28. Agosto 2016 - 20:39 | Joan Carles Vázquez | CEV
FIM CEV Repsol 2016 y equipos

Tras unas más que merecidas vacaciones el FIM CEV Repsol 2016 ha vuelto a la actividad. En este caso, en el Autódromo Internacional do Algarve, escenario de la sexta prueba valedera para una competición que sigue siendo el mejor trampolín para llegar a los Campeonatos del Mundo de MotoGP y Superbike.


Moto2-STK600: Odendaal hace historia a lo grande

Steven Odendaal, el líder, se ha convertido hoy en el nuevo Campeón de Europa de Moto2 después de adjudicarse las dos carreras previstas para la categoría intermedia del FIM CEV Repsol en el Circuito Internacional do Algarve.

Para ser exactos, el 44 es el sexto ganador de dicha clase desde que naciera allá por 2010 en sustitución de Supersport (SSP). Antes que Odendaal, ‘campeonaron’ Carmelo Morales (2010), Jordi Torres (2011-2012), Román Ramos (2013), Jesko Raffin (2014) y Edgar Pons (2015). Es decir, que el sudafricano es el primer piloto no europeo –y por ende de su país– en alzarse con el título de Moto2 en el CEV Repsol y, por consiguiente, también es el primero en coronarse Campeón de Europa desde que el certamen continental recuperara su formato de campeonato el año pasado. De hecho, es también el primer no europeo en toda la historia del Europeo –desde 1924 hasta la actualidad y en sus distintas etapas– que conquista una de sus categorías oficiales.

Al 44, afincado en Barcelona, pero natural de Johannesburgo, le valía con salir de tierras portuguesas con 50 puntos sobre su más inmediato perseguidor en la clasificación provisional. No en vano, atesoraba cuatro triunfos, un segundo y un tercer puesto hasta la fecha este 2016. Pues bien, lejos de salir a conservar o de usar las matemáticas, Odendaal ha protagonizado en Portimao su enésima exhibición de casta, pundonor y pilotaje de la temporada.

¿Resultado? Dos nuevas, e in extremis –en la mismísima línea de llegada–, victorias para su casillero, inaugurado por cierto este mismo año, y su primer gran título internacional.

¿Los damnificados? Sus dos principales rivales en la lucha por el título. En la primera serie del día: el japonés Tetsuta Nagashima, el autor del mejor registro ayer sábado durante los entrenamientos oficiales y batido por apenas 99 milésimas. Y en la segunda: el francés Alan Techer, superado en su caso por sólo 55 milésimas y mediante la misma maniobra ganadora ejecutada 3 horas antes sobre el piloto nipón.

Nagashima ha acabado tercero en la segunda carrera y Techer ha hecho lo propio, pero en la primera.

Odendaal es el mejor ejemplo de que a veces es bueno dar un paso atrás para ganar impulso. Y es que entre 2011 y 2013 lo pudimos ver en el Mundial de Moto2 intentando hacerse un hueco entre los mejores. Por desgracia para sus intereses, sin demasiada fortuna en sus participaciones, ya que su mejor posición fue acabar en el puesto 19 en el GP de Japón de 2013 –plaza que, por cierto, repitió el año pasado en Argentina, en la que significó su ocasional regreso al máximo certamen de la especialidad–.

Pero en 2014 apostó por el FIM CEV Repsol y el AGR Racing, su actual equipo. ¿Su progresión? Quinto esa temporada y cuarto la pasada; además de ganar el South African National Super600 Championship de 2014 y 2015.

Asimismo, este título es para el AGR Racing la culminación de un proyecto nacido en 2009 en el Mundial de 125 cc y que siguió en 2011 en el antiguo CEV Buckler de Moto2; siempre de la mano de Karlos Argiñano y del malogrado Ginés Guirado.

Por cierto, uno de sus mecánicos de confianza es Àlex Solà, mochilero cuando sus obligaciones con para el AGR se lo permiten de Sam Obradó, piloto del SPEA RFME Equipo Nacional de Trial 2016 en el Mundial de Trial2. Y ‘principal culpable’ de que el 44 también contemple la práctica del trial entre sus especialidades de mantenimiento y preparación este año.

