17. Septiembre 2017 - 21:43 | Joan Carles Vázquez | Resistencia
WEC

No han pasado ni dos meses desde que el Yamaha GMT94 del español David Checa se coronaron Campeones del Mundo de Resistencia en Suzuka, la gran cita final del Mundial de Resistencia de la FIM. Pues bien, este fin de semana, la 81 edición de la Bol d’Or, la mítica e icónica carrera de 24 horas de duración que se celebra en el circuito francés de Paul Ricard, ha levantado la persiana del nuevo Mundial de Resistencia FIM 2017-2018.

¿Ya? ¿Tan pronto? Pues sí. Por segunda temporada consecutiva, el FIM Endurance World Championship –o lo que es lo mismo el Campeonato del Mundo de Resistencia– se disputará entre años. Es decir, entre este mes de septiembre de 2017 y el próximo mes de julio de 2018.

Las citas y fechas: Bol d’Or 2018, este fin de semana; 24 Horas de Le Mans (21-22/04/2018); 8 Horas de Eslovaquia (11-12/05/2018); 8 Horas de Oschersleben (8-9/06/2018); y 8 Horas de Suzuka (28-29/07/2018).

En total, cinco episodios, los mismos que la campaña pasada y nuevamente siendo el primero de ellos la Bol d’Or. Una prueba que, por cierto, ha puesto en pista ni más ni menos que un total de 59 equipos –estableciendo así un nuevo récord de participación (hasta 75 equipos llegaron a presentar la solicitud)–.

Pues bien, los actuales Campeones del Mundo han estrenado su corona, que lograron tras hacerse con tres pruebas la campaña anterior, imponiéndose también en Paul Ricard; algo que no conseguían desde el ya lejano 2007. Asimismo, David Checa, Niccolò Canepa y Mike Di Meglio no sólo se han alzado con los 40 puntos que el equipo vencedor sumaba aquí, sino que encima se han hecho también con las dos bonificaciones extra de 10 puntos cada una que obtenía la formación líder al final de las primeras 8 y 16 horas, respectivamente. En total, el GMT94 ha completado 683 vueltas; nueve y diez vueltas más que sus más inmediatos perseguidores en la clasificación.

La segunda plaza se la ha llevado el Wepol BMW Motorrad Team by Penz13 tras una carrera verdaderamente épica. No en vano, Markus Reiterberger, Alessandro Polita y Danny Webb han protagonizado una remontada espectacular tras caer al fondo de la clasificación por culpa de un reabastecimiento problemático.

¿Y el tercer puesto? Para el Honda Endurance Racing. Eso sí, tras una batalla con el Völpker NRT48 Schubert Motors by ERC que no se ha resuelto hasta la mismísima línea de meta. No en vano, el francés Sébastien Gimbert ha asegurado el podio para el HER en el último suspiro tras contener los ataques sin cuartel de la piloto alemana del IDM Superbike Lucy Glöckner. La diferencia entre ambos en meta: 0.989 segundos. ¡¡Menos de 1 segundo!!

El Honda Endurance Racing de Grégory Leblanc, Sébastien Gimbert y Yonny Hernández al final salió airoso tras superar con éxito problemas electrónicos, así como un alternador defectuoso, en su moto.

El F.C.C. TSR Honda France comenzó desde la 3ª posición en la parrilla y arrebató el liderazgo de GMT94 Yamaha el domingo por la mañana. Pero a las 11 de la mañana, un inesperado accidente quebró por completo sus esperanzas de victoria. Al final, Josh Hook, Alan Techer y Freddy Foray terminaron sextos.

¿Y el Suzuki Endurance Racing Team? Los exCampeones estrenaban la nueva GSX-R 1000. Pues bien, problemas de juventud de la misma en este tipo de citas relegaron al equipo galo al séptimo puesto final; justo por delante del primer equipo de STK: el Tati Team Beaujolais Racing.

Por cierto, el MOTO AIN CRT de Alejandro Medina, encuadrado en ese mismo nivel, dijo adiós a la prueba tras completar 362 vueltas.

La siguiente prueba del Mundial de Resistencia 2017-2018 se disputará el año que viene; nuevamente en tierras francesas. Serán las 24 Horas de Le Mans, del 20 al 22 de abril. Clasificaciones completas en www.fimewc.com.


Clasificación Final 81ª Bol d’Or
1. GMT94 Yamaha (Yamaha), 683 vueltas.
2. Wepol BMW Motorrad Team by Penz13 (BMW), 674 vueltas
3. Honda Endurance Racing (Honda), 673 vueltas
4. Völpker NRT48 Schubert Motors by ERC (BMW), 673 vueltas
5. IVRacing BMW CSEU (BMW), 671 vueltas.


Así va el EWC 2017
1. Yamaha GMT94 (Yamaha), 60 puntos
2. Wepol BMW Motorrad Team by Penz13 (BMW), 43 puntos
3. Honda Endurance Racing (Honda), 42 puntos
4. F.C.C. TSR Honda (Honda), 37 puntos
5. Suzuki Endurance Racing Team Suzuki (Suzuki), 33 puntos
 

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