29. Octubre 2017 - 18:41 | Joan Carles Vázquez | Otras competiciones
RFME/Iván Terrón y Equipos

Sólo unos días después de que los pilotos del Mundial de Superbike y Supersport pisaran tierras andaluzas, el RFME Campeonato de España de Velocidad 2017 se ha desplazado hasta La Catedral; hasta Jerez de la Frontera, Cádiz, para poner el punto y final este sábado y domingo.

La principal novedad que presentaba este año el trazado ha sido, sin duda, su recién estrenado asfalto que ha vuelto a poner en valor las instalaciones jerezanas como una de las principales referencias dentro de las instalaciones deportivas dentro de mundo del motor. Lógicamente, ello se ha dejado notar en los tiempos marcados los pilotos; más rápidos que los establecidos la temporada pasada.

Nuevamente se han visto las caras los participantes de todas las categorías convocadas este año por el Nacional de Velocidad. Es decir, 85GP, Moto4, PreMoto3, Superstock600 y Open600, y Superstock1000 y Open1000; además de Supersport300, y la Youth and Women’s Cup.

Ni más ni menos que 163 pilotos de más de una veintena de nacionalidades distintas han tomado parte en este séptimo episodio de 2017. Un envite que, como decíamos, ha servido para cerrar la temporada, así como para proclamar a los últimos Campeones de España que aún nos restaban por conocer. En PreMoto3, Moto4, 85GP y Open600, Pedro Acosta, Marcos Ruda, Iván Ortolá y Aitor García, respectivamente, ya se alzaron con el título en las citas precedentes. Quedaba pues por saber quiénes se lo iban a llevar en Supersport300, Stock600, Sub-21 600, Stock1000, Sub23-1000 y Open1000.


Ayer sábado se disputó la primera carrera del fin de semana valedera para STK1000, así como la reservada a las Féminas. En cuanto a la primera de ellas, jornada perfecta para el Graphbikes easyRace SBK Team y Carmelo Morales, ya que se proclamaron en su primer ‘match ball’ Campeones de España.

Tras la disputa de los entrenamientos cronometrados, que sirvieron para poner a punto la moto y solucionar unos pequeños problemas, el 31 situaba su BMW en la cuarta posición de la parrilla, pero con la mente puesta en la primera de las dos carreras del fin de semana.

La gran ventaja con la que el piloto más laureado del RFME CEV 2017 llegaba al circuito de Jerez, podía hacer pensar que iba a sacar la calculadora y no arriesgar, pero no. Morales no es así y una vez más nos ha regalado una espectacular serie. De las que hacen afición, vamos. No en vano, se ha decidido en la misma línea de meta, donde, en un duelo sin concesiones, se ha acabado imponiendo el chileno Maximilian Scheib por tan sólo ¡¡4 milésimas!! al piloto barcelonés. Sin embargo, ese segundo puesto le daba a Carmelo Morales el título de Campeón de España en Superstock 1000 de 2017, siendo además el segundo consecutivo para el equipo Graphbikes easyRace SBK Team tras el conseguido el año pasado con Javi del Amor.

“Estoy muy contento. No ha sido un año fácil, ya que venía de otro equipo en el que he estado muchos años y sabía que iba a ser difícil adaptarme. Tengo que agradecer muchísimo como me han tratado todos, tanto el equipo como BMW y Dunlop y yo he dado el máximo durante todo el año. Hemos podido lograr el campeonato y sólo tengo palabras de agradecimiento para ellos. La carrera ha sido muy divertida, aunque me ha tocado remontar en las primeras vueltas. Los neumáticos han ido perfectos pero al final he tenido un par de sustos y he preferido no arriesgar más de la cuenta para no tirar todo el trabajo”, nos explicaba en el podio el propio Morales.

Por cierto, este es el séptimo título del barcelonés en el CEV desde que debutara en el mismo hace ahora 20 años. Seis de ellos, cuando dichas siglas hacían referencia al Campeonato de España de Velocidad, auspiciado por la RFME y Dorna Sports hasta 2014. Para ser exactos, en 1997, Morales se impuso en la Copa Cagiva de Motociclismo en 125cc. Dos años más tarde hizo lo propio en la Copa Nacional Aprilia de 250cc. Tuvo que esperar, sin embargo, hasta 2008 para reverdecer laureles, y ya en la categoría reservada a las mil: Extreme. Tras reeditar corona en 2009, su equipo, Laglisse, le retó a convertirse en el primer Campeón de Moto2, la nueva categoría creada por Dorna en sustitución de Supersport, la temporada siguiente. Y el 31 no falló. En 2012, y nuevamente en la clase reina del CEV, Stock Extreme, el catalán sumó su tercer entorchado en ella.