Con sólo dos carreras en juego, y con el título ya en manos de Odendaal, todas las miradas en Jerez y Cheste, las próximas citas, se centrarán en Nagashima y Techer. No en vano, ambos se jugarán en ellas el subcampeonato, puesto que únicamente 3 puntos –a favor del francés– los separan a día de hoy en la tabla.

El portugués Ivo Paixao ha sido el mejor en Superstock600 en ambas series. 

Odendaal participará como invitado en el Gran Premio Movistar de Aragón en MotorLand Aragón.


Lo dijo…
Steven Odendaal (Doble Ganador):

“Ha sido una jornada dura, las altas temperaturas no permitían tener las mejores sensaciones con el neumático delantero. Sabía que en carrera tenía que hacer la trazada perfecta. He intentado estar al frente de la prueba y ver qué podría hacer y, cuando Alan Techer me ha pasado, he pensado que no quería tomar riesgos, pero parece que ha cometido un error y he conseguido la victoria. Quiero dar las gracias al equipo y a partir de ahora, seguiremos luchando hasta el final de la temporada. En cuanto a la primera carrera, he tenido algo de suerte porque Nagashima se ha ido un poco largo en la última curva y lo he aprovechado, tras intentar atraparlo en la última vuelta sin arriesgar demasiado”.


Moto3: Ramírez se reivindica

El español Marcos Ramírez ha conseguido en Portimao su tercera victoria de la temporada tras superar en la mismísima meta al italiano Lorenzo Dalla Porta, el líder, por apenas ¡¡3 milésimas!!, y por sólo ¡¡43!! a Raúl Fernández, compañero del 48 en el equipo Laglisse y por fin recompensado con un podio.

Es decir, que el 42 ha calcado la misma photo finish que vivimos en 2012 cuando el italiano Francesco ‘Pecco’ Bagnaia superó a su por aquel entonces compañero de equipo Àlex Márquez en el Circuito de Barcelona-Catalunya; hasta la fecha el triunfo más ajustado de la categoría.

¿Otra victoria similar in extremis y sobre la bocina? La lograda en 2010 por el portugués Miguel Ángel Oliveira en Motorland cuando doblegó por tan sólo 4 milésimas a su máximo rival por el título y ex compañero de equipo el año anterior, Maverick Viñales.

Ramírez, Subcampeón de la categoría en 2013 –el último año del CEV Repsol bajo el tutelaje de la RFME–, no sólo ha protagonizado un brillante triunfo, sino que a falta de cuatro carreras –Jerez (2) y Cheste (2)– para poner fin a la temporada sitúa su desventaja con respecto a Dalla Porta en sólo 31 puntos cuando aún restan 100 en juego. Lo tiene complicado, pero no imposible. Y más en un campeonato, el Mundial Júnior, en el que hoy estás delante, pero mañana puedes terminar perfectamente el décimo si no das tu 100 %. 

Mencionar que ésta ha sido la primera carrera de Ramírez en el Mundial Júnior desde que a principios de agosto se enrolara en el Platinum Bay Real State en sustitución del británico Danny Webb para disputar lo que resta del Mundial de Moto3 al manillar de una Mahindra, una moto que poco tiene que ver con su KTM del Stratos Leopard. Sin duda, todo un reto para el subcampeón de España en Moto3 de 2013.

Asimismo, el actual líder del Mundial Júnior de Moto3 también correrá el Campeonato del Mundo de Moto3 del año que viene. Pero en su caso en las filas del Mahindra Aspar Team y a lomos de una MGP30, con un acuerdo que incluye una opción de renovación de cara a la temporada 2018.

