22. Junio 2017 - 11:51 | Jordi Aymamí | Superbikes
Imagen de Jordi Aymamí

Durante los entrenamientos del pasado GP de SBK celebrado en Misano, pudimos ver a la Ducati Panigale de Chaz Davies equipada con una vistosa llanta lenticular en la rueda trasera, aunque luego disputó ambas carreras sin ella. La marca de Borgo Panigale ha sido pionera en el estudio de la aerodinámica en las motos de competición. Recordemos que los desaparecidos alerones de las MotoGP, copiados por todos, fueron una idea inicial de Ducati, por lo menos en lo que concierne a su uso continuado en competición.

Este elemento (no es una llanta en realidad, sino una cubierta de la misma) busca minimizar el ‘efecto burbuja’ que crea el hueco de la llanta trasera -especialmente en el caso de un basculante monobrazo como el que equipa la Panigale- logrando así un mejor flujo del aire tras la moto. El problema es que este sistema, si bien mejora el coeficiente Cx de penetración, hace la moto especialmente sensible al viento lateral, por lo que solo sería realmente eficaz en días sin viento.

No es la primera vez que Ducati experimenta con este tipo de llantas que, por cierto, se emplean desde hace tiempo en las bicicletas de contrarreloj. Anteriormente estuvieron haciendo pruebas en la MotoGP de Michele Pirro, también en Misano.

En Ducati no descartan, ni mucho menos, utilizar este tipo de llantas tanto en MotoGP como en SBK… incluso en futuras motos de calle. De momento, ni sí, ni no…

Ernesto Marinelli, el jefe del proyecto Ducati SBK, comentó que: "La cubierta lenticular de la rueda se ha introducido –inicialmente- para su uso en sesiones de entrenamientos”.

"Está pensada principalmente para mejorar el flujo en el lado trasero derecho de la moto. Se utilizará de nuevo para obtener datos de cara al desarrollo, y luego decidiremos si montarla en la moto como un elemento permanente, o no”.

"Por lo que respecta a su uso en motos de carretera, por el momento no hay ningún plan previsto. Tenemos que llevar a cabo más pruebas antes de que podamos decidir qué hacer con esta idea".

La idea de las llantas lenticulares no es nueva. Gilera ya las montaba en su futurista CX 125 a principios de los 90, e incluso en competición ya se había hecho algún experimento al respecto.

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