25. Junio 2017 - 14:28 | Joan Carles Vázquez | Resistencia
FIM-EWC

La cuarta prueba puntuable para el nuevo Campeonato del Mundo de Resistencia 2016-17, la tercera celebrada este año, ha tenido lugar en el Slovakia Ring, situado a 25 kms de Bratislava, la capital, e inaugurado en 2009 como pista de pruebas para coches. Una instalación que, por cierto, ha albergado por primera vez la máxima competición mundial de resistencia para motos en su todavía corta pero intensa historia.

Pues bien, el primer equipo en inscribir su nombre como vencedor en el palmarés de la prueba no ha sido otro que el gran dominador de las anteriores dos citas del Mundial de Resistencia 2016-2017: el GMT94 Yamaha de nuestro David Checa.

El GMT94 Yamaha, que este 2017 cuenta con el concurso del español, así como con el buen hacer del italiano Niccolò Canepa y del francés Mike Di Meglio, completó un total de 223 vueltas; una más que sus a la postre acompañantes en el podio: el SERT, que gracias a esta segunda plaza se mantiene al frente de la provisional aunque ahora con sólo un punto de ventaja sobre el GMT94, y el Honda Endurance Racing, quienes por fin pisaron el cajón este año.

Estas primeras 8 Horas de Eslovaquia han resultado ser la mar de intensas; con giros del destino propios de los mejores guionistas del actual Hollywood.

Los primeros en marcar la pauta nada más darse la salida: el Suzuki Endurance Racing Team, capitaneados por Vincent Philippe y que se alzaron con el liderato nada más llegar a la primera curva. Sin embargo, fueron dos australianos, Josh Hook, del F.C.C. TSR Honda, y Broc Parkes, del YART, el otro equipo oficial de Yamaha del campeonato, quienes mantuvieron un intenso y vibrante toma y daca por la primera plaza en las primeras horas.

¿Y el GMT94? A la expectativa tras una cautelosa salida debido a las intensas temperaturas imperantes en el Slovakia Ring.

A todo esto, el SERT desaparecía momentáneamente de las primeras plazas tras una salida de pista acompañada poco después por un inoportuno pinchazo.

Tras tres horas en carrera, el destino dio su primer golpe: el F.C.C. TSR Honda entraba en boxes al sufrir problemas de apagado en el motor de su moto. ¿Consecuencias? Hundidos en el pozo de la clasificación –acabaron en el puesto 21– y descartados definitivamente para el triunfo final.

El YART y el GMT94 dieron a continuación un paso adelante y empezaron a mostrar sus cartas. Pero al poco de asomarse a las plazas delanteras el primero sufría un inesperado retraso de tres vueltas tras para en el box para solventar un problema de ajuste de cadena. Ahí fue donde el YART se apeó definitivamente del podio.

Y mientras que este equipo de Yamaha se bajaba del cajón, otras cuatro formaciones presentaban candidatura al mismo: el propio SERT, el Maco Racing, el Bolliger Team Switzerland y el Honda Endurance Racing. Pero como se suele decir: sólo puede quedar uno. Bueno, en esta caso dos. El primero en perder comba y todas sus opciones, el Maco Racing. ¿El motivo? Un accidente. ¿El siguiente en quedar K.O.? Los suizos del Bolliger. En su caso, por problemas eléctricos.

Con el GMT94 en cabeza, el SERT y el Honda Endurance Racing se acabaron jugando el segundo y tercer peldaño. Eso sí, ambas escuadras con un ojo puesto más allá por si el equipo de Checa sufría un percance y les abría la puerta al liderato. Pero ello no sucedió. Al final, el SERT mantuvo la segunda plaza.

Las 8 Horas de Suzuka, del 28 al 30 de julio, serán la última y definitiva cita del Mundial de Resistencia 2016-2017. Una edición que además de celebrar los 40 años de la prueba nipona coronará al Campeón de 2016-2017. ¿Será el SERT? ¿Será el GMT94?

Por cierto, en Superstock, el triunfo correspondió al NRT48 Schubert Motors, quintos en la clasificación Scratch. Sin embargo, el título en este nivel lo conquistó ya manera definitiva el Yamaha Viltaïs Experiences después de finalizar segundos en su categoría.

Clasificaciones completas y más información en www.fimewc.com.


Clasificación Final 8 Horas Eslovaquia
1. GMT94 (YAMAHA), 223 vueltas.
2. Suzuki Endurance Racing Team (SUZUKI), a 1 vuelta.
3. Honda Endurance Racing (HONDA), a 1 vuelta.
4. YART (YAMAHA), a 1 vuelta.
5. Voelpker NRT48 Schubert-Motors (BMW), a 4 vueltas.


Así va el EWC 2017
1. Suzuki Endurance Racing Team (Suzuki), 132 puntos.
2. GMT94 Yamaha (Yamaha), 131 puntos
3. YART Yamaha (Yamaha), 105 puntos.
4. SRC Kawasaki (Kawasaki), 92 puntos.
5. Maco Racing Team (Yamaha), 87 puntos.

Comentarios de Facebook