Dalla Porta, nacido en Prato en 1997 y Campeón de Italia en 125 cc hace ahora cuatro años, ha participado hasta la fecha en 11 GG.PP. en el Mundial, con una octava posición como mejor resultado en Gran Bretaña 2015. Y este año han confiado en él hasta la fecha dos equipos mundialistas, el Schedl GP Racing –como sustituto de Philipp Öttl en Mugello– y el Estrella Galicia –como sustituto de Jorge Navarro en Assen–. Pues bien, a partir de Silverstone, la próxima semana, compartirá box con sus compatriotas Andrea Migno y Nicolò Bulega en el Sky Racing Team VR46 como sustituto de Romano Fenati en la formación de Valentino Rossi

Otro que ha dado el salto al Mundial es Albert Arenas, el subcampeón de la categoría la campaña pasada, en su caso con el Peugeot MC Saxoprint. Sin embargo, el español se fue al suelo en el reciente GP de la República Checa fracturándose la clavícula. Tras ser operado con éxito nada más llegar a España en breve iniciará la recuperación. Por eso no ha estado aquí, en Portimao. Su sustituto, Borja Sánchez.

Quienes tampoco han competido hoy domingo han sido el ucraniano Makar Yurchenko, que se rompió el peroné el jueves entrenando en el circuito portugués, y Marc Garcia, que iba a sustituir a Alonso López, sancionado, en el Estrella Galicia Júnior Team, pero que por desgracia para sus intereses y los de su equipo se rompió el quinto metacarpiano de la mano derecha en los entrenamientos.

¿La carrera? Nada más apagarse el semáforo, Fernández se situó como líder, mientras que Ramírez y Dalla Porta se quedaban rezagados. A todo esto, el japonés Kaito Toba, y los italianos Tony Arbolino y Stefano Manzi formaban un grupo perseguidor a la caza y captura del 23 de Laglisse, así como de un sorprendente e inesperado Rory Skinner, tercero ayer en los clasificatorios, que se habían escapado.

Pues bien, en apenas unas vueltas, ambos se fusionaron dando lugar a un nuevo supergrupo, con más de una docena de integrantes y con continuos cambios de líder. Sin embargo, ninguno de sus puntas de lanza lograría escaparse. El primero en decir adiós a sus opciones de triunfo fue Manzi, K.O. por rotura de motor a mitad de carrera.

¿Los siguientes? Karel Hanika, Ayumu Sasaki y Kazuki Masaki, después de que el checo se llevara por delante a ambos japoneses en un strike a falta de cuatro vueltas para el final y se rompiera con ello el grupo cabecero. Y así fue como Ramírez, Dalla Porta y Fernández se acabaron jugando las plazas de podio.

En Moto3 Production, Aleix Viu ha aumentado su ventaja al frente de dicho nivel tras ser el mejor en la pista y después de que su principal adversario, Héctor Garzó, segundo clasificado, se fuera al suelo aquí a las primeras de cambio.


Lo dijo…
Marcos Ramírez (Ganador)

“La verdad es que la carrera ha sido muy dura por el calor que ha hecho en pista y el viento ha sido incómodo, porque no lo habíamos tenido en todo el fin de semana. He salido mal y me he quedado aproximadamente el doce. A partir de ahí he empezado a remontar, a adelantar uno por uno hasta ponerme en cabeza. Cuando me he puesto primero he querido dar un fuerte tirón para poder escaparme o, al menos, hacer el grupo más pequeño. La verdad es que he conseguido hacer el grupo más pequeño y al final he logrado escaparme, hasta que se me ha cerrado la moto de la rueda delantera en la curva más rápida, la de entrada a meta y he perdido la ventaja. Me han vuelto a coger y sabía que en la última vuelta nos íbamos a jugar la victoria, la última curva la hago muy rápido y pasara lo que pasara podría ganar, y así ha sido. Dar las gracias al equipo, a mi familia y a todos los que me han estado apoyando durante este tiempo. Para la próxima carrera, que es en Jerez, más".


Superbike: Autódromo Internacional do ‘Morales’

Los responsables del Autódromo Internacional do Algarve quizás deberían pensar en añadir el apellido del 31 al trazado portugués. No en vano, Carmelo Morales se ha impuesto en cinco de las seis mangas disputadas hasta la fecha, desde 2014 a esta parte, por el FIM CEV Repsol de SBK en Portimao.

