27. Febrero 2017 - 7:33 | Joan Carles Vázquez | Superbikes
World SBK/SSP

El actual Campeón del Mundo de SBK, el británico Jonathan Rea, ha arrancado 2017 con un fin de semana casi perfecto en el circuito de Phillip Island al lograr el triunfo en las dos carreras celebradas. Sin embargo, sus victorias no han sido fáciles, ya que los pilotos de Ducati, Chaz Davies y Marco Melandri, han presentado una fuerte pelea durante el fin de semana.

Destacar su segundo triunfo, llegado hoy. Más que nada porque Rea lo ha conquistado después de arrancar desde la novena posición, de acuerdo con el nuevo formato adoptado para configurar la parrilla del domingo. Ha sido su triunfo número 40 en el Mundial de SBK, por lo que únicamente le superan ya tres legendarios pilotos de esta competición en cuanto a victorias se refiere: Carl Fogarty, Troy Bayliss y Noriyuki Haga.

La carrera de ayer sábado tuvo un explosivo final, con un vibrante amano a mano entre Rea y Chaz Daviez. De hecho, fue el de Ducati quien estaba al frente al inicio de la vuelta decisiva. Pero cuando el campeón en título lo superó dio una nueva clase magistral de cómo cerrar todas las puertas para acabar imponiéndose a su compatriota por 42 milésimas. Tom Sykes cerró el podio, con Alex Lowes y Leon Camier completando el top 5.

¿Los nuestros? Xavi Forés ponía la guinda a una fantástica actuación con la sexta plaza, con Jordi Torres en séptima posición después de una constante remontada. El otro piloto español en liza, Román Ramos, acabaría finalmente el 12+1.

En cuanto a hoy domingo, la segunda carrera del año ha sido bien distinta a la primera, aunque el desenlace ha resultado idéntico al de la carrera de ayer.

Jordi Torres no ha tomado la salida hoy por culpa de un problema electrónico y su hueco en la parrilla ha resultado ser un obstáculo menos para que Rea, que partía desde la novena plaza al haberse impuesto ayer, pudiera remontar fácilmente hasta la cabeza.

En la última vuelta, nueva batalla entre Rea y Davies con idéntico desenlace que 24 horas antes. Es decir, Rea primero y Davies segundo. ¿El tercer puesto del podio? Para el italiano Marco Melandri, protagonista destacado de esta segunda manga del fin de semana, en su regreso al Mundial de SBK.

Xavi Forés ha acabado finalmente quinto, mientras que Román Ramos ha firmado un 14.

Supersport
 

La carrera de Supersport ha tenido un podio completamente inédito y de marcado carácter español. Y no porque lo formaran tres de los nuestros, sino por sus integrantes han competido en el pasado o reciente más inmediato en el RFME Campeonato de España de Velocidad. 

El triunfo se lo ha adjudicado el italiano Roberto Rolfo, quien a sus 36 años ha conquistado su primera victoria en el Mundial de SSP. Y eso que Rolfo ha llegado a esta cita tocado tras lesionarse en pretemporada y siendo duda hasta este mismo fin de semana.

La primera prueba del año ha empezado de manera accidentada, ya que apenas completado el primer giro ha tenido que ser interrumpida por la caída conjunta del suizo Robin Mulhauser y del británico Gino Rea. En esa vuelta inicial, sin embargo, ha habido tiempo para que el italiano Alex Baldolini liderara momentáneamente y se fuera al suelo poco después. La bandera roja también ha sido un balón de oxígeno para el autor de la pole, el estadounidense PJ Jacobsen, que había perdido ya numerosas posiciones por un problema en su MV Agusta.

La nueva salida ha dado lugar a una carrera a 10 vueltas, con la parrilla inicial pero sin los accidentados en esa primera vuelta a excepción de Baldolini, que había podido regresar a boxes con su montura, sin apenas daños.

Los franceses francés Jules Cluzel y Luchas Mahia, los italianos Federico Caricasulo y Roberto Rolfo, y el norteamericano PJ Jacobsen han sido los más rápidos una vez apagado de nuevo los semáforos, pero el poleman ha desperdiciado esta segunda oportunidad con una salida de pista en el segundo giro que le ha dejado en medio del grupo a su regreso.

