2. Julio 2016 - 17:32 | Joan Carles Vázquez | CEV
FIM CEV Repsol 2016 y equipos

La quinta prueba del FIM CEV Repsol 2016, la cuarta en territorio español, ya ha concluido su sesión oficial de entrenamientos cronometrados para las tres categorías oficiales: Moto3-Moto3 Production, Moto2-STK600 y Superbike.

Como recordaréis, la temporada pasada la instalación manchega festejó sus 25 años de existencia y para celebrar tal efeméride, sus gestores, la remodelaron convirtiéndola en circuito mucho más rápido y seguro. Se renovó por completo su asfalto, además de mejorarse algunas de sus curvas y escapatorias y ampliarse sus boxes. En definitiva, una pista prácticamente nueva y un poco más larga que la original, ya que pasó de los 3.539 metros con los que fue creada en 1990 a los 3.550 metros con los que cuenta desde la campaña pasada.

Pues bien, este 2016 Albacete ha vuelto a ‘retocarse’ antes de la llegada del Mundial Júnior y el Campeonato de Europa. Para ser exactos, se han acometiendo pequeñas mejoras en seis zonas: en las salidas de las curvas 6, 7, 10 y 14, así como en el interior de ésta última. Básicamente, se han ampliado los pianos vibradores que delimitan la pista, dándoles entre 40 y 80 metros más de longitud, así como una capa de pintura antideslizante homologada.

Además de todo lo anterior, se ha mejorado la seguridad en otros dos puntos del circuito; en las curvas 2 y 5, donde se han instalando nuevas barreras homologadas de neumáticos en el muro y guardarraíl. Y se han repintado todas las barreras de seguridad que circundan La Torrecica.


Moto3: Dalla Porta sigue en racha

En, Moto3, el mejor tiempo lo ha conquistado el italiano Lorenzo Dalla Porta, el líder, con un registro final de 1:34.552 segundos. ¿Mucho? ¿Poco? En 2015 la pole en esta categoría se la llevó Arón Canet, hoy en el Mundial de Moto3, con un tiempo de 1:34.721 segundos en la segunda y definitiva tanda cronometrada.

Es decir, que Dalla Porta ha sido prácticamente dos décimas más rápido este 2016. Por cierto, el piloto de Laglisse, que con ésta se ha hecho con todas las poles este año menos una –la alcanzada en el Circuit de Barcelona-Catalunya por Alonso López–, partió la campaña pasada desde la sexta plaza; desde la segunda línea de parrilla tras completar en los entrenamientos oficiales un mejor giro de 1:35.593 segundos. Vamos, que Dalla Porta ha rebajado su mejor tiempo en La Torrecica en prácticamente un segundo.

Junto al líder del Mundial Júnior 2016 estarán mañana en la primera línea de salida el indonesio Andi Farid, segundo hoy, y Marcos Ramírez, a la postre tercero; los dos tras quedarse a poco más de cuatro décimas de Dalla Porta. Mañana será la primera ocasión en la que Farid salga desde una posición tan ventajosa este año, mientras que el primer español de la general, Ramírez, arrancará por cuarta vez esta temporada desde el tercer lugar de la parrilla tras Cheste, Le Mans y Motorland.


La segunda línea, en cambio, tendrá en Raúl Fernández, así como en el checo Karel Hanika y Alonso López, a sus protagonistas. Fernández, compañero de Dalla Porta en el equipo Laglisse, con un tiempo final de 1:35.127 segundos, saldrá desde la cuarta plaza, justo por delante del ganador de la Red Bull Rookies Cup de 2013, a la postre quinto con un registro de 1:35.149 segundos; mientras que el piloto del Estrella Galicia Júnior Team arrancará desde el sexto lugar al haber finalizado hoy sábado con un mejor tiempo de 1:35.212 segundos.

Tras ellos, Albert Arenas, actual subcampeón de la categoría y recientemente tercero en tierras catalanas; Gerard Riu, y el japonés Kaito Toba, ganador de una de las dos series disputadas en el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo, por ese mismo orden.


