20. Agosto 2017 - 18:11 | Joan Carles Vázquez | Superbikes
World SBK/SSP

El Campeonato del Mundo de Superbike ha regresado tras un descanso veraniego de seis semanas, y a falta de cinco cita para su conclusión la pelea por el título en la clase reina está todavía muy lejos de terminar. El primer escenario de esta segunda mitad de temporada, Lausitz, Alemania.

Lausitzring, o mejor dicho: EuroSpeedway Lausitz, es un complejo internacional dedicado al motor con distintas configuraciones. Para SBK y SSP, en concreto, se usa un dibujo de 4.255 kilómetros de cuerda. Está situado en la sección interna de la instalación y es casi completamente plana, por lo que los espectadores de las tribunas perimetrales pueden ver todo el circuito. Sí, es algo así como el ‘Cheste’ de Alemania.

Por cierto, este ha sido el episodio número 62 del Mundial de SBK en territorio alemán. De hecho, desde el nacimiento del campeonato para motos derivadas de serie, el país centro-europeo casi siempre ha estado presente en el mismo.

 

Primera carrera: Quinto triunfo del año para Davies

Chaz Davies conquistó su quinta victoria de la temporada ayer sábado. El piloto galés estuvo intratable y dominó la primera carrera del fin de semana de cabo a rabo. Es decir, durante todas y cada una de sus 21 vueltas. De hecho, el de Ducati emuló lo acontecido en la pista alemana hace ahora un año cuando también se impuso en la primera manga del curso pasado.

El autor de la pole en Lausitzring, Tom Sykes, tomó la iniciativa nada más apagarse los semáforos, pero fue Davies quien acabó liderando la prueba tras las primeras escaramuzas. No en vano, el galés, que salía desde la segunda línea, superó al dúo del Kawasaki Racing Team ya en la primera curva. Eso sí, seguido en todo momento por el líder del campeonato, el también británico Jonathan Rea, que también había dado buena cuenta de su compañero de equipo.

El trío nacido en las Islas Británicas puso rápidamente algunos metros de ventaja sobre el resto de perseguidores. Una distancia que poco a poco y de manera gradual fue aumentando hasta plantearnos un escenario ya visto en carreras precedentes este 2017. Es decir, un duelo a tres para las últimas vueltas.

Sin embargo, en esta ocasión Davies no dio opción a sus rivales del equipo verde en el tramo final de la carrera. Y acabó cruzando la meta con 1,8 segundos de margen sobre Rea y con algo más de 3 segundos sobre Sykes. Por su parte, Marco Melandri, compañero de box de Davies, cruzó bajo la bandera a cuadros en la cuarta posición, pero a 16 segundos del galés.

¿Los españoles? Jordi Torres no pudo sacar provecho de su quinta plaza de parrilla al protagonizar una muy mala salida, seguida de algunas maniobras desafortunadas en los siguientes virajes que le acabaron situando en la cola del pelotón. De hecho, llegó a bajar hasta el ¡¡puesto 21!! Pero el de BMW no se vino abajo y supo remontar hasta la novena posición; justo por detrás de Xavi Forés. Román Ramos, por su parte, también entró en la zona de puntos al concluir en la décimo cuarta posición.


Segunda carrera: Davies vuelve a imponer su ley

Chaz Davies ha sumado hoy una nueva e inapelable victoria en la segunda serie de SBK disputada en tierras alemanas. En una nueva exhibición de fuerza, Davies se ha impuesto con claridad al norirlandés Jonathan Rea, el único que le podía disputar el triunfo este domingo.

Tanto el piloto galés como el actual Campeón del Mundo han salido disparados desde la tercera fila. Desde la octava posición, Rea se ha situado tercero al término de la primera vuelta y en el inicio de la segunda se ha colocado ya detrás del líder, un Marco Melandri que sacaba partido a su emplazamiento en primera fila en esta segunda manga del fin de semana. No menos eléctrico se ha mostrado Davies en esos primeros minutos. No en vano, el galés ha llegado a la rueda de Rea en el segundo giro tras abrirse paso en el grupo desde el noveno puesto de la parrilla.

En el quinto giro, Rea se ha situado delante de todos superando al italiano de Ducati, y Davies ha seguido sus pasos rebasando a su compañero de equipo a falta de 13 vueltas.

Mientras el trío británico rodaba a un ritmo superior, Xavi Forés encabezaba a unos metros de distancia al estirado grupo perseguidor con Lorenzo Savadori, Tom Sykes, Leon Camier, Álex Lowes, Jordi Torres y Eugene Laverty como integrantes; aunque el irlandés ha quedado fuera de juego al irse al suelo poco después.

