23. Abril 2017 - 19:25 | Joan Carles Vázquez | Otras competiciones
RFME/Iván Terrón y equipos

El RFME Campeonato de España de Velocidad 2017 se ha estrenado este fin de semana en el Circuito de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo con más pilotos que nunca: hasta 171 participantes. Para ser exactos, procedentes de países como Portugal, Bélgica, Gran Bretaña, Francia, Andorra, Alemania, Dinamarca, República Checa, Chile, Austria, Finlandia, Polonia, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Eslovaquia, Japón, Marruecos, Argentina, Noruega, Luxemburgo, Rusia, Ucrania, Suiza y, por supuesto, el nuestro.

¿Las novedades? A continuación os las repasamos brevemente. La más destacada, sin duda, la ausencia de las categorías Moto3 y Moto3 SportProducción; ambas para pilotos a partir de 13 años y motores de 250 4T –la segunda con el propulsor original fabricado para el modelo de motocicleta Honda NSF 250 R con una serie de excepciones–. Tampoco se convocan esta temporada las subclases Máster-35 en 600 cc y 1000 cc, y Challenge80 aumenta su cilindrada y pasa a llamarse 85GP. Asimismo, este 2017 dentro de Superstock1000 y Open1000 se convoca por primera vez la a Challenge Yamaha YZF-R1.

Es decir, este año las clases oficiales son: 85GP, Moto4, PreMoto3, SuperStock600 (con Open600 y Sub21-600) y SuperStock1000 (con Open1000 y Sub23-1000). En algunas citas, además, se contará con la presencia de las Clásicas, como ha sucedido aquí, y en otras, compartirá fechas y lugares con el Campeonato de España de Velocidad de Féminas, también presentes en Cheste, y que este año estrenan campeonato y concentran sus niveles en dos: Féminas600 y Féminas1000.

Hemos dicho adiós a Moto3, pero también le daremos la bienvenida a SuperSport300; categoría que se incorporará al certamen en sus tres últimas carreras de la temporada. Sí, la misma que se disputa en el Mundial de SBK. El reglamento para el Campeonato del Mundo dice que todas las motos deben ser de serie y Dorna y la FIM han homologado cuatro: la Honda CBR500R, la Kawasaki Ninja 300, la KTM RC 390 y la Yamaha YZF-R3. En este sentido, la categoría que veremos en el RFME CEV seguirá el mismo reglamento.

Para ir abriendo boca…
Entrando en materia, ayer sábado ya se disputó la primera carrera del fin de semana: Superstock1000/Open1000. Pues bien, con algo de retraso frente al horario previsto arrancó la primera de las dos citas del fin de semana con la cilindrada de las mil. Y en ésta, el chileno Max Scheib rápidamente puso tierra de por medio entre él y el resto de sus rivales para lograr su primer triunfo de la temporada en el RFME CEV. Scheib, subcampeón de Europa de SBK de 2016, alternará este año la Copa de Europa de STK1000 con el Nacional de dicho nivel. Pero mientras allí lo hará sobre una BMW, en la competición española lo hace sobre una Aprilia.

Por cierto, Scheib se deshizo en los primeros compases de carrera del que para muchos será nuevamente este año su gran rival por el título nacional: Carmelo Morales. El vigente Campeón de Europa de SBK, sin embargo, no se mide al chileno enrolado en su equipo de siempre, Laglisse, en su regreso al RFME CEV. No. Esta temporada el multicampeón de España busca seguir engrandeciendo su palmarés estatal tras su paso por el FIM CEV Repsol de la mano del Graphbikes easyRace SBK Team, formación campeona la campaña pasada con Javier del Amor en dicha categoría del Nacional.

El piloto del Yamaha Stratos Ángel Rodríguez completó el podio tras Scheib y Morales después de protagonizar una carrera de menos a más y doblegar a Alejandro Medina, quinto, y Juan Solorza, cuarto, por ese orden.

… Menú completo y variado
Las primeras en salir a pista esta mañana han sido las Féminas. Andrea Sibaja ha liderado al grupo durante el giro inicial, pero Francisca Ruiz, dos veces ganadora de la Copa Femenina de Velocidad en Open600, la ha superado y vuelta a vuelta se ha ido distanciando para acabar imponiéndose con claridad. Sibaja se ha quedado con Laura Martínez y ambas han iniciado un toma y daca sin descanso por el segundo puesto. Todo parecía indicar que la primera iba a alzarse con dicho lugar, pero finalmente ha sido Martínez la que lo ha logrado.

Las tres han subido al podio de Open600. En cuanto al de Open1000, lo han formado Cristina Juarranz, seguida de Aida Puntí y María Calero.

