3. Julio 2016 - 18:59 | Joan Carles Vázquez | CEV
FIM CEV Repsol 2016 y equipos

Tres semanas después de que el CEV visitará el Circuit de Barcelona-Catalunya, el mejor certamen internacional de velocidad del momento ha vuelto a la actividad. Y lo ha hecho en Albacete; escenario de 2008 a 2013 de la anterior etapa del Campeonato de Europa de la especialidad disputado a carrera única. Y es que desde hace dos temporadas dos de las tres categorías oficiales del FIM CEV Repsol, Moto2-STK600 y Superbike, tienen carácter de Campeonato de Europa. ¿Y Moto3? Como por todos es bien sabido, subió su rango un peldaño más: a Mundial Júnior.

Este ha sido el cuarto evento en territorio español tras visitar únicamente Moto3 territorio francés (Le Mans) a principios de 2016.

En 2015 la instalación manchega festejó sus 25 años de existencia, ya que su puesta de largo oficial se produjo en 1990 con motivo del Campeonato del Mundo de Superbike. Bien, pues para celebrar tal efeméride, sus gestores, la remodelaron en invierno convirtiéndola en una pista mucho más rápida y segura. Se renovó por completo su asfalto, además de mejorarse algunas de sus curvas y escapatorias y ampliarse sus boxes.

En definitiva, una pista prácticamente nueva y un poco más larga que la original, ya que pasó de los 3.539 metros con los que fue creada en 1990 a los 3.550 metros con los que cuenta desde la campaña pasada.

Pues bien, este 2016 Albacete ha vuelto a ‘retocarse’ antes de la llegada del Mundial Júnior. Para ser exactos, se han acometiendo pequeñas mejoras en seis zonas: en las salidas de las curvas 6, 7, 10 y 14, así como en el interior de ésta última. Básicamente, se han ampliado los pianos vibradores que delimitan la pista, dándoles entre 40 y 80 metros más de longitud, así como una capa de pintura antideslizante homologada.

Además de todo lo anterior, se ha mejorado la seguridad en otros dos puntos del circuito; en las curvas 2 y 5, donde se han instalando nuevas barreras homologadas de neumáticos en el muro y guardarraíl. Y se han repintado todas las barreras de seguridad que circundan La Torrecica.

 

Moto3: Dalla Porta, más líder 

El italiano Lorenzo Dalla Porta parece que ha puesto la directa en el Mundial Júnior 2016. No en vano, ya atesora cuatro victorias este año; las tres últimas cosechadas de manera consecutiva en el Circuit de Barcelona-Catalunya (2) y aquí, en el Circuito de Albacete. ¿La primera? En Le Mans, Francia.

Sin embargo, en esta ocasión el piloto de Laglisse ha tenido que emplearse a fondo para no dejarse sorprender en el último momento por alguno de sus a la postre cinco compañeros de fuga. En especial, por Marcos Ramírez, puesto que el español, que hasta hace tres semanas comandaba la clasificación general, ha sido quien en las últimas tres vueltas más cerca de su colín ha rodado.

Dalla Porta ha comandado buena parte de la carrera, llevando el peso de un grupo principal en el que también se encontraba su compañero Raúl Fernández (además del checo Karel Hanika, el japonés Kaito Toba, el indonesio Andi Farid –al suelo en la vuelta 12+1– y el propio Ramírez).

Aunque en honor a la verdad, quien primero ha liderado la serie ha sido Alonso López. Sin embargo, el piloto del Estrella Galicia Júnior Team, una de las agradables sensaciones y sorpresas de este CEV 2016, se ha ido al suelo a las primeras de cambio (en la segunda vuelta) cuando trataba de seguir la estela del 48.

De hecho, Dalla Porta y Fernández han llegado a copar incluso las dos primeras plazas durante algunas vueltas. Pero en los instantes finales, el 23 se ha visto obligado a ceder ante Ramírez, a la postre segundo, y Toba, tercero. No así el 48 quien a pesar de los intentos de su más inmediato perseguidor en la tabla, Ramírez, en ningún momento el italiano ha visto peligrar su victoria. Aunque al final sólo 88 milésimas les han separado en meta. ¿El motivo? Dalla Porta ha impuesto un ritmo tan elevado que apenas se han producido intercambios de posiciones.

