres, que sí ha estado presente hoy, y Román Ramos han acabado octavo y undécimo, respectivamente, con una espectacular remontada del primero, que partía desde la última posición, así como con una prometedora manga del cántabro que le dejaba a la postre rozando el top 10 que ya lograra ayer.

 

Supersport: Sofuoglu suma la segunda en la carrera más accidentada de la temporada

El turco Kenan Sofuoglu se ha adjudicado su segundo triunfo de la temporada tras deshacerse del francés Lucas Mahias, el líder de la categoría, del autor ayer de la pole, el estadounidense PJ Jacobsen.

La quinta carrera de 2017 ha tenido un preámbulo y un desarrollo de los más accidentados que se recuerdan, con diversos incidentes encadenados que han propiciado sucesivos aplazamientos y que han acabado convirtiendo la cita en un endiablado sprint.

El comienzo de SSP se ha postergado ya en un primer momento por culpa de un derrame de aceite en el asfalto debido a la avería sufrida por el italiano Davide Pizzoli en su moto durante la vuelta de calentamiento.

Con el asfalto limpio se ha dado la salida, pero la caída de Roberto Rolfo en la última chicane cuando se completaba el primer giro ha provocado la aparición de una  nueva bandera roja y, por consiguiente, de un nuevo aplazamiento.

Reprogramada a 11 vueltas, rápidamente Mahias y el cinco Campeón del Mundo se han situado en cabeza; midiendo fuerzas en lo que prometía un duelo de alto voltaje. Pero apenas dos giros más tarde, una nueva caída en la que se han visto involucrados hasta tres pilotos, Kazuki Watanabe, Marco Malone y, de nuevo, Rolfo, han propiciado la aparición de la tercera bandera roja de la categoría.

La nueva salida, pospuesta hasta la conclusión de la primera serie de SBK, ha reproducido el mano a mano vislumbrado previamente entre Mahias y Sofuoglu, los dos hombres más veloces sobre la pista italiana. El francés se ha situado al frente del grupo y lo ha encabezado durante las tres primeras vueltas, pero Sofuoglu le ha superado en la última chicane y ha tomado el liderato para no cederlo ya hasta cruzar la línea de meta y firmar así su triunfo número 40 en la categoría.

De hecho, con el de hoy ya atesora cinco en Imola, siendo el único piloto de la actual parrilla que sabe lo que es ganar en este escenario. Por cierto, que el truco pasa de la novena a la cuarta posición de la clasificación general con un total de 50 puntos; a 35 de Mahias, que sigue una cita más encabezando la tabla.

Nuestro único representante en este nivel, el valenciano Nacho Calero, ha acabado la carrera en 21ª posición; otra vez fuera de los puntos.


World SSP300: Marc García se estrena

Marc García se ha impuesto en esta tercera prueba valedera para el Campeonato del Mundo Supersport 300. El barcelonés, de 17 años, ha acabado doblegando al italiano Alfonso Coppola, que ha liderado la carrera en diferentes fases, en una frenética serie de 11 vueltas en la que el también español Borja Sánchez ha cruzado bajo la bandera de cuadros en la tercera posición. Sin embargo, Dirección de Carrera le ha sancionado por una maniobra en la última y definitiva vuelta y finalmente ha quedado relegado al cuarto puesto, dejando el tercer cajón para el ucraniano Mykyta Kalinin.

¿Cómo les ha ido al resto de los nuestros? Mika Perez ha completado el top ten; Ana Carrasco ha visto la meta en 12ª posición, justo por delante de Dani Valle.

¿Y el líder del campeonato? Scott Deroue ha comenzado en la 21ª posición de la parrilla, pero, a la postre, el holandés ha remontado hasta el undécimo lugar. Deroue, ganador de las dos primeras carreras en Aragón y Assen, permanece al frente de la clasificación provisional con una ventaja de 14 puntos sobre Coppola.


