28. Mayo 2017 - 18:27 | Joan Carles Vázquez | Superbikes
World SBK/SSP

Enclavado en las colinas de Leicestershire, Donington Park ha acogido este fin de semana el sexto envite del Campeonato del Mundo de Superbike. Un circuito que desde 2013 siempre había visto al mismo hombre y a su moto verde en lo más alto del podio de la clase reina: el local Tom Sykes. Pues bien, este 2017 el de Kawasaki ha vuelto a vencer, pero sólo ayer. Hoy, quien lo ha hecho ha sido Jonathan Rea, su compañero y líder del campeonato.

El histórico trazado británico organizó la primera carrera mundialista de SBK en 1988 y es, sin duda, una pista que ocupa un lugar especial en el corazón de muchos. En especial, en el de uno de los piloto del Kawaski Racing Team: en el de Sykes. ¿Por qué? Pues porque se adapta como un guante a su estilo de pilotaje y moto. No en vano, el inglés había conseguido hasta la fecha y sin contar lo acontecido este fin de semana la pole position en cuatro veces en los últimos cinco años y había ganado las últimas ocho carreras disputadas.

¿Cómo es Donington? Lo podemos dividir en dos mitades: la primera, rápida y fluida, y la segunda, de estilo ‘stop and go’. Vamos, que es como un dos en uno.

Pues bien, como decíamos, Sykes, que sólo había faltado tres veces a su cita con el podio este 2017, ha aprovechado ‘su patio particular’ para reivindicarse una vez más y estrenar por fin su casillero de victorias este año. Lo mismo que Rea, quien tras el inesperado K.O. de ayer hoy ha vuelto a imponer su ley para regalar a Kawasaki su triunfo número 100 en el Mundial de SBK.


Primera carrera: Primer triunfo de Sykes y primer K.O. de Rea

El noveno triunfo consecutivo de Sykes en Donington y la victoria número 99 de Kawasaki en el campeonato llegó ayer sábado mediante una carrera en la que el británico poco a poco fue descartando rivales hasta cruzar la meta con un abismal margen de 16 segundos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor.

Sin embargo, en un primer momento, no parecía que ese fuera a ser el guión de la manga. No en vano, Davies sorprendió a todos colocándose en cabeza en la primera curva. El de Ducati intentó durante las primeras vueltas escaparse, pero todos sus esfuerzos se fueron al traste cuando en la séptima vuelta su Panigale se iba de delante cuando negociaba la curva 12. Precisamente, hace ahora un año, fue en ese mismo viraje donde se cayó el galés; también en la primera carrera del fin de semana. Aún así Davies logró volver a pista para acabar en la octava plaza y sumar unos buenos puntos.

A partir de ese momento, la manga rememoró el tantas veces ya visto duelo fraticida entre los dos hombres de Kawasaki: Rea y Sykes, quienes se habían quedado solos poco antes de que la prueba alcanzase el ecuador.

Pero aquí, en Donington, el toma y daca entre los dos hombres de verde se decantó una vez más en favor de Sykes, que poco a poco fue distanciándose del actual Campeón del Mundo. El golpe de efecto definitivo, sin embargo, llegó cuando a falta de tres vueltas Rea perdía el control de su ZX-10RR y salía expulsado violentamente de su moto. Primer K.O. del norirlandés desde el GP de Estados Unidos de Laguna Seca del año pasado.

Sykes completó los últimos kilómetros con tranquilidad para sumar un triunfo que agrandaba su impresionante trayectoria en la pista de East Midland, donde nadie ha ganado tanto como él. Sus compatriotas Leon Haslam, en su regreso al campeonato, y Álex Lowes, en su primera presencia en el podio de 2017, le secundaban por ese orden.

Los tres británicos, además, homenajearon a Nicky Hayden en el podio de Donington enfundándose una camiseta con el dorsal 69 para recoger sus trofeos.

¿Y los nuestros? Clasificados en el puesto 9, 10 y 11. Jordi Torres, Xavi Forés y Román Ramos, en ese mismo orden.


Segunda carrera: Rea pone fin a la racha de Sykes

Jonathan Rea ha rectificado su cero de ayer rompiendo la racha de triunfos consecutivos de Sykes en Donington; invicto aquí desde 2013. Es decir, las últimas nueve carreras disputadas en la pista inglesa.