Tras estos resultados, Dalla Porta dispone ya de 36 puntos de ventaja sobre Ramírez en la general, así como de 63 sobre Toba.

De no reaccionar Ramírez o Toba, Dalla Porta más pronto que tarde sucederá a su compatriota Nicolò Bulega, hoy en el Campeonato del Mundo de Moto3, como nuevo ganador del Mundial Júnior.


En cuanto a Moto3 Production, Aleix Viu ha sido quien ha subido finalmente a lo más alto del podio; clase que, por cierto, lidera con nueve puntos de ventaja sobre Héctor Garzó.

Lo dijo…
Lorenzo Dalla Porta (Ganador)

“Estoy muy feliz porque tenemos una buena ventaja. Lo importante es que he ganado y he podido ampliar la renta con el segundo clasificado del campeonato, así que ha ido todo perfecto. He tenido un susto a mitad de carrera, pero en las últimas vueltas he podido coger mi ritmo otra vez y esto me ha permitido ganar la carrera. Estábamos más fuertes por la mañana, pero con el calor todo está a un nivel más similar y esto es lo que ha pasado. Creo que tenía un ritmo algo mejor que los demás, pero como hacía mucho calor teníamos más problemas con el tren delantero, no podía frenar bien y he cometido muchos errores por esto. Pero en general estoy muy contento por cómo ha ido el fin de semana, en el que hemos hecho otra pole y hemos logrado una nueva victoria, así que nos vamos muy satisfechos a Portimao".


Moto2-STK600: Odendaal se reencuentra con la victoria

Cuarta victoria del sudafricano Steven Odendaal en la clase intermedia del FIM CEV Repsol 2016. O si se prefiere: sexto podio de la temporada para el 44 de siete carreras disputadas hasta la fecha.

El piloto del AGR Team ha comandado la prueba prácticamente de principio a fin. Y aunque en algunos compases sus perseguidores han llegado a intuir su estela, lo cierto es que a la hora de la verdad ninguno ha estado nunca en disposición de atacar su liderazgo.

Sus acompañantes en el podio hoy: el francés Alan Techer, segundo, y el japonés Tetsuta Nagashima, tercero.

En principio, tanto Techer como Nagashima han de ser quienes luchen con el sudafricano por el título de aquí a lo que resta de temporada. Sin embargo, en La Torrecica dos de los nuestros ya han presentado candidatura definitiva como futuros aspirantes no sólo al podio, sino a ganar carreras y quién sabe si también al Campeonato de Europa de Moto2. ¿Sus nombres? Iker Lecuona y Augusto Fernández.

Sin duda, ambos son las dos grandes esperanzas patrias para reverdecer laureles en dicha categoría tras los títulos de Carmelo Morales (2010), Jordi Torres (2011 y 2012), Román Ramos (2013) y Edgar Pons (2015).

Lecuona viene del mundo del Supermotard (se proclamó Campeón de España de la especialidad en categoría SMRoad (solo asfalto) en 2015) y ya deslumbró en su debut en el FIM CEV Repsol 2015 de Moto2 en Los Arcos, con un noveno y un octavo puesto sin apenas conocer la moto ni la categoría. Fernández, por su parte, Campeón de la European Junior Cup en 2014, es el actual e invicto líder de la categoría Superstock600 del Campeonato de España con un total de cuatro victorias de cuatro posibles. ¿Lo mejor? Su corta edad: 16 y 19 años, respectivamente.

Pues bien, aquí, en Albacete, no sólo se colaron ayer en el segundo y tercer lugar, respectivamente, en parrilla, sino que esta mañana han brillado con luz propia en los compases iniciales de la serie. No en vano, Lecuona ha sido el más rápido en la salida, llegando incluso a completar una vuelta en cabeza. Y Fernández situándose en la segunda posición tras Odendaal durante tres giros consecutivos.

Desafortunadamente, Fernández se ha ido al suelo en la vuelta 6 cuando intentaba evitar que Odendaal se escapara en solitario, y Lecuona se ha tenido que conformar a la postre con el quinto puesto. Un gran resultado, pero que a buen seguro le habrá sabido a poco al 7 tras haber estado peleando con los mejores.

