10. Julio 2017 - 10:40 | Joan Carles Vázquez | Superbikes
World SBK/SSP

El país de las barras y las estrellas ha sido el siguiente destino del Campeonato del Mundo de Superbike 2017 tras superarse el ecuador de la temporada en Misano hace ahora casi un mes. Los pilotos de la categoría reina se han desplazado hasta el Mazda Raceway Laguna Seca; escenario del octavo episodio de la temporada y último del campeonato antes del parón estival.

Laguna Seca es un trazado exigente y vertiginoso. Famoso especialmente por su icónico Sacacorchos, pero no es sólo esa endiablada curva ocho la que pone el corazón en un puño a pilotos y espectadores. La pista tiene 3,610 kilómetros de cuerda de pura velocidad y a cualquier piloto le basta con encarar la primera de sus curvas para captar las complejidades del asunto.

Los participantes en este GP de los Estados Unidos no sólo han luchado por la gloria. También lo han hecho en memoria de su ex compañero Nicky Hayden, ya que Laguna Seca fue el circuito que proporcionó las mayores alegrías y éxitos al malogrado piloto de Kentucky. Su podio de la temporada pasada en este escenario es algo que siempre será recordado con cariño por todos en el paddock de Mundial de SBK.


Primera carrera: Davies se reencuentra con la victoria

Chaz Davies conquistó ayer sábado una importante victoria en la primera manga de la doble cita estadounidense; la primera cita desde su caída y lesión en Misano hace tres semanas y que le ha obligado a una esforzada recuperación para llegar en condiciones esta octava prueba del campeonato. El piloto británico nuevamente se las vio y deseó con sus dos ‘rivales habituales’ este 2017: los pilotos de Kawasaki Tom Sykes, autor de la pole, y Jonathan Rea, actual Campeón del Mundo.

De hecho, el primero de ellos, Sykes, comandó el grupo desde la salida, con Rea y Davies midiéndose a su espalda y peleando por la segunda posición. Pues bien, en apenas tres giros, el terceto británico ya se había escapado unos metros de un estirado segundo grupo comandado por el italiano Marco Melandri, compañero de Davies. Sykes, Davies y Rea, por ese orden, fueron abriendo hueco con respecto a sus perseguidores sin entrar en combate entre ellos. Pero en la undécima vuelta, en pleno, Sacacorchos, el de Ducati tomó el liderato, con Rea a su estela y sacando éste también provecho de la acción del piloto galés sobre Sykes. De ahí hasta el final, sin cambios. Ambos poco a poco se fueron distanciando del poleman, que acabó consolidándose en la tercera plaza y con muchos metros de ventaja sobre Melandri, también en tierra de nadie. De hecho, este último entró cuarto, pero a más de 17 segundos del inglés. Davies cruzó la meta con 1.2 segundos sobre Rea para certificar su cuarto triunfo de 2017.

¿Los españoles? Xavi Forés cruzó la meta en la quinta posición tras ganar previamente su pulso con Leon Camier, sexto. Jordi Torres, que partía desde la undécima plaza, remontó hasta el séptimo lugar, mientras que Román Ramos, el tercero de los nuestros en liza aquí, se clasificó finalmente en la duodécima posición.


Segunda carrera: Rea cobra venganza

Jonathan Rea ha conquistado un triunfo inapelable en la segunda cita en tierras estadounidenses para SBK. El vigente Campeón del Mundo se ha escapado de todos a partir de la segunda parte de la prueba para cruzar la meta del Mazda Raceway Laguna Seca en solitario y por delante de su compañero Sykes y Davies, quien a punto a estado de dar caza al 65 en los compases finales.

La carrera ha arrancado ya revolucionada con una gran salida de Sykes que le ha catapultado hasta la primera posición en apenas unas curvas tras salir desde la tercera fila de parrilla. Un giro más tarde ha sido el propio Rea, también eléctrico en la arrancada, quien ha tomado la cabeza del grupo.

De los tres pilotos que han arrancado desde la primera fila, Marco Melandri, Xavi Forés y Leon Camier, sólo el español se ha mantenido entre los tres primeros durante los frenéticos primeros giros de la carrera. De hecho, Forés ha aguantado en el tercer puesto hasta el sexto giro, cuando Davies, que había reaccionado más lentamente que sus rivales de Kawasaki, le ha dado alcance. En la duodécima vuelta, Melandri también ha superado al español y se ha establecido en la cuarta posición.