La victoria de Rea ha empezado a gestarse con su perfecta salida desde la cuarta fila, que le ha permitido situarse delante del grupo antes de completarse el primer giro. La salida de Sykes, desde la novena posición de la parrilla, ha sido mucho menos eficaz, por lo que se ha visto distanciado de la cabeza de carrera y, para más inri, obligado también a realizar complicados adelantamientos para llegar a la rueda del norirlandés.

La otra cave que explica el triunfo de Rea la hallamos en la segunda vuelta; giro en el que Haslam se ha ido al suelo tras tocarse con Leandro Mercado. En su caída, el wildcard inglés ha interferido en la trayectoria de Chaz Davies quien ha tenido que salirse del trazado para evitar besar el asfalto. El de Ducati ha perdido ahí muchas posiciones, así su oportunidad real de integrarse en la batalla por el triunfo. Su remontada desde ese punto hasta el final de la carrera ha sido una lección de determinación y pilotaje al límite.

La parte final de la carrera ha visto un emocionante doble duelo a cara de perro entre Rea y Sykes, progresivamente juntos a medida que caían las vueltas, así como entre Davies y Michael Van der Mark, estos últimos por la tercera posición del podio.

Pues bien, al final, Rea ha doblegado por 1,6 segundos a Sykes para, por un lado, sumar el simbólico triunfo número 100 de Kawasaki en el Mundial de SBK y, por el otro, conquistar el primero de su palmarés en Donington Park desde la segunda serie de 2012, cuando competía sobre una Honda. Davies, por su parte, ha superado al holandés en el último viraje del trazado antes de recorrer la última vuelta y asegurarse la tercera posición.

Forés y  Ramos han completado la carrera en séptima y octava posición, respectivamente, mientras que Torres a enfilado el camino de los boxes antes de tiempo.


Supersport: Sofuoglu suma y sigue

El turco Kenan Sofuoglu se ha adjudicado su tercer triunfo de la temporada tras una nueva exhibición. El vigente Campeón del Mundo se ha mostrado imparable en la pista británica, donde ya se había impuesto en las dos ediciones anteriores.

Partiendo desde la pole, también suya por tercer año consecutivo, el piloto turco de 32 años ha dominado la prueba en todo momento pese a la oposición del aún líder del campeonato, el francés Lucas Mahias, así como de su compatriota Jules Cluzel. Y no sólo eso, Sofuoglu también ha superado una interrupción por bandera roja.

¿El causante? Una avería en la moto del andorrano Xavier Cardelús cuando sólo se habían disputado las tres primeras vueltas, que ha dejado un reguero de aceite en la trazada de la curva 12.

Despejada la pista, la nueva carrera ha empezado media hora más tarde y acortada a 13 vueltas. Sofuoglu ha vuelto a ser el mejor en la salida, con Mahias, Cluzel y los británicos Luke Stapleford y Jack Kennedy en su estela. Y a medida que transcurrían las vueltas, el turco ha consolidado un progresivo pero inapelable distanciamiento del dúo francés para cruzar la meta con 2,4 segundos de ventaja.

Mahias y Cluzel, por su parte, han protagonizado una espectacular toma y daca por la segunda posición que se ha resuelto a la postre en favor del primero.

Mencionar que Patrick Jacobsen no ha tomado la salida de la segunda carrera por problemas mecánicos, por lo que se ha quedado sin sumar puntos por segunda vez este año.

Tras cosechar hoy su quinta victoria en Donington Park, Sofuoglu ya es segunda en la general, a 30 puntos de Mahias, que sigue líder. Las plazas de honor las cierra Morais a 7 del multicampeón turco.

Nuestro único representante en este nivel, el valenciano Nacho Calero, ha acabado la carrera en 29ª posición; otra vez fuera de los puntos.


World SSP300: Coppola se estrena

Alfonso Coppola ha conquistado su primera victoria en Supersport 300 confirmando las buenas sensaciones que dejó el sábado al firmar su primera pole del año. El piloto italiano se ha impuesto en un reñidísimo duelo final a dos de los nuestros: Mika Pérez, que ha sumado su segundo podio de 2017, y Marc Garcia, el vencedor de la carrera en Imola que hoy ha completado el podio.

