30. Abril 2017 - 16:43 | Joan Carles Vázquez | Superbikes
World SBK/SSP

El Circuito TT de Assen, en el norte de Holanda, ha albergado la segunda cita europea del Mundial SBK 2017. Para ser exactos, el mítica e icónico trazado holandés ha acogido el cuarto envite de la temporada con un claro protagonista del mismo incluso antes de arrancar: Jonathan Rea.

No en vano, el norirlandés, actual Campeón del Mundo de la categoría y que hasta este fin de semana había iniciado la defensa del título de forma contundente: ganando cinco de las primeras seis mangas y firmando un segundo puesto en la restante, ha sumado hoy su carrera número 200 en la máxima competición de las motos derivadas de serie.

Una pista en la que hasta ayer sábado y hoy domingo el piloto de Kawasaki había alcanzado 9 victorias y 12 podios. De hecho, es el escenario que mejor se le da al bueno de Rea. Pues bien, el británico se ha autoregalado para conmemorar tan notable efeméride deportiva un nuevo doblete; el tercero de 2017.

Primera carrera: Rea, gana; Davies, rompe
La séptima carrera de la temporada, celebrada ayer, comenzó con un encendido pulso entre el propio Rea y Chaz Davies después de que ambos hubieran protagonizado una encendida discusión en la Superpole2. El motivo: el norirlandés obstaculizó la última vuelta lanzada del de Ducati. De ahí que Dirección de Carrera acabara penalizando al piloto de Kawasaki con la pérdida de tres posiciones en la parrilla y dejara a su compañero, el británico Tom Sykes, como poleman.

Sin embargo, el primero en tomar la cabeza de la prueba fue Davies. Eso sí, con Sykes y Rea a su estela. Pero pronto el actual nº1 dio buena cuenta de su compañero para enfrentarse nuevamente a su gran rival por el título. Rea esperó agazapado tras Davies cual guepardo tras antílope y a cuatro giros del final… ¡Zas! Lo superó. Pero el de Ducati rápidamente le devolvió la maniobra. En la siguiente vuelta y en el mismo lugar: mismas acciones y mismos desenlaces. Sin embargo, en la penúltima vuelta Rea sí pudo culminar con éxito su tercer ataque consecutivo.

Pero aún faltaba un último golpe de efecto, ya que a punto de entrar en la última vuelta la moto de Davies paró antes de la chicane que precede a la recta de meta, dejando sin recompensa y sin puntos al piloto de Ducati tras 21 vueltas. 

Rea acabó imponiéndose con comodidad y por 4,5 segundos a Sykes, segundo, mientras que el italiano Marco Melandri, compañero de Davies, cerró el podio.

¿Los nuestros? Xavi ‘Ghost Rider’ Forés y Roman Ramos finalizaron cuarto y séptimo, respectivamente, alcanzando su mejor resultado en lo que llevamos de 2017. ¿Jordi Torres? Tuvo que abandonar a falta de dos vueltas por culpa de un pinchazo en un neumático cuando rodaba en la sexta posición.

Segunda carrera: Séptima de ocho posibles para Rea
Pese a salir desde la tercera fila de parrilla, el norirlandés, así como Sykes y Davies no han tardado demasiado en escalar y dar caza a los primeros líderes de la carrera, Xavi Forés y Eugene Laverty. De hecho, el valenciano ha arrancado por primera vez desde la pole position gracias al nuevo reglamento para la parrilla de la Carrera 2.

En el octavo giro, Melandri, tercero ayer, se ha ido al suelo cuando acababa de adelantar a Forés al perder el control en la curva 16.

Llegados al ecuador de la manga, los dos hombres de Kawasaki ya habían puesto casi 3 segundos de distancia con los pilotos que rodaban a continuación: Davies, en tierra de nadie, y el local Mark Van der Mark, quien rodado al límite para intentar dar alcance al galés. Y como era de esperar salvo hecatombe tanto Rea como Sykes se han acabado jugando el triunfo en el último giro.

¿Qué ha sucedido en esta vuelta? Sykes, que se ha mantenido siempre a rueda de su compañero, ha esperado hasta la recta de meta para intentar superar por velocidad a Rea. Pero éste ha podido preservar la posición por un margen mínimo de 25 milésimas. Davies ha cerrado el podio tras defenderse con éxito de Van der Mark.

