30. Noviembre 2016 - 16:26 | Jordi Aymamí | Superbikes
Imagen de Jordi Aymamí

El mercado de las supersport -o deportivas de 600 c.c.- está prácticamente muerto. Marcas como Honda o Suzuki ya no presentan en sus catálogos de 2017 sus otrora superventas de hace 25 años. En cambio, el segmento de las naked va viento en popa y éste es el que podría sustituir a las SSP en el Mundial de Superbikes, que no deja de ser el espejo, en competición, de las motos que pueden comprarse en los concesionarios.

Las carreras de naked no son un invento de ahora. Unos tales Eddie Lawson, Freddie Spencer o Kevin Schwantz surgieron de competiciones de motos sin carenado en el campeonato AMA de EE.UU. y estas carreras de motos desnudas podrían llegar ahora al Mundial de SBK. El ex director ejecutivo de Dorna, Xavier Alonso, había manifestado tiempo atrás:

"No puedo decir cuándo, pero tendremos una categoría de naked en lugar de la de Superport", dijo Alonso. "Podría ser el futuro. Empezaría siendo una sustitución de Supersport y luego veríamos cómo va. La realidad es que las ventas de superbikes están bajando y las de las 600… han desaparecido".

"Algo que les decimos a las marcas es ‘dinos lo que quieres hacer para que SBK sea lo que quieres vender’. Estamos aquí para hacer carreras, pero también estamos aquí para ayudar a los fabricantes a vender sus productosagregó Alonso “así que si quieren hacer carreras de naked, underbones (scooters muy populares en Asia) o incluso una categoría de maxiscooter, estamos dispuestos a hablar con ellos y ver lo que tenemos que hacer. Todo es posible", añadió Xavier Alonso.

Esta nueva categoría podría dar cabida a multitud de modelos muy populares, como las tetracilíndricas japonesas de 600, tricilíndricas de 675 c.c. como la Street Triple o Brutale, hasta motos bicilíndricas de 750 ó 800 c.c. , como las BMW F800R, KTM Duke 800, etc.

Dorna tiene claro que para mantener la atención tanto de constructores como de público el campeonato debe ser un reflejo de las motos que se venden en la calle, y una buena muestra es la nueva categoría de SSP 300, que engloba desde las bicilíndricas de 250 a 500 c.c. (Honda CBR500R, Kawasaki Ninja 300, Yamaha YZF-R3) a las monocilíndricas, como la KTM RC390, es decir, las motos del A2, un segmento que crece en ventas y que sin duda el Mundial potenciará todavía más.

Más información

Mundial SSP: del monasterio al podio

23.03.2015 | Superbikes
El circuito de Chang enloquece al ver cómo el piloto local Ratthapark Wilairot gana la carrera de Supersport.
 

SBK: Las cuatro salidas de SSP en Monza

13.05.2013 | Superbikes
Además de las polémicas y emocionantes carreras de SBK, en Monza las categorías inferiores no decepcionaron. Lowes se impuso en SSP después de que a la cuarta, finalmente, se pudiera disputar la carrera.
 

Comparativo naked medias: Maestras de la polivalencia

13.11.2016 | Pruebas
Quizás no sean ni las más potentes, ni las más rápidas, ni, por supuesto, las más deportivas, pero cualquiera de nuestras tres invitadas es igualmente capaz de sorprendernos. Sorprendernos por su versatilidad, facilidad de manejo, economía, funcionalidad, argumentos todos ellos dignos de una maestra de la polivalencia.
 

Comparativo naked medias: Yamaha MT-07

02.10.2014 | Comparativas
La MT-07 es una moto atractiva por muchos motivos, pero, sin duda, su ajustado precio de 5.899 euros es una de sus principales bazas.
 

Comparativo naked medias: Honda CB 650F

03.10.2014 | Comparativas
El motor tricilíndrico es una delicia, su funcionamiento es finísimo y tiene una respuesta contundente gracias a sus 87 CV a 11.000 RPM.
 

Comentarios de Facebook