21. Noviembre 2016 - 9:51 | Joan Carles Vázquez | CEV
FIM CEV Repsol 2016 y equipos

Tras visitar tierras andaluzas en su anterior parada, el FIM CEV Repsol 2016 ha regresado al trazado en donde todo empezó: el Circuit Comunitat Valenciana Ricardo Tormo de Cheste, escenario de la octava y última prueba valedera para una competición que continúa siendo el mejor trampolín para llegar a los Campeonatos del Mundo de MotoGP y Superbike.


Calendario provisional FIM CEV Repsol 2017

La FIM y FIM Europe han publicado el calendario provisional del próximo FIM CEV Repsol. Pues bien, a diferencia de este año, será Albacete quien dé el pistoletazo de salida al campeonato. Será el 29 y 30 de abril de 2017. La siguiente cita, Le Mans, en Francia, a la que sólo asistirán los participantes en el Mundial Júnior de Moto3. Las fechas, el 19 y 20 de mayo. El Circuito de Barcelona-Catalunya acogerá el tercer envite del año, el 17 y 18 de junio, mientras que el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo de Cheste retrasará su primer incursión en el próximo FIM CEV hasta el 1 y 2 de julio. El Circuito de Estoril relevará al Autódromo Internacional del Algarve, presente desde 2014, en septiembre, el 2 y 3, respectivamente, en tanto que Motorland Aragón regresará el 7 y 8 de octubre. Jerez, el 4 y 5 de noviembre, y nuevamente Cheste, el 18 y 19 del mismo mes, calcarán el desenlace visto este año.


Moto3: Segundo italiano Campeón del Mundo Júnior

Sólo 14 puntos y dos mangas separaban al italiano Lorenzo Dalla Porta, el líder, y Marcos Ramírez, segundo clasificado, de hacer realidad su sueño en Cheste: proclamarse nuevo Campeón del Mundo Júnior en Moto3. Pues bien, el sucesor de Nicolò Bulega finalmente ha sido… su compatriota ¡¡Lorenzo Dalla Porta!!

Y eso que la primera manga ha sido una auténtica película de terror para Dalla Porta y su equipo. No en vano, a punto de apagarse las luces del semáforo su moto ha empezado… ¡¡a arder!! Rápidamente, la han apagado y ya en el pit lane sus mecánicos han trabajado a contrareloj para que el italiano pudiera partir desde allí. Incluso Carmelo Morales ha colaborado en la puesta a punto y limpieza de la moto.

Pero su mala suerte no ha acabado ahí ya que en los primeros compases de carrera y cuando se hallaba en plena remontada Dalla Porta se ha tocado con un piloto y se ha ido por los suelos. ¿Resultado? Penúltimo al término del primer giro.

¿Y Ramírez? En todo momento se ha movido en las primeras posiciones. De hecho, siempre ha pasado por meta en cabeza.

En el tramo final de la serie el 42 ha abierto un ligero hueco que le bastado y sobrado para imponerse a todos sus perseguidores. Raúl Fernández y el checo Karel Hanika le han secundado en el podio por ese orden. ¿Y Dalla Porta? Ha cruzado la meta en el puesto 14, pero una sanción de 5 segundos a Aarón Polanco, el piloto que le precedía, le ha hecho ganar a la postre una plaza.

La segunda y definitiva carrera ha arrancado con Dalla Porta claramente al ataque. Estaba 8 puntos por debajo en la general, por lo que necesitaba ganar y colar algún rival entre él y Ramírez. Sin embargo, este último abortaba cualquier intento de quedar cortado tras la estela del italiano.

Pero al inicio de la vuelta 12… ¡¡Ramírez se ha ido al suelo!! El español no ha podido mantener la moto en pista mientras negociaba el primer giro a izquierdas de Cheste cuando perseguía a Dalla Porta, Albert Arenas y Raúl Fernández. El 42 ha vuelto a poner en pie su KTM, pero ya sólo un milagro podía devolverle un título que durante 12 giros ha acariciado. Una pena.