El Mundial de SBK y SSP volverá a la acción el fin de semana del 26 al 28 de mayo en Donington Park, Gran Bretaña; escenario de la sexta prueba de esta temporada.


Clasificación SBK Imola
Superbike Primera Carrera

1. Chaz DAVIES (Ducati), 21:21.371 segundos.
2. Jonathan REA (Kawasaki), a 6.696 segundos.
3. Marco MELANDRI (Ducati), a 9.287 segundos.
4. Tom Sykes (Kawasaki), a 9.913 segundos.
5. Xavi FORÉS (Ducati), a 16.142 segundos..

9. Román RAMOS (Kawasaki), a 34.035 segundos.
NS. Jordi TORRES (BMW)

Superbike Segunda Carrera
1. Chaz DAVIES (Ducati), 32:12.361 segundos.
2. Jonathan REA (Kawasaki), a 3.739 segundos.
3. Tom SYKES (Kawasaki), a 4.342 segundos.
4. Xavi FORÉS (Ducati), a 14.441 segundos.
5. Marco MELANDRI (Ducati), a 14.596 segundos.

8. Jordi TORRES (BMW), a 35.932 segundos.
11. Román RAMOS (Kawasaki), a 40.395 segundos.

 

Supersport
1. Kenan SOFUOGLU (Kawasaki), 20:36.422 segundos.
2. Lucas MAHIAS (Yamaha), a 0.438 segundos.
3. PJ JACOBSEN (MV Augusta), a 1.573 segundos.
4. Sheridan MORAIS (Yamaha), a 8.405 segundos.
5. Kyle Smith (Honda), a 9.181 segundos.

21. Nacho Calero (Kawasaki), a 52.961 segundos.

 

Supersport300
1. Marc GARCIA (Yamaha), 24:21.227 segundos.

2. Alfonso COPPOLA (Yamaha), a 0.177 segundos.
3. Mykyta KALININ (Yamaha), a 1.676 segundos.
4. Borja SÁNCHEZ (Yamaha), a 1.966 segundos.
5. Giuseppe DE GRUTTOLA (Yamaha), a 1.987

10. Mika PEREZ (Honda), a 3.403 segundos.
12. Ana CARRASCO (Kawasaki), a 10.692 segundos.
13. Dani VALLE (Yamaha), a 10.900 segundos.


Así va el Mundial SBK 2017
1. Jonathan Rea (Kawasaki), 235 puntos.
2. Tom Sykes (Kawasaki), 161 puntos.
3. Chaz Davies (Ducati), 160 puntos.
4. Marco Melandri (Ducati), 124 puntos.
5. Alex Lowes (Yamaha), 94 puntos.

6. Xavier Forés (Ducati), 84 puntos.
8. Jordi Torres (BMW), 78 puntos.
11. Román Ramos (Kawasaki), 44  puntos.

 

Así va el Mundial SSP 2017
1. Lucas Mahias (Yamaha), 85 puntos.
2. Sheridan Morais (Yamaha), 58 puntos.
3. PJ Jacobsen (MV Agusta), 55 puntos.
4. Kenan Sofuoglu (Kawasaki), 50 puntos.
5. Roberto Rolfo (MV Agusta), 41 puntos.

21. Nacho Calero (Kawasaki), 10 puntos.

 

Así va el Mundial SSP300 2017
1. Scott DEROUE (Kawasaki), 55 puntos.
2. Alfonso COPPOLA (Yamaha), 41 puntos.
3. Borja SÁNCHEZ (Yamaha), 39 puntos
4. Marc GARCIA (Yamaha), 35 puntos.

5. Dorren LOUREIRO (Yamaha), 29 puntos
...
6. Dani VALLE (Yamaha), 23 puntos.
8. Mika PEREZ (Honda), 22 puntos.
10. Ana CARRASCO (Kawasaki), 19 puntos.

 

Comentarios de Facebook