Asimismo, hay que sumar a su espectacular palmarés sus dos Campeonatos de Europa de Superbike logrados en 2015 y 2016 en el FIM CEV Repsol. Y los Europeos que el 31 conquistó en 2008, 2009 y 2012 en Superstock y en el Circuito de Albacete cuando el trazado manchego los albergó bajo el formato de carrera única.

Junto a Scheib y Morales, subió al podio Ángel Rodríguez. El mejor de Sub-23, el propio Scheib, mientras que en Open1000 lo fue Marc Miralles.


En la serie reservada a las féminas, ‘Pakita’ Ruiz y Laura Martínez fueron las grandes protagonistas; rodando en cabeza y adelantándose en más de una ocasión. Pero al final, tras las 14 vueltas reglamentarias, Ruiz fue quien se acabó llevando el gato al agua. Triunfo y nuevo título nacional, el tercero consecutivo en Open600, para la mallorquina. Martínez, segunda, y Maria Medvedeva, tercera, la secundaron en el podio. ¿Y en Open1000? Maria Cristina Juarranz fue la mejor, certificando también su segunda corona nacional seguida en dicha categoría.


En cuanto a hoy, la primera categoría en salir a pista ha sido Stock600. Pues bien, en ella, el líder, Héctor Garzó, ha comandado con mano férrea y firme todas y cada una de las vueltas programadas para llevarse la victoria y proclamarse así Campeón de la categoría. Miquel Pons, por su parte, que también aspiraba al título, se ha ido al suelo en los primeros compases. Y lo mismo le ha sucedido a otro de los nombres propios de la categoría, Marc Alcoba, poco después. El resto del podio se lo han acabando jugando tres pilotos. El segundo peldaño, para Ivo Lopes, mientras que el tercero se lo ha acabado adjudicando el ‘exbritish’ Dani Sáez

El mejor piloto Sub-21 no ha sido otro que el propio Garzó, mientras que en Open600 el primero en cruzar la meta ha sido Miguel Garcia.

 

En la segunda carrera del fin de semana para Stock1000, Maximilian Scheib ha vuelto a imponer su ley; aunque a diferencia de ayer lo ha hecho comandando en todo momento y en solitario, muy distanciado del resto de integrantes de la parrilla. Ángel Rodríguez, por su parte, ha rodado segundo la mayor parte de la carrera, pero Carmelo Morales, el Campeón, tras superar primero al nórdico Ole Bjorn Plassen y posteriormente a Xavi Pinsach, se ha ido acercando poco a poco al del Yamaha Stratos y en los compases decisivos le ha acabado rebasando para sumar nuevamente un segundo lugar tras Scheib. ¿El tercero? ‘Rodri’. Nuevamente, Scheib ha sido el mejor en Sub-23 y Marc Miralles en Open1000.

 

En cuanto a 85GP/Moto4, un grupo muy numeroso de pilotos ha peleado por los cajones de honor en ambas clases; estando además mezclados entre sí, luchando entre ellos y ofreciendo una carrera muy emocionante. Con muchos adelantamientos, finalmente, Daniel Muñoz, Roberto García y Julio Garcia han subido al podio de Moto4 por ese orden, mientras que el Campeón Iván Ortolá, Adrián Cruces y José Antonio Rueda han hecho lo propio en 85GP.


Como suele suceder en PreMoto3, ha habido muchos adelantamientos y cambios de posiciones constantes. ¿Protagonistas? Julián Giral, Daniel Holgado, Carlos Tatay, David Salvador, Adrián Huertas y Marcos Ruda. Todos ellos han rodado muy juntos para pelear por estar en la fotografía de ganadores. Sin embargo, en la última curva de la última vuelta algunos de ellos se han acabado cayendo. ¿El podio? David Salvador, Marcos Ruda y Ondrej Vostatek.

 

En Supersport300, victoria de Marc Luna, por delante de Filippo Fuligni, segundo, y Dani Valle, tercero. ¿Los mejores en la Youth and Womens Cup? Óscar Núñez y Nuria Llabrés.

Clasificaciones al completo en www.rfme.com.


