18. Septiembre 2016 - 20:15 | Joan Carles Vázquez | Otras competiciones
RFME/Iván Terrón y equipos

El Campeonato de España de Velocidad 2016, reestrenado el año pasado por la RFME bajo dicha denominación tras pasar la gestión de su exitoso y reputado CEV Repsol a la FIM a finales de 2013 –en 2014 se celebró Copa de España de Velocidad–, ha visitado este fin de semana Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo en Cheste, Valencia, tras dos meses de parón veraniego. Asimismo, la quinta cita de la Copa de España de Velocidad Clásicas 2016 también ha compartido aquí fechas y pista con el Nacional de Velocidad. En total, ¡¡cerca de 200 participantes!! Increíble.


Escapatorias redecoradas y recta de meta reasfaltada

Aprovechando la menor actividad en pista durante los meses de julio y agosto, el equipo de mantenimiento del Circuit llevó a cabo distintas actuaciones en sus instalaciones.

El trabajo más importante fue, sin duda, el reasfaltado de la parte final de la recta de meta, en plena frenada, hasta la salida de la primera curva. En total unos 460 metros lineales de pista que han sido renovados tras la aparición de ondulaciones que perjudicaban el desarrollo de algunas actividades.

Además, durante parte del periodo estival, se renovaron varios pianos, esos arcenes tricolor que delimitan los bordes de la pista con los característicos colores naranja amarillo y azul, de acuerdo a la nueva normativa de seguridad de la FIM. Y  se completó la decoración de todas las escapatorias con los motivos de color naranja de Speed Offset, la propuesta ganadora del concurso puesto en marcha a principios de año entre los alumnos del Master Universitario en Ingeniería del Diseño de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño de la UPV.


Nacional 2017: Challenge80 subirá a 85cc

La próxima temporada la categoría Challenge80 pasará a disputarse con motores de 85cc y 2T derivados del MX en lugar de los actuales monocilíndricos de hasta 80 cc y 2T.

Para ser exactos, tres de las marcas presentes en la actualidad en el campeonato, TPR, Mir Racing y Beon, ya han dado el O.K. a la RFME para que apruebe el cambio en 2017, e incluso un cuarto fabricante, el japonés Moriwaki, también se ha mostrado más que abierto y dispuesto a participar bajo dicho reglamento técnico en el Nacional de Velocidad el año que viene.

Que el cambio es inevitable lo demuestra el hecho de que en Motorland, sin ir más lejos, ya vimos en pista a tres monturas impulsadas con el nuevo motor.

Con dicha medida, la RFME pretende premiar a las firmas fieles a las categorías inferiores del Nacional y facilitar aún más la llegada y participación de nuevos pilotos y marcas al campeonato.


Tres nuevos campeones coronados

Los primeros en salir a pista hoy domingo han sido los pilotos de Challenge80 y Moto4, categorías que comparten pista. Una vez más, la victoria no se ha decidido hasta los compases finales de la carrera, puesto que el grupo de cabeza ha vuelto a rodar en un pañuelo durante todas y cada una de las vueltas programadas aquí.

Sin embargo, una vez más un piloto ha sobresalido por encima del resto: José Antonio Rueda Ruiz, el nuevo Campeón de España de Moto4. No en vano RR99 ha comandado la serie durante la mayor parte de la misma, pero a dos giros para su conclusión Pedro Acosta, el poleman ayer, y Daniel Holgado lo han superado.

Todo parecía indicar que quienes iban a jugarse el triunfo iban a ser los dos anteriores. Pero el del Eurotradis, el líder, no quería coronarse desde el último peldaño del podio, sino desde el más elevado. Y en un rush final espectacular RR99 los ha adelantado a ambos para acabar sumando por apenas ¡¡13 milésimas!! su quinta victoria de 2016. Acosta ha sido segundo y Holgado tercero, justo por delante de Marcos Ruda.


En cuanto a Challenge80, Álex Escrig, que ha cruzado la meta en el puesto undécimo, ha sido el mejor, por delante de Daijiro Sako, segundo, e Iván Ortolá, tercero.