Con Ramírez pugnando por entrar en los puntos nuevamente, Dalla Porta y Fernández se han acabado jugando el triunfo. Eso sí, tras decir adiós a la carrera Albert Arenas, el subcampeón de 2015, y con permiso del italiano Dennis Foggia, a la postre tercero tras protagonizar una gran serie.

Pues bien, el 23 le ha ganado la partida al 48, por lo que Fernández, en su primera temporada completa en el Mundial Júnior, por fin ha conquistado su primera victoria en Moto3.

Dalla Porta se ha convertido así en el segundo Campeón del Mundo Júnior de la historia. ¿Sus números? 4 triunfos y nueve podios este 2016 para sumar un total de 214 puntos. Ramírez, con 205 puntos y también 4 victorias, ha vuelto a quedarse a las puertas de ‘campeonar’ como ya le sucediera en el CEV Repsol de 2013, el último amparado por la RFME, mientras que Fernández ha sido finalmente tercero con 137 puntos.


En cuanto a Moto3 Production, Aleix Viu, Subcampeón de la Red Bull Rookies Cup 2016, ha hecho buenos los 44 puntos de margen que disponía sobre Héctor Garzo para coronarse en Cheste a pesar de no acabar la primera serie y de no tomar la salida en la segunda.

Por cierto, el piloto catalán, de 16 años, ya ha sido confirmado este fin semana como nuevo miembro de la estructura de Álex Rins, el Procercasa 42Motorsport, para tomar parte en el Mundial Júnior de Moto3 de 2017.


Lo dijeron ellos…
Marcos Ramírez (Ganador Primera Carrera)

“La segunda carrera ha ido peor de lo que esperaba, porque pensábamos que podíamos ganar el campeonato y según ha ido transcurriendo el fin de semana lo teníamos aún más claro. En la primera carrera ha ido muy bien y todo lo tenía encaminado para la segunda. Al final me lo han impedido un poco, pero realmente ha sido un año muy bueno, donde hemos estado siempre arriba y dando de qué hablar. Quiero dar las gracias al equipo por el trabajo realizado. El año que viene en el Mundial intentaré luchar por el top10 y por ser el rookie del año".

Raúl Fernández (Ganador Segunda Carrera)
“Respecto a otros fines de semana, esta vez trabajamos para tener una buena puesta a punto para las carreras y para no sufrir, porque en Jerez fue complicado. Aquí venía con otra mentalidad; llegaba a buscar ritmo y a tener una buena moto para la carrera, y así ha sido. Los entrenamientos no fueron perfectos pero las carreras han ido muy bien. Ha sido una lástima la primera manga, porque creía que podría pelear un poco más la victoria, pero al principio de carrera me he quedado y he tenido que remontar, y he acabado con mucho desgaste de los neumáticos. En esta última carrera me tenía que ir con buen sabor de boca y tenía que dar las gracias al equipo, y no hay mejor forma de hacerlo que ganando. Quiero agradecer al Team LaGlisse este año tan fantástico, así como a mi familia, porque sin ellos no sería posible estar aquí. De empezar la temporada séptimo aquí a acabar segundo y primero, es un sueño. Es una señal de que hemos ido progresando poco a poco y el balance es muy positivo. Tanto el equipo como todas las personas que lo rodean me han enseñado mucho y me han ido educando para que sea un gran piloto".

Lorenzo Dalla Porta (Campeón del Mundo Júnior):
“En la primera carrera, cuando se incendió la moto y tuve después la caída, no pensaba que fuera a ganar el campeonato. Ha sido impresionante, sabía que había una oportunidad y al final lo hemos conseguido. La caída de Ramírez la he conocido a dos vueltas del final, pero hasta entonces estaba tirando al máximo. Lo importante es que hemos ganado. Quiero dar las gracias al equipo, a mi familia y a todos mis patrocinadores por haber confiado en mí este año. Estar en el Team LaGlisse ha sido muy especial para mí, porque hemos sido como una familia y ha sido un gran año. Hemos crecido juntos y ha sido muy importante para mí hacer estas dos temporadas en este equipo para llegar más fuerte al Mundial”.


