13. Septiembre 2017 - 9:55 | Alex Medina | Superbikes

El circuito de Portimao no deja indiferente a nadie. Su trazado de 4.592 metros, con nueve curvas derechas y seis de izquierdas, es una auténtica montaña rusa en la que es habitual ver adelantamientos espectaculares, carreras en grupo, frenadas salvajes y también ver volar a las Superbike con la rueda delantera apuntando al cielo en alguno de sus cambios de rasante.

La puesta a punto en este circuito, situado en la freguesia (comunidad) de Mexilhoeira a poco más de dos  horas de Sevilla, es de las más complicadas. Hay que tratar de conseguir un setting polivalente para mantener la trayectoria en la larga y rapidísima curva de entrada de meta y, al mismo tiempo, disponer de una puesta a punto capaz de conseguir una moto ágil e intuitiva en los virajes lentos. Insisto, no es tarea fácil.

Ganadores

El debut de las Superbike en este rincón de Portugal cargado de encanto, playas, buen tiempo y una amplia oferta gastronómica y cultural, se produjo en el 2008. La verdad es que nunca olvidaré cómo, con las obras de los accesos por acabar, muchos de los camiones de la familia del mundial “embarrancaron” en el fango. Pero de eso hace ya diez años…

A día de hoy, el Autódromo del Algarve es una instalación modélica, con todo tipo de servicios, que ha sido capaz de superar momentos difíciles y que tiene por delante interesantes proyectos que arrancan con la recuperación de la prueba del mundial de Superbike. Entre sus instalaciones no falta un circuito de karting y una zona “off-road”, además de restaurantes y apartamentos.

En esta pista donde ni siquiera la recta donde se superan los 300 kilómetros hora es “convencional” , puesto que tiene un “repechón” que limita la visibilidad de la frenada, han ganado un total de nueve pilotos en las 16 carreras aquí disputadas. Y entre ellos, como no, se encuentra nuestro Carlos Checa, que ganó una carrera en el 2011 y se subió al podio en otras tres ocasiones.

Bayliss ganó en Portimao las dos carreras de su primera edición (2008) y también han ganado en esta pista Spies, Crutchlow, Biaggi, Melandri, Laverty, Sykes y, como no, Jonathan Rea.

Rea sigue siendo favorito

A juzgar por su trayectoria de esta temporada, y sus actuaciones en Portimao, Rea es sin duda el más serio candidato a lo más alto del podio. El piloto de Irlanda del Norte debutó en Superbike en el 2008 precisamente en este circuito, después de ganar el mundial de Supersport. Ganó la segunda carrera del 2014 y consiguió el doblete en el 2015. El de Kawasaki llegará a Portimao con 70 puntos de ventaja sobre su compañero Sykes, a falta de cuatro pruebas para finalizar el mundial, con la penúltima prueba programada en el circuito de Jerez el 22 de octubre.

Sykes también sabe lo que es ganar en esta pista. Davies (Ducati), sin embargo, no. Pero fue el más rápido en los test que se realizaron en este circuito en el mes de enero, a los que no acudieron los pilotos de Kawasaki puesto que ellos los hicieron en el mes de Abril.

La representación española la formarán Xavi Forés (Ducati), Jordi Torres (BMW) y Román Ramos (Kawasaki). Sin ninguna duda, acercarse hasta el circuito portugués es una de las mejores alternativas para los amantes de las carreras durante un fin de semana en el que los chicos de MotoGP se toman un respiro. ¿Te apuntas?.
 

Más información

Horario SBK Portugal y programación TV

12.09.2017 | Superbikes
No os perdáis ni un momento del Gran Premio de Portugal, donde Rea intentará coger aún más ventaja sobre Sykes.
 

Comentarios de Facebook