En cuanto a los españoles, Torres ha remontado desde la 12 posición hasta el séptimo lugar después de superar en la segunda mitad de carrera a los dos pilotos oficiales de Honda. Ramos, por su parte, ha protagonizado otra sólida carrera para acabar undécimo, mientras que Forés ha visto, a la postre, la bandera a cuadros en un puesto 13.

Tras cuatro eventos y ocho mangas, Rea acumula ya 195 puntos, por 131 de Sykes y 111 de Davies, que ha recuperado una posición en la general en detrimento de su compañero Melandri.

Por cierto, para los amantes de las estadísticas: Rea ha logrado subir al podio en 96 de sus 200 carreras y gracias a sus éxitos en las últimas temporadas puede presumir de rondar el 50% de podios en el conjunto de su trayectoria. Es más, desde que se unió a Kawasaki en 2015, ha subido al podio 54 veces en 60 carreras, lo que supone un asombroso promedio del 90%. En la historia de del Mundial SBK, sólo hay un piloto con más de 200 carreras y un porcentaje de apariciones en el podio superior al de Rea. Se trata de Carl Fogarty, que sumó 109 podios en 219 carreras (49,8%). Son cifras ciertamente increíbles.


Supersport: Sofuoglu se estrena
El cinco veces Campeón del Mundo de la categoría y actual defensor del título, el turco Kenan Sofuoglu, ha conseguido por fin su primera victoria de 2017 al imponerse con contundencia en este cuarto envite de la temporada.

Ausente en las dos primeras de la temporada por lesión y tras su fallida reaparición en Aragón, Sofuoglu llegaba a Assen con su casillero de puntos todavía por estrenar. Pues bien, el de Kawasaki ha hecho buenos los pronósticos y apenas ha hallado oposición para sumar sus primeros 25 puntos del año. No en vano, después de alzarse con la pole ayer, hoy ha dominado de principio a fin todas y cada una de las 18 vueltas de la carrera disputada hoy domingo.

Por cierto, su primer triunfo desde el año pasado en Jerez, cuando se coronó Campeón del Mundo de 2016.

Los franceses Luchas Mahias y Jules Cluzel han completado el podio por ese orden tras mantener un espectacular toma y daca durante toda la carrera entre sí, así como con el sudafricano Sheridan Morais, P.J. Jacobsen y el italiano Federico Caricasulo.

De hecho, el líder de SSP, Mahias, a punto ha estado de perder la segunda posición final, ya que se ha marcado un caballito en la mismísima llegada a meta mientras Cluzel se situaba en paralelo. Al final, el ex FIM CEV y RFME CEV, sin embargo, ha conservado dicha plaza para continuar una ronda más como líder sólido del campeonato. No en vano, aventaja a Morais en 20 puntos y en 24 a Robert Rolfo, ahora tercero. ¿Sofuoglu? Noveno con los 25 puntos de hoy.

Nuestro único representante en este nivel, el valenciano Nacho Calero, ha concluido la carrera en 19ª posición. Es decir, fuera de la zona de puntos.


World SSP300: Deroue gana en casa y afianza el liderato
El local Scott Deroue ha firmado una nueva victoria en Supersport 300 para mayor deleite de los aficionados holandeses después de imponerse en un reñido final a su compatriota Glenn Van Straalen, que corría como piloto invitado, y al italiano Alfonso Coppola.

¿Cómo les ha ido a nuestros pilotos patrios  –Ana Carrasco, Borja Sánchez, Daniel Valle, Marc García y Mika Pérez– en esta segunda prueba de la nueva clase de promoción ideada por la FIM y Dorna?

García ha sido sexto, seguido por Carrasco, quien incluso ha llegado a comandar la serie. Pérez se ha ido al suelo en la quinta curva del trazado a falta de seis vueltas, cuando peleaban por plazas de podio. Y lo mismo le ha sucedido a Valle, segundo en Aragón, al perder el control de su montura un giro más tarde y estrellarse contra las vallas de protección. Sánchez, autor ayer de la pole y que en el arranque de la serie ha mandado, se ha tenido que conformar con el cuarto puesto.