Moto2-STK600: Triunfo y subcampeonato para Nagashima

Sentenciado el título desde Portugal, donde el sudafricano Steven Odendaal ganó las dos carreras con unos adelantamientos finales de infarto, el interés se ha centrado en las restantes citas en conocer qué hombres y por qué orden le iban a secundar a la postre en el podio final de la categoría. Dos eran los máximos aspirantes a ello: el francés Alan Techer, que se estrenó como vencedor en Jerez, la anterior cita, y el japonés Tetsuta Nagashima. Bien, pues el segundo ha sido quien se ha hecho con el subcampeonato tras lograr su primer triunfo de la temporada.

Aunque el mejor en el arranque de la carrera ha sido el flamante nuevo Campeón de Europa de Moto2. No en vano, Odendaal ha intentado, aunque sin suerte, poner tierra de por medio. Sin embargo, hasta seis pilotos andaban en todo momento pegados a su estela: el propio Nagashima, el nórdico Dimas Ekky, el brasileño Eric Granado, Techer, y los españoles Ricky Cardús y Augusto Fernández.

Pero llegados al ecuador de la serie, el 45 ha tomado las riendas de la misma para acabar cruzando la línea de meta con casi dos segundos de ventaja sobre Granado, vencedor aquí hace ahora siete meses.

El último cajón se lo han jugado a cara de perro Techer y Cardús en una última vuelta no apta para cardiacos y con sustos incluidos para ambos. El español buscaba su tercer podio con la Transfiormers, mientras que el francés un cajón que le aseguraba el subcampeonato a pesar del triunfo de Nagashima. Pues bien, al final Cardús ha superado a Techer por ¡¡43 milésimas!!

Fernández, por su parte, ha sido quinto. ¿Y Odendaal y Dimas? K.O. en la vuelta 13 y 9, respectivamente.

A pesar de caerse cuando pugnaba por las primeras plazas, Odendaal cierra su mejor temporada desde que toma parte en el FIM CEV Repsol de Moto2 –seis victorias y nueve podios en 11 carreras– con un total de 206 puntos. Nagashima y Techer han acabado ambos igualados a puntos, 162, así como a resultados parciales, pero el japonés se lleva el subcampeonato al haberse impuesto en la última cita.

En STK600, el mejor ha sido Borja Quero, clasificado en el puesto 18 en carrera. Recordar que el portugués Ivo Lópes se proclamó Campeón de Europa en dicha clase tras superar al francés Thibaut Gourin, su rival por el título, en Jerez, la cita anterior.


Por cierto, el Argiñano & Ginés Racing ha anunciado ya quienes serán sus dos pilotos para el FIM CEV Repsol 2017 en Moto2: los estadounidenses Jayson Uribe, que repetirá experiencia, y Joe Roberts, procedente del MotoAmerica y donde en las dos últimas temporadas ha destacado en 600 Superstock y 600 Supersport. Odendaal no seguirá, siendo su Kalex para Roberts.

 

Lo dijo…
Tetsuta Nagashima (Ganador)

“Estoy muy feliz por haber alcanzado el triunfo y el subcampeonato. Hoy ha sido un día muy frío y en los compases iniciales de carrera creo no era posible darlo todo porque era un poco peligroso. He intentado ser listo y a partir de la sexta vuelta he empezado a apretar, y una vez me he puesto en cabeza ahí me he mantenido hasta el final. Es increíble haber logrado así mi primer triunfo de la temporada”.

 

SBK: Scheib se impone en el adiós a la categoría reservada a las mil

Hoy domingo, no sólo se ha puesto fin al FIM CEV Repsol 2016, sino que, por desgracia, se ha echado también el cierre a Superbike. No en vano, para 2017 Dorna y la FIM han decidido integrar la categoría del FIM CEV reservada a las motos de 1.000 cc dentro del propio Mundial de SBK, pero bajo el nombre de Copa de Europa FIM de Superstock 1000. Pues bien, el último piloto en alzarse con el triunfo en ella ha sido el chileno Maximilian Scheib.