En la segunda manga para las chicas, Ruiz ha vuelto a llevarse el gato al agua sin problemas. Juarranz ha cruzado la meta a continuación, siendo la primera de Open1000. Sibaja ha cerrado el podio.

Por categorías, han estado en los cajones de honor de 600cc Ruiz, Sibaja y Martínez, mientras que en la clase reservada a las motos de 1000cc lo han copado nuevamente Juarranz, Puntí y Calero en ese orden.

En la categoría PreMoto3, se ha rodado en grupo durante todas las vueltas. Ha resultado muy intensa y reñida, con hasta cinco pilotos luchando entre sí por los cajones de honor: Pedro Acosta, Adrián Huertas, Alex Escrig, David Salvador y el británico Barry Baltus. En los últimos compases, Escrig y Salvador se han ido al suelo, por lo que al final han sido sus otros tres compañeros de viaje quienes se han jugado el título. Huertas se ha impuesto a la postre, por delante de Acosta, segundo, y Baltus, tercero.

La segunda cita del fin de semana para los participantes en Superstock1000 ha vuelto a coronar al chileno Max Scheib. Carmelo Morales, como ya sucediera ayer, se ha quedado pronto segundo y en solitario, mientras que Ángel Rodríguez y Pedro Rodríguez se las han visto y tenido por el último escalón de honor. Se han estado peleando durante casi toda la manga hasta que el buque insignia del Stratos ha logrado distanciarse para alzarse con el último peldaño del podio.

El mejor de Open1000, Roberto Blázquez, mientras que en Sub23 lo ha sido el propio Scheib.

En Stock600, Javier Orellana, que partía segundo, ha comandado la carrera hasta el cuarto giro; momento en el que Héctor Garzó, el autor de la pole, lo ha adelantado. Aun así, el del Tack Kawasaki no se ha rendido y ha permanecido a su estela hasta que a falta de seis vueltas le ha vuelto a rebasar para acabar ganando. Tercero ha concluido Borja Quero, que partía desde la décima posición.

Sin embargo, tras las verificaciones técnicas, Orellana ha sido excluido por Dirección de Carrera, por lo que Garzó ha sido a la postre quien ha sumado aquí los 25 puntos que se otorgan al vencedor ganador. Quero ha ascendido hasta el segundo puesto, mientras que Diego Pérez ha sido el encargado de cerrar el cajón.

El mejor en Open600, Carlos García. ¿Y en Sub21? Garzó.

En 85GP/Moto4, Marcos Ruda ha estado en cabeza desde que el semáforo se ha apagado. Eso sí, con Daniel Muñoz e Iván Ortola rodando muy cerca. Pero por fin, a seis giros para el final, el del Eurotradis ha conseguido poner tierra de por medio entre ambos.

Cuando faltaban cuatro vueltas para el banderazo, Ortola ha caído hasta la quinta posición; aunque afortunadamente para sus intereses dicho lugar le ha valido para imponerse en 85GP. Roberto García, por su parte, se ha acabado colando entre Ruda y Muñoz. En los últimos metros, Julen Ávila se ha hecho con el tercero puesto en la combinada de ambas categrías, así como de Moto4.

Precisamente, por categorías, Ruda, Muñoz y Ávila han subido al podio de Moto4, mientras que Ortola, Adrián Cruces y Diogo Moreira han hecho lo propio en 85GP.


La próxima prueba del RFME Campeonato de España de Velocidad 2017 se celebrará el 27 y 28 de mayo en el Circuit de Barcelona Catalunya.


Clasificaciones Cheste
85GP/Moto4
1. Marcos RUDA (Mir Racing), 22:33.925 segundos.
2. Daniel MUÑOZ (TPR), a 3.554 segundos.
3. Julen AVILA (Beon), a 13.812 segundos.
4. Roberto GARCIA (TPR), a 13.813 segundos.
5. Iván ORTOLA (-), a 18.053 segundos.

PreMoto3
1. Adrián HUERTAS (Mir Racing), 24:20.443 segundos.
2. Pedro ACOSTA (Mir Racing), a 1.472 segundos.

3. Barry BALTUS (Beon), a 4.906 segundos.
4. Daniel HOLGADO (Beon), a 15.433 segundos.
5. Carlos TATAY (Beon), a 15.507 segundos.

Superstock/Open600
1. Héctor GARZO (Yamaha), 29:37.155 segundos.
2. Borja QUERO (Kawasaki), a 6.918 segundos.
3. Diego PEREZ (Kawasaki), a 13.934 segundos.
4. Miquel PONS (Kawasaki), a 20.579 segundos.
5. Daniel SAEZ (Yamaha), a 27.456 segundos.

