14. Marzo 2017 - 9:55 | Joan Carles Vázquez | Otras competiciones
Francesco Pileri facebook

Esta semana, nuestros compañeros del diario AS han entrevistado a Carmelo Ezpeleta, Director General de Dorna, y el máximo responsable del Campeonato del Mundo de MotoGP ha adelantado que para 2019 podrían disputarse hasta cinco citas –una de ellas, posiblemente en el GP de España en Jerez–, con motos eléctricas. No estaríamos ante un campeonato propiamente dicho, sino más bien ante cinco carreras a modo de soporte.

En total, habla de 18 motos, 14 para los equipos de MotoGP y otras 4 para los mejores de Moto2.

Pues bien, al hilo de esta información, os ponemos al día del proyecto eléctrico italiano pensado, sin embargo, para la categoría de iniciación del actual Mundial, Moto3, pero que haría su debut en 2018 y en dos de los campeonatos nacionales más reputados y reñidos del momento: el Campeonato de Italia de Velocidad (CIV) y el RFME Campeonato de España de Velocidad. Nos referimos a la futura ‘Moto Eléctrica de Moto3’ de Francesco Pileri

Como ya os anunciamos, el hermano de Paolo Pileri, Campeón del Mundo de 125cc en 1975 con Morbidelli, Francesco ha aunado fuerzas con el ingeniero Adelio Francia, con experiencia en MotoGP o la NASCAR y que en el pasado colaboró con Giampiero Sacchi, patrón del Ioda Racing de SBK, en su aventura en Moto3, para desarrollar precisamente una Moto3 cero emisiones que este verano piensa hacer su puesta de largo oficial.

En principio, en agosto, mes en el que también conoceremos a su socio en dicha empresa.

La producción de la misma arrancará más pronto que tarde en Cassinetta di Biandronno, en Varese; en la fábrica que en la actualidad es propiedad de SWM y que en el pasado era de Husqvarna. En un principio, se ensamblarán 50 unidades: 25 para el CIV y otras 25 para el RFME CEV.

Asimismo, Pileri ya ha avanzado que están en conversaciones con la FIM, la Federación Motociclistica Italiana, y la RFME para hacerlas debutar en un máximo de año y medio. Es decir, en 2018.

La idea es crear una competición monomarca en ambos certámenes a modo de promoción.

La futura Moto3 eléctrica, no obstante, echará a rodar por primera vez en Terni, localidad natal de los Pileri. En concreto, en el Autódromo di Terni. Al menos, esa es la intención de Francesco y su equipo de trabajo, y por ello ya negocia con los responsables de gestionar la instalación, así como con representantes de la capital de la provincia de Terni, en la región de Umbría.

Bajo la promesa de futuros puestos de trabajo y desarrollo económico de la región gracias a este proyecto, Francesco Pileri (en la foto, a la derecha de Giancarlo Morbidelli) no sólo trata de asegurarse el respaldo institucional, sino también el monetario de las principales instituciones públicas y privadas de Terni.

Por cierto, en los últimos días, Pileri también ha deslizado que las firmas indias Kinetic y Majestic Autolimited ya han mostrado interés en unirse al proyecto con vistas a una futura producción en serie del modelo.

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