El piloto del BMW Targobank Easyrace no ha dado opción y ha dominado la carrera de principio a fin sin oposición alguna. Scheib, que en 2017 buscará con su actual equipo el título en la futura Copa de Europa, ha logrado aquí su tercer triunfo de 2016; el segundo en Cheste tras el conquistado hace ahora siete meses. Su otra victoria, en Albacete

El segundo lugar ha correspondido a Carmelo Morales, el primer y último Campeón de Europa en SBK del FIM CEV Repsol. Morales, que estrenaba corte de pelo y decoración en su Yamaha, ya vio en los entrenamientos cronometrados que no le iba a ser fácil estar con Scheib. De hecho, él mismo ha reconocido en rueda de prensa que este fin de semana “no han encontrado lo que necesitaban para estar con el chileno”.

Seguramente por eso al hombre más laureado y con más salidas en toda la historia del CEV no le ha sabido tan mal tener que batirse el cobre con Alejandro Medina y el francés Anthony Delhalle por el segundo puesto. Una posición que el 31 no ha hecho suya hasta la penúltima vuelta, y sólo después de mantener un electrizante toma y daca con Medina. Delhalle también ha superado a Medina en esos instantes finales de carrera, pero por desgracia para el 72 el español se lo ha llevado puesto cuando intentaba recuperar el podio. Ambos han regresado a pista, pero Delhalle para cruzar la meta en la séptima plaza y Medina en la novena.   

¿El tercer clasificado hoy? El francés Christophe Ponsson tras superar en la mismísima línea de meta, por sólo ¡¡33 milésimas!!, al japonés Naomichi Uramoto, a la postre cuarto.

En la clasificación general, Morales ha sido el mejor con un total de 240 puntos, seguido por Scheib, con 218 puntos, y Medina, con 130 puntos.

El noruego Ole Bjørn Plassen ha sido el mejor entre los pilotos privados. ¿El campeón? El finlandés Niko Mäkinen, que no ha tomado parte en la carrera tras lesionarse en el warm up esta mañana.


Lo dijo…
Maximilian Scheib (Ganador)

“En carrera hemos seguido la estrategia que teníamos y estoy muy feliz por la victoria. Ha sido una gran temporada, en la que hemos ido de menos a más a pesar de que empezamos ganando en la primera carrera. Carmelo Morales ha estado muy fuerte y nosotros, de haber tenido más experiencia, creo que podríamos haber sido más competitivos y hubiera estado aún más apretado el campeonato. Estoy contento y puedo hacer un balance perfecto porque he aprendido mucho, también de mi principal rival, porque es un gran piloto y me ha hecho crecer".


Kawasaki Z Cup: Marc Cortell se titula ganando

Tras Jerez, Marc Cortell, con 101 puntos y al frente de la provisional; Eduard Rojas, con 94 puntos y Francisco Javier Valera, con 78, eran los tres únicos pilotos con opciones de convertirse en ganadores de la Kawasaki Z Cup 2016. Pues bien, en la carrera definitiva de la competición monomarca del fabricante japonés, la victoria ha correspondido a Cortell.

Daniel Carrau y Rojas le han acompañado en el podio, a 4 y 11 segundos, respectivamente. ¿Y Joan Sardanyons? El poleman y defensor del título se ha ido al suelo en la penúltima vuelta.

De este modo, Cortell, con un total de 126 puntos, se ha convertido en el nuevo rey del certamen de promoción de la firma verde, sucediendo así a Sardanyons en el palmarés de la misma. Rojas ha sido segundo con 110 puntos, mientras que Carrau se ha hecho con el tercer puesto al sumar 93 puntos; dos más que Valera, cuarto.

Andrea Sibaja, la única chica que ha toma parte en esta Z Cup, no ha acabado hoy; concluyendo en el puesto 15 en la clasificación final.


