17. Julio 2017 - 11:02 | solomoto.es | Rutas

Después de 14 días recorriendo los puntos más emblemáticos de Islandia, el equipo de Destination Yamaha Iceland finalmente han llegado a Bolungarvik, donde han colocado una placa conmemorativa:

"Ayer partíamos desde el puerto de Holmavik rumbo hacia los grandes fiordos del noroeste por la ruta 61 adentrándonos en la zona menos conocida y turística de Islandia, pero al mismo tiempo, para nosotros, la más emblemática del recorrido porque es el punto geográfico donde ocurrieron aquellos hechos conocidos como “Spánverjavígin” en islandés o el asesinato de los españoles. 

Recorrimos más de 230 kilómetros de los cuales los primeros fueron por tierras duras bajo una fina y persistente llovizna aunque el parte meteorológico auguraba sol en Bolungarvik, nuestro destino del día.

Después le siguieron extensos y profundos fiordos y casi como un presagio de nuestra buena fortuna llegábamos los 18 españoles a esta pequeña población de 1000 habitantes. El sol se mantuvo incluso pasada la medianoche.

Hoy amanecimos con la emoción contenida porque es un día especial. Llegó finalmente la jornada 14 donde colocaríamos la placa recordatoria de aquellos balleneros vascos asesinados en el año 1615.

La autoridades locales nos recibieron con los brazos abiertos y Guðbjörg Stefanía Hafþórsdóttir, representante del Ayuntamiento de Bolungarvik con la inestimable ayuda de Anna Margrét Guðjónsdóttir y Linda Drofn Gunnarsdóttir de la empresa islandesa Evris, otras personalidades locales y medios informativos de Westfjords.

Fijamos la placa en un acto emotivo que recuerda a los marineros caídos y resalta la tolerancia entre los pueblos.

Lleva también los nombres de los 18 aventureros que recorremos Islandia tendiendo lazos de amistad entre islandeses y españoles. La placa quedó fijada para siempre en un roca a 5 kilómetros de Bolungarvik al lado del pequeño faro amarillo que ve salir el tenue sol cada día en esta remota región del planeta.

Nos invitaron luego a un aperitivo en un pequeño café de madera sobre el puerto que baña las aguas del Océano Ártico y entre cánticos españoles e islandeses dimos por concluida nuestra estancia en Bolungarvik. No ha sido sólo un acto, ha sido un gesto de hermandad.

Por delante teníamos aún 270 kilómetros por innumerables fiordos, puertos de montaña y pistas de barro y grava. El tiempo, como suele suceder por estas tierras, es inestable, y volvió la fina lluvia y el barro, algo que nos gusta a los moteros.

Después de 3.000 kilómetros por tierras islandesas, ya estamos curtidos y poco incomoda las inclemencias del tiempo. La ruta 60 nos fue guiando hacia el sur de la península y tras pasar Þingeyri aparecieron cascadas y más cascadas que caen desde las montañas al mar. Un espectáculo para los sentidos. Subiendo puertos y bajando de nuevo al nivel del mar.

En algunos puntos estamos tan elevados que nos recuerda aquellos fiordos noruegos con el mar allí a lo lejos como si voláramos sobre ellos y, repentinamente, serpenteantes curvas nos devuelven a playas rocosas con cientos de islotes. Y nos sentimos agraciados por conducir nuestras motos por estos parajes del norte de Islandia.

Finalmente, alcanzamos el pueblo de Reykhólar a las 21 hs. después de desviarnos unos kilómetros por la 607. Un merecido descanso para continuar las últimas dos etapas de viaje.

Quizás mañana pasemos a tomar un café por la casa del capitán del barco ballenero que conocimos en Husavik para redoblar fuerzas antes de visitar la volcán Snæfellsjökull, aquel volcán que hizo famoso Julio Verne en su novela, Viaje al Centro de la Tierra."

Más información

Destination Yamaha Iceland: Llegada a la costa dónde murieron los balleneros vascos

16.07.2017 | Rutas
El equipo de Destination Yamaha Iceland ya está por la zona dónde tuvo lugar la matanza a los balleneros vascos, tras muchos días y un recorrido de casi 3.000 kilómetros por Islandia.
 

Destination Yamaha Iceland: Recorriendo más de 250 km

15.07.2017 | Rutas
La expedición ha realizado un recorrido de más de 250 km por las curvas islandesas, parando para ver las rocas salientes en la playa de Hvitserkur.
 

Destination Yamaha Iceland: Baño en aguas gélidas

14.07.2017 | Rutas
Los moteros de Destination Yamaha han podido disfrutar de un día sin lluvia, permitiéndoles bañarse en agua gélidas y termales.
 

Comentarios de Facebook