A 11 giros del final, Davies ha superado a Rea con una maniobra de precisión quirúrgica por el interior de un viraje largo y ya no ha visto a ningún rival hasta el final de la carrera. El piloto de Ducati ha cruzado la meta con 2.290 segundos de margen sobre el Campeón del Mundo y con 4,3 segundos sobre su compañero de equipo Melandri, que ha completado el podio.

Tom Sykes se ha dejado sus opciones de repetir su podio de ayer sábado al principio de la carrera al no poder remontar con la misma celeridad que Davies y Rea. Atrapado en medio del grupo, el inglés ha ido ascendiendo finalmente hasta la cuarta posición, pero muy alejado de los tres primeros.

¿Los españoles? Jordi Torres ha sido el mejor hoya al cruzar la meta en el octavo lugar. Forés, por su parte, llegó ha rodar en segunda posición durante los primeros compases de la carrera, pero poco a poco ha ido perdido terreno y al final ha concluido décimo. Román Ramos ha vuelto a puntuar al acabar décimo cuarto.


Supersport: Una bandera roja a falta de dos vueltas le da a Morais su primer triunfo

Sheridan Morais ha conseguido su primera victoria en el Mundial de SSP 2017 en una carrera tensa que ha finalizado antes de tiempo al ondear en pista banderas rojas.

Pero vayamos por partes. El piloto sudafricano, de 32 años, ha aprovechado su primera ‘pole’ en la categoría para tomar la delantera en el arranque de la carrera. Pero los hombres fuertes del campeonato, Federico Caricasulo, Jules Cluzel, Lucas Mahias, el líder, y Kenan Sofuoglu, han tomado posiciones justo detrás.

El grupo se ha mantenido apretado en los siguientes giros, con algunas variaciones en la jerarquía. En la octava vuelta, Mahias, se ha llevado el primer susto del día tras colarse en una frenada y salirse de la pista. Por suerte para el francés, ha podido regresar al asfalto. En quinta posición, y todavía habilitado para pelear en la fase final de la carrera por el triunfo.

Las hostilidades en el quinteto delantero se han abierto a falta de seis vueltas.  Sofuoglu ha adelantado a Cluzel y se ha ido a por las Yamaha de Mahias y Caricasulo, que encabezaban la prueba. Detrás, también Mahias daba cuenta de Cluzel a falta de cuatro giros para situarse en la cuarta posición.

A falta de tres vueltas, Caricasulo ha superado a Morais y ha tomado la cabeza de la carrera por primera vez. Sin embargo, en el siguiente giro todo se ha precipitado con el adelantamiento de Sofuoglu a Caricasulo en la curva 1 de Lausitz. El italiano ha intentado responder instantáneamente al ataque, pero ha perdido el control delantero de su Yamaha, que ha caído en medio de la pista. Mahias, que circulaba inmediatamente detrás, no ha podido evitar la colisión con la montura de Caricasulo y también se ha ido irremediablemente al suelo.

Fruto de ese incidente la carrera se ha interrumpido con bandera roja y, a falta de 2 vueltas, se ha dado por concluida, por lo que han contabilizado las posiciones de la décimo séptima vuelta, la última completada por todos. De ahí que Morais haya subido por primera vez al cajón más alto, acompañado por Sofuoglu y Mahias.

El español Nacho Calero ha cruzado la meta en la décimo octava plaza, a más de 45 segundos del a la postre ganador.

Por cierto, la diferencia entre el turco y el galo al frente de la clasificación general es ahora de solo 1 punto, todavía a favor de Mahias.


SSP300: ¡Mika Pérez toma el liderato!

Después de nueve largas semanas de parón veraniego, los 35 competidores de la primera edición del Campeonato del Mundo de Supersport 300 han regresado a la actividad. Y muchos de ellos lo han hecho en un trazado que ya conocían tras participar en la European Junior Cup; el certamen de promoción que acompaña al Mundial de SBK y SSP.

Pues bien, esta sexta cita del año nos ha traído la primera victoria de la temporada para Alfonso Coppola. El italiano, de 19 años, ya cruzó la meta en primera posición el pasado mayo, pero posteriormente fue descalificado por una acción peligrosa en la última vuelta. Hoy domingo hemos asistido a otro final de infarto, pero Coppola lo ha gestionado esta vez a la perfección y se ha adjudicado finalmente el triunfo en un apretadísimo duelo final con dos de los nuestros: Marc García, segundo a ¡18 milésimas!, y Mika Pérez, tercero a ¡76 milésimas!, pero nuevo líder del campeonato. 

