7. Septiembre 2016 - 12:30 | Joan Carles Vázquez | Otras competiciones
RFME/Iván Terrón y equipos

En Moto4, reservada a motos con motor monocilíndrico de 4 Tiempos y con un cubicaje mínimo de 110cc y máximo de 150cc, nuevamente cuatro nombres destacan por encima del resto: Jose Antonio Rueda Ruiz, del Eurotradisracing; Daniel Holgado, del Borja Sport; el británico Jamie William Davis, del Fau55 Racing; y Pedro Acosta, de la Cuna de Campeones.

Jose Antonio Rueda Ruiz, ‘RR99’, es uno de los nuevos exponentes del motociclismo andaluz. Es de Sevilla y nació el 25 de octubre de 2005. Con 3 años sus abuelos le regalaron una moto eléctrica, pero le sugirieron que usara ruedines para no caerse, a lo que Rueda respondió: “Valentino Rossi no lleva ruedines”. Sin duda, toda una declaración de intenciones. Sin embargo, su piloto favorito no es el italiano, sino Jorge Lorenzo. De ahí su dorsal en pista. Sus primeros derrapes y curvas los aprendió en la escuela MKV Racing de Alcalá del Río.

Su todavía incipiente trayectoria deportiva destaca, sin duda, por los dos Campeonatos de España de Minivelocidad conquistados en 2013 (Copa BZM) y 2014 (MiniGP50), así como por haber ganado la Copa Sur y el Campeonato de Andalucía en dicha disciplina.

Este 2016 es el año de su desembarco en el Nacional y pasado el ecuador es líder sólido con cuatro victorias y un tercer puesto.

En cuanto a Daniel Holgado Miralles, el actual segundo clasificado, es natural de Alicante y es la punta de lanza del Borja Sport, el equipo del ex mundialista Juan Bautista Borja, en Moto4. Nació el 27 de abril de 2005 y se subió por primera vez a una moto con 4 años. Forjado también en la Cuna de Campeones, de la que se coronó en 2013 (Minimotos), hasta la fecha el 96 ha sido Campeón de España en Minimotos Pro (2013) y dos veces Subcampeón de Europa en las categorías de Júnior A (2012) y MiniGP50 (2014), también en Minimotos. Por su puesto, Holgado también ha dejado su impronta de campeón en el certamen Motodes, tanto en Minimotos como en Minimotard 50.

La temporada pasada acabó tercero con apenas 10 años además de estrenar su casillero de triunfos y pisar el podio. Este 2016, atesora una victoria, tres podios y un cuarto.

El británico Jamie William Davies es una de las grandes promesas del motociclismo británico. No en vano, cuenta con el mundialista Danny Webb como mentor. Es de East Grinstead, en el condado de Sussex. Corre desde los 6 años en pistas de minimotos y kártings y además de a Webb tiene en Jorge Lorenzo y Valentino Rossi a sus grandes ídolos deportivos. ¿Palmarés? Ya tiene en su haber el Brittish de Minimotos de 2014, campeonato que se adjudicó de calle al ganar sus nueve citas. Este es su primer año en España, en el Fau55 del ex mundialista Héctor Faubel, así como en el Nacional. Y su meta no es otra que ganar el Campeonato de España de Velocidad. De momento ya puede presumir de tener dos segundos puestos y de marchar tercero en la provisional de Moto4.

La localidad murciana de Mazarrón tiene en Pedro Acosta a su nuevo ídolo. No en vano, con apenas 12 años (nació el 25 de mayo de 2004), el 34 ya es todo un coleccionista de vueltas rápidas, poles, victorias y campeonatos. Y eso que llegó a las motos casi de casualidad. A pesar de que su padre es un fanático –de ahí el dorsal 34 que luce su hijo en homenaje a Kevin Schwantz– y le gusta participar en rodadas en circuitos, Acosta nunca había demostrado ningún interés por las dos ruedas. Hasta que un día sus padres vieron a unos niños montando en moto en el trazado de Cartagena y le preguntaron si quería probar. Y desde entonces ya no se ha bajado de la moto. “Dimos por hecho que a él no le iba a gustar, pero mira por donde ya llevamos más de cuatro años en este mundo. Nos unimos a la escuela de Leal Racing, en la que Pedro siguió preparándose para las carreras hasta el año pasado” –ahora está en la escuela de Francisco Marmol, KSB– , explica su familia. Campeón de España de Minivelocidad en RAV 140 (2014) y MinGP 110 (2015), este 2016 compagina el Nacional de Moto4 con la Cuna de Campeones de MiniGP 220 XL, y la Copa Levante y el Campeonato Murciano en PreMoto4; en las tres como becado y tras adjudicarse el título la campaña pasada en el nivel MiniGP 110.

De los cuatro pilotos de Moto4 es quien está experimentando claramente una trayectoria de menos a más este año, con tres podios y un triunfo en las últimas cuatro carreras disputadas. Por cierto, en 2015, Acosta hizo pleno de victorias en todos los campeonatos en los que compitió.

Más información

Nacional Velocidad 2016: Los ‘tiranos’ de PreMoto3 y Moto3

04.09.2016 | Otras competiciones
El motociclismo de velocidad tiene en el Campeonato de España su particular yacimiento inacabable de futuros pilotos campeones del mundo: Marc y Álex Márquez, Álvaro Bautista, Casey Stoner, Stefan Bradl... Conoce las nuevas perlas del motociclismo español.
 

Nacional Velocidad 2016: Los ‘4 magníficos’ de Challenge80

02.09.2016 | Otras competiciones
El motociclismo no se inventó en España, pero es en nuestro país donde como deporte ha encontrado su mejor fábrica de nuevos talentos.
 

Comentarios de Facebook