Con Rueda ya coronado, Navarra, la siguiente y última carrera, dirimirá quienes serán sus acompañantes en el podio final de la categoría y por qué orden. Holgado, Acosta, el inglés Jamie William Davies y Marcos Ruda, lucharán pues por el subcampeonato, aunque son los dos primeros quienes albergan más opciones de alzarse con el mismo.

¿Y en CH80? Adrián Fernández, el líder; Álex Escrig y Daijiro Sako se lo jugarán todo a una carta. Nueve puntos separan a Fernández de Escrig, pero al piloto de la Laglisse Academy no le bastaría con ser  tercero en caso de que Escrig se impusiera. No. Ya que si sucede eso ambos contarán con los mismos puntos y resultados. Sin embargo, ‘campeonaría’ Escrig al haber ganado la cita decisiva. Fernández tendrá pues que vencer o ser segundo tras Escrig, o esperar a que su rival no gane y el terminar con los mejores. ¿Y Sako? Ganar y que sus rivales no sumen más de 3 y 12 puntos, respectivamente.

Tanta o más emoción si cabe ha habido en PreMoto3; aunque en otra carrera en grupo, al final, se acabado imponiendo el de siempre este 2016: Sergio Garcia. Séptima victoria de siete posibles y nuevo título en el zurrón para el piloto del equipo dirigido por Emilio Alzamora.

El 11 ha rodado primero durante las vueltas iniciales mientras, por detrás, hasta nueve pilotos andaban peleando por el resto de posiciones de honor. Pero en el tramo final Julián Giral ha conseguido darle caza y ponerse líder. Lo mismo que Andreas Pérez, el autor de la pole aquí. Sin embargo, Garcia no se ha amedrentado y los tres se han enzarzado en un espectacular y continuo intercambio de posiciones que sólo se ha visto claro en cuanto a desenlace cuando el nuevo campeón de la categoría ha cruzado en cabeza bajo la bandera. Giral ha sido segundo y Pérez tercero.

En SuperStock600, con Augusto Fernández ya campeón, el francés Corantin Perolari, que salía desde la pole, ha comandado la prueba en sus primeros giros. Por detrás, Borja Quero, que intentaba no perder su estela, y Xavi Pinsach, mientras que Fernández, Christian Palomares y Miguel Pons peleaban por escalar puestos.

Pues bien, tras varios tomas y dacas y algún que otro adelantamiento digno del Mundial de Moto2, Pons se ha alzado con el triunfo, seguido por Pinsach, segundo, y Palomares, tercero. ¿Y Fernández? Séptimo.

El mejor en la clase Sub-21, el propio Pons, mientras que en Open600 ha sido Perolari, quien además se va de Valencia con el título en dicho nivel. En Máster600, el vencedor aquí ha sido Jorge Arroyo.

A pesar de ser una de las carreras más raras del año, el equipo Graphbikes easyRace SBK Team y Javi del Amor se han proclamado Campeones de España de Superstock1000. Y es que cuando ni siquiera se había completado la primera vuelta se ha tenido que detener con bandera roja. La segunda salida, a sólo 10 vueltas.

Si duda, todo estaba preparado para que fuera una fiesta, ya que al líder invicto, a Del Amor, tan sólo le hacía falta sumar un punto para lograr de forma matemática un nuevo título nacional tras 14 años.

Pues bien, un inoportuno pinchazo le ha impedido finalizar la carrera y le ha obligado a retirarse por primera vez este año. A pesar de todo, la gran ventaja acumulada gracias a las cinco victorias logradas en lo que va de temporada, le han bastado al barcelonés para lograr su tercer título nacional después de los logrados en 1998 (Copa Nacional RFME Aprilia 250cc) y 2002 (CEV Buckler Supersport). ¿Por qué? Su máximo perseguidor en la tabla no ha logrado sumar los suficientes para impedírselo.

En esta segunda salidad, el italiano Fabrizio Perotti ha liderado las siete primeras vueltas, pero teniendo a Alejandro Medina y Enrique Ferrer tras su estela en todo momento y esperando su oportunidad para arrebatarle el liderato. Bien, pues a dos giros para el final, Medina lo ha visto claro y le ha superado para estrenarse como vencedor sobre una mil. Ferrer ha sido segundo y Perotti tercero.

Lógicamente, Medina ha sido el mejor en Sub-23 Medina, mientras que en Open1000, se ha impuesto Jon Purroy, a la postre nuevo campeón de dicha subclase.