Y lo mejor de todo es que el hombre con más participaciones en el CEV lo ha hecho de todas las maneras posibles: imponiéndose in extremis; dominando de principio a fin, como en la primera manga vista hoy; o incluso esperando su momento hasta los compases finales para ponerse en cabeza, cambiar el ritmo y poner pies en polvorosa, como en la segunda carrera…

Morales, el piloto en activo con más presencias en el CEV, más de un centenar, ya atesora cuatro coronas en la categoría máxima del mismo tras las logradas en 2008, 2009, 2012 y 2015. Pues bien, gracias a su nuevo doblete aquí, cada vez está más cerca de convertirse en el único piloto de dicho certamen en sumar cinco títulos, superando así a otro de los históricos de la competición: Jose David De Gea, ganador en 2003, 2005, 2006 y 2007 cuando el CEV lo gestionaban la RFME y Dorna Sports y la categoría reservada a las mil respondía al nombre de Fórmula Extreme.

No en vano, tras los resultados de hoy, Morales cuenta ya con una ventaja de 17 puntos al frente del campeonato a falta de sólo tres carreras, Jerez (2) y Cheste.

Y no sólo eso. El vigente Campeón de Europa de SBK tiene a tiro de piedra su sexto título europeo absoluto después de los sumados en 2008, 2009 y 2012 (Superstock1000) y 2010 (Supersport); temporadas en los que el Campeonato de Europa se disputaba a cita única en el Circuito de Albacete, de 2008 a 2012.

¿Las carreras? En la primera manga, el piloto del Team Yamaha LaGlisse realizó una estupenda salida e imprimió un ritmo muy superior al de sus rivales, que no pudieron hacer nada para inquietar el liderazgo que Morales ha ejercido de principio a fin, certificando el triunfo con más de 10 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, el chileno Max Scheib, su ya único rival por el título. Alejandro Medina completó el podio.

En la segunda carrera, pese a no realizar una buena arrancada, el 31 no perdió la calma y poco a poco fue remontando hasta llegar a la altura de Scheib. A cinco vueltas del final, Morales se puso en cabeza con un espectacular cambio de ritmo para escaparse en solitario y sumar así su segunda victoria del día; la sexta de la temporada a bordo de su Yamaha YZF-R1. Medina, que estrenó en esta carrera el nuevo compuesto desarrollado por Michelin, más blando y eficaz a partir de temperaturas en el asfalto superiores a los 45 grados centígrados, volvió a finalizar en la tercera plaza.

En cuanto a Privados, el argentino Marcos Andrés Solorza, sustituto del lesionado Santi Barragán, fue el mejor en liza finalizando quinto en la general de ambas series.


SBK desaparecerá del FIM CEV en 2017

Durante los primeros entrenamientos libres de cara a este fin de semana la FIM y Dorna anunciaron que en 2017 el actual Campeonato de Europa de Superbike dejará de existir como tal dentro del FIM CEV Repsol.

Para ser exactos, la Copa FIM de SuperStock1000SuperStock1000 FIM Cup–, certamen que a día de hoy comparte fechas y pistas con el Mundial de SBK, será su sustituto espiritual. “La SuperStock1000 FIM Cup coincide con las citas europeas del Mundial de SBK, por lo que perfectamente da cobertura al tipo de carreras vistas hasta la fecha en el FIM CEV Repsol Campeonato de Europa de SBK y no existe pues la necesidad de continuar con la disputa del mismo”, argumentan. Es decir, que la próxima temporada en lugar de tres habrá sólo dos categorías oficiales: Moto3 (Mundial Júnior) y Moto2, que mantendrá, en principio, su condición de Campeonato de Europa.

La actual Superbike del CEV Repsol recibe dicho nombre desde 2014, campaña en la que el Campeonato de España de Velocidad, el CEV, pasó de manos de la RFME a la FIM y Dorna y la categoría reservada a las motos de 1.000 cc, Stock Extreme, adoptó esa nomenclatura y reglamentación. Eso sí, sólo desde 2015 dicha clase tiene rango de Campeonato de Europa.