Clasificaciones Jerez
85GP/Moto4
1. Daniel MUÑOZ (TPR), 21:56.165 segundos
2. Roberto GARCIA (TPR), a 0.445 segundos
3. Ivan ORTOLA (-), a 0.499 segundos
4. Adrián CRUCES (-), a 0.566 segundos
5. Jose Antonio RUEDA (BEON), a 0.604 segundos

PreMoto3
1. David SALVADOR (MIR RACING), 24:19.252 segundos
2. Marcos RUDA (MIR RACING), a 0.707 segundos

3. Ondrej VOSTATEK (BEON), a 3.013 segundos
4. Julián GIRAL (BEON), a 16.641 segundos
5. Iñigo IGLESIAS (-), a 23.386 segundos


Superstock/Open600
1. Héctor GARZÓ (YAMAHA), 30:00.649 segundos

2. Ivo LOPES (YAMAHA), a 12.000 segundos
3. Daniel SÁEZ (YAMAHA), a 13.278 segundos
4. Borja QUERO (KAWASAKI), a 16.926 segundos

5. Martin C. SCHEIB (KAWASAKI), a 19.057 segundos

Superstock/Open1000 Primera Carrera
1. Maximilian SCHEIB (-), 29:27.424 segundos
2. Carmelo MORALES (BMW), a 0.004 segundos
3. Ángel RODRIGUEZ (YAMAHA), a 5.794 segundos
4. Alejandro MEDINA (YAMAHA), a 13.227 segundos
5. Xavier PINSACH (KAWASAKI) 13.959 segundos.

Superstock/Open1000 Segunda Carrera
1. Maximilian SCHEIB (-), 29:19.949 segundos
2. Carmelo MORALES (BMW), a 3.617 segundos
3. Ángel RODRIGUEZ (YAMAHA), a 6.800 segundos

4. Ole Bjorn PLASSEN (-), a 12.652 segundos
5. Xavier PINSACH (KAWASAKI), a 16.041 segundos

Féminas
1. Francisca RUIZ (YAMAHA), 26:02.316 segundos
2. Laura MARTINEZ (YAMAHA), a 0.978 segundos
3. María Cristina JUARRANZ (-), a 30.130 segundos

4. Maria Stephanie DEVOTO (BMW), a 31.656 segundos
5. Maria MEDVEDEVA (YAMAHA), a 49.277 segundos


Así terminó el RFME CEV 2017
85GP
1. Iván ORTOLA (-), 200 puntos.
2. Adrián CRUCES (-), 112 puntos.
3. Jose Antonio RUEDA (Beon), 108 puntos.

4. Diogo MOREIRA (Beon), 68 puntos.
5. Rocco LANDERS (Beon), 61 puntos.

Moto4
1. Marcos RUDA (Mir Racing), 170 puntos.
2. Roberto GARCIA (TPR), 147 puntos.
3. Daniel MUÑOZ (TPR), 99 puntos.
4. David MUÑOZ (RC Sport), 62 puntos.

5. Joshua WHATLEY (Beon), 60 puntos.

PreMoto3
1. Pedro ACOSTA (Mir Racing), 150 puntos.
2. David SALVADOR (Mir Racing), 139 puntos
3. Adrián HUERTAS (Mir Racing), 120 puntos.

4. Barry BALTUS (Beon), 117 puntos.
5. Julián GIRAL (Beon), 102 puntos.

Superstock600
1. Héctor GARZÓ (Yamaha), 156 puntos.
2. Miquel PONS (Kawasaki), 119 puntos.
3. Marc ALCOBA (Yamaha), 100 puntos.
4. Daniel SAEZ (Yamaha), 87 puntos.
5. Borja QUERO (Kawasaki), 74 puntos.

Open600
1. Aitor GARCIA (Yamaha), 126 puntos.
2. Miguel GARCIA (Yamaha), 107 puntos.
3. Julio David PALAO (Kawasaki), 102 puntos.
4. Carlos GARCIA (Yamaha), 87 puntos.
5. Andoitz BONILLA (Yamaha), 86 puntos.

Superstock1000
1. Carmelo MORALES (BMW), 166 puntos.

2. Maximilian SCHEIB (Aprilia), 125 puntos.
3. Ángel RODRIGUEZ (Yamaha), 116 puntos.
4. Alejandro MEDINA (Yamaha), 98 puntos.
5. Pedro RODRÍGUEZ (BMW), 72 puntos.

Open1000
1. Niko MAKINEN (Yamaha), 121 puntos.
2. Chris COTTON-RUSSELL (Suzuki), 102 puntos.
3. Marc MIRALLES (Kawasaki), 100 puntos
4. Ricardo SASETA (Kawasaki), 100
5. Roberto BLAZQUEZ (BMW), 94 puntos.

Open600 Féminas
1. Francisca RUIZ (YAMAHA), 116 puntos
2. Laura MARTINEZ (YAMAHA), 96 puntos
3. Andrea SIBAJA (KAWASAKI), 61 puntos
4. Noelia CHAVES (YAMAHA), 56 puntos
5. Marta TOMÁS (HONDA), 46 puntos


Open1000 Féminas
1. Maria Cristina JUARRANZ (-), 125 puntos
2. Maria CALERO (SUZUKI), 68 puntos
3. Aida PUNTI (BMW), 40 puntos
4. Patricia VILLA (-), 36 puntos

5. María DEVOTO (BMW), 20 puntos
 

Comentarios de Facebook