Tras esta cita, Odendaal aún es más líder al acumular un total de 136 puntos; 48 más que Techer, se sigue segundo, y 51 más que Nagashima, que recupera nuevamente el tercer puesto.


El indonesio Rafid Topan Sucipto ha sido hoy el mejor en Superstock 600, categoría que lidera, sin embargo, el portugués Ivo Paixao.


Por cierto, el australiano Remy Gardner, ganador de la segunda carrera celebrada en tierras catalanas, no ha salido aquí. El hijo del Campeón del Mundo de 500cc de 1993 Wayne Gardner, ha fichado recientemente por el Team Yamaha MGM; equipo con el que tomará parte en el IDM Superbike en la categoría de Superstock1000 al manillar de una Yamaha en sustitución de Lukas Trautmann en la cuarta y quinta prueba del certamen nacional alemán. Asimismo, desde el pasado GP Catalunya, Gardner sustituye al italiano Alessandro Tonucci en el Tasca Scuderia Racing de Moto2.

Otro que tampoco ha estado ha sido Ricard Cardús, el flamante ganador de una de las dos carreras en Montmeló, no ha podido volver a subirse a la Transfiormers, porque en la actualidad es piloto probador KTM. Pero no de Moto3 o MotoGP, sino de su proyecto para Moto2 conocido como “Wild Power”. A colación de esto último, Julián Simón, ha confirmado que este mes de julio realizará un test en Brno para la marca naranja.


Lo dijo…
Steven Odendaal (Ganador)

“El fin de semana ha ido muy bien. Hemos empezado fuertes y con buen ritmo desde el primer día. Me he sentido cómodo sobre la moto, aunque ha hecho mucho calor estos días y las condiciones han sido más duras, así que no he querido tomar demasiado riesgo. Hemos ganado la carrera y continuamos paso a paso, sin pensar en el campeonato, sólo en la próxima carrera en Portimao".


Superbike: Morales asalta el liderato

La visita del FIM CEV Repsol 2016 a La Torrecica ha servido para que Carmelo Morales, el Campeón en título de SBK, alcance por fin la primera plaza de la clasificación provisional. Y lo ha hecho tras sumar un segundo y un primer puesto en la pista albaceteña. No en vano, en esta ocasión SBK ha sido la única categoría en doblar carrera.

¿Las mangas? Han arrancado de la misma manera: con el propio Morales, el chileno Maximilian Scheib y el francés Anthony Delhalle en cabeza y marcando el ritmo nada más apagarse el semáforo.

Pero mientras que en la primera carrera el 31 y el 7 han acabado jugándose el triunfo en las últimas vueltas, con victoria a la postre para Scheib tras adelantar a Morales a falta de dos giros, la pronta e inesperada caída del chileno mientras perseguía una vez más al español (en la vuelta 5) en la segunda y definitiva serie la han acabado convirtiendo en un auténtico paseo triunfal para Morales.

No obstante, el 7, que ya atesora dos victorias este 2016, ha logrado reemprender la marcha y finalizar en la novena plaza; sumando así unos puntos que a final de año bien pueden valer un título. Sin embargo, el chileno ha dicho adiós al liderato en la provisional en favor de Morales, que se encarama a lo más alto de la tabla con un total de 120 puntos (Scheib suma 113 puntos).

Por cierto, cuarta victoria de 2016 de Morales; la 17 desde que la clase de mayor cilindrada del CEV se denomina Superbike.

Por su parte, el francés Anthony Delhalle, piloto que este año compagina sus participaciones en la categoría máxima del FIM CEV con el Mundial de Resistencia (lo hace enrolado en el SERT), ha sido el otro nombre propio del fin de semana en La Torrecica al concluir tercero y segundo, respectivamente. Unos resultados que le catapultan hasta el tercer lugar de la clasificación provisional (acumula 75 puntos), justo por delante de Alejandro Medina, cuarto y tercer clasificado aquí (y que atesora 65 puntos).

¿Y Santiago Barragán? La lesión ayer del compañero de Scheib en el Targobank Easyrace SBK ha sido, sin lugar a dudas, la mala noticia del fin de semana. No en vano, a consecuencia de la misma ‘Barry’ ya ha dicho adiós a sus opciones de ‘campeonar’ este año, y deberá afrontar en las próximas semanas y meses una ardua y laboriosa recuperación.