El holandés Scott Deroue, que había encabezado la clasificación general desde su inicio, ha cedido el primer puesto a Pérez, que ahora le aventaja en 2 puntos, al terminar aquí en la quinta plaza.

Los compañeros de García en el Halcourier Racing, Dani Valle y Borja Sánchez, han sido sexto y séptimo, respectivamente, mientras que Ana Carrasco también ha sumado puntos al clasificarse en la 14ª posición.



El Mundial de SBK, SSP y SSP300 volverá a la acción el fin de semana del 16 y 17 de setiembre en Portimao, Portugal; escenario de la décima reunión de esta temporada. El lugar: el Autódromo Internacional do Algarve. Más en www.worldsbk.com.

 

Clasificación SBK Lausitz
Superbike Primera Carrera

1. Chaz DAVIES (Ducati), 34:08.073 segundos.
2. Jonathan REA (Kawasaki), a 1.834 segundos.
3. Tom SYKES (Kawasaki), a 3.250 segundos.
4. Marco MELANDRI (Ducati), a 16.005 segundos.
5. Leon CAMIER (MV Agusta), a 16.597 segundos.

8. Xavi FORÉS (Ducati), a 31.137 segundos.
9. Jordi TORRES (BMW), a 31.373 segundos.
14. Román RAMOS (Kawasaki), a 1:00.282 segundos.

Superbike Segunda Carrera
1. Chaz DAVIES (Ducati), 34:05.220 segundos.
2. Jonathan REA (Kawasaki), a 2.290 segundos.
3. Marco MELANDRI (Ducati), a 4.388 segundos.
4. Tom SYKES (Kawasaki), a 14.167 segundos.
5. Alex LOWES (Yamaha), a 15.786 segundos.

8. Jordi TORRES (BMW), a 16.900 segundos.
10. Xavi FORÉS (Ducati), a 24.066 segundos.
14. Román RAMOS (Kawasaki), a 38.508 segundos.

Supersport
1. Sheridan MORAIS (Yamaha), 21:11.624 segundos.
2. Kenan SOFUOGLU (Kawasaki), a 0.354 segundos.
3. Lucas MAHIAS (Yamaha), a 0.600 segundos.
4. Jules CLUZEL (Honda), a 1.010 segundos.
5. Niko TUULI (Yamaha), a 9.463 segundos.

18. Nacho CALERO (Kawasaki), a 45.043 segundos.

Supersport300
1. Alfonso COPPOLA (Ymaha), 23.29.698 segundos.
2. Marc GARCIA (Yamaha), a 0.018 segundos.
3. Mika PEREZ (Honda), a 0.076 segundos.

4. Robert SCHOTMAN (Ymaha), a 1.221 segundos.
5. Scott DEROUE (Kawasaki), a 1.265 segundos.

6. Dani VALLE (Yamaha), a 1.539 segundos.
7. Borja SÁNCHEZ (Yamaha), a 1.687 segundos.
14. Ana CARRASCO (Kawasaki), a 13.147 segundos.


Así va el Mundial SBK 2017
1. Jonathan REA (Kawasaki), 381 puntos.
2. Tom SYKES (Kawasaki), 311 puntos.
3. Chaz DAVIES (Ducati), 276 puntos.
4. Marco MELANDRI (Ducati), 218 puntos.
5. Alex LOWES (Yamaha), 169 puntos.

6. Xavier FORÉS (Ducati), 146 puntos.
9. Jordi TORRES (BMW), 109 puntos.
12. Román RAMOS (Kawasaki), 77 puntos.

Así va el Mundial SSP 2017
1. Lucas MAHIAS (Yamaha), 121 puntos.
2. Kenan SOFUOGLU (Kawasaki), 120 puntos.
3. Sheridan MORAIS (Yamaha), 101 puntos.
4. Jules CLUZEL (Honda), 88 puntos
5. PJ JACOBSEN (MV Agusta), 68 puntos.

26. Nacho CALERO (Kawasaki), 10 puntos.

Así va el Mundial SSP300 2017
1. Mika PEREZ (Honda), 88 puntos.

2. Scott DEROUE (Kawasaki), 86 puntos.
3. Marc GARCIA (Yamaha), 85 puntos.
4. Alfonso COPPOLA (Yamaha), 62 puntos.
5. Borja SÁNCHEZ (Yamaha), 57 puntos
...
7. Dani VALLE (Yamaha), 47 puntos.
11. Ana CARRASCO (Kawasaki), 30 puntos.


 

Comentarios de Facebook