30. Junio 2017 - 18:31 | Isaac Domínguez | Resistencia

Tras la prueba de Eslovaquia celebrada este fin de semana en el Slovakiaring y ganada por el Yamaha GMT 94 de David Checa, Mike Di Megilio y Niccolò Canepa, el campeonato del mundo de resistencia tocará su fin, un año más en Japón en el mes de julio. El circuito de Suzuka será el escenario que ponga punto y final a esta apasionante temporada de resistencia con dos equipos en pugna por el título. A 30 días para que eso suceda la FIM y el promotor del campeonato, Eurosport Events, ya se han puesto en marcha para preparar modificaciones en el reglamento de cara al próximo año. 

La principal y más importante yace en la prueba de comunicaciones por radio que el organizador del campeonato quiere hacer durante el invierno con el objetivo de introducir este sistema de cara a la temporada 2018. Tras una reunión mantenida este fin de semana en Eslovaquia, tanto el organizador como la Federación Internacional de Motociclismo consideran que introducir un sistema de comunicaciones similar al que se utiliza en el campeonato de resistencia de coches podría ser útil e interesante para las retransmisiones televisivas. Sin embargo, como todos sabemos, competir en coche no es ni de lejos similar a hacerlo sobre una moto y los equipos deberán medir con mucha precisión el momento en el que inician las comunicaciones ya que, escuchar una voz dentro del casco cuando el piloto se encuentra con el codo rozando el asfalto y con la cabeza y cuerpo a un palmo y medio del mismo, no debe ser la mejor forma de recibir información

Si tras evaluar la seguridad y comodidad de este método de comunicación en invierno el resultado es positivo, la FIM posibilitará la utilización de este sistema a los equipos de cara a la próxima temporada. 

Si bien esta podría ser la modificación reglamentaria más significativa, en la reunión del pasado fin de semana también se propusieron  y se acordaron otra serie de puntos a tratar en el reglamento

  • Restricción en las formaciones de los equipos para optar al título: Un piloto solamente podrá ser campeón del mundo de resistencia si ha disputado el 75% de las pruebas que conforman el campeonato con un mismo equipo. Esta medida se ha adoptado tras la creciente tendencia de los equipos a incorporar pilotos locales o mundialistas a sus filas para disputar determinadas pruebas, como las 8 horas de Suzuka. 
  • Uso de casco obligatorio en pit lane: Desde la primera carrera de la temporada, cualquier persona que se encuentre trabajando en el pit lane deberá llevar casco homologado; medida paralela a la ya tomada en MotoGP
  • Cambios en el sistema de repostaje: Con motivo de algunos problemas de seguridad visualizados durante la presente temporada, como vertido de combustible sobre el depósito de determinadas motos al repostar, se ha limitado el diámetro de la manguera de repostaje así como su longitud
  • Incremento de apoyo a los equipos privados: Con el objetivo de fomentar la participación en el campeonato Eurosport Events ha renovado el contrato con los 15 equipos privados. 

De este modo tanto la FIM como Eurosport Events pretenden fomentar el interés por un campeonato emblemático e histórico que, desde que en 1960 recibiera el banderazo de salida, afrontará su 58ª temporada.

 

Más información

Suzuki revalida el título en el Mundial de Resistencia

29.08.2016 | Otras competiciones
Hasta la última vuelta en las 8 Horas de Oschersleben no se ha decidido el Mundial de Resistencia.
 

XTR Bol D’Or: Espíritu de Resistencia

28.01.2016 | Noticias
El preparador español recrea las Ducati del Mundial de Resistencia de principio de los 80.
 

Lewis Hamilton: “Me encantaría probar una MotoGP”

28.06.2017 | Noticias
El campeón británico de F1 se declara enamorado de las motos y seguidor del Mundial de MotoGP.
 

Horarios Gran Premio de Alemania y programación TV

26.06.2017 | MotoGP
Con la victoria de Valentino Rossi en Assen, y la caída de Maverick Viñales, el campeonato de MotoGP sigue muy abierto. Sachsenring llega justo una semana después para prolongar la dosis de emoción que está ofreciendo esta temporada de MotoGP.
 

Comentarios de Facebook