¿Cómo les ha ido al resto de los nuestros? Dani Valle y Ana Carrasco han completado el top 10 de esta cuarta cita valedera para la categoría, mientras que Borja Sánchez se ha ido al suelo en la séptima vuelta cuando rodaba en el pequeño grupo de cabeza. Aún así, el gallego ha podido regresar a pista y completar la carrera en la 23ª posición.

Tras la carrera de hoy domingo, Coppola se queda a sólo 2 puntos del líder, Scott Deroue, cuarto clasificado aquí, mientras que García escala al tercer puesto de la general, a 17 puntos del líder.


El Mundial de SBK y SSP volverá a la acción el fin de semana del 16 al 18 de junio en el Misano World Circuit “Marco Simoncelli”, en Italia; escenario de la séptima prueba de esta temporada.

 

Clasificación SBK Donington
Superbike Primera Carrera

1. Tom SYKES (Kawasaki), 33:56.457 segundos.
2. Leon HASLAM (Kawasaki), a 16.500 segundos.
3. Álex LOWES (Yamaha), a 19.170 segundos.
4. Marco MELANDRI (Ducati), a 19.699 segundos.
5. Michael VAN DER MARK (Yamaha), a 21.454 segundos.

9. Jordi TORRES (BMW), a 34.910 segundos.
10. Xavi FORÉS (Ducati), a 35.178 segundos..
11. Román RAMOS (Kawasaki), a 38.585 segundos.

Superbike Segunda Carrera
1. Jonathan REA (Kawasaki), 33:53.138 segundos.
2. Tom SYKES (Kawasaki), a 1.601 segundos.
3. Chaz DAVIES (Ducati), a 12.200 segundos.
4. Michael VAN DER MARK (Yamaha), a 12.984 segundos
5. Alex LOWES (Yamaha), a 18.953 segundos.

7. Xavi FORÉS (Ducati), a 29.892 segundos..
8. Román RAMOS (Kawasaki), a 44.742 segundos.
RET. Jordi TORRES (BMW), a 18 vueltas.


Supersport
1. Kenan Sofuoglu (Kawasaki), 4:36.762 segundos.
2. Jules Cluzel (Honda), a 0.335 segundos.
3. Luke Stapleford (Triumph), a 1.134 seundos.
4. Lucas Mahias (Yamaha), a 1.464 segundos.
5. Jack Kennedy (Triumph), a 2.486 segundos.

29. Nacho Calero (Kawasaki), a 13.441 segundos.


Supersport300
1. Alfonso Coppola (Yamaha), 23:06.892 segundos.
2. Mika PEREZ (Honda), a 0.174 segundos.
3. Marc GARCIA (Yamaha), a 0.241 segundos.

4. Scott Deroue (Kawasaki), a 9.207 segundos.
5. Armando Pontone (Yamaha), a 9.453 segundos.

9. Dani VALLE (Yamaha), a 10.120 segundos.
10. Ana CARRASCO (Kawasaki), a 10.474 segundos.
23. Borja SÁNCHEZ (Yamaha), a 42.672 segundos.


Así va el Mundial SBK 2017
1. Jonathan Rea (Kawasaki), 260 puntos.
2. Tom Sykes (Kawasaki), 205 puntos.
3. Chaz Davies (Ducati), 185 puntos.
4. Marco Melandri (Ducati), 137 puntos.
5. Alex Lowes (Yamaha), 121 puntos.

7. Xavier Forés (Ducati), 99 puntos.
9. Jordi Torres (BMW), 72 puntos.
11. Román Ramos (Kawasaki), 57  puntos.


Así va el Mundial SSP 2017
1. Lucas Mahias (Yamaha), 105 puntos.
2. Kenan Sofuoglu (Kawasaki), 75 puntos.
3. Sheridan Morais (Yamaha), 68 puntos.
4. Jules Cluzel (Honda), 55 puntos.
5. PJ Jacobsen (MV Agusta), 55 puntos.

22. Nacho Calero (Kawasaki), 10 puntos.

 

Así va el Mundial SSP300 2017
1. Scott DEROUE (Kawasaki), 68 puntos.
2. Alfonso COPPOLA (Yamaha), 66 puntos.
3. Marc GARCIA (Yamaha), 51 puntos.
4. Mika PEREZ (Honda), 42 puntos.
5. Borja SÁNCHEZ (Yamaha), 39 puntos

...
7. Dani VALLE (Yamaha), 30 puntos.
8. Ana CARRASCO (Kawasaki), 25 puntos.

 

Comentarios de Facebook