Deroue refuerza así su liderato al sumar ya 50 puntos, mientras Borja Sánchez es segundo con 26, Coppola tercero con 21 y Van Straalen y Dani Valle se sitúan a continuación con 20 puntos.


El Mundial de SBK y SSP volverá a la acción el fin de semana del 12 al 14 de mayo en el Autódromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari de Imola, Italia; escenario de la quinta prueba de esta temporada.


Clasificación SBK Assen
Superbike Primera Carrera

1. Jonathan REA (Kawasaki), 33:37.082 segundos.
2. Tom SYKES (Kawasaki), a 4.501 segundos.
3. Marco MELANDRI (Ducati), a 17.673 segundos.
4. Xavi FORÉS (Ducati), a 22.569 segundos.
5. Luca SAVADORI (Aprilia), a 30.797 segundos.

7. Román Ramos (Kawasaki), a 39.176 segundos.
RET. Jordi Torres (BMW), a 2 vueltas.

 

Superbike Segunda Carrera
1. Jonathan REA (Kawasaki), 33:48.345 segundos.
2. Tom SYKES (Kawasaki), a 0.025 segundos.
3. Chaz DAVIES (Ducati), a 5.077 segundos.
4. Mark VAN DER MARK (Yamaha), a 8.739 segundos.
5. Alex LOWES (Yamaha), a 16.244 segundos.

7. Jordi Torres (BMW), a 19.026 segundos.
11. Román Ramos (Kawasaki), a 26.751 segundos.
13. Xavi Forés (Ducati), a 36.611 segundos.

Supersport
1. Kenan SOFUOGLU (Kawasaki), a 30'01.130 segundos.
2. Lucas MAHIAS (Yamaha), a 2.611 segundos.
3. Jules CLUZEL (Honda), a 2.616 segundos.
4. Patrick J. JACOBSEN (MV Agusta), a 4.127 segundos.
5. Sheridan MORAIS (Yamaha), a  4.706 segundos.

19. Nacho Calero (Kawasaki), a 36.678 segundos.

Supersport300
1. Scott DEROUE (Kawasaki), 23:29.655 segundos.
2. Glenn VAN STRAALEN (Honda), a 0.113 segundos.
3. Alfonso COPPOLA (Yamaha), a 0.277 segundos.
4. Borja SÁNCHEZ (Yamaha), a 0.283 segundos.
5. Dorren LOUREIRO (Kawasaki), a 0.309 segundos.

6. Marc GARCIA (Yamaha), a 1.714 segundos.
7. Ana CARRASCO (Kawasaki), a 2.068 segundos.
24. Mika PEREZ (Honda), a 1:19.297 segundos.
RET. Dani VALLE (Yamaha), a 5 vueltas.


Así va el Mundial SBK 2017
1. Jonathan Rea (Kawasaki), 195 puntos.
2. Tom Sykes (Kawasaki), 131 puntos.
3. Chaz Davies (Ducati), 111 puntos.
4. Marco Melandri (Ducati), 97 puntos.
5. Alex Lowes (Yamaha), 76 puntos.

7. Xavier Forés (Ducati), 60 puntos.
8. Jordi Torres (BMW), 57 puntos.
13. Román Ramos (Kawasaki), 32 puntos.


Así va el Mundial SSP 2017
1. Lucas Mahias (Yamaha), 65 puntos.
2. Sheridan Morais (Yamaha), 45 puntos.
3. Roberto Rolfo (MV Agusta), 41 puntos.
4. PJ Jacobsen (MV Agusta), 39 puntos.
5. Kyle Ride (Kawasaki), 26 puntos.

20. Nacho Calero (Kawasaki), 10 puntos.


Así va el Mundial SSP300 2017
1. Scott DEROUE (Kawasaki), 50 puntos.
2. Borja SÁNCHEZ (Yamaha), 26 puntos.
3. Alfonso COPPOLA (Yamaha), 21 puntos.
4. Glenn VAN STRAALEN (Honda), 20 puntos.
5. Dani VALLE (Yamaha), 20 puntos.

7. Mika PEREZ (Honda), 16 puntos.
8. Ana CARRASCO (Kawasaki), 15 puntos.
11. Marc GARCIA (Yamaha), 10 puntos.

 

Comentarios de Facebook