El Campeón de Europa en Superstock1000 de 2010, favorito al título junto a Morales y Scheib, se produjo ayer por la mañana una fractura abierta de tibia y peroné tras un toque con otro piloto durante los primeros compases de la primera sesión de entrenamientos cronometrados. Trasladado al Hospital General de Albacete de inmediato, el 51 fue operado de urgencia por la noche. Desde aquí le deseamos una rápida y total recuperación.


El finés Niko Mäkinen, sexto en la clasificación general de la primera carrera, y el argentino Diego Pierluigi, quinto en la segunda, han sido los mejores privados, respectivamente.


Lo dijeron…
Maximilian Scheib (Primer Ganador)

“Estábamos entusiasmados después de la gran victoria conseguida en la primera manga. Sin embargo, las caídas también forman parte del juego y así ha sido en la segunda carrera. En realidad no me lo esperaba y ha sido una caída que ha llegado en el momento menos pensado, ya que estaba rodando al 80 % y guardando mucho. Ha sido una pena porque sabíamos que podíamos ganar la carrera, así que me marcho algo fastidiado por la caída. Afortunadamente me he podido levantar y acabar la carrera para conseguir unos puntos que pueden ser claves al final del campeonato. De todos modos, el balance del fin de semana es positivo porque hemos podido ganar en un duelo con Carmelo Morales, lo que para mí es un mérito. En la segunda estaba más tranquilo esperando el momento para atacar, pero al final todo lo bueno del fin de semana se nos ha complicado por una caída”.

Carmelo Morales (Segundo Ganador)
“El formato de cuatro días entre entrenamientos y carreras es duro, aunque pensaba que llegaría en mejores condiciones a las carreras de hoy. Ayer ya estaba cansado y hoy después de la primera manga me he sentido bastante mal. En la segunda hemos cambiado algo en la moto y ha funcionado mejor, porque hemos rodado a un ritmo similar al de la primera manga y esa es una buena señal, ya que la pista estaba mucho más lenta. He intentado hacer el mismo planteamiento de la primera carrera, he tirado hasta que he visto que tenía una pequeña ventaja, y poco después me han marcado que se había caído Maxi Scheib. A partir de ahí he podido respirar, pero no relajarme; intentaba tener mucho cuidado con los neumáticos y coger una ventaja, y por suerte lo hemos hecho. Estoy contento por salir de aquí líder, en un circuito que sabíamos que iba a ser difícil para nosotros. Entre el jueves y el viernes vi algo de esperanza porque dimos un paso hacia delante, pero hoy hemos visto que las BMW aquí iban muy bien, y lo cierto es que da confianza haber ganado una manga”.


La siguiente cita, la sexta, llegará el fin de semana del 27 y 28 de agosto. En el Circuito do Algarve, en Portigal, volverán a la acción las tres categorías oficiales: Moto3-M3P (2), Moto2-STK600 (2) y SBK. La Kawasaki Z Cup, por su parte, regresará con doble cita en Jerez (Cádiz), el próximo 2 de octubre.


Puedes consultar todas las clasificaciones al completo en la página oficial del campeonato: www.fimcevrepsol.com.


Clasificación Final Carrera Moto3
1. Lorenzo DALLA PORTA (Husqvarna), 30:29.952 segundos.
2. Marcos RAMIREZ (KTM), a 0.088 segundos.
3. Kaito TOBA (Honda), a 0.308 segundos.
4. Raúl FERNANDEZ (Husqvarna), a 0.713 segundos.
5. Karel HANIKA (KTM), a 3.584 segundos.
6. Stefano MANZI (Mahindra), a 8.846 segundos.
7. Albert ARENAS (Mahindra), a 8.934 segundos.
8. Kazuki MASAKI (Honda), a 9.363 segundos.
9. Ayumu SASAKI (Honda), a 9.580 segundos.
10. Tony ARBOLINO (Honda), a 13.066 segundos.

Así va el FIM CEV Repsol Moto3-M3P 2016
1. Lorenzo DALLA PORTA (Husqvarna), 143 puntos.
2. Marcos RAMÍREZ (KTM), 107 puntos.
3. Kaito TOBA (Honda), 80 puntos.
4. Alonso LÓPEZ (Honda), 65 puntos.
5. Ayumu SASAKI (Honda), 62 puntos.
6. Albert ARENAS (Mahindra), 58 puntos.
7. Kazuki MASAKI (Honda), 55 puntos.
8. Raúl FERNÁNDEZ (Husqvarna), 51 puntos.
9. Dennis FOGGIA (KTM), 50 puntos.
10. Stefano MANZI (Mahindra), 49 puntos.