Precisamente la temporada pasada, Morales se convirtió en el primer vencedor del Campeonato de Europa de SBK bajo su nueva denominación. Pues bien, un año después, el 31 está cada vez más cerca de ser el último en coronarse como el mejor de Europa al manillar de una superbike en el CEV.


Lo dijeron ellos…
Carmelo Morales (Doble Ganador):
La clave ha estado en que el equipo ha realizado un gran trabajo con las suspensiones WP. Hemos tenido un día más de pruebas y luego el fin de semana, y los problemas que tuvimos en Albacete aquí no han existido. Esa es una buena señal y esperamos que en Jerez siga esta evolución. Me he pasado todo el verano en muletas después de una grave lesión en el tobillo cuando entrenaba motocross, e incluso vi peligrar esta carrera porque me hice bastante daño y hace sólo una semana y media que dejé las muletas. Esta semana he intentado hacer recuperación lo más rápido posible y aquí llegué algo cojo, pero desde que me he subido a la moto no he notado que la lesión me afectase. Ha sido un gran fin de semana para nosotros. Cada circuito es una historia diferente con estos neumáticos, hay que intentar ser hábiles y no castigarlos, y a ver si los nuevos reglajes que hemos utilizado aquí nos ayudan en Jerez en este aspecto”.


La siguiente cita, la séptima y penúltima, llegará el fin de semana del 1 y 2 de octubre. En el Circuito de Jerez volverán a la acción las tres categorías oficiales: Moto3-M3P(2), Moto2-STK600 y SBK(2); así como la Kawasaki Z Cup, que regresará también con doble cita.


Puedes consultar todas las clasificaciones al completo en la página oficial del campeonato: www.fimcevrepsol.com.


Clasificación Final Carrera Moto3
1. Marcos RAMÍREZ (KTM), 29:56.037 segundos.

2. Lorenzo DALLA PORTA (Husqvarna), a 0.003 segundos.
3. Raúl FERNÁNDEZ (Husqvarna), a 0.043 segundos.
4. Jeremy ALCOBA (Honda), a 2.418 segundos.

5. Tony ARBOLINO (Honda), a 4.395 segundos.
6. Kaito TOBA (Honda), a 6.282 segundos.
7. Jaume MASIA (Honda), a 6.322 segundos.
8. Gerard RIU (KTM), a 7.791 segundos.

9. Marco BEZZECCHI (Mahindra), a 11.022 segundos.
10. Nakarin ATIRATPHUVAPAT (Honda), a 12.430 segundos.

Así va el FIM CEV Repsol Moto3-M3P 2016
1. Lorenzo DALLA PORTA (Husqvarna), 163 puntos.
2. Marcos RAMÍREZ (KTM), 132 puntos.
3. Kaito TOBA (Honda), 90 puntos.
4. Raúl FERNÁNDEZ (Husqvarna), 67 puntos.
5. Alonso LÓPEZ (Honda), 65 puntos.

6. Ayumu SASAKI (Honda), 62 puntos.
7. Jeremy ALCOBA (Honda), 58 puntos.
8. Albert ARENAS (Mahindra), 58 puntos.

9. Kazuki MASAKI (Honda), 55 puntos.
10. Tony ARBOLINO (Honda), 50 puntos.


Clasificación Final Primera Carrera Moto2-STK600
1. Steven ODENDAAL (Kalex), 30:28.203 segundos.
2. Tetsuta NAGASHIMA (Kalex), a 0.099 segundos.
3. Alan TECHER (NTS NH-6), a 4.127 segundos.
4. Augusto FERNÁNDEZ (Tech3), a 4.257 segundos.
5. Dimas EEKY (Kalex), a 10.978 segundos.
6. Eric GRANADO (Kalex), a 11.252 segundos.
7. Iker LECUONA (Kalex), a 11.457 segundos.
8. Samuele CAVALIERI (Kalex), a 19.665 segundos.
9. Ramdan ROSLI (Kalex), a 26.281 segundos.
10. Marcel BRENNER (H43), a 26.585 segundos.