Superstock/Open1000 Primera Carrera
1. Maximilian SCHEIB (Aprilia), 28:43.953 segundos.
2. Carmelo MORALES (BMW), a 5.519 segundos.
3. Ángel RODRIGUEZ (Yamaha), a 19.048 segundos.

4. Juan M. SOLORZA (Kawasaki), a 27.853 segundos.
5. Alejandro MEDINA (Yamaha), a 28.549 segundos.

 

Superstock/Open1000 Segunda Carrera
1. Maximilan SCHEIB (Aprilia), 28:37.134 segundos.
2. Carmelo MORALES (BMW), a 14.920 segundos.
3. Ángel RODRIGUEZ (Yamaha), a 25.072 segundos.
4. Pedro RODRIGUEZ (BMW), a 31.490 segundos.
5. Santiago BARRAGAN (Kawasaki), a 31.543 segundos.

Féminas Primera Carrera
1. Francisca RUIZ (Yamaha), 14 vueltas.
2. Laura MARTINEZ (Yamaha), a 14.125 segundos.
3. Andrea SIBAJA (Kawasaki), a 14.355 segundos.
4. María Cristina JUARRANZ (-), a 24.430 segundos.

5. Maria MEDVEDEVA (Yamaha), a 39.302 segundos.

Féminas Segunda Carrera
1. Francisca RUIZ (Yamaha), 24:10.439 segundos.
2. María Cristina JUARRANZ (-), a 10.637 segundos.
3. Andrea SIBAJA (Kawasaki), a 14.115 segundos.
4. Laura MARTINEZ (Yamaha), a 21.015 segundos.

5. Maria MEDVEDEVA (Yamaha), a 42.214 segundos.


Así va el RFME CEV 2017
85GP
1. Iván ORTOLA (-), 25 puntos.
2. Adrián SERRANO (-), 20 puntos.

3. Diogo MOREIRA (Beon), 16 puntos.
4. David ALONSO (MS Racing), 13 puntos.
5. Gabin PLANQUES (Beon), 11 puntos.

Moto4
1. Marcos RUDA (Mir Racing), 25 puntos.
2. Daniel MUÑOZ (TPR), 20 puntos.
3. Julen AVILA (-), 16 puntos.
4. Roberto GARCIA (TPR), 13 puntos.

5. Ondrej HONZAK (TPR), 11 puntos.

PreMoto3
1. Adrián HUERTAS (Mir Racing), 25 puntos.
2. Pedro ACOSTA (Mir Racing), 20 puntos.

3. Barry BALTUS (Beon), 16 puntos.
4. Daniel HOLGADO (Beon), 13 puntos.
5. Carlos TATAY (Beon), 11 puntos.

Superstock600
1. Héctor GARZO (Yamaha), 25 puntos.
2. Borja QUERO (Kawasaki), 20 puntos.
3. Diego PEREZ (Kawasaki), 16 puntos.
4. Miquel PONS (Kawasaki), 13 puntos.
5. Daniel SAEZ (Yamaha), 11 puntos.

Open600
1. Carlos GARCIA (Yamaha), 25 puntos.
2. Julio David PALAO (Kawasaki), 20 puntos.
3. Miguel GARCIA (Yamaha), 16 puntos.
4. Luis Manuel POMARES (Kawasaki), 13 puntos.
5. Andoitz BONILLA (Yamaha), 11 puntos.

Superstock1000
1. Maximilian SCHEIB (Aprilia), 50 puntos.
2. Carmelo MORALES (BMW), 40 puntos.
3. Ángel RODRIGUEZ (Yamaha), 32 puntos.
4. Pedro RODRIGUEZ (BMW), 22 puntos.
5. Santiago BARRAGAN (Kawasaki), 21 puntos.

Open1000
1. Roberto BLAZQUEZ (BMW), 45 puntos.
2. Marc LOPEZ (Yamaha), 26 puntos.

3. Chris COTTON-RUSSELL (Suzuki), 25 puntos.
4. Sergii GRYGOROVYCH (BMW), 24 puntos.
5. Alejandro RUBIO (Yamaha), 21 puntos.

Féminas
1. Francisca RUIZ (Yamaha), 50 puntos.
2. Laura MARTINEZ (Yamaha), 36 puntos.

3. Maria MEDVEDEVA (Yamaha), 29 puntos.
4. Andrea SIBAJA (Kawasaki), 27 puntos.
5. Noelia CHAVES (Yamaha), 24 puntos.

 

Comentarios de Facebook