2. Septiembre 2016 - 13:22 | Joan Carles Vázquez | Otras competiciones
RFME/Iván Terrón y equipos

El RFME Campeonato de España de Velocidad no sólo goza de una salud envidiable, con cerca de 200 participantes en cada cita, sino que por azares del destino vuelve a ser en su nuevo andar la piscifactoría predilecta en la que las principales estructuras del Mundial de MotoGP, así como del FIM CEV Repsol, crían a sus ‘pezqueñines’.

Este es el caso de equipos como el MRW-Team Aspar, la Ajo Academy, el Kawasaki Palmeto o Laglisse. Otros, como el Procercasa 42, el School Estrella Galicia, el Fau55 Racing o ETG Racing, continúan, por su parte, un año más fieles al Nacional de Velocidad.

¿Las nuevas perlas del Nacional? Las siguientes. En Challenge80 y Moto4, clases que comparten pista y en las que, como os decía, se compite a partir de 10 años y hasta los 14 años (o que cumplan 15 durante el presente año), son varios los chicos que están brillando con luz propia esta temporada. En la primera de ellas, reservada a motos con motor monocilíndrico de 2 tiempos y con un cubicaje máximo de 80cc, cuatro nombres son los que están acaparando la atención de los aficionados: Adrián Fernández, de la Laglisse Academy; Álex Escrig, del MOMN; el japonés Daijiro Sako, del Igax; e Iván Ortolá, del MRW-Aspar. No en vano, son los actuales cuatro primeros clasificados de la categoría, aunque sólo Fernández, el líder, y Escrig saben hasta la fecha lo que es ganar.

Adrián Fernández, apodado cariñosamente ‘Pitito’, nació el 31 de enero de 2004 y es de San Martín de la Vega, Madrid. Su hermano es Raúl Fernández, piloto que ya está demostrando sus dotes en la Red Bull Rookies Cup, así como en el Mundial Júnior de Moto3. Pues bien, como muchos de nuestros pilotos los inicios de ‘Pitito’ fueron en la Cuna de Campeones.

Para ser exactos, en 2012, hizo y superó las pruebas para competir en MiniGP110. Pero como por aquellos entonces no sabía engranar marchas acabó cediendo su beca, por lo que su familia fue quien a la postre le pagó su participación en la categoría Minimotos. Además de seguir formándose como piloto en el certamen de promoción de jóvenes valores del Circuito de Cheste hasta el año pasado, Fernández también es un consumado especialista del supermotard; especialidad de la que es el actual Campeón de Castilla-León en 85cc.

Por cierto, esta es su segunda campaña en Challenge80 y en la que está eclosionando definitivamente como talento, puesto que ya suma cuatro victorias, un segundo puesto y un cuarto.

Álex Escrig es de Puçol, Valencia, y nació el 21 de febrero de 2004. ¿Os suena el pueblo? De allí es Sergio Gadea, que logró tres victorias y 18 podios en 131 carreras en el Mundial de 125cc y Moto2. Escrig va en moto desde los 4 años y se autodefine como “multidisciplinar”. No en vano, practica cualquier deporte relacionado con el mundo de la moto: velocidad, motocross, supermotard e incluso trial.

Dio sus primeros acelerones en la escuela KSB Sport Valencia, pero su trayectoria deportiva propiamente hablando no se inició hasta 2010 con su llegada a La Liga Interescuelas de Chico Lorenzo; competición en la que, por cierto, lo ha ganado todo en Minimotos y Minimotard. Antes de llegar al Nacional de Velocidad en 2015, Escrig también dejó su impronta de vencedor, y campeón, en la Cuna de Campeones, así como por el Motodes y Territorial Valenciano.

El año de su estreno en el RFME Campeonato de España, Escrig acabó subcampeón, con una victoria y cuatro podios. Este 2016, y a falta de dos citas, marcha segundo de la provisional, con dos triunfos, dos podios y otras dos cuartas plazas.

El hispano-japonés Rubén Daijiro Archilla López Sako es el actual tercer clasificado en Challenge80. Cumplió 12 años el pasado 14 de junio. Sin embargo, en el paddock todo el mundo le conoce por su ‘nombre japonés’: Daijiro Sako. Por él y su dorsal, el 74, ya os podéis imaginar quién es su inspiración: el malogrado Daijiro Kato, Campeón del Mundo de 250cc en 2001 tras establecer un récord de 11 victorias en 16 carreras. Daijiro empezó a ir en moto con 3 años, pero no fue hasta que tuvo 6, en 2011, que arrancó su prometedora carrera deportiva. Lo hizo participando como becado en la Copa Catalana de Promovelocitat, en la categoría RACC 50, y alcanzando una más que meritoria quinta plaza final. Tres años más tarde, mientras alternaba sus participaciones en dicho campeonato con su concurso en el Territorial Catalán, lograría su primer gran título: la Copa de España de Minivelocidad en MiniGP70.

En 2015 irrumpió en el Nacional colándose en el top ten de CH80 en las tres últimas citas del año, de ahí que el Team Igax, que cuenta con el ganador de la Copa de España en Open1000 de 2014 Álex Martínez como jefe de equipo, no dudara en ficharlo con vistas a dar el salto al Mundial Júnior en 2017 con él en sus filas. Este 2016 todavía no se ha estrenado en lo más alto del podio, pero ya atesora cinco podios y un cuarto puesto. Por cierto, Sako también practica motocross y dirt-track. De hecho, fue el participante más joven en tomar la salida en el primer Superprestigio Dirt Track celebrado en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

Iván Ortolá es otro de los nuevos talentos surgidos de tierras valencianas. Nació el 4 de agosto de 2004 –de ahí procede su dorsal, el 48– y también dio sus primeros golpes de gas en la escuela de Kike Bañuls, en KSB Sport, en donde continúa en la actualidad. Desde muy temprana edad le fascinaba el ruido de las motos. Tenía auténtica pasión por ellas, y por eso sus padres decidieron apuntarlo a KSB; sin saber si esa “bendita locura” duraría mucho tiempo o no, ya que nadie en la familia tenía relación alguna con el mundo del motociclismo.
Ortolá, o ‘Pepino’, como le llaman cariñosamente sus compañeros de clase, además de competir en los eventos organizados por KSB Sport, sigue depurando su técnica en la Liga Española de Motociclismo. Empezó con una Polini 4.2, continuó con la Polini 6.2, luego pasó a la kawasaki 65 y este año ya pilota una Kawasaki 85.

Este 2016 es el primer año que rueda en circuito grande y lo hace como una de las más firmes promesas del MRW-Aspar. Por cierto, su progresión es de menos a más y en las tres últimas carreras no se ha bajado del podio.
 

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