16. Octubre 2016 - 18:26 | Alex Medina | Superbikes

Todo ello es tan cierto como que la pista de Jerez no es de las favoritas de los pilotos de Kawasaki y que aquí no suelen conseguir grandes resultados. Pero eso no quita méritos al piloto de Ducati ni por supuesto a la marca italiana.

Cuando Davies gana carreras lo hace de dos en dos. En Jerez consiguió su novena victoria de la temporada y su cuarto doblete tras el conseguido en Motorland, Imola y Magny Cours. Es decir que se ha adjudicado las cuatro últimas carreras de esta temporada sin dar opciones a los chicos de Kawasaki.

En la carrera del domingo que se disputó con una temperatura más alta que la del sábado, todos los protagonistas se pusieron de acuerdo a la hora de escoger su neumático trasero a excepción de Camier. 

Davies dominó de principio a fin, Sykes fue segundo hasta mitad de carrera cuando Rea le superó, pero esto no fue suficiente como para que el piloto de Irlanda del Norte consiguiera materializar el título. Hayden acabó cuarto y se acercó a Sykes y de haber superado Nicky a Tom, Rea ahora sería campeón.

Detrás de esta segunda posición de Rea hay que tener en cuenta varios factores.

Lo primero es que tal y como me dijo el propio Jhonny después de la carrera todavía sudando y con la sensación de haber hecho lo que tenía que hacer, es que tras la carrera de ayer en el equipo tomaron decisiones importantes. Creo conocer a la gente del Team Provec (antes Glaner) y a los que rodean a Jhonny. Y cuando este me explicó que decidieron darle una vuelta de tuerca a la puesta a punto de la Kawasaki comprendí que estaban disgustados con la carrera del sábado y que para el domingo tomaron soluciones radicales tal y como me confirmó Jhonny. No solo trabajaron con la electrónica como es habitual o buscaron una puesta a punto para una carrera más calurosa, sino que además cambiaron el basculante y se dedicaron a trabajar con algunos componentes del 2017 en lo que al acelerador electrónico respecta. Un trabajo que al día siguiente (lunes) esta previsto intensificar al máximo pues el “ride by wire” del 2017 es más completo (por reglamento) que el que se ha montado hasta ahora.

El resultado de las modificaciones que introdujeron en las Kawasaki fue evidente especialmente en la de Jhonny pues la moto fue superior a la del sábado y el neumático acabó menos castigado. Ok la Ducati estuvo inalcanzable, pero la Kawa mejoró y me da la sensación de que Rea iba más sobrado de lo que nos dio a entender. Sin poder con Davies, eso es evidente, yo creo que llegó a ralentizar a Sykes en la segunda mitad de la carrera, para que Hayden le alcanzara. De ahí esa sonrisa pícara a final de carrera.

Así las cosas deberá esperar a Qatar a donde Jonathan llegará con una ventaja de 48 puntos con 50 puntos en juego. Es decir que con solo dos puntos más, Rea conseguirá su segundo campeonato del mundo de Superbike.

Nuestros pilotos no estuvieron afortunados y Fores se tuvo que retirar con un problema mecánico tras la caída de ayer, mientras que Torres solo pudo ser octavo frente a los 13.000 espectadores que vinieron al circuito de Jerez. Ramos acabó décimo primero.

La carrera

La verdad es que hubo poca emoción al margen del duelo entre Sykes y Rea que superó a su compañero de equipo a media carrera. Este le devolvió la pasada para Rea recuperar la segunda posición y mantenerla hasta el final. Hubo cierta incertidumbre cuando Hayden se acercaba a Sykes en el último tramo de la carrera pues si el de Honda conseguía superar a Tom, Rea sería campeón. Hayden llego a estar a medio segundo de Tom con tres vueltas por delante, pero finalmente el de Kawasaki aguantó el tipo con lo que consiguió que Rea tenga que retrasar la consecución del título hasta final de mes.

Sykes, Davies y Rea salieron por este orden pero Davies se puso primero al superar a Sykes en la frenada de Dry Sack. Al cabo cuatro vueltas Davies ya estaba a siete décimas de Sykes que seguía teniendo detrás a Rea, Hayden, Lowes, Guintoli, Fores y Torres que ya estaba a diez segundos del líder. Con Davies a casi dos segundos, Rea se acercó a Sykes y en la décima vuelta superó a su compañero de equipo en la curva de Sito, un sitio poco habitual y sin duda uno de los puntos más excitantes del circuito.

Mientras que Davies se seguía distanciando, Hayden se acercaba a Sykes rodando dos y tres décimas más deprisa que que Tom. Davies estaba a siete segundos de Rea a falta de tres para el final y Hayden se colocó a medio segundo a falta de dos, pero Tom apretó un poco y ese adelantamiento que le hubiesen dado el título a Rea no se produjo: Rea tendrá que esperar a Qatar.

Tras Nicky, quien por cierto dice de la nueva CBR 1000 RR que ha tenido oportunidad de probar con motivo de un video promocional tiene un nivel de electrónica superior a las versiones de las que ha probado en las 8 Horas de Suzuka, entró Guintoli y Van der Mark superó a Lowes que pudo acabar la carrera. Torres cambio su neumático delantero con respecto a la carrera de ayer pero no consiguió las prestaciones que esperaba y Forés tuvo que retirarse prematuramente con un problema de motor en su Ducati.

Mejor le fueron las cosas a Román Ramos que sigue aprovechando el material de que dispone. Casi se mete en el “top ten” (11º).

Así las cosas Rea lo tiene todo de cara en un circuito que le gusta mucho más que el de Jerez. Sykes es segundo en la general y Davies se ha acercado hasta quedarse a 19 puntos en la lucha por el sub campeonato.

Clasificación carrera

1) C. Davies (Ducati) 2) J. Rea (Kawasaki) a5.893 3) T. Sykes (Kawasaki) a 6-030 4) N. Hayden (Honda) a 6.750 5) S. Guintoli (Yamaha) a 10.762 6) M. Van der Mark (Honda) a 11.310 7) A. Lowes (Yamaha) a 16.413 8) J. Torres (BMW) a 19.232 9) A. West (Kawasaki) a 24.095 10) L. Savadori (Aprilia) a 25.379 11) R. Ramos (Kawasaki) a 26.036 12) J. Brookes (BMW) a 29.230 13) D. Giugliano (Ducati) a 34.879 14) M. Reiterberger (BMW) a 49.708 15) G. Vizziello (Kawasaki) a 1’02.245 16) L. Scassa (Ducati) a 1’08.295 17) L. Lussiana (BMW) a 1’20.252 18) D. Schmitter (Kawasaki) a 1’33.859 19) K. Pesek (Yamaha) a 1’33.965

 

 

 

Comentarios de Facebook