29. Marzo 2017 - 17:15 | Lluis Morales | Rutas
Francesc Montero

Sí, tras escuchar la teoría acerca de cómo pilotar una Africa Twin en las dunas vimos las evoluciones sobre las mismas de Iván Espín, uno de nuestros expertos guías, y más tarde las elegantes barbaridades que Paulo demostró que eran posibles sobre ella al escalar como si nada a la más alta duna de Erg Chebbi. Así que lo teníamos todos claro: “bueno, pues no parece tan difícil…”. Al fin y al cabo llevábamos dos días y medio pilotando con cada vez más lenguas, bancos y ríos de arena, así que la técnica sobre cómo rodar sobre ella creíamos tenerla…

Bueno, a la hora de la verdad no tiene nada de sencillo. Te comentan que has de ir por las crestas, que siempre gas, que no pises huellas de otras motos, que cuanto más pronto empieces mejor, porque la arena está más compactada por la humedad de la noche... Pero una vez en faena, casi todos enterrados o con la moto tumbada una y otra vez… Eso sí, se aprende mucho con la experiencia.

Lo primero, a valorar más aún a cualquier piloto de grandes raids que tiene que levantar una y otra vez en solitario su montura inmersos en una carrera de muchos días. Nosotros lo hicimos con una temperatura máxima de poco más de treinta grados Celsius, y ya nos pareció algo extenuante, así que no queremos ni imaginarnos qué sucede a quien ha de levantar varias veces de la arena de los laterales de una duna, con un firme en el que cuesta aguantarse de pie, una maxitrail en pleno verano, cuando se alcanzan los más de 50 grados que nos dijeron que pueden llegar a ser normales…

Tras la sesión matinal de juegos en las dunas (hubo un grupo de expertos veteranos en la arena y mil aventuras más que consiguió llegar donde quería, mientras que el resto hicimos, simple y llanamente, lo que pudimos…), salimos en grupo hacia nuestro destino, otro de los hoteles Xaluca, en este caso el de Tombuctú. Seguimos una pista fácil que comenzó con los clásicos ríos de arena, comida en ruta en el restaurant “Jordi & Naima” (ensalada, butifarra con patatas y huevos fritos, pero cuenta la leyenda que si quieres pedir una verdadera paella en Marruecos, este es el sitio ideal).

Es curioso ver como en el sur del Sáhara marroquí abundan los negocios de hostelería regentados por españoles. ¿La clave? Que casi todos quienes lo visitamos acabamos enamorados, en mayor o menor medida, del territorio y de su gente… Charlamos con Paulo distendidamente mientras hacemos café en su terraza, y partimos hacia el hotel, a escasos minutos.

A la mañana siguiente, el plan es ir "de Xaluca en Xaluca": dejamos el hotel de Tombuctú y regresamos al de Erfoud, donde ya nos habíamos alojado la noche antes de ir hacia las jaimas de Erg Chebbi. Justo tras salir del hotel, tras apenas unos pocos kilómetros, tenemos previsto parar para hacer la foto de familia con todos los integrantes de la expedición, vehículos de servicio y asistencia incluidos.

El despliegue impresiona cuando lo ves todo agrupado, la verdad. Los equipos grandes del Dakar mueven menos personal y medios, increíble… El procedimiento es tedioso porque el día se ha levantado con una tormenta de arena que lo complica todo. Incluso llega a poner en duda que podamos recorrer el trazado de la última etapa off road del Africa Twin Morocco Epic Tour…

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