Moto3/Moto3 SportProduction ha sido la categoría que ha doblado mangas aquí. Hoy domingo el triunfo se lo ha adjudicado el mismo que se impuso ayer: Vicente Pérez, que desde el principio se ha puesto primero. Las otras dos posiciones de honor sí que han estado más reñidas. No en vano, Alejandro Ruiz, Jose Julián ‘Josito’ García, el italiano Filippo Fuligni, hasta que se ha caído, y Manuel González han luchado a brazo partido por estar en el podio. Bien, pues al final quien se ha llevado el gato al agua han sido García, segundo, y González, tercero.

Ayer sábado, ‘Josito’ García y Borja Sánchez completaron el podio por ese orden.

¿Y el líder? ¿Y 'Álex Ruiz'? K.O. en la carrera de ayer y hoy cuarto. Aun así, y con sólo 25 puntos en juego el piloto del equipo de Álex Rins, con 113 puntos, sigue al frente de la tabla, aunque ahora sólo dispone de 11 puntos de ventaja sobre ‘Josito’ Garcia, segundo con un total de 102 puntos, y Borja Sánchez, tercero con 92.

En cuanto a Moto3 Sport Production, Marc Alcoba, ayer, y Marc Luna, hoy, han sido los mejores este fin de semana. Por cierto, el propio Alcoba, Ángel Lorente y Francisco Gómez pugnarán en Navarra, dentro de poco más de un mes, por convertirse en los primeros campeones de la historia en M3SP. Y es que será el trazado de Los Arcos, el 21, 22 y 23 de octubre, y en donde también llegará a su fin la Copa de España de Velocidad Femenina, quien pondrá el punto y final al RFME Campeonato de España de Velocidad 2016.


Puedes consultar todas las clasificaciones al completo en www.rfme.com.



Clasificaciones
PreMoto3
1. Sergio GARCIA (Beon), 24:43,391 segundos.
2. Julián GIRAL (Beon), a 0,416 segundos.
3. Andreas A. PEREZ (Beon), a 0,564 segundos.

4. Riccardo ROSSI (RMU), a 0,587 segundos.
5. David SALVADOR (Mir Racing), a 0,638 segundos.
6. Francesc PEREZ (Beon), a 0,762 segundos.
7. Àlex TOLEDO (Mir Racing), a 1,091 segundos.
8. Álvaro DIAZ (Beon), a 2,667 segundos.

9. Joshua BAUER (Beon), a 13,757 segundos.
10. Barry BALTUS (Beon), a 14,013 segundos.

Moto3/Moto3 Sport Production CARRERA 1
1. Vicente PEREZ (KTM), 24:16,155 segundos.
2. José J. GARCIA (KTM), a 4,372 segundos.
3. Borja SANCHEZ (Mahindra), 4,403 segundos.
4. Manuel GONZALEZ (-), a 8,911 segundos.
5. Daniel VALLE (KTM), a 9,929 segundos.

6. Andrea CAVALIERE (KTM), a 20,185 segundos.
7. Marc ALCOBA (Honda), a 21,180 segundos.
8. Ángel LORENTE (Mir Racing), a 21,768 segundos.

9. Matthieu GREGORIO (Honda), a 28,569 segundos.
10. Francisco GOMEZ (Honda), a 28,863 segundos.

Moto3/Moto3 Sport Production CARRERA 2
1. Vicente PEREZ (KTM), 24:10,324 segundos.
2. José J. GARCIA (KTM), a 2,354 segundos.
3. Manuel GONZALEZ (-), a 2,370 segundos.
4. Alejandro RUIZ (KTM), a 6,219 segundos.
5. Borja SANCHEZ (Mahindra), a 6,280 segundos.
6. Marc LUNA (Mir Racing), a 12,538 segundos.

7. Andrea CAVALIERE (KTM), a 17,035 segundos.
8. Joan UVIÑA (Honda), a 17,066 segundos.
9. Ángel LORENTE (Mir Racing), a 17,268 segundos.
10. Marc ALCOBA (Honda), a 18,054 segundos.

Superstock600/Open600
1. Miguel PONS (Kawasaki), 24:45,324 segundos.
2. Xavier PINSACH (Kawasaki), a 0,086 segundos.
3. Christian PALOMARES (Yamaha), a 0,239 segundos.