A esas alturas de la manga, Rea ya había consolidado una significativa ventaja al frente del grupo, ya que Sykes rodaba a casi 3 segundos y Davies no conseguía acortar los más de 5 segundos que le separaban del líder. Las posiciones en el top cinco se han mantenido ya hasta el final.

Así, Rea ha acabado cruzando la meta con la Kawasaki levantada para celebrar su segundo triunfo en el trazado californiano tras el conseguido en 2016. Sykes se ha asegurado la segunda posición frente a Davies, quien no ha llegado a inquietar seriamente a su rival pese a acercársele gradualmente en la parte final de la carrera. Detrás, Melandri ha repetido la cuarta posición del sábado y Forés el quinto puesto; demostrando nuevamente que a día de hoy es el mejor piloto tras las monturas oficiales de Kawasaki y Ducati.

Román Ramos se ha clasificado duodécimo, mientras que Jordi Torres ha quedado fuera de combate en la sexta vuelta al caerse en la curva 2.


El Mundial de SBK y SSP volverá a la acción el fin de semana del 19 y 20 de agosto en Lausitzring, Alemania; escenario de la novena reunión de esta temporada y en la que regresará SSP y también SSP300. Más en www.worldsbk.com.


Clasificación SBK Laguna Seca
Superbike Primera Carrera

1. Chaz DAVIES (Ducati), 35:14.812 segundos.
2. Jonathan REA (Kawasaki), a 1.202 segundos.
3. Tom SYKES (Kawasaki), a 5.798 segundos.
4. Marco MELANDRI (Ducati), a 17.574 segundos.
5. Xavi FORÉS (Ducati), a 21.159 segundos.

7. Jordi TORRES (BMW), a 31.986 segundos.
12. Román RAMOS (Kawasaki), a 45.203 segundos.

Superbike Segunda Carrera
1. Jonathan REA (Kawasaki), 35:03.414 segundos.
2. Tom SYKES (Kawasaki), a 2.887 segundos.
3. Chaz DAVIES (Ducati), a 4.847 segundos.
4. Marco MELANDRI (Ducati), a 17.159 segundos.
5. Xavi FORÉS (Ducati), a 22.741 segundos.

12. Román RAMOS (Kawasaki), a 43.031 segundos.
RET. Jordi TORRES (BMW).


Así va el Mundial SBK 2017
1. Jonathan Rea (Kawasaki), 341 puntos.
2. Tom Sykes (Kawasaki), 282 puntos.
3. Chaz Davies (Ducati), 226 puntos.
4. Marco Melandri (Ducati), 189 puntos.
5. Alex Lowes (Yamaha), 148 puntos.

6. Xavier Forés (Ducati), 132 puntos.
9. Jordi Torres (BMW), 94 puntos.
11. Román Ramos (Kawasaki), 73 puntos.

 

Más información

SBK Misano: Sykes y Melandri sorprenden en Misano

19.06.2017 | Superbikes
Tom Sykes y Marco Melandri se han repartido las dos mangas disputadas este fin de semana en el Misano World Circuit Marco Simoncelli; escenario de la séptima reunión del Mundial de SBK 2017. En Supersport, cuarto triunfo para el renovado Kenan Sofuoglu.
 

Las paddock girls deslumbran bajo el sol de Misano en WSBK

19.06.2017 | Superbikes
El circuito de Misano fue escenario de una nueva prueba del campeonato del mundo de Superbike pero las carreras no fueron el único espectáculo del fin de semana. Las espectaculares paddock girls volvieron a dejar a todo el mundo con la boca abierta.
 

SBK Gran Bretaña: Kawasaki y Donington siguen yendo de la mano

28.05.2017 | Superbikes
Los británicos Tom Sykes y Jonathan Rea ese han hecho con las mangas del GP de la Gran Bretaña disputadas este fin de semana en Donington Park; escenario de la sexta prueba del Mundial de SBK 2017. En Supersport, tercer triunfo consecutivo del año para el turco Kenan Sofuoglu.
 

El 3 de julio saldrán a la venta las entradas para el WSBK en MotorLand 2018

29.06.2017 | Superbikes
A partir del próximo lunes 3 de julio ya se podrán adquirir las entradas para la carrera de Superbikes en MotorLand (Aragón) para la próxima temporada.
 

Comentarios de Facebook