Las dos últimas vueltas han sido a cuchillo y sin perdón entre todos los integrantes del grupo delantero, y así se ha llegado a la última vuelta, giro en el que Cluzel y Caricasulo se han tocado a pocas curvas de la llegada y se han estrellado aparatosamente fuera de la pista. ¿Resultado? La victoria quedaba en manos de Rolfo y Mahias.

Ambos pilotos han enfilado codo con codo la recta de meta, tanto que el italiano ha tenido que rodar fuera del asfalto durante unos metros para evitar el carenado del galo.

Tras unos segundos de incertidumbre, la photo finish ha dictaminado que Rolfo había cruzado la meta ¡una milésima! antes que el Mahias. Increíble.

Otro piloto curtido en mil batallas, el australiano Anthony West, ha sacado partido del accidentado final de carrera al cruzar la meta en tercera posición y lograr subir al podio delante de su afición para redondear un fin de semana en el que participaba como piloto invitado.

El español Nacho Calero ha estrenado la nueva temporada con una más que meritoria novena posición.

Por su parte, el vigente Campeón del Mundial de WorldSSP, el turco Kenan Sofuoglu, no ha tomado parte en esta cita tras sufrir una lesión en la mano durante la pretemporada.

Clasificación SBK Australia


SUPERBIKE (1ª Carrera)

1. Jonathan Rea (Kawasaki), 33’52.290 segundos.
2. Chaz Davies (Ducati), a 0.042 segundos.
3. Tom Sykes (Kawasaki), a 1.050 segundos.
4. Alex Lowes (Yamaha), a 1.082 segundos.
5. Leon Camier (MV Agusta), a 3.002 segundos.

6. Xavi Forés (Ducati), a 3.320 segundos.
7. Jordi Torres (BMW), a 8.725 segundos.
13. Román Ramos (Kawasaki), a 24.866 segundos.

SUPERBIKE (2ª Carrera)

1. Jonathan Rea (Kawasaki), 33’52.785 segundos.
2. Chaz Davies (Ducati), a 0.025 segundos.
3. Marco Melandri (Ducati), a 0.219 segundos.
4. Alex Lowes (Yamaha), a 0.956 segundos.
5. Xavi Forés (Ducati), a 2.320 segundos.

14. Román Ramos (Kawasaki), a 26.292 segundos.
RET. Jordi Torres (BMW).


SUPERSPORT

1. Roberto Rolfo (MV Agusta), 15’56.217 segundos.
2. Luchas Mahia (Yamaha), a 0.001 segundos.
3. Anthony West (Yamaha), a 1.544 segundos.
4. Kyle Ride (Kawasaki), a 1.679 segundos.
5. Niki Tuuli (Yamaha), a 1.727 segundos.

9. Nacho Calero (Kawasaki), a 8.057 segundos.


ASÍ VA EL MUNDIAL DE SBK 2017

1. Jonathan Rea (Kawasaki), 50 puntos.
2. Chaz Davis (Ducati), 40 puntos.
3. Tom Sykes (Kawasaki), 26 puntos.
4. Alex Lowes (Yamaha), 26 puntos.
5. Xavi Forés (Ducati), 21 puntos.

10. Jordi Torres (BMW), 9 puntos.
16. Román Ramos (Kawasaki), 5 puntos.


ASÍ VA EL MUNDIAL DE SSP 2017

1. Roberto Rolfo (MV Agusta), 25 puntos.
2. Luchas Mahia (Yamaha), 20 puntos.
3. Anthony West (Yamaha), 16 puntos.
4. Kyle Ride (Kawasaki), 13 puntos.
5. Niki Tuuli (Yamaha), 11 puntos.

9. Nacho Calero (Kawasaki), 7 puntos.

Más información

Tom Sykes: "Chaz Davies es la referencia"

13.02.2017 | Superbikes
El inglés de Kawasaki cree que Davies podría haber ganado el título en 2016 de no ser por los errores y las caídas del principio de temporada
 

Rea y Sykes se suman a la moda del Mannequin Challenge

23.11.2016 | Vídeos
El equipo de Kawasaki en el mundial de SBK ha aprovechado los tests en el circuito de Jerez para marcarse un 'Mannequin Challenge', el reto que está triunfando en las redes.
 

Comentarios de Facebook