Clasificación Final Carrera Moto2-STK600
1. Steven ODENDAAL (Kalex), 31:08.968 segundos.
2. Tetsuta NAGASHIMA (Kalex), a 2.791 segundos.
3. Alan TECHER (NTS NH-6), a 4.955 segundos.
4. Eric GRANADO (Kalex), a 9.629 segundos.
5. Iker LECUONA (Kalex), a 18.193 segundos.
6. Dimas EKKY (Kalex), a 19.643 segundos.
7. Thibaut BERTIN (Suter), a 21.666 segundos.
8. Sena YAMADA (Kalex-Honda), a 29.095 segundos.
9. Ramdan ROSLI (Kalex), a 30.323 segundos.
10. Xavier CARDELÚS (Kalex), a 30.570 segundos.


Así va el FIM CEV Repsol Moto2-STK600 2016
1. Steven ODENDAAL (Kalex), 136 puntos.
2. Alan TECHER (NTS T Pro), 88 puntos.
3. Tetsuta NAGASHIMA (Kalex), 85 puntos.
4. Eric GRANADO (Kalex), 79 puntos.
5. Iker LECUONA (Kalex-Honda), 50 puntos.
6. Augusto FERNÁNDEZ (Tech3), 48 puntos.

7. Bertin THIBAUT (Suter), 46 puntos.
8. Ricard CARDÚS (Transfiormers), 45 puntos.
9. Remy GARDNER (Kalex-Honda), 39 puntos.
10. Xavier CARDELÚS (Kalex), 39 puntos.


Clasificación Final Primera Carrera SBK
1. Maximilian SCHEIB (BMW), 31:00.037 segundos.
2. Carmelo MORALES (Yamaha), a 7.334 segundos.
3. Anthony DELHALLE (Suzuki), a 12.705 segundos.
4. Alejandro MEDINA (Yamaha), a 32.636 segundos.
5. Pierre TEXIER (Kawasaki), a 41.832 segundos.
6. Niko MÄKINEN (Yamaha), a 48.015 segundos.
7. Eeki KUPARINEN (Kawasaki), a 59.429 segundos.
8. Chris COTTON (Suzuki), a 1:00.572 segundos.
9. Roberto BLAZQUEZ (BMW), a 1:11.304 segundos.
10. Tiago MAGALHÃES (Kawasaki), a 1:22.578 segundos.

Clasificación Final Segunda Carrera SBK
1. Carmelo MORALES (Yamaha), 31:15.679 segundos.

2. Anthony DELHALLE (Suzuki), a 9.034 segundos.
3. Alejandro MEDINA (Yamaha), a 21.546 segundos.
4. Pierre TEXIER (Kawasaki), a 28.421 segundos.
5. Diego PIERLUIGI (Yamaha), a 28.968 segundos.
6. Eeki KUPARINEN (Kawasaki), a 38.061 segundos.
7. Niko MÄKINEN (Yamaha), a 40.992 segundos.
8. Tiago MAGALHÃES (Kawasaki), a 46.091 segundos.
9. Maximilian SCHEIB (BMW), a 47.824 segundos.
10. Guillermo LLANO (Yamaha), a 48.160 segundos.

Así va el FIM CEV Repsol SBK 2016
1. Carmelo MORALES (Yamaha), 120 puntos.

2. Maximilian SCHEIB (BMW), 113 puntos.
3. Anthony DELHALLE (Suzuki), 75 puntos.
4. Alejandro MEDINA (Yamaha), 65 puntos.
5. Santiago BARRAGÁN (BMW), 52 puntos.

6. Pierre TEXIER (Kawasaki), 50 puntos.
7. Òscar CLIMENT (Yamaha), 43 puntos.
8. Niko MÄKINEN (Yamaha), 41 puntos.
9. Eeki KUPARINEN (Kawasaki), 41 puntos.
10. Tiago MAGALHAES (Kawasaki), 35 puntos.

Comentarios de Facebook