Puedes consultar todas las clasificaciones al completo en la página oficial del campeonato: www.fimcevrepsol.com.


Clasificación Final Primera Carrera Moto3
1. Marcos RAMÍREZ (KTM), 28:33.219 segundos.
2. Raúl FERNÁNDEZ (Husqvarna), a 1.370 segundos.

3. Karel HANIKA (KTM), a 8.354 segundos.
4. Albert ARENAS (Mahindra), a 21.372 segundos.
5. Alonso LÓPEZ (Honda), 21.493 segundos.
6. Gerard RIU (KTM), a 21.526 segundos.
7. Vicente PÉREZ (KTM), a 29.280 segundos.

8. Yari MONTELLA (Honda), a 29.337 segundos.
9. Celestino VIETTI (KTM), a 29.549 segundos.
10. Stefano NEPA (KTM), a 29.835 segundos.

13. Lorenzo DALLA PORTA (Husqvarna), a 33.857 segundos.

Clasificación Final Segunda Carrera Moto3
1. Raúl FERNÁNDEZ (Husqvarna), 30:17.444 segundos.

2. Lorenzo DALLA PORTA (Husqvarna), a 0.013 segundos.
3. Dennis FOGGIA (KTM), a 0.504 segundos.
4. Karel HANIKA (KTM), a 3.366 segundos.
5. Alonso LÓPEZ (Honda), a 3.394 segundos.
6. Jeremy ALCOBA (Honda), a 3.396 segundos.

7. Yari MONTELLA (Honda), a 6.766 segundos.
8. Vicente PÉREZ (KTM), a 8.771 segundos.
9. Rory SKINNER (FTR-KTM), a 8.798 segundos.
10. Gerard RIU (KTM), a 9.119 segundos.

13. Marcos RAMÍREZ (KTM), a 28.680 segundos.

Así quedó el FIM CEV Repsol Moto3-M3P 2016
1. Lorenzo DALLA PORTA (Husqvarna), 214 puntos.
2. Marcos RAMÍREZ (KTM), 205 puntos.
3. Raúl FERNÁNDEZ (Husqvarna), 137 puntos.

4. Kaito TOBA (Honda), 103 puntos.
5. Alonso LÓPEZ (Honda), 87 puntos.
6. Ayumu SASAKI (Honda), 83 puntos.
7. Dennis FOGGIA (KTM), 79 puntos.
8. Albert ARENAS (Mahindra), 79 puntos.
9. Tony ARBOLINO (Honda), 75 puntos.
7. Kazuki MASAKI (Honda), 72 puntos.


Clasificación Final Carrera Moto2-STK600
1. Tetsuta NAGASHIMA (Kalex), 30:47.168 segundos.
2. Eric GRANADO (Kalex), a 1.772 segundos.
3. Ricard CARDÚS (Transfiormers), a 4.116 segundos.
4. Alan TECHER (NTS NH-6), a 4.159 segundos.
5. Augusto FERNÁNDEZ (TECH3), a 8.792 segundos.
6. Federico FULIGNI (Kalex), a 14.249 segundos.
7. Xavi CARDELÚS (Kalex), a 33.699 segundos.
8. Jayson URIBE (Kalex), a 33.936 segundos.
9. Lukas TULOVIC (Kalex), a 34.302 segundos.
10. Ramdan ROSLI (Kalex), a 35.069 segundos.

Así quedó el FIM CEV Repsol Moto2-STK600 2016
1. Steven ODENDAAL (Kalex), 206 puntos.
2. Tetsuta NAGASHIMA (Kalex), 162 puntos.
3. Alan TECHER (NTS T Pro), 162 puntos.
4. Eric GRANADO (Kalex), 129 puntos.
5. Augusto FERNÁNDEZ (TECH3), 98 puntos.
6. Iker LECUONA (Kalex-Honda), 79 puntos.