Mencionar que el piloto valenciano Vicente Pérez, de 18 años, ya se ha estrenado aquí con su nuevo equipo hasta el final de esta edición del Mundial Junior de Moto3, el Procercasa 42Motorsport. Pérez participa por segundo año consecutivo en el FIM CEV Repsol, siendo su mejor registro hasta la fecha una 9ª posición lograda la temporada pasada en Valencia.

Vicente Pérez ha cosechado buenos resultados en el Campeonato de España durante los dos últimos años, al terminar tercero en la categoría de PreMoto3 en 2014 y proclamarse Subcampeón en Moto3 la temporada pasada.

Por cierto, el valenciano ya sabe lo que es ganar aquí, puesto que logró la victoria hace dos años y un podio en 2015 en el Nacional de Velocidad. ¿Su posición para mañana? 14º con un mejor tiempo de 1:35.536 segundos.


Moto2-STK600: El líder vuelve a marcar la pauta

En cuanto a Moto2-STK600, la clase intermedia del FIM CEV Repsol 2016, el mejor ha sido para el sudafricano Steven Odendaal con un tiempo de 1:31.970 segundos; registro alcanzado en la primera sesión.

Su marca se ha quedado 139 décimas por encima del mejor crono establecido en 2015 por el autor de la pole en dicha categoría: Xavi Vierge. El español, a la postre subcampeón de la categoría y hoy en el Mundial de Moto2, paró el reloj en 1:31.831 segundos.

Por cierto, que en este mismo trazado hace ahora un año Odendaal partió desde la segunda línea; desde la cuarta plaza, con un tiempo de 1:32.673 segundos.

Con su pole de hoy, el líder ya atesora dos primeras plazas este 2016; campaña en la que hasta el momento no ha dejado de arrancar el domingo desde la primera línea.

Junto al 44 partirán mañana dos de los nuestros: Iker Lecuona y Augusto Fernández. Sus tiempos hoy: 1:32.366 y 1:32.534 segundos, respectivamente.

Sin duda, ambos son las dos grandes esperanzas patrias para reverdecer laureles en dicha categoría y mañana tienen muchas opciones de luchar con el líder por el triunfo. Lecuona viene del mundo del Supermotard, se proclamó Campeón de España de la especialidad en categoría SMRoad (solo asfalto) en 2015 tras deslumbrar en su debut en el FIM CEV Repsol de Moto2 en Los Arcos con un noveno y un octavo puesto sin apenas conocer la moto ni la categoría. Fernández, por su parte, es el actual e invicto líder de la categoría Superstock600 del Campeonato de España con un total de cuatro victorias de cuatro posibles.

El francés Alan Techer, uno de los favoritos al título y actual segundo clasificado en la general, ha sido hoy cuarto; a poco más de seis décimas del poleman. El brasileño Eric Granado, vencedor de la cita inaugural, y el japonés Tetsuta Nagashima, segundo en la primera manga celebrada en Motorland; sus acompañantes en la segunda línea para mañana domingo.


Superbike: Morales, tercera pole del año

Finalmente, en SBK, la categoría de mayor cilindrada del certamen organizado por la FIM y Dorna Sports, ha coronado hoy como el mejor en las dos sesiones de entrenamientos reglamentarias al actual Campeón de Europa de SBK: Carmelo Morales.

El piloto del equipo dirigido por Jaime Fernández Avilés se ha impuesto a todos gracias a un mejor registro de 1:31.017 segundos, con lo que ya acumula tres ‘poles’ este año (sólo se le escapó dicha plaza en Valencia, la prueba inaugural, que fue a parar a manos de Santiago Barragán).

El cuatro veces ganador de la clase reina del CEV ya fue el autor en 2015 del mejor registro durante los entrenamientos al parar el cronómetro hace ahora un año en 1:31.689 segundos.

Por cierto, es la octava pole del 31 en La Torrecica en la última década. Cuatro en Moto2 (2010 y 2011) y dos en la antigua Stock Extreme (2012) y otras dos en SBK (2015 y 2016).