4. Corentin PEROLARI (Yamaha), a 1,606 segundos.
5. Borja QUERO (Yamaha), a 6,375 segundos.
6. Ferran CASAS (Yamaha), a 8,669 segundos.
7. Augusto FERNANDEZ (Yamaha), a 10,762 segundos.
8. Javier ORELLANA (Kawasaki), a 17,247 segundos.
9. Juan A. BELLVER (Kawasaki), a 19,841 segundos.
10. Adrián MENCHEN (Yamaha), a 22,501 segundos.

Superstock1000/Open1000
1. Alejandro MEDINA (Yamaha), 16:17,222 segundos.
2. Enrique FERRER (Kawasaki), a 0,088 segundos.

3. Fabrizio PEROTTI (Kawasaki), a 0,518 segundos.
4. Juan Manuel SOLORZA (BMW), a 5,388 segundos.
5. Pedro RODRIGUEZ (BMW), a 5,543 segundos.
6. Ángel RODRIGUEZ (Kawasaki), a 5,653 segundos.
7. Ricardo SASETA (Suzuki), a 11,138 segundos.

8. Mathieu DUMAS (Yamaha), a 11,190 segundos.
9. Jon PURROY (BMW), a 20,076 segundos.
10. Òscar CLIMENT (Yamaha), a 22,035 segundos.


Así va…
PreMoto3
1. Sergio GARCIA (BEON), 175 puntos.
2. Álex TOLEDO (MIR RACING), 106 puntos.
3. Julián GIRAL (BEON), 81 puntos.
4. Andreas A. PÉREZ (BEON), 67 puntos.
5. Adrián CARRASCO (MIR RACING), 62 puntos.

6. Barry BALTUS (BEON), 60 puntos.
7. Miguel PARRA (BEON), 59 puntos.
8. Francesc PÉREZ (BEON), 56 puntos.

9. Brian David HART (BEON), 45 puntos.
10. Andy VERDOIA (BEON), 43 puntos.

Moto3
1. Alejandro RUIZ (KTM), 113 puntos.
2. Jose Julián GARCIA (KTM), 102 puntos.
3. Borja SÁNCHEZ (MAHINDRA), 92 puntos.
4. Marc ALCOBA (HONDA), 57 puntos.
5. Vicente PEREZ (KTM), 50 puntos.
6. Manuel GONZALEZ (-), 49 puntos.
7. Ángel LORENTE (MIR RACING), 45 puntos.

8. Filippo FULIGNI (KTM), 43 puntos.
9. Francisco GÓMEZ (-), 41 puntos.
10. Matthieu GREGORIO (HONDA), 40 puntos.

Superstock600
1. Augusto FERNÁNDEZ (YAMAHA), 135 puntos.
2. Miquel PONS (KAWASAKI), 80 puntos.
3. Christian PALOMARES (YAMAHA), 76 puntos.
4. Borja QUERO (YAMAHA), 69 puntos.
5. Ferran CASAS (YAMAHA), 67 puntos.

6. Pedro Nuno ROMERO (YAMAHA), 46 puntos.
7. Loic ARBEL (YAMAHA), 38 puntos.
8. Xavier PINSACH (Kawasaki), 36 puntos.
9. Juan Antonio BELLVER (KAWASAKI), 35 puntos.
10. Oier CASCANTE (KAWASAKI), 30 puntos.

Superstock1000
1. Javier DEL AMOR (BMW), 125 puntos.
2. Enrique FERRER (KAWASAKI), 87 puntos.
3. Ángel RODRÍGUEZ (KAWASAKI), 86 puntos.

4. Fabrizio PEROTTI (KAWASAKI), 76 puntos.
5. Alejandro MEDINA (YAMAHA), 73 puntos.
6. Juan Manuel SOLORZA (KAWASAKI), 50 puntos.
7. Pedro RODRÍGUEZ (BMW), 48 puntos.
8. Mattieu DUMAS (YAMAHA), 39 puntos.
9. Ángel POYATOS (KAWASAKI), 24 puntos.
10. Francisco Javier ALVIZ (KAWASAKI), 23 puntos.

 

Comentarios de Facebook