9. Diciembre 2016 - 11:55 | Emilio Maldonado | Superbikes

Nuevo reglamento en el Campeonato del Mundo Superbike con un nuevo método para definir la parrilla de salida. Las sesiones de entrenamiento de cara a la parrilla del sábado no tienen modificaciones, lo que cambia es el método para definir la parrilla de salida del domingo. Los pilotos de SBK no sabrán hasta cruzar la línea de meta del sábado en qué posición saldrán el domingo. Esta modificación solo afecta a los nueve primeros clasificados, es decir, a las tres primeras líneas de salida.

El vencedor de la primera carrera se verá obligado a salir desde la novena plaza. Los tres primeros del sábado saldrán en tercera fila; el cuarto, quinto y sexto clasificado saldrán en primera línea de parrilla; y el séptimo, octavo y noveno lo harán desde segunda fila. Siguiendo ese orden, el 1º del sábado tendría que salir séptimo (el primero de la tercera fila), pero el orden aquí también cambia y lo hará desde la novena.

Siempre que se hacen cambios son para favorecer el espectáculo, pero ¿es esta una buena medida para el entretenimiento? A priori sí, sino la organización no aprobaría esta medida, pero los pilotos, que en teoría tienen más ritmo, se encontrarán con otras motos que van más lentas. Esto podría, incluso, provocar más accidentes por las ganas de los pilotos a la hora de adelantar. Muchos diréis que los adelantamientos favorecen el espectáculo, cierto, pero por ejemplo: la carrera del sábado se disputa en condiciones de climatología adecuadas y la posición final del podio es Rea, Sykes y Davies (los tres primeros del pasado mundial), pero, en cambio, para el domingo la climatología cambia y aparece la lluvia. Con climatología adversa y falta de visibilidad puede ser un caos. Incluso, verse en medio del pelotón en la primera curva puede provocar errores.

Evidentemente, que todos los pilotos buscan batir a su compañero de box y lograr el mejor resultado personal pero, con esta medida, es posible que algún equipo se plantee alguna estrategia entre sus pilotos, para ganar plazas de cara al domingo.

¿Es justo que el vencedor del sábado tenga que verse obligado a remontar? Con esta normativa, ¿Chaz Davies habría ganado las 11 carreras que ha ganado en la temporada 2016? Esto es imposible saberlo, pero lo que sí que sabemos es que salir noveno es un lastre para luchar por la victoria, sabiendo que te toca remontar y forzar más que los demás pilotos. ¿La ventaja? que tus compañeros en el podio también estarán en tercera fila de parrilla.

Tendremos que ver qué sucede en las primeras carreras de la temporada 2017 para sacar más conclusiones.

Así quedaría la parrilla para la carrera del domingo.

World SBKSBK 2017

Más información

Dorna presenta el calendario provisional 2017 de SBK

29.11.2016 | Superbikes
Jonathan Rea empezará la defensa de sus dos títulos mundiales seguidos a finales de febrero en Australia. El calendario mantiene los 13 Grandes Premios pero tiene ausencias destacadas.
 

Jonathan Rea, nueva víctima del síndrome compartimental

30.11.2016 | Superbikes
El bicampeón del Mundo de Superbike ha esperado a finalizar los test para operarse del síndrome compartimental. Un problema que han sufrido muchos pilotos como Hayden, Pedrosa o Rins.
 

Comentarios de Facebook