31. Julio 2017 - 11:31 | Joan Carles Vázquez | Resistencia
FIM-EWC

La quinta y última prueba puntuable para el nuevo Campeonato del Mundo de Resistencia 2016-17, la cuarta celebrada este año, ha tenido lugar en uno de sus escenarios más icónicos y legendarios: Suzuka. Un trazado que desde su creación en 1962 puede presumir de haber albergado citas puntuables para los Mundiales de MotoGP, la Formula Uno y el de Resistencia. De hecho éste último lo visitó por primera vez en 1978 y desde siempre ha resultado ser el reclamo perfecto para los pilotos de MotoGP y SBK más inquietos.

Pues bien, este 2017 la carrera ha celebrado su 40 aniversario y el equipo en inscribir su nombre como vencedor en el palmarés de las 8 Horas de Suzuka no ha sido otro que el gran dominador de la carrera en las dos anteriores ediciones: el Yamaha Factory Racing Team; el equipo ‘full equiped’ de la marca de los diapasones.

La apuesta de Yamaha ha vuelto a dar sus frutos un año más. Esta vez, con Katsuyuki Nakasuga, Alex Lowes y Michael van der Mark como pilotos. Y ya puede presumir de ser la segunda escuadra tras el Team Cabin Honda (de 2000 a 2002) en toda la historia en dominar durante tres años de manera consecutiva.

Tras el arranque eléctrico protagonizado por el Kawasaki Team Green y su primer piloto en pista, Leon Haslam, que se alzó con el holeshot, lo cierto es que quienes estelarizaron la prueba desde un buen comienzo fueron el propio Yamaha Factory Racing Team y el Musashi RT Harc-Pro Honda. De hecho, ambos mantuvieron un espectacular toma y daca por el liderato de la prueba que no se dirimió hasta que Takaaki Nakagami se fue al suelo. ¿Consecuencias? El Musashi RT Harc-Pro Honda cayó al cuarto lugar, dejando pista libre hacia la victoria a la formación azul.

Las dos restantes plazas del podio no estuvieron tan claras. Es más, hubo un golpe de teatro que ni el mejor guionista de Hollywood hubiera imaginado. El F.C.C. TSR Honda y el Kawasaki Team Green anduvieron prácticamente durante toda la carrera enzarzados en una lucha sin cuartel por el segundo puesto. Pues bien, cuando parecía que los pilotos del equipo de Honda Dominique Aegerter, Randy de Puniet y Josh Hook la tenían a su alcance… el motor de su moto dijo adiós. De hecho, ¡¡ardió!! literalmente, por lo que De Puniet, que era quien estaba en pista en ese momento, tuvo que pasar por boxes a escasos minutos del final y hacer un rapidísimo pit stop.

De ahí que al final fuera el Kawasaki Team Green quien se hiciera con el segundo lugar y no el F.C.C. TSR Honda, que aún así no perdió el podio. Eso sí, las dos formaciones a una vuelta del , que completó la prueba con un total de 816 vueltas.

¿Y el campeonato? ¿Quién lo ganó: el GMT94 Yamaha de nuestro David Checa o el Suzuki Endurance Racing Team? El primero, gracias a su undécima plaza final. Este es el tercer título del equipo francés después de sus anteriores victorias en 2004 y 2014. El SERT, por cierto, fue décimo octavo en esta última prueba del año.

El YART Yamaha Official EWC Team ha sido a la postre quien ha cerrado el podio del campeonato.

Por cierto, el Yamaha Factory Racing Team ha completado su espectacular 40ª edición de las 8 Horas de Suzuka estableciendo un impresionante nuevo récord de vuelta rápida en carrera: 2'06.932, obra de Alex Lowes. El récord anterior, de Ryuichi Kiyonari, estaba en 2'07.943 y databa de 2012.


Clasificaciones completas y más información en www.fimewc.com.


Clasificación Final 8 Horas Suzuka
1. Yamaha Racing Factory Team (Yamaha), 216 vueltas.
2. Kawasaki Team Green (Kawasaki), a 2:09.052 segundos.
3. F.C.C. TSR Honda (Honda), a 1 vuelta.
4. Musashi RT Harc-Pro Honda (Honda), a 2 vueltas.
5. YART (Yamaha), a 4 vuelta.

Así acabó el EWC 2017
1. GMT94 Yamaha (Yamaha), 146 puntos
2. Suzuki Endurance Racing Team (Suzuki), 136,5 puntos.
3. YART Yamaha (Yamaha), 130,5 puntos.
4. 3. F.C.C. TSR Honda (Honda), 115,5 puntos.
5. SRC Kawasaki (Kawasaki), 92 puntos.

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