7. Diciembre 2017 - 13:08 | solomoto.es | Rutas
Kim Salomón

Todo empezó en Baqueira Beret hace 15 años. La cosa pintaba bien y los amantes de BMW respondían asiduamente a la convocatoria. Cada año, el número de inscritos iba subiendo. En 2007, BMW decidió trasladar el evento a Sierra Nevada, donde también encontraron una magnífica respuesta del colectivo motard. Y desde 2010, Formigal es el escenario en el que se desarrolla una de las concentraciones moteras con más inscritos y mejor organizada del panorama nacional.

Es indudable que en un evento que lleva por nombre BMW Motorrad Days, los protagonistas son clientes y usuarios de motos de la marca alemana que lucen orgullosos sus imponentes monturas repletas de maletas y accesorios y como siempre perfectamente uniformados. Pero uno de los objetivos principales es también que usuarios de otras marcas entren en el universo BMW, conozcan la filosofía, vean, toquen y prueben los últimos modelos de la marca bávara.

Hay muchas maneras de viajar, pero la que nos gusta a la mayoría de los lectores de Solo Moto 30 es hacerlo sobre dos ruedas. También existen diferentes maneras de entender el viaje. Pero seguramente todos los que estáis leyendo este artículo coincidiréis en que lo importante no es el destino sino la ruta. Pero cuando las dos cosas se unen, que la ruta es una excusa perfecta y el destino no es el fin sino la continuación de la ruta, eso ya es realmente excepcional.

Pues eso es lo que pretenden los BMW Motorrad. Llegados desde diferentes puntos de la península Ibérica y cada uno con su ruta ya establecida, al llegar a Formigal se encuentran con un paraje idílico, rodeado de carreteras de curvas enlazadas y con un gran ambiente motero. Después de una merecida pausa y de disfrutar de la gran oferta hotelera y gastronómica que nos brida la zona, la organización pone a disposición de los inscritos una serie de rutas de ensueño.

Este año, bajo la supervisión de la organización, los encargados de trazar las rutas guiadas fueron auténticos especialistas, como Travel Bike, IMTBike e Hispania Tours, quienes llevaron a los inscritos a lugares emblemáticos de los Pirineos franceses, Lourdes o los valles de Ansó y Hecho.

Poder probarlo todo

Sin duda, una de las cosas que más valoran los asistentes a la concentración es la posibilidad de probar los últimos modelos de BMW en rutas guiadas por sus monitores. Este año, con más de treinta modelos disponibles, la mayor novedad fue la espectacular K1600 Bagger con su motor de seis cilindros o la R 1200 GS, pasando por toda la gama NineT. Durante todo el fin de semana, más de 2.000 afortunados tuvieron la suerte de poder probar estas motos por unos parajes idílicos.

Otro de los puntos calientes de este evento es la famosa carpa social, donde todos los asistentes pueden participar en coloquios, charlas y conferencias. Este año, los aventureros Charly Sinewan, Miquel Silvestre, María Elisa, Isaac Feliu y Sonia Barbosa compartieron con todos nosotros sus experiencias en viajes y aventuras como embajadores de BMW. También estuvo Edgar Heinrich, director de diseño de BMW Motorrad, que nos contó la línea de diseño que sigue la marca alemana.

Y para hablar del mundo de la competición, Jordi Torres y Carmelo Morales fueron los pilotos elegidos para hacer de embajadores y contarnos sus respectivas temporadas.

Como ya viene siendo habitual, uno de los momentos más esperados del fin de semana fue el show de stunt, celebrado en el centro del recinto. Narcís Roca y la fémina Sarah Lezito fueron los encargados de hacer disfrutar a todo el público asistente con sus increíbles piruetas y acrobacias. Y no menos espectaculares fueron las acrobacias que nos brindaron los valientes pilotos de la Esfera de la Muerte, que dentro de una esfera (parecida a una jaula gigante) ponían sus motos haciéndolas girar simultáneamente en sentido horizontal y vertical. Realmente escalofriante.

Paseando entre obras de arte

Una de las zonas más visitadas fue el espacio reservado al concurso de preparaciones del BMW Heritage Custom Project. La moda de las café racer y ese look hacia la estética Mad Max cada vez tiene más seguidores. La zona estaba muy bien ambientada, incluso se instalaron peluqueros para que los asistentes pudieran someterse a un corte de pelo o afeitarse de manera acorde con las tendencias actuales. Más de treinta modelos con un altísimo nivel de acabados y diseños muy diversos y originales.

Otra carpa de grandes dimensiones hacía de concesionar BMW, en la que podían verse las últimas creaciones de la marca y tocar, ver y probarse gran cantidad de prendas y accesorios originales. Para terminar, en un extremo del recinto y perfectamente alineadas, un grupo de carpas blancas, donde pudimos charlar con varios clubs BMW, agencias de viajes, fabricantes de accesorios, organizadores de rutas y todo absolutamente todo lo relacionado con el universo BMW.

Las atracciones tampoco faltaron. La espectacular lanzadera (un tirachinas gigante con elásticos sujetos a tu cintura listo para catapultarte a más de 15 metros de altura), el increíble looping bike (dos bicis compitiendo entre sí en una rueda sin fin para ganar una carrera de 360º) o la moto voladora (diseñada por BMW y LEGO) hicieron las delicias de los jóvenes (o no tan jóvenes). Incluso los más pequeños de la casa tuvieron su zona habilitada con unos correpasillos debidamente decorados para la ocasión.

Creo que todo esto son argumentos más que suficientes para plantearse seriamente la posibilidad de reservarse el segundo fin de semana de septiembre de 2018 para hacer una escapada a Formigal. Los responsables de la organización del evento ya están trabajando para que la próxima edición vuelva a ser un éxito y que cada año se vaya superando el número de participantes. Ah, por cierto, al mal tiempo, buena cara.

Este año, pese a la lluvia del sábado, el parking de Formigal estuvo a punto de colgar el cartel de completo. Nos vemos en los BMW Days 2018.

BMW Motorrad DaysEn Ruta

Más información

¡Todo a punto para el BMW Motorrad Days Formigal 2017!

05.09.2017 | Noticias
El encuentro anual de los ruteros de la marca de Munich tendrá lugar este fin de semana en los Pirineos.
 

Comentarios de Facebook