7. Dimas Ekky (Kalex), 66 puntos.
8. Xavier CARDELÚS (Kalex), 63 puntos.
9. Ricard CARDÚS (Transfiormers), 61 puntos.
10. Samuele CAVALIERI (Kalex), 59 puntos.


Clasificación Final Carrera SBK
1. Maximilian SCHEIB (BMW), 30:43.250 segundos.
2. Carmelo MORALES (Yamaha), a 3.504 segundos
3. Christophe PONSSON (Yamaha), a 24.008 segundos.
4. Naomichi URAMOTO (Suzuki), a 24.041 segundos.
5. Axel MAURIN (Yamaha), a 25.495 segundos.
6. Ole Bjorn PLASSEN (Ducati), a 25.780 segundos.
7. Anthony DELHALLE (Suzuki), a 35.048 segundos.
8. Fabrizio PEROTTI (Kawasaki), a 36.448 segundos.
9. Alejandro MEDINA (Yamaha), a 42.676 segundos.
10. Pierre TEXIER (Kawasaki), a 42.706 segundos.

Así quedó el FIM CEV Repsol SBK 2016
1. Carmelo MORALES (Yamaha), 240 puntos.

2. Maximilian SCHEIB (BMW), 218 puntos.
3. Alejandro MEDINA (Yamaha), 130 puntos.
4. Anthony DELHALLE (Suzuki), 116 puntos.
5. Pierre TEXIER (Kawasaki), 90 puntos.
6. Niko MÄKINEN (Yamaha), 77 puntos.
7. Eeki KUPARINEN (Kawasaki), 74 puntos.
8. Òscar CLIMENT (Yamaha), 61 puntos.
9. Tiago MAGALHAES (Kawasaki), 55 puntos.
10. Santiago BARRAGÁN (BMW), 52 puntos.


Clasificación Final Carrera Kawasaki Z Cup
1. Marc CORTELL (Kawasaki), 33:34.417 segundos.
2. Daniel CARRAU (Kawasaki), a 4.186 segundos.
3. Eduard ROJAS (Kawasaki), a 11.624 segundos.
4. Francisco Javier VALERA (Kawasaki), a 26.541 segundos.
5. Israel LÓPEZ (Kawasaki), a 44.692 segundos.
6. Luis MARTÍNEZ (Kawasaki), a 54.034 segundos.
7. Antonio A. GARCÍA (Kawasaki), a 1:11.603 segundos.
8. Sergio MUÑOZ (Kawasaki), a 1:18.171 segundos.
9. Freud GONZÁLEZ (Kawasaki), a 1:32.487 segundos.
10. Vicenç ESTELLER (Kawasaki), a 1:33.920 segundos.

Así quedó la Kawasaki Z Cup 2016
1. Marc CORTELL (Kawasaki), 126 puntos.
2. Eduard ROJAS (Kawasaki), 110 puntos.
3. Daniel CARRAU (Kawasaki), 93 puntos.
4. Francisco Javier VALERA (Kawasaki), 91 puntos.
5. Manuel Luis SÁNCHEZ (Kawasaki), 46 puntos.
6. Marc GUILLAMET (Kawasaki), 44 puntos.
7. Israel LÓPEZ (Kawasaki), 43 puntos.
8. Guillermo CEAMANOS (Kawasaki), 42 puntos.
9. David PEINADO (Kawasaki), 36 puntos.
10. Juan FERNÁNDEZ (Kawasaki), 27 puntos.


14. Andrea SIBAJA (Kawasaki), 16 puntos.

Más información

FIM CEV Repsol Cheste 2016: Ramírez, Odendaal y Scheib, últimas ‘poles’ del año

19.11.2016 | CEV
Marcos Ramírez, en Moto3; Steven Odendaal, en Moto2, y Maximilian Scheib, en SBK, han sido los mejores hoy sábado en las sesiones de entrenamientos oficiales del último envite del FIM CEV Repsol 2016 que se está celebrando este fin de semana en el Circuit de Comunitat Valenciana Ricardo Tormo de Cheste.
 

Comentarios de Facebook