Junto a Morales estarán mañana el chileno Maximilian Scheib y el francés Anthony Delhalle. Scheib, el líder, saldrá desde el segundo puesto al acabar hoy con un mejor registro de 1:31.132 segundos. Es decir, a escasamente una décima de Morales. Por su parte, Delhalle, ha sorprendido a propios y extraños al colarse en la primera línea con su Suzuki. De hecho, una moto de la marca de Hamamatsu no partía desde tan adelante desde la pole alcanzada aquí por Ángel Rodríguez y el Suzuki Speed Racing en 2014 con un tiempo de 1:29.764 segundos. Es decir, antes de la importante remodelación efectuada a La Torrecica.

Desde la tercera línea, desde el séptimo lugar, arrancará el compañero de Scheib en el Targobank Easyrace SBK, Santiago Barragán. El Campeón de Europa en Superstock1000 de 2010 ha finalizado con un mejor tiempo de 1:33.865 segundos; 2.848 segundos más que Morales, el poleman. Por cierto, Alejandro Medina, que a punto estuvo de pescar su primer triunfo en SBK en la cita anterior, ha concluido octavo hoy.


Puedes consultar las parrillas para mañana domingo al completo en la página oficial del campeonato: www.fimcevrepsol.com.


Los horarios para mañana son los siguientes:

Superbike, a las 11:00 y 14:00 horas.
Moto2-STK600, a las 12:00 horas.
Moto3-M3P, a las 13:00 horas.


Esta temporada, en nuestro país, sólo a través del canal Movistar MotoGP, que dará todas y cada una de las carreras programadas en Moto3, Moto2 y SBK, se retransmitirá el FIM CEV Repsol. Además, todas las carreras se emitirán también en directo a través del canal Youtube del campeonato.


Como es habitual, la entrada del público al paddock es libre durante todo el fin de semana mediante invitaciones que pueden descargarse a través de www.fimcevrepsol.com.


Entrenamientos Oficiales
Clasificación Combinada Moto3-M3P

1. Lorenzo DALLA PORTA (Husqvarna), 1:34.552 segundos.
2. Andi FARID (Honda), a 0.425 segundos.
3. Marcos RAMIREZ (KTM), a 0.442 segundos.
4. Raúl FERNANDEZ (Husqvarna), a 0.575 segundos.

5. Karel HANIKA (KTM), a 0.597 segundos.
6. Alonso LOPEZ (Honda), a 0.660 segundos.
7. Albert ARENAS (Mahindra), a 0.710 segundos.
8. Gerard RIU (KTM), a 0.716 segundos.

9. Kaito TOBA (Honda), a 0.831 segundos.
10. Ayumu SASAKI (Honda), a 0.858 segundos.

Clasificación Combinada Moto2-STK600
1. Steven ODENDAAL (Kalex), 1:31.970 segundos.
2. Iker LECUONA (Kalex), a 0.396 segundos.
3. Augusto FERNANDEZ (Tech3), a 0.564 segundos.

4. Alan TECHER (NTS NH-6), a 0.644 segundos.
5. Eric GRANADO (Kalex), a 0.725 segundos.
6. Tetsuta NAGASHIMA (Kalex), a 0.737 segundos.
7. Radan ROSLI (Kalex), a 1.187 segundos.
8. Dimas EKKY (Kalex), a 1.222 segundos.
9. Sena YAMADA (Kalex-Honda), a 1.456 segundos.
10. Samuele CAVALIERI (Kalex), a 1.462 segundos.


Clasificación Combinada SBK
1. Carmelo MORALES (Yamaha), 1:31.017 segundos.

2. Maximilian SCHEIB (BMW), a 0.115 segundos.
3. Anthony DELHALLE (Suzuki), a 1.364 segundos.
4. Diego PIERLUIGI (Yamaha), a 1.964 segundos.
5. Ole Bjorn PLASSEN (Ducati), a 2.583 segundos.
6. Pierre TEXIER (Kawasaki), a 2.785 segundos.
7. Santiago BARRAGAN (BMW), a 2.848 segundos.
8. Alejandro MEDINA (Yamaha), a 3.054 segundos.

9. Niko MÄKINEN (Yamaha), a 3.137 segundos.
10. Òscar CLIMENT (Yamaha), a 3.172 segundos.
 

Comentarios de Facebook