Clasificación Final Segunda Carrera Moto2-STK600
1. Steven ODENDAAL (Kalex), 30:42.138 segundos.
2. Alan TECHER (NTS NH-6), a 0.055 segundos.
3. Tetsuta NAGASHIMA (Kalex), a 1.647 segundos.
4. Augusto FERNÁNDEZ (Tech3), a 3.594 segundos.
5. Iker LECUONA (Kalex), a 7.197 segundos.

6. Eric GRANADO (Kalex), a 10.025 segundos.
7. Samuele CAVALIERI (Kalex), a 12.036 segundos.
8. Dimas EEKY (Kalex), a 16.503 segundos.
9. Ramdan ROSLI (Kalex), a 31.909 segundos.
10. Xavier CARDELÚS (Kalex), a 32.987 segundos.

Así va el FIM CEV Repsol Moto2-STK600 2016
1. Steven ODENDAAL (Kalex), 186 puntos.
2. Alan TECHER (NTS T Pro), 124 puntos.
3. Tetsuta NAGASHIMA (Kalex), 121 puntos.
4. Eric GRANADO (Kalex), 99 puntos.
5. Augusto FERNÁNDEZ (Tech3), 74 puntos.
6. Iker LECUONA (Kalex-Honda), 70 puntos.

7. Dimas EEKY (Kalex), 55 puntos.
8. Samuele CAVALIERI (Kalex), 54 puntos.
9. Xavier CARDELÚS (Kalex), 50 puntos.
10. Bertin THIBAUT (Suter), 46 puntos.


Clasificación Final Primera Carrera SBK
1. Carmelo MORALES (Yamaha), a 30:26.612 segundos.

2. Maximilan SCHEIB (BMW), a 10.253 segundos.
3. Alejandro MEDINA (Yamaha), a 22.389 segundos.
4. Eeki KUPARINEN (Kawasaki), a 27.200 segundos.
5. Pierre TEIXER (Kawasaki), a 27.481 segundos.
6. Marcos A. SOLORZA (BMW), a 28.109 segundos.
7. Tiago MAGALHAES (Kawasaki), a 32.649 segundos.
8. Niko MAKINEN (Yamaha), a 39.350 segundos.
9. Chris COTTON (Suzuki), a 48.277 segundos.
10. Guillermo LLANO (Yamaha), a 1:00.207 segundos.

Clasificación Final Segunda Carrera SBK
1. Carmelo MORALES (Yamaha), 30:35.569 segundos.

2. Maximilan SCHEIB (BMW), a 4.904 segundos.
3. Alejandro MEDINA (Yamaha), a 16.970 segundos.
4. Pierre TEIXER (Kawasaki), a 31.388 segundos.
5. Marcos A. SOLORZA (BMW), a 38.573 segundos.
6. Eeki KUPARINEN (Kawasaki), a 39.734 segundos.
7. Niko MAKINEN (Yamaha), a 40.403 segundos.
8. Guillermo LLANO (Yamaha), a 40.413 segundos.
9. Tiago MAGALHAES (Kawasaki), a 55.294 segundos.
10. Roberto BLÁZQUEZ (BMW), a 1:18.156 segundos.

Así va el FIM CEV Repsol SBK 2016
1. Carmelo MORALES (Yamaha), 170 puntos.

2. Maximilian SCHEIB (BMW), 153 puntos.
3. Alejandro MEDINA (Yamaha), 97 puntos.
4. Anthony DELHALLE (Suzuki), 75 puntos.
5. Pierre TEXIER (Kawasaki), 74 puntos.
6. Eeki KUPARINEN (Kawasaki), 64 puntos.
7. Niko MÄKINEN (Yamaha), 58 puntos.
8. Santiago BARRAGÁN (BMW), 52 puntos.
9. Tiago MAGALHAES (Kawasaki), 51 puntos.
10. Òscar CLIMENT (